Reglaje de válvulas

Flow

Curveando
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jerez de la frontera
Hola compañeros...
Mi moto...una r1100s /2005
He observado lo siguiente cuando hago el ajuste de válvulas.
Teniendo en cuenta que guardo la norma del pms ó lo que es lo mismo visualizar el famoso "OT" que nos indica igualmente que estamos en el pms.
Habitualmente suelo hacer el ajuste por el lado derecho...pero en ésta ocasión empecé por el lado izquierdo.
Pues bien...el lado de derecho suena diferente(a mejor) que el izquierdo. Lo curioso es que pasa lo contrario cuando empiezo por lado derecho...es decir suena mejor el lado izquierdo.
Qué opináis...??
Gracias.
Saludos
 
Tras realizar el reglaje de válvulas...¿le das unas vueltas al motor a mano y vuelves a comprobar tolerancias en válvulas?. No sería la primera vez que tras realizar el ajuste de válvulas y mover el motor, se comprueba que éstas no han quedado bien del todo, por lo que hay que volver a realizar la operación.
 
Tras realizar el reglaje de válvulas...¿le das unas vueltas al motor a mano y vuelves a comprobar tolerancias en válvulas?. No sería la primera vez que tras realizar el ajuste de válvulas y mover el motor, se comprueba que éstas no han quedado bien del todo, por lo que hay que volver a realizar la operación.


Además añadir entre reglaje de cilindro a cilindro yo le doy un buen rato antes de reglar el otro .
 
Yo en la 850 lo hago sin buscar lo de S-OT, no pude quitar la tapa del taladro (se rompía y la dejé tranquila, y además tenía que desmontar carenado para llegar a ella).

Así que objeto largo por el agujero de la bujía y girar el motor, que se puede hacer sin desmontar mucho.

Al topar un PMS, busco la flecha troquelada en el engranaje de la cadena de distribución, y compruebo que efectivamente los dos balancines quedan con holgura. Guay, ese es el PMS de admisión así que empiezo por ese cilindro. Me da igual de qué lado sea, eso es indiferente.

Tras ajustar uno de los cilindros (uso 4 galgas a la vez) doy un giro completo al motor para cambiar de cilindro. Ajusto el nuevo cilindro.

Al acabar, doy un par de vueltas al motor y compruebo los ajustes, que no deberían haber cambiado.
 
Es importante posicionar siempre el pms haciendo girar el motor hacia adelante sin hacer ninguna rectificación, por pequeña que sea, girando hacia atrás.
Es lo que se llama rectificación de la histéresis.
Aunque no lo parezca existe una holgura y un retraso del ángulo de giro del cigüeñal con respecto al ángulo de giro del árbol de levas debida a la tensión variable de la cadena de distribución. Si nos pasamos un poco del pms girando el motor no debemos rectificar girando hacia atrás porque hay una pequeña holgura, debemos dar de nuevo dos vueltas de cigueñal y llegar al pms siempre girando hacia adelante
 
Tras realizar el reglaje de válvulas...¿le das unas vueltas al motor a mano y vuelves a comprobar tolerancias en válvulas?. No sería la primera vez que tras realizar el ajuste de válvulas y mover el motor, se comprueba que éstas no han quedado bien del todo, por lo que hay que volver a realizar la operación.
Pues...nunca lo he hecho, daba por sentado que estaba correcto.
Gracias.
 
Yo en la 850 lo hago sin buscar lo de S-OT, no pude quitar la tapa del taladro (se rompía y la dejé tranquila, y además tenía que desmontar carenado para llegar a ella).

Así que objeto largo por el agujero de la bujía y girar el motor, que se puede hacer sin desmontar mucho.

Al topar un PMS, busco la flecha troquelada en el engranaje de la cadena de distribución, y compruebo que efectivamente los dos balancines quedan con holgura. Guay, ese es el PMS de admisión así que empiezo por ese cilindro. Me da igual de qué lado sea, eso es indiferente.

Tras ajustar uno de los cilindros (uso 4 galgas a la vez) doy un giro completo al motor para cambiar de cilindro. Ajusto el nuevo cilindro.

Al acabar, doy un par de vueltas al motor y compruebo los ajustes, que no deberían haber cambiado.
Yo no he tenido la mala suerte de partirse la tapita esa....ya desde la primera vez, le hice una rosca con un tornillo muy largo y rosca madera para poder tirar de la tapita más fácilmente.
Suelo usar como referencia la OT pero ésta vez me guié por la flechas que están grabadas...
También uso las cuatro galgas a la par... más cómodo, rápido y quizás más efectivo, de manera que hago un pre ajuste manual a todo...lo justo para sujetar las galgas...y luego procedo con ajuste definitivo.
Lo de la vuelta completa no lo hago....pero sí busco de nuevo la flecha en el otro cilindro.
Gracias.
 
Es importante posicionar siempre el pms haciendo girar el motor hacia adelante sin hacer ninguna rectificación, por pequeña que sea, girando hacia atrás.
Es lo que se llama rectificación de la histéresis.
Aunque no lo parezca existe una holgura y un retraso del ángulo de giro del cigüeñal con respecto al ángulo de giro del árbol de levas debida a la tensión variable de la cadena de distribución. Si nos pasamos un poco del pms girando el motor no debemos rectificar girando hacia atrás porque hay una pequeña holgura, debemos dar de nuevo dos vueltas de cigueñal y llegar al pms siempre girando hacia adelante
Lo de no girar hacia atrás...lo tengo presente...pero lo de la vuelta completa no. Así que volveré a hacer ajuste de válvulas del lado izquierdo...ya comentaré el resultado.
Gracias.
 
Tampoco es necesario dar dos vueltas completas. Si rectificas hacia atrás debes hacerlo " pasándote" para tener que rectificar de nuevo hacia adelante, corrigiendo la histéresis.
La idea es que el árbol de levas siempre llegue al pms rotando hacia adelante con la cadena tensa en ese sentido, nunca hacia atrás
 
Tampoco es necesario dar dos vueltas completas. Si rectificas hacia atrás debes hacerlo " pasándote" para tener que rectificar de nuevo hacia adelante, corrigiendo la histéresis.
La idea es que el árbol de levas siempre llegue al pms rotando hacia adelante con la cadena tensa en ese sentido, nunca hacia atrás
Histéresis:
Fenómeno por el que el estado de un material depende de su historia previa y que se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce .
Supongo que aplicado a éste caso debe ser corregir,evitar o compensar las posibles elongaciones y/o desgastes de las piezas según el movimiento mecánico que sigue o realiza.
Saludos.
 
Histéresis:
Fenómeno por el que el estado de un material depende de su historia previa y que se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce .
Supongo que aplicado a éste caso debe ser corregir,evitar o compensar las posibles elongaciones y/o desgastes de las piezas según el movimiento mecánico que sigue o realiza.
Saludos.
No exactamente, está más relacionado con la holgura que hace que el llegar a un punto en un estado se haga desde un sentido o desde otro.
Por ejemplo, un termostato utilizado para enfriar puede ponerse en ON a 100°C y ponerse en OFF a 95°C.
Tiene una histéresis de 5°C, es decir, en un rango de 5°C la señal que nos da es ON o es OFF dependiendo de si la temperatura está subiendo o está bajando dentro de ese rango.
Puede estar a 97° en OFF si viene desde 94°, pero si viene desde 101°estará en ON aunque esté a los mismos 97°. Puede estar a 97° y estar enfriándose o estar calentándose. También puede estar en OFF a 99.5° si está calentándose y aún no ha llegado a 100°. O estar en ON a 95.1° si está enfriándose y viene desde 100°.
Esto es extrapolable a todos los sistemas físicos. En el caso de la posición de la cuchilla de un torno depende de la holgura del husillo y siempre hay que rectificar ajustando hacia adelante.
En el caso del ángulo de la distribución con respecto al ángulo del cigüeñal depende de la tensión de la cadena, por ese motivo nuestros motores boxer tienen el tensor izquierdo por arriba y el derecho por abajo, porque el árbol de levas trabaja siempre con la tensión directa del cigüeñal, no con la del tensor, que es el lado de retorno.
No sé si me explico bien
Edito: un ejemplo de histéresis lo tenemos en una llave inglesa. Para ajustar la medida tiene un retraso debido a la holgura propia del mecanismo, aunque sea nuevo sin desgastes. Dependiendo de si ajustamos abriendo o ajustamos cerrando la roldana de ajuste estará desplazada hacia un lado o hacia el otro. Y en este caso tendremos en la llave una tolerancia positiva o negativa en su boca dependiendo de si hemos llegado a la medida a riendo o cerrando. Si hemos llegado abriendo tendremos esa medida o algo más su por histéresis.
Si hemos llegado cerrando tendremos esa medida o algo menos por histéresis.
Por eso siempre ajustamos la llave inglesa cerrando, para que abrace bien a la tuerca y no tenga holgura
 
Última edición:
Tampoco es necesario dar dos vueltas completas. Si rectificas hacia atrás debes hacerlo " pasándote" para tener que rectificar de nuevo hacia adelante, corrigiendo la histéresis.
La idea es que el árbol de levas siempre llegue al pms rotando hacia adelante con la cadena tensa en ese sentido, nunca hacia atrás

Eso te iba a preguntar, había leído lo de no hacer retroceder al motor, y entonces yo si me pasaba retrocedía un buen cacho y luego volvía a avanzar, en vez de hacer un "ajuste fino" dando hacia adelante y hacia atrás.

Imaginaba que eso (lo de retroceder el motor y volver a avanzar) serviría, pero me preguntaba si sería suficiente o sería mejor dar más vuelta al motor.
 
No exactamente, está más relacionado con la holgura que hace que el llegar a un punto en un estado se haga desde un sentido o desde otro.
Por ejemplo, un termostato utilizado para enfriar puede ponerse en ON a 100°C y ponerse en OFF a 95°C.
Tiene una histéresis de 5°C, es decir, en un rango de 5°C la señal que nos da es ON o es OFF dependiendo de si la temperatura está subiendo o está bajando dentro de ese rango.
Puede estar a 97° en OFF si viene desde 94°, pero si viene desde 101°estará en ON aunque esté a los mismos 97°. Puede estar a 97° y estar enfriándose o estar calentándose. También puede estar en OFF a 99.5° si está calentándose y aún no ha llegado a 100°. O estar en ON a 95.1° si está enfriándose y viene desde 100°.
Esto es extrapolable a todos los sistemas físicos. En el caso de la posición de la cuchilla de un torno depende de la holgura del husillo y siempre hay que rectificar ajustando hacia adelante.
En el caso del ángulo de la distribución con respecto al ángulo del cigüeñal depende de la tensión de la cadena, por ese motivo nuestros motores boxer tienen el tensor izquierdo por arriba y el derecho por abajo, porque el árbol de levas trabaja siempre con la tensión directa del cigüeñal, no con la del tensor, que es el lado de retorno.
No sé si me explico bien
Edito: un ejemplo de histéresis lo tenemos en una llave inglesa. Para ajustar la medida tiene un retraso debido a la holgura propia del mecanismo, aunque sea nuevo sin desgastes. Dependiendo de si ajustamos abriendo o ajustamos cerrando la roldana de ajuste estará desplazada hacia un lado o hacia el otro. Y en este caso tendremos en la llave una tolerancia positiva o negativa en su boca dependiendo de si hemos llegado a la medida a riendo o cerrando. Si hemos llegado abriendo tendremos esa medida o algo más su por histéresis.
Si hemos llegado cerrando tendremos esa medida o algo menos por histéresis.
Por eso siempre ajustamos la llave inglesa cerrando, para que abrace bien a la tuerca y no tenga holgura
También se empleaba otra denominación, por ejemplo cuando ajustábamos en banco (aquellos fabulosos Magasa.... ) y medíamos la llamada "asimilación" en el regulador de las bombas inyectoras.

Efectivamente, cortaba a X rpms, pero no volvía a conectar hasta asimilación más X (o menos, según fuera en alta o baja).

Cosas de la edad, Comandante.....

Y ya que estamos en el hilo del reglaje de válvulas, no estaría de más recordar que el ajuste axial en los balancines deja a la moto mucho más fina, ya que el reglaje es más estable.
 
En mi caso además de la marca IMG_20201204_181328.jpg
Tengo un destornillador previamente marcado que lo pongo y me ayuda bastante sobre todo cuando pongo el punto con la rueda trasera .IMG_20201204_181347.jpg
 
Ahora sí...!!! Suena muy fino en ambos lados.
Además he utilizado distintos sistemas...
El destornillador para hacer una aproximación, luego me ayudo de la flecha y del calibre (que previamente he regulado a cero haciendo pasar el pistón por el pms) de tal manera que veo aproximarse al pms de forma digital,(osea al cero del calibre).
Muy interesante la explicación de la histéresis.
Muchísimas gracias a todos.
Vsssssssss
 
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