REGULACION DE AMORTIGUACION

• Autor Autor Luis.gah
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Luis.gah

Invitado
Muy sencilla la consulta ¿cual es la regulación estándar de los amortiguadores y como debería modificarla para cada tipo de suelo o carga? ¿Será tan sencillo? Al que consulto
me da una opinión distinta. (Mi moto GSA1200-10 sin ESA): Felicidades a todos y bienvenidas las respuestas desde esta parte del Mundo con 35º de calor.

En la regulación de la amortiguación influyen muchos factores, peso, tipo de conducción, tipo de asfalto, y sobre todo buscar un equilibrio entre confort y seguridad. La regulación para una moto de calle, sobre todo las GS12, es sencilla. Sin entrar en tecnicismos tratando de explicar cómo funciona la suspensión:

Un concepto básico: apretar=endurecer (girar en sentido horario). Aflojar=ablandar (girar en sentido anti-horario)

Trasera.

Tienes la precarga del muelle, para "regular la altura" de la moto. Con el pomo lateral adaptas el muelle de la moto para que se quede a una altura determinada en función de la carga. Cuanta más carga, más deberás apretar, para que en un bache no llegues sin querer con las estriberas al asfalto o hagas tope. Y luego tienes el hidráulico, que es el tornillo que hay en la parte baja del amortiguador, suele tener unas letras (H/S) y flechas. Con este regulas la dureza del amortiguador, como generalidad, para carreteras rápidas y/o conducción deportiva, deberás endurecer. Para carreteras bacheadas, ablandar.

Ambas regulaciones, no llevarlas al extremo total, de dejar la moto como una tabla o como un flan.

Delantera

Aquí no puedes hacer mucho, solo hay precarga de muelle. En función de como tengas el trasero, compensas con el delantero, para que no te quede muy baja de morro o demasiado subida.

Hay muchos amortiguadores no originales, con muchas más posilidades (rebote, reulación en alta y baja, etc), pero considero que con precarga de muelle e hidráulico, para las GS12 es más que suficiente.

Hua!!!!.....No soy muy ducho en el tema, tu respuesta "CLARA Y CONCISA". Quiero comprar una Adv y tenía miedo a la hora de si "ESA" o no, por el miedo que siempre me ha dado tocar la amortiguación en mis otras motos....con respuestas así aclaráis mucho a personas como yo con "miedo a tocar".
Gracias a ti y a este foro.

Atrás