Regulando el sag (hundimiento)

ovejanegra

Curveando
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Hace años regulé las suspensiones a ojo y por sensaciones, siempre pensando en que un día tenía que ponerme en serio a medir el sag (hundimiento) de los muelles para hacerlo de una forma más científica.

Ese momento ha llegado y estoy leyendo e informándome de los reglajes específicos para mi moto. Yo llevo un öhlins detrás, y consultando las especificaciones del modelo aplicado a mi moto, öhlins da los siguiente parámetros de reglaje:

HUNDIMIENTO ESTÁTICO

R1-R2 = 11-16 mm
F1-F2 = 22-27 mm

HUNDIMIENTO DINÁMICO

R1-R3 = 45-50 mm
F1-F3 = 35-40 mm


Bien, tengo claro que debo medir primero el hundimiento estático y luego meterlo en márgenes con la precarga. Una vez dentro de rango el estático, medimos el dinámico.

Teóricamente, si con el hundimiento estático dentro de márgenes el dinámico queda fuera, hay que cambiar los muelles. Como esto es algo que no voy a hacer (cambiar muelles):

¿cómo dejáis regulado el hundimiento, con el hundimiento estático dentro de márgenes o con el dinámico? ¿o hacéis un intermedio y los sacáis los dos de márgenes?
 
Hace años regulé las suspensiones a ojo y por sensaciones, siempre pensando en que un día tenía que ponerme en serio a medir el sag (hundimiento) de los muelles para hacerlo de una forma más científica.

Ese momento ha llegado y estoy leyendo e informándome de los reglajes específicos para mi moto. Yo llevo un öhlins detrás, y consultando las especificaciones del modelo aplicado a mi moto, öhlins da los siguiente parámetros de reglaje:

HUNDIMIENTO ESTÁTICO

R1-R2 = 11-16 mm
F1-F2 = 22-27 mm

HUNDIMIENTO DINÁMICO

R1-R3 = 45-50 mm
F1-F3 = 35-40 mm


Bien, tengo claro que debo medir primero el hundimiento estático y luego meterlo en márgenes con la precarga. Una vez dentro de rango el estático, medimos el dinámico.

Teóricamente, si con el hundimiento estático dentro de márgenes el dinámico queda fuera, hay que cambiar los muelles. Como esto es algo que no voy a hacer (cambiar muelles):

¿cómo dejáis regulado el hundimiento, con el hundimiento estático dentro de márgenes o con el dinámico? ¿o hacéis un intermedio y los sacáis los dos de márgenes?
Virgen del amor hermosi... Solo leyendote me doy cuenta de mi ignorancia en estos temas. Creo que solo he llegado a entender "Hola"...

Enviado desde mi meizu 16Xs mediante Tapatalk
 
Buenos días,

Medir el SAG o Recorrido Negativo de una suspensión sirve precisamente para determinar de entrada si el muelle que llevas es bueno para ti en conducción en carretera o si está demasiado fuera de rango.

Si como bien dices, el SAG o Recorrido Negativo contigo encima de la moto está sensiblemente fuera de margenes una vez el estático en el sitio, no hay otra que cambiar el muelle.

No hay otra solución; o lo haces o no vas a dejar los recorridos de suspensión en su sitio nunca, y menos aún, la progresividad de la suspensión va a ser la adecuada a tus características físicas o necesidades concretas.

Existen ciertas circunstancias excepcionales donde medir el SAG es una simple referencia, y muchas veces ni se hace. Se miden recorridos de suspensión de otras formas. Por ejemplo, en competición.


Saludos cordiales. :) (y)
 
Buenos días,

Medir el SAG o Recorrido Negativo de una suspensión sirve precisamente para determinar de entrada si el muelle que llevas es bueno para ti en conducción en carretera o si está demasiado fuera de rango.

Si como bien dices, el SAG o Recorrido Negativo contigo encima de la moto está sensiblemente fuera de margenes una vez el estático en el sitio, no hay otra que cambiar el muelle.

No hay otra solución; o lo haces o no vas a dejar los recorridos de suspensión en su sitio nunca, y menos aún, la progresividad de la suspensión va a ser la adecuada a tus características físicas o necesidades concretas.

Existen ciertas circunstancias excepcionales donde medir el SAG es una simple referencia, y muchas veces ni se hace. Se miden recorridos de suspensión de otras formas. Por ejemplo, en competición.


Saludos cordiales. :) (y)

Pero en una moto nueva de serie, esto se puede dar. De hecho, yo lo he visto con una Kawa ER6.

Entiendo entonces que aunque la moto sea nueva, no hay otra que cambiar muelles.
 
Así es, :)

Los muelles y elementos de amortiguación de dichos muelles originales, están fabricados en serie, en grandes tiradas y el fabricante no quiere saber nada de si el piloto pesa X o Y... o si la moto se va a usar para tal o para cual cosa.

La gran mayoría de las veces estos muelles no trabajan correctamente ( y los elementos de amortiguación tampoco).

Lo que los especialistas en suspensiones hacemos es precisamente personalizar el sistema de suspensiones completo. Dejándo recorridos negativo y positivo en su sitio así como las geometrías de la moto, claro.


Ya sabes:

RECORRIDO TOTAL DE UNA SUSPENSION = RECORRIDO NEGATIVO (fase de extensión) + RECORRIDO POSITIVO (Fase de Compresión)


Lo que haces al medir el SAG es determinar aproximadamente si el muelle efectua el recorrido adecuado durante la fase de compresión de la suspensión cuando el piloto o el motorista se sube encima de la moto para el SAG Estático que previamente has dejado en el sitio con el uso de la precarga, o no.

Por eso es tan importante medir siempre los dos valores de SAG es decir, SAG en Estático y SAG con el piloto encima de la moto (lo que se denomina SAG Dinámico).

La relación entre ambos valores o medidas es la que te dirá si los muelles son correctos para ti o no. Normalmente durante el uso de la moto en carretera con normalidad.

Todavía hay muchos moteros que miden solo el SAG Dinámico con ellos encima de la moto y si tiene mas o menos de un 25 a 30% de recorrido del total de la suspensión es que todo está en su sitio y nada más lejos de la realidad. Eso no sirve de nada, créeme.



¿Estamos? 😁


 
No, no, si más o menos lo entiendo.

Lo que creo con el tema del sag es que la mayoría de los usuarios no lo calculan ni ajustan la precarga según el mismo, porque si lo hicieran, descubrirían que no pueden meterlo en márgenes con la moto de serie. Esto en realidad no es problema porque conozco muy pocos pilotos que hayan medido el hundimiento alguna vez. Es un procedimiento para el que se necesitan dos o tres personas (si se quiere hacer bien).

Yo mismo en mi moto actual nunca lo he medido y voy a hacerlo ahora. Por supuesto, si queda fuera de márgenes (que tampoco están muy claros según el autor), no voy a cambiar los muelles, realizaré un ajuste de compromiso.

Es que no hay otra.
 
Pues entonces no lo midas 😁 😁 😁 Solo se necesita una persona de apoyo y listo.

Si vas a medir para saber si los muelles son correctos para tus características físicas y necesidades durante la conducción, y luego no vas a cambiarlos para mejorar las suspensiones ¿Qué sentido tiene? 😁

Un muelle es bastante económico y es un elemento esencial en el comportamiento de cualquier sistema de suspensión de cualquier motocicleta.

Otra cosa es que sea mera curiosidad... para en un futuro hacerlo.

Saludos. ;)(y)
 
Pues entonces no lo midas 😁 😁 😁 Solo se necesita una persona de apoyo y listo.

Si vas a medir para saber si los muelles son correctos para tus características físicas y necesidades durante la conducción, y luego no vas a cambiarlos para mejorar las suspensiones ¿Qué sentido tiene? 😁

Un muelle es bastante económico y es un elemento esencial en el comportamiento de cualquier sistema de suspensión de cualquier motocicleta.

Otra cosa es que sea mera curiosidad... para en un futuro hacerlo.

Saludos. ;)(y)

😄 :LOL::LOL:

Hombre, tiene todo el sentido: lo mido para ajustar la precarga correctamente, creo que es la condición previa para luego regular la extensión y la compresión.

Actualmente lo tengo ajustado todo a ojo.

La pregunta era que si me encuentro que no puedo meter en márgenes el sag, qué ajustes dejo.

Tengo también dudas sobre los márgenes. Unos dan unos porcentajes, otros hablan de una fracción del recorrido total, öhlins me da unos valores concretos en las especificaciones del amortiguador... es todo un poco difuso.

A lo mejor tu recomendación es la mejor... ¡no lo midas! 😄
 
Es que si el muelle no es bueno para tí, no vas a poder ajustar la precarga correctamente. 😁 (y)

Por lo tanto, los ajustes no van a estar nunca jamás en su sitio.

Siqgue las instrucciones de Öhlins que es el fabricante del amortiguador. Si fuese otro fabricante distinto, pues siempre seguir las instrucciones del fabricante.


;)(y)
 
Repito: :)

Medir el Recorrido Negativo (SAG) solo sirve para determinar si el muelle/s es bueno para uno mismo o no.

Si es bueno, estupendo, se quedará dentro de los márgenes que marca el fabricante y solucionado. :)

Si no se queda dentro de margenes, ese muelle no debería usarse para uno mismo. Por mucho que intentes regular la precarga con él, siempre va a estar fuera de márgenes. ;)(y)

Saludos cordiales.
 
Bueno, ahí voy.

Ajustaré el sag estático mediante la precarga con los valores de öhlins para mi amortiguador y mi moto. Tengo unos valores concretos para el amortiguador y para la horquilla de serie.

Si luego el sag dinámico no da los valores previstos (que eso dependerá de mi peso también... :unsure:🤪), pues me suicidaré. O eso, o me lío a cambiar muelles.

Explicaré por aquí mis hallazgos, por si a alguien le interesan.

Gracias Novatech. 👍
 
Gracias a vosotros, siempre. :) (y)

No se que moto tienes, pero si al final te decides por cambiar el muelle nos escribes por WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 (Ricardo).

OK?

Muchas gracias.
 
Bueno, reglaje hecho. Intento ser escueto.

MÁRGENES DE SAG

Recorrido delantero: 120 mm
Recorrido trasero: 140 mm

Para calcular los márgenes, he considerado:

ESTÁTICO (Se)

Delantero: entre 20% y 25% del recorrido
Trasero: entre 5% y 15% del recorrido

DINÁMICO (Sd)

Delantero: entre 30% y 35% del recorrido
Trasero: entre 25% y 33% del recorrido

Con estos porcentajes, los intervalos aplicados son:

ESTÁTICO (Se)

Delantero: entre 24 y 30 mm
Trasero: entre 7 y 21 mm


DINÁMICO (Sd)

Delantero: entre 36 y 42 mm
Trasero: entre 35 y 46 mm


VALORES DE AJUSTE APLICADOS

Procedimiento: medida del Se (R1-R2; F1-F2). Ajuste del mismo para meterlo en los márgenes anteriores. Medida del Sd (R1-R3; F1-F3) y ajuste final para meter los dos en márgenes.

La cosa ha quedado así:

ESTÁTICO (Se)


Delantero: 27 mm
Trasero: 19 mm


DINÁMICO (Sd)

Delantero: 36 mm
Trasero: 47 mm



CONCLUSIONES

HORQUILLA

La he dejado dentro de márgenes. Puedo meterla un poco mejor ablandando, pero no me gusta una horquilla blanda. Está lo más precargada posible dentro de los márgenes. Probaré así.

AMORTIGUADOR ÖHLINS STX 46 KA 739

El amortiguador se sale de márgenes por poco, por 1 mm. Podría ajustarlo aumentando precarga para que entrara en márgenes, pero me resulta demasiado duro, y si me rijo por el valor dado por öhlins para este amortiguador y mi moto, me sale que necesito un muelle más blando para meterlo en valores. Me cuadra. Creo que llevo un muelle demasiado duro para mi peso.

Ahora me queda la prueba de conducción con estos ajustes. He regulado la extensión del amortiguador según las especificaciones de öhlins (14 clicks) y la compresión y la extensión de la horquilla en su punto medio según manual.

Espero poder hacer las pruebas de conducción este finde. Con eso acabaré de ajustar los hidráulicos.

Y con esto y un bizcocho...

¿Alguien ha hecho esto o algo parecido alguna vez? ¿Qué tal fue?
 
Algo que nunca llegué a entender muy bien....después del magnífico reportaje hecho por Ovejanegra.....y donde al parecer un centímetro importa muchísimo.....como hacemos cuando vamos con dos personas?...dichas mediciones quizás no influyan tanto en la horquilla, pero en el amortiguador se sale de "rango" fijo....
 
Efectivamente, se sale de rango casi seguro.

De todos modos, la precarga ayuda un poquito, no es la solución pero ayuda.

El secreto es cambiar el muelle por otro con una dureza o constante elástica adecuada para las necesidades concretas de cada uno y a partir de ahí, cuesta mucho menos poner el muelle dentro del rango correcto. El muelle, de esta forma, no tiene que hacer tanta fuerza como uno más blando con demasiada precarga, lo cual conlleva muchas e importantes ventajas.


Saludos cordiales.
 
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