Regular el CO en una GS 1100

el_maquinista

Arrancando
Mi Gs aunque en papeles lleva catalizador en la realidad no, (supongo que algún propietario anterior se lo anuló) y tampoco tiene sonda lamba. El caso es que después de realizar el ajuste de zero = zero y el de las mariposas la moto va como nunca pero creo que ha quedado una mezcla un poco pobre y no parece que el potenciómetro (el que está debajo del sillín a la derecha) haga nada ( lo he girado 1 vuelta a enroscar y al revés sin que se aprecie cambio), pero no tengo analizador para comprobarlo.
¿Alguien sabe cuantas vueltas tiene de recorrido? ¿al girar en el sentido de atornillar aumenta la riqueza? o es al revés.
El encasquillado de las toberas de inyección me ha quedado perfecto y desapareció el claqueteo.
Saludos.

He mirado el ETK y por lo visto compartimos potenciometro de CO  ::).

c4d8a6355a0985449b7671f0db430550o.jpg

Miralo por si acaso, pero debería tener impresa la referencia de BOSCH 0 280 101 008.

Si coincide, desconecta el potenciometro y sacalo de la moto para trabajar mejor (en la mia solo hay que quitar  1 tornillo) y mide resistencias entre los pins del propio potenciometro.  BMW da valores de unos 1000 [ch8486] entre pines 1 y 3, y la suma de las resistencias entre pines 1 y 2 + 2 y 3 debe darte mas o menos la resistencia entre 1 y 3.  No vale si sacas 995 [ch8486] entre 1 y 2 y tan solo 5 [ch8486] entre 2 y 3, indicaria que el potenciometro está fuera de rango (que no roto).  Y suele ocurrir que a base de darle vueltas al tornillito, te salgas de rango por arriba o por abajo.

Si te apuntas la resistencia entre pin 1-2 y 2-3, siempre puedes volver a la posición de inicio a base de girar el tornillo, aunque por lo que cuentas tampoco es que la quieras mantener  ::).  Gira el tornillo en una dirección u otra y comprueba que la resistencia varía, así sabrás si funciona. 

En teoria el tornillo de ajuste tiene 10 vueltas "efectivas", en cuanto te sales de ahí no hace nada. Girando a la derecha disminuye la riqueza, si te pasas el Motronic se mosquea y para proteger el motor entra en error 1111 en la centralita con un programa de emergencia que sube automáticamente la mezcla (una barbaridad, por cierto).

Girando a la izquierda aumentas la riqueza (sic) pero solo hasta un punto en el que ya no importa lo que gires que no el CO ya no aumenta mas.

Hay algunos talleres que cambian estos potenciometros solo por estar fuera de rango  >:(, sin ponerse a comprobarlos primero voltimetro en mano.  A un compañero le pasó eso (y es carillo, 100+ lereles), y en casa con tranquilidad y conectado al tester lo volvimos a dejar funcionando perfectamente.

Lástima que en tu moto no puedes leer los errores del motronic solo con un cable como las K, así sabrias si te ha entrado el 1111. Pero si te haces un invento con un led podrás mirarlos, échale un vistazo a ESTO.

Gracias Baldric, justo lo que necesitaba. Por cierto que con el tester comprobé lo de los códigos de errores del motronic pero no tuve cojones de interpretarlo y luego desapareció, supongo que por haber hecho el cortocircuito varias veces.
Probaré a hacer el invento con leds.
Saludos

Hola. Para el correcto ajuste del potenciometro hay que usar un medidor de CO ya que no es apreciable a "ojo". Yo lo he calibrado (sobre 3,5 creo recordar) y te puedo decir que es muy sensible, con media vuelta te sube casi un 1 %,

Saludos

343F37303B2A5E0 dijo:
Hola. Para el correcto ajuste del potenciometro hay que usar un medidor de CO ya que no es apreciable a "ojo". Yo lo he calibrado (sobre 3,5 creo recordar) y te puedo decir que es muy sensible, con media vuelta te sube casi un 1 %,

Saludos

Si lo tienes Jainet, ¿puedes decir cuál usas?

Un saludo.

Con estos datos ya sé como trabajar a ojo, cuando encuentre alguien que me deje usar el analizador lo ajustaré bien. Túve uno pero llevaba tantos años sin usarlo que lo vendí, claro que antes tenía Honda.
Saludos.

Gracias por la respuesta.

No hay de que, para eso estamos todos por aquí y ya puestos te puedo decir que el medidor es bastante exacto, ya que tiene un margen de error de +- 0,5 % pero yo he regulado mi moto a 3,5% , y a 3,5% me salio en la ITV.

Saludos

Y una moto de inyección...y encima catalizada os la pasan en ITV con 3,5% de CO ???? :o :-X

Que "suerte" de ITV´s teneis por ahi...

En la ficha técnica pone que trae catalizador pero no se de que tipo ya que no trae sonda lambda. De todas formas y hasta ahora cuando voy a la ITV en la hoja que te dan para pasar por la linea me pone que esta exenta de control de gases. No lo entiendo pero nunca le han comprobado los gases. Yo la tengo tal y como me pone el manual, que por cierto rectifico y es de 1,5% (perdon)

Saludos

OK! eso esta mejor...

3,5% es el maximo que permiten para carburación...pero además dando un margen de "vidilla".

Si fuera catalizada "de verdad" llevaría sonda lambda y no existiría este post, :-? ya que sería esta la que regulase y no el potenciometro ;D

Saludos.

Atrás