regular susp f650gs

daviddelta

Allá vamos
hola camaradas. me acabo de comprar una f650 gs y en el concesionario me dicen que la rosca de regulacion de la dureza del muelle de suspension ni tocarla.no creo que sea logico.
alguien me dice como va y si es adecuado tocarla mucho segun el peso transportado?
un saludo desde asturias

Como norma general, pienso que en carretera y conducción rápida pon la suspensión dura y entrará como una tabla en las curvas, por contra te absorverá peor los baches. Si la pones más blanda te puede flanear en los virajes pero te absorverá mejor las irregularidades del terreno. Trata de encontrar un punto intermedio. ;) ;)

Segun tu peso solo o acompañado debes regular la precarga del amortiguador, asi como de la horquilla si en esta se pudiera.
Pon la moto en el caballete o algun soporte que deje las ruedas en el aire.
Mide la distancia entre dos puntos, uno en el chasis (reposapies trasero) y el basculante (la tuerca de la rueda), anota la medida sera la m1. Montate/os el la moto como si fueras rodando, con toda equipación, maletas, etc (que te ayuden a mantener la moto vertical) y te midan la distancia entre esos dos puntos otra vez y esta será la m2, pues la diferencia m1-m2 debe estar entre 20 y 40 mim. si es menos destensa muelle y si es mas lo aprietas (endurecer) con la precarga (tendra un sentido el pomo hacia H (high-duro) y otro hacia s (soft-blando), en la horquilla debe estar entre 15 y 35 mim, pero en este caso si se hunde mas de la cuenta o bien pones tacos de teflon dentro para precargar muelle o cambias muelles a mas duros, cosa que no es facil para uno mismo, pero por medir que no quede.

Parece mentira que te digan eso en un conce, pues en el manual BMW te aconsejan lo contrario. Para eso está el pomo a mano, para tocarlo segun la carga.

Con la precarga del muelle solo se regula para mantener la distancia de la moto al suelo y tiene que ver con el peso que lleve la moto. No vale para poner la suspensión más o menos dura, segun el tipo de terreno (asfalto, barro, tierra, arena) pues para eso hay un tornillo en la base del amortiguador, desde el lado de la bomba de freno trasera.

Se regula tal y como dice gs7, de hecho es de 20 a 35mm para uso normal y hasta 20-45mm si la usas off-road, aunque imagino que te ha dado una media, de 20 a 40mm, para ponértelo fácil y que no te lies. Será más fácil de recordar.

Gracias por vuestra respuesta,ya he salido de dudas,y es verdad que en el concesionario no debe tener mucha idea.

AXXI dijo:
Parece mentira que te digan eso en un conce, pues en el manual BMW te aconsejan lo contrario. Para eso está el pomo a mano, para tocarlo segun la carga.

Con la precarga del muelle solo se regula para mantener la distancia de la moto al suelo y tiene que ver con el peso que lleve la moto. No vale para poner la suspensión más o menos dura, segun el tipo de terreno (asfalto, barro, tierra, arena) pues para eso hay un tornillo en la base del amortiguador, desde el lado de la bomba de freno trasera.

Hay tres tipos de regulacion de la suspesion en motos pero nuestra moto solo tiene dos y solamente en el monoamortiguador trasero:

1ª precarga. Comprime o descomprime el muelle del amortiguador, modificandose la fuerza necesaria para undir la suspension.Personalmente esta la llevo siempre mas alta de lo normal. Porque? porque me rozo la pata de cabra inclinado a izquierdas y me gustan las curvas. Cuando vas mas cargado de lo normal tambien deberias apretar mas.
2ª Hidraulico en extension: que es el tornillito que mencionan. Esta regulacion controla el retorno de la suspension a su posicion de partida. Es decir, hemos de ponerla mas dura cuando notemos que salimos despedidos de la moto cuando cogemos un bache. Cuidado con llevarla muy dura ya que el efecto que puede causarte en carreteras en mal estado es que pierdas recorrido de amortiguacion en baches sucesivos.

En el bastidor viene las regulaciones aconsejadas por el fabricante, segun si se va con pasajero o el tipo de terreno que se pisa, te aconsejo que te lo mires.

Si quieres profundizar un poco mas te pongo unos link:

http://debates.motos.net/showthread.php?t=19349

http://debates.motos.net/showthread.php?t=8088
Recuerda en nuestra moto solo son regulables la precarga del muelle y la extension de la suspension trasera, para modificar la de la orquilla tendriamos que cambiar aceite o/y muelles o/y tacos para comprimir el muelle

Un saludo.

Atrás