Regular suspensiones en adventur.

Fary

Acelerando
hola a todos. puse este post en consultas tecnicas y nadie me ha contestado asi que con el permiso del admn lo traslado a este foro que se que hay varios usuarios de adventur. aver si me ayudais un pokito que he leido que la moto va de lujo en curvas de montaña y ami se me escapa todo dios... bueno alomejor soy algo malillo tambien. :-[. bueno ahi va el ladrillo

hola a todos. pues resulta que tengo mi adventur desde diciembre, utilizandola solamente por carretera pra viajes y salidas en grupo, y me gustaria saber que tipo de regulacion le habeis puesto a los amortiguadores,
tengo el de alante en la posicion 3 de 5 y el de atras me recomendaron ponerlo a tope de dureza y kitarle dos o tres clik,cosa que hice y la moto iba cmo una tabla pero nose si deberia endurecer tambien un poco mas el de alante, si sera perjudicial pra el amortiguador,enfin que tengo muchas dudas.
Ese reglaje me refiero pra cuando salgo los fines de semana y nos vamos a curvear por carretera.para viajar lo pongo mas blandito. . un saludo y aver si alguno de los que la teneis y os gusta darle al mango me ayudais.

Probablemente nadie te ha dicho nada, porque es el tema más complicado de ésta moto. Las suspensiones son algo muy personal, que debe ajustar cada uno a su gusto; pero si te sirve de algo, yo en las originales puse el delantero en el segundo punto más duro (uno más que tú) y el trasero de precarga como tú, y le apreté media vuelta el tornillo de la compresión. Creo que para mi peso (100kg) y mi forma de conducir, era la combinación más adecuada.

Después, me compré unos ohlins ;)

es que..., cada persona es un mundo. a mi me gusta ir mas blando de muelles en conduccion solo...y retener mas de hidraulico, por lo que lo llevo muy cerrado, a media vuelta o tres cuartos del tope. delante.., lo llevo en la segunda posicion mas blanda, y creo que lo cambiaré al minimo. al no poder regularle nada mas...pues no me gusta demasiado. Para conduccion rapida, prueba a cerrarle a tope el hidraulico, y quitarle media vuelta. Esto va intimamente ligado a la cantidad de precarga (pomo) de muelle que lleves. no tengas miedo en ir probando extremos.

y definitivamente...estoy dudando entre ponerle ohlins , WP o wilbers!!!!

willy dijo:
Probablemente nadie te ha dicho nada, porque es el tema más complicado de ésta moto. Las suspensiones son algo muy personal, que debe ajustar cada uno a su gusto; pero si te sirve de algo, yo en las originales puse el delantero en el segundo punto más duro (uno más que tú) y el trasero de precarga como tú, y le apreté media vuelta el tornillo de la compresión. Creo que para mi peso (100kg) y mi forma de conducir, era la combinación más adecuada.

Después, me compré unos ohlins ;)

Pues yo te diría lo que hice,pero ya lo ha dicho Willy ;)

Concluyo.He dicho.

gracias a todos.el pomo lo llevo casi al maximo,el hidraulico no lo he tocado porke nose como funciona y no kiero fastidiarla,un saludo .da gusto el foro

Hombre....pues toca el hidraulico, que no muerde!

Y ademas...influye muchisimo en el comportamiento de la moto. Si has apretado el muelle...y no le has cerrado el hidraulico....ahora me explico como dices que vas mal. Con el muelle a tope....yo dejaria el hidraulico a un cuarto o media vuelta del tope cerrado. Solo has de probar , sin miedo, a ver que es lo que mas te gusta. los tornillitos estan para eso...para probar y probar.

gracias pecadorrr, podrias explicarme como afecta el hidraulico a la suspension?, ya se que se reduce el paso de aceite o eso creo. con el pomo la moto se ha vuelto mucho mas dura de suspension, si hago lo del hidraulico que dices el cuarto o media vuelta que ocurre con la misma??.espero tu respuesta pra ponerme a enredar.. :D

Hombre, el hidraulico lo que hace es frenar, o liberar la acción del muelle, si te pasas de hidraulico, la suspension irá frenada, y si te quedas corto, te puedes encontrar con que rebota en los baches como un vespino...esto en general. Para la Gs ya te lo tiene que concretar más pecadorr u otro que la tenga....

Las suspensiones de la Adventure son de un buen recorrido y lo mejor es tenerlo todo a tu disposición.
No se cuanto pesas y cuanta carga (paquete y maletas) le pones habitualmente.

Supongamos que estás por los 100 Kg. empieza colocando la precarga del muelle delantero en la posición 2 contando desde la más blanda y la precarga trasera llévala hasta lo más blando y sin estar encima de la moto (es importante para sentir bién los clics) súbela hasta el click 10 que te coincidirá con una pegatina que tiene el eje del pomo. Notarás mejor la moto, lo absorve todo y en inclinación no tengas miedo de los badenes, te irá sobre railes. Si pesas menos, bájale un punto a la trasera y si vas con paquete y carga, súbele dos click o tres a lo sumo y tendrás confort y estabilidad a raudales.

Por supuesto es cuestión de gustos, pero darle precarga excesiva a los muelles es un error porque impides trabajar al amortiguador y te tragas todos los golpes de la carretera.

El hidráulico se ha de tocar si notas que la moto oscila más de una vez al pasar por un desnivel, quiero decir si va dando saltitos, pero como viene de fábrica te irá bién.

Adelante no trae regulación de hidráulico y atrás si. Prueba primero con las precargas de los muelles y si quieres comentanos tu peso y como te vá.

Saludos

datograma dijo:
Las suspensiones de la Adventure son de un buen recorrido y lo mejor es tenerlo todo a tu disposición.
No se cuanto pesas y cuanta carga (paquete y maletas) le pones habitualmente.

Supongamos que estás por los 100 Kg. empieza colocando la precarga del muelle delantero en la posición 2 contando desde la más blanda y la precarga trasera llévala hasta lo más blando y sin estar encima de la moto (es importante para sentir bién los clics) súbela hasta el click 10 que te coincidirá con una pegatina que tiene el eje del pomo. Notarás mejor la moto, lo absorve todo y en inclinación no tengas miedo de los badenes, te irá sobre railes. Si pesas menos, bájale un punto a la trasera y si vas con paquete y carga, súbele dos click o tres a lo sumo y tendrás confort y estabilidad a raudales.

Por supuesto es cuestión de gustos, pero darle precarga excesiva a los muelles es un error porque impides trabajar al amortiguador y te tragas todos los golpes de la carretera.

El hidráulico se ha de tocar si notas que la moto oscila más de una vez al pasar por un desnivel, quiero decir si va dando saltitos, pero como viene de fábrica te irá bién.

Adelante no trae regulación de hidráulico y atrás si. Prueba primero con las precargas de los muelles y si quieres comentanos tu peso y como te vá.

Saludos  

Poca cosa mas se puede añadir.

La "teoria " de la regulacion, partiendo desde cero, es la siguiente.

Primero se aflojan todos los reglajes de precargas de muelles al minimo. Se prueba la moto, sin hacer caso a las oscilaciones. se pillan baches habituales. si hace algun tope, o se hunde mas de delante o detras, se compensa,apretando el mas blando.  Cuando ya tenemos los dos muelles mas o menos compensados( que tambien se puede hacer someramente, sentandose fuerte y viendo si bajan igual), pasariamos al tema hidraulicos. Bueno, en este caso, hidraulico de retencion trasero. Como bien te han dicho, el punto justo es simplemente frenar la oscilacion producida por un bache que aproveche casi todo el recorrido. Un baden grande de autovia, por ejemplo. Si te pasas de ahi...ya parecerá incomoda, y si no llegas, te parecerá que vas en un barco reboton. Igualmente, si te pasas apretando muelles, tambien se hace la moto muy incomoda.
Para que tengas una idea, en todos los manuales de regulacion de suspensiones en motocross, te dicen que las tienes que regular de manera que te hagan tope solo en un punto del circuito (el salto mas grande). Hay que aprovechar el recorrido.

A mi me gusta llevarlos muelles blandos, porque asi aprovechas el recorrido de suspension, que para eso está.  El hidraulico lo llevo, si voy solo(78kg), a media vuelta del tope cerrado. Si cargo a tope y aprieto mucho el muelle, lo cierro a un cuarto del tope.

No tengas miedo a probar...que no muerde!!!!

aver peso 85, la regulacion es pra cuando salgo solo y un poco a saco, pero sin salirse del saco.jaja.
alante me va bien con el 3 de 5 porke sino me iba cmo muy floja de alante la moto y atras la llevaba justo en medio en donde la pegatina del pomo pone algo asi cmo medio.la he subido a tope menos 5 clips y va mas dura,pero claro. tod bache me lo como aunque sea insignificante por eso preguntaba por un estado medio que conjugara confortabilidad y estabilidad. Voy a ponerlo un pokito mas blando detras y aver que tal va.el hidraulico un viaje que hice cargado con pasajero si que notaba los rebotes pero en solitario la verdad no noto nada.
bueno ya os contare aver si vuelvo a salir y lo pruebo. de todas formas despues de leer y releer por el foro creo que lo que me pasa esque no tengo mucha confianza en los michelin anakee que trae de csa,al ser mixtos y tengo miedo de tumbarla no sea que se me vaya.

Atrás