Relé temperatura K100RS 8V 1986

Nacho2010

Allá vamos
Hola a tod@s,

Hace un par de días que me dio un sustillo mi K en un atasco en Madrid, ya que se empezó a calentar y a calentar, y el reloj de la temperatura se puso en 3/4, y estaba ya encendido el piloto de la temperatura. Pensé en aceite, pero no, aceite tenía. ¿Refrigerante tal vez?, tampoco. No escucho el ventilador, ¡qué raro! ¿Ventilador o relé de temperatura?

Total, que me pongo con la moto, y empiezo a verificar,...

Puentecito con 31 y A3,...piloto funciona. OK.
Puentecito con 15 y A2,...ventilador no gira. :-(
Testeo del polímetro E y 9,...muerto. :-(

Me enfrento con dos problemas. Uno, el relé no funciona, ya que el polímetro no se ha movido al testear E y 9. Dos, el ventilador debería haber girado al hacer el puente. ¿O no si el relé está muerto?

Vamos paso a paso, y empiezo con las preguntas,...

Dado que es el relé más caro que llevamos en nuestras K, he leído por el foro que en Nagares.es de Tres Cantos (Madrid), hay uno con referencia 4RA.007.813-011. ¿Alguien tiene constancia que sea el mismo o lo ha probado o lo ha comprado? Si no, aparte de en S.T.O. BMW, ¿dónde puedo comprar un relé como este en Madrid?, ya que no debería costar más de 10€ o 20€ y el rejonazo en BMW es serio para ser lo que es.

Muchas gracias y un saludo a tod@s.

Nacho

Hola,

Ahora no tengo esos codigos a mano para verificar lo que estas haciendo, pero lo que te voy a explicar es simple y no falla. Sacas el rele del ventilador, le haces un puente entre las patas "gordas" (las de salida), y el ventilador deberia echarse a andar. Si no lo hace:
1. No hay 12v en el zocalo del rele (comprobar fusible y continuidad de cableado)
2. Ventilado clavado. Que por otro lado, seria lo mas probable, ya que es un mal endemico.

Saludos
janSolo

Gracias Jansolo, pero,...como dije anteriormente, ya está testado eso.

Testeo del polímetro E y 9,...muerto. No da 12V. De hecho, no da ni 1V. :-(
Puentecito con 31 y A3,...piloto temperatura funciona. OK.

Opto porque es el relé, pero, antes de encargar recambios, aún sabiendo que el relé está claro que no funciona ,quiero saber si no funcionando, no debería funcionar el puente entre 15 y A2. Lo lógico sería que no funcionara, y a que no hay continuidad.

Gracias
Nacho

Hola a tod@s,

Hace un par de días que me dio un sustillo mi K en un atasco en Madrid, ya que se empezó a calentar y a calentar, y el reloj de la temperatura se puso en 3/4, y estaba ya encendido el piloto de la temperatura. Pensé en aceite, pero no, aceite tenía. ¿Refrigerante tal vez?, tampoco. No escucho el ventilador, ¡qué raro! ¿Ventilador o relé de temperatura?

Total, que me pongo con la moto, y empiezo a verificar,...

Puentecito con 31 y A3,...piloto funciona. OK.
Testeo del polímetro E y 9,...muerto. :-Entre E y 9 no tiene por qué haber tensión si la temperatura está baja. Habrá 12 voltios cuando la temperatura supere con creces los 100 ºC.

Me enfrento con dos problemas. Uno, el relé no funciona, ya que el polímetro no se ha movido al testear E y 9. Dos, el ventilador debería haber girado al hacer el puente. ¿O no si el relé está muerto? No sé dónde habrás hecho el puente, pero lo tienes que hacer en el conector hembra donde se enchufa el relé. Que el ventilador no gire no quiere decir que el relé esté mal. Puede ser el ventilador o alguna conexión la que esté mal.

Dado que es el relé más caro que llevamos en nuestras K, he leído por el foro que en Nagares.es de Tres Cantos (Madrid), hay uno con referencia 4RA.007.813-011. ¿Alguien tiene constancia que sea el mismo o lo ha probado o lo ha comprado? Si no, aparte de en S.T.O. BMW, ¿dónde puedo comprar un relé como este en Madrid?, ya que no debería costar más de 10€ o 20€ y el rejonazo en BMW es serio para ser lo que es El relé cuesta unos 50 € en BMW y 25 € en rkmotonet. Pero no te precipites a comprarlo hasta que confirmes que está mal.

Nacho

Quizá de este hilo puedas sacar alguna conclusión:

[h=1]Brico: Reparación de la unidad de control de temperatura[/h]
Saludos

Hola a tod@s,
Entiendo que el puente lo has hecho en la ficha de conexion del rele, si es asi y el ventilador no arranca tienes que comprobar que las aspas del ventilador funcionan sin dificultad, o si por el contrario esta agarrotado algo frecuente en nuestras motos. Tambien puedes descolgar el radiador y medir si llega tensión a la ficha del ventilador cuando haces el puente.

Para comprobar e y 9 tienes que medir en ohmios ( en el conector y con la llave de contacto fuera de la moto ) y el valor debe de andar sobre los 2.500 con la moto fria y proximo al cero con la moto muy caliente en caso de darte un 1 a la izquierda de la pantalla del tester tienes el sensor fastidiado o un cable cortado

Testeo del polímetro E y 9,...muerto. :-(

Me enfrento con dos problemas. Uno, el relé no funciona, ya que el polímetro no se ha movido al testear E y 9. Dos, el ventilador debería haber girado al hacer el puente. ¿O no si el relé está muerto?

El rele puede estar muerto pero es mas frecuente el ventilador

Dado que es el relé más caro que llevamos en nuestras K, he leído por el foro que en Nagares.es de Tres Cantos (Madrid), hay uno con referencia 4RA.007.813-011. ¿Alguien tiene constancia que sea el mismo o lo ha probado o lo ha comprado? Si no, aparte de en S.T.O. BMW, ¿dónde puedo comprar un relé como este en Madrid?, ya que no debería costar más de 10€ o 20€ y el rejonazo en BMW es serio para ser lo que es.

Da igual el rele que pongas tiene que ser de las mismas caracteristicas.

Nacho

saludos

saludos

Me he adelantado, visto un problemilla que me surgió este verano, cuando me puse a hacer la limpieza de la admisión. Cambié accidentalmente el positivo y el negativo en la batería, y la batería "fumaba" por un segundo, por lo que he pensado, que seguramente, algo se llevó por delante, y hasta ahora no ha salido a relucir. Mañana recibo el relé térmico y lo cambio. Que no es esto, si no que es el ventilador, algo que me extrañaría, pues a cambiarlo toca. Tengo uno de una ZZR 600 que es igualito.

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-hasta-2005/448468-fuga-en-latiguillo-de-la-gasolina-k100rs-4.html

Mañana os contaré.

Nacho

¡Qué fastidio!, si es que esto solo pasa por adelantarse. En fin. Me pongo a ver qué le pasa, desmonto depósito, tapas, cojo linterna y ¡OOOOOOOoooh, sorpresa, el cable del ventilador está suelto!, así, ¡¡¡Cómo va a funcionar algo y/o dar voltaje/intensidad!!! Lo que no veo es el cable al que va conectado por ninguna parte :undecided:

Me siento la mar de estúpido al encontrarme con un problema tan ridículo y de tan fácil solución, pero, es que no encuentro la otra parte del conector. :cry:

Mira el ventilador bien por abajo y verás que la clavija atraviesa una "plancha" luego tiene que estar escondido debajo del tubo central del chasis, es una clavija con los cables de color marrón y lila-amarillo.

Saludos

Muchas gracias Joséct. Lo miraré esta misma tarde, confiando lo encuentre rápido. Explicado así, no creo que tenga pérdida.

Un saludo,

Atrás