Consulta Técnica Rellenar aceite

J.Manuel

Curveando
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Hola, me toca rellenar un poquito el nivel de aceite motor de la GS '12. El anterior dueño le echaba el Castrol 5w-40 y como me consta que la cuidaba bien, doy por hecho que respetaba la clasificación API SF que marca el manual. Por más que busco, ya solo encuentro el API SL que es posterior. Lo doy por válido.
Igual alguno de vosotros me recomienda un 10w-40 o un 15w...Soy partidario de no mezclar viscosidades diferentes, pero igual estoy equivocado y por un poco no pasa nada. Bueno, aún le quedan casi 7000km para el próximo cambio y hay que seguir rellenando. Se admiten sugerencias... y precios :)
 
yo pienso que esa moto con un 5w40 se va a beber todo el aceite que le eches ,esa moto lleva
BMW Motorrad High Performance aceite, SAE 15W-50, API SJ / JASO MA2,si es un SL mejor aun ,la norma jaso no es totalmente obligatoria en tu moto por no llevar embrague bañado en aceite,pero yo le pondria como minimo 10w50 o 15w50 ,ese motor es refrigerado por aceite ,yo no me saldria mucho de lo que recomienda el fabricante
 
Te iba a decir lo mismo que Ovidio pero ya lo ha dicho él.
Hasta donde yo sé no se pueden mezclar viscosidades distintas ni aceites minerales con sintéticos o semisintéticos. Para salir de un apuro en viaje quizás valga la ñapa pero llegar a casa y cambiar todo el aceite.

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Aprovecho el post, En aceites que recomendáis? Mineral o sintético?
 
yo pienso que esa moto con un 5w40 se va a beber todo el aceite que le eches ,esa moto lleva
BMW Motorrad High Performance aceite, SAE 15W-50, API SJ / JASO MA2,si es un SL mejor aun ,la norma jaso no es totalmente obligatoria en tu moto por no llevar embrague bañado en aceite,pero yo le pondria como minimo 10w50 o 15w50 ,ese motor es refrigerado por aceite ,yo no me saldria mucho de lo que recomienda el fabricante

Bueno, según el manual, admite los siguientes.

80ae88d8cecc02df034d66a315698f55.jpg


Teniendo en cuenta esto, tú optas mejor por el 15w50 (aunque está fuera de rango) porque es más viscoso y por ende durará más, quiero entender.

Te iba a decir lo mismo que Ovidio pero ya lo ha dicho él.
Hasta donde yo sé no se pueden mezclar viscosidades distintas ni aceites minerales con sintéticos o semisintéticos. Para salir de un apuro en viaje quizás valga la ñapa pero llegar a casa y cambiar todo el aceite.

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Sí, eso lo tenía claro Victor. Ya digo que no soy partidario.

Pues si como decís, el 5w40 se lo va a consumir antes, igual me planteo realizar el cambio completo.

Gracias a los dos.



Nous sommes tous des graines de colibri
️ ZAZ
 
Acabo de preguntar al anterior dueño por el tipo de aceito que le echaba. Tenías razón Ovidio, 15w50. No se porque se me metió en la cabeza el otro.
Es bueno preguntar



Nous sommes tous des graines de colibri
️ ZAZ
 
claro ,la horquilla de viscosidades que te marca el fabricante la recomienda para adaptar la lubricacion/refrigeracion en este caso lo mas optimo posible,en un pais frio no dudaria en usar el 5w40 ,pero en clima español 10-15- o 20w50 este ultimo estaba homologado tambien en mi anterior 1200 RT del 2009, en cambio para mi actual RT-LC del 2014 solo homologa el 5w40 jaso MA-2.
 
Segun epoca del Boxer de aire (o LC?) o incluso norma euro? creo varian algo los aceites. Yo llevo la ultima version del boxer de aire (doble arbol etc) afectado por norma euro4 (saga ninet) y segun manual debo llevar 15W-50, API SJ/JASO MA2. Mi clima es caluroso. En el taller oficial es el que han puesto tambien. Supongo si otra zona es mas fria puede ser conveniente poner otro tipo.
 
el boxer de aire tiene una horquilla de lubricantes mas amplia para favorecer la refrigeracion del motor,pero el modelo LC que es el que actualmente tengo solo homologa el 5w40,ahora bien hay gente y talleres oficiales que le han montado otra viscosidad concretamente el 10w50 sobre todo aqui en el sur de España,que ocurre ,,,que claro ahi te la juegas ,yo personalmente lo consulte con Motul lubricantes ,me pasaron con el especialista en division motocicletas,me indico especialmente y homologado para mi motor el Motul 7100-5w40 API/SM-JASO/MA2, le hice el comentario de montarle el 10w50 y me dio la negativa por motivos obvios,el primero es ,que para conseguir la homologacion del lubricante hay que someter al motor a distintos ensayos ,y al ser un modelo termoregulado por refrigeracion liquida lubricante el que se comporta de manera mas homogenea en toda clase de condiciones es el 5w40,tambien me dijo que todo el que hacia algun cambio de viscosidad "no homologada" sacrificaba sin saberlo embrague,o segmentos ,o arboles de leva por mala lubricacion en el momento critico de arranque ,etc etc,para rizar el rizo un poco mas le propuse montarle a mi moto el 5w40 de competicion que tiene Motul, power racing creo que se llama,pues tambien medijo lo siguiente: mira ,con ese aceite el motor estara super protejido ya que esta homologado para competicion ,super bike ,etc, pero que le ocurre a estos aceites ,que no alcanzara los intervalos de cambios marcados por el fabricante ,en tu caso 10.000 kms ,por que los aditivos de este tipo de aceites no son para larga duracion como los de calle,este aceite se suele cambiar cada carrera en caso de la competicion y no necesita estar sujeto a intervalos de cambio marcado por fabricante,es capaz de resistir unas fatigas increibles,temperaturas,revoluciones,etc pero tienen una corta vida,bueno os he soltado el rollo ,,,pero de algo hay que hablar.
 
La mía es r1200r de 2013 y este es el que le llevó poniendo desde el primer día
545c4e744d1b71d9677887571c63b312.jpg


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Ese mismito es. Además la botellita de 1 litro tiene un pitorro muy cómodo para rellenar.

Ahora en manuales/web etc hablan de aceite BMW Advantec... Gilipolleces de marketing. En concesionario me vendieron el Castrol.
 
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