Lo que ponga el manual...
En los boxer refrigerados por aire-aceite se mira así:
1) Tras usar la motocicleta y estar el motor a temperatura de servicio.
2) Poner motocicleta en el caballete central y sitio llano.
3) Parar el motor y esperar 10 minutillos.
4) Echar un ojo al visor. El nivel está bien si está dentro del círculo rojo, sin pasarse.
Al mirar el nivel de esta manera el termostato del aceite para la refrigeración está abierto, y al parar el motor todo el aceite caerá al cárter, y la medida del nivel será buena.
Si se mira con el motor frío, tras haber hecho esto anterior (temperatura de servicio y parar motor), pues marcará más o menos lo mismo, aunque lo mires días o meses después.
Pero ojo: si tras parar el motor, se arranca brevemente, luego se para el motor otra vez y se mira el visor, la medida será incorrecta: marcará de menos. Debido a esto, mucha gente pasa del máximo el nivel de aceite.
El motivo es que el termostato del aceite para la refrigeración se cierra enseguida, de forma que al arrancar de nuevo, la bomba envía aceite al radiador y demás partes del circuito de refrigeración, pero este ya no vuelve al cárter de nuevo hasta que el motor esté a temperatura de servicio de nuevo.
Así que ves el nivel bajo, añades presa del pánico, y en un par de veces ya lo tienes por encima del máximo. Una vez repetido el error varias veces, a la motocicleta le sale el aceite por las orejas...