Reloj y luces cuadro de instrumentos K75 ABS

Kuervo

Curveando
Hola, muy buenas estimados foreros.

El cuadro de instrumentos de mi K75 se muestra obscuro en el lado izquierdo, de la mitad hacia abajo.

En el velocímetro, los números que indican las velocidades de 20 KM y 40 KM,  de noche casi ni se ven.

He desmontado el cuadro y sustituido todas las bombillas y el problema continúa, la bombilla inferior izquierda la he sustituido dos veces.

Aparentemente la cinta plástica del circuito electrónico está bien, aunque he notado que la solapa de contacto del reloj está más obscura que las demás, ¿Quizás pueda deberse a algún chispazo?

El problema de la falta de iluminación del lado izquierdo lo tengo hace años y nunca me decidía a intentar solucionarlo, pero hace un mes llevé a lavar la moto a un lavadero y la lavaron a presión, a las dos horas noté que el cuadro estaba empañado y que indudablemente le había entrado agua.
Luego el cuadro se secó, pero lo peor fue que se me ha ido uno de los segmentos del reloj y hasta que no cambió la hora, al día siguiente, no me di cuenta, por lo que ni intenté reclamar nada en el lavadero.

Como la obscuridad en el cuadro la tenía antes del lavado de la moto, no puedo achacarle el tema a la entrada de agua y posterior humedad.

El problema del reloj seguramente fue causado  por el lavado a presión, de más está decir que jamás volveré a hacer lavar la moto a presión.

Mi impresión es que se debe a dos problemas distintos, y que no se trata de un cortocircuito que haya averiado el reloj y el circuito de las luces del cuadro.

Para más datos, la bombilla que no enciende es una de las de ambiente del cuadro, de las de color verde, todas las demás funcionan perfectamente.

El reloj quedará así por ahora, pues no tiene reparación y cuesta un pastón, pero me gustaría tener el cuadro de instrumentos completamente iluminado.

No sé con qué  limpiar con seguridad la solapa de contacto de la cinta plástica sin dañarla.

En las fotos se pueden ver el sector del reloj y la bombilla que no enciende.

cuadro2e.jpg

cuadro1k.jpg

Si algún forero me puede ayudar aportándome ideas le estaré muy agradecido.

Saludos

Busca un esquema electrico y localiza el pin de masa y el pin que alimenta las bombillas del cuadro, que en el esquema saldra conectado a la piña de luces o a un rele.

La idea es poder alimentarlo (aunque sea con una pila de 9V) en esos pines para ver si se te encienden todas las bombillas, sin tener que montarlo en la moto.

Saludos
janSolo

404B44594546452A0 dijo:
Busca un esquema electrico y localiza el pin de masa y el pin que alimenta las bombillas del cuadro, que en el esquema saldra conectado a la piña de luces o a un rele.

Gracias Jansolo, no soy muy manitas en electrónica pero podría intentarlo, veré adonde encuentro el esquema.
¿Ese esquema eléctrico es muy difícil de interpretar?

Saludos

Hola, pienso una tontería ... pero voy a contarlo.

Dices que has cambiado la bombilla dos veces, entiendo que pones una nueva o que funciona en otro lugar, bien ...

pero usas siempre el mismo portalámparas, es decir donde va pinchada ??? Si es el mismo prueba con otro, por si el problema fuera ese.

Otra cosa es como te dice janSolo, verificar que llega tensión a ese portalámparas.
Se me ocurre que ayudado por alguien que sujete, intentes conectar en la moto, corta alguna brida de las que sujetan el cable del conector del cuadro para ganar recorrido y con cuidado, no vaya a ser que se caigan piezas, pues tras conectar, pones contacto y enciendes el alumbrado de posición, todo ello mientras tu ayudante sujeta el cuadro con mimo.
Ahora si no luce se quita el portalámparas y se mide con un voltímetro si llega tensión a la cinta de esa lámpara.

Un saludo  ;).

Gracias T-93.

No había pensado en cambiar el portalámparas, es algo sustancial hacerlo para ir descartando posibilidades.
Lo haré en cuanto pueda y veré que pasa.

La otra prueba que me aconsejas me temo que no podré hacerla porque no tengo a nadie que pueda ayudarme, aparte que me da un poco de temor, no soy muy experto en estas cuestiones y no vaya a ser cosa que sea peor el remedio que la enfermedad.

Muchas gracias por tu aportación.

Saludos

58555C49505A5A5150390 dijo:
Gracias T-93.

No había pensado en cambiar el portalámparas, es algo sustancial hacerlo para ir descartando posibilidades.

La otra prueba que me aconsejas me temo que no podré hacerla porque [highlight]no tengo a nadie que pueda ayudarme, aparte que me da un poco de temor, no soy muy experto en estas cuestiones[/highlight] y no vaya a ser cosa que sea peor el remedio que la enfermedad.

Saludos

Pero cerveza bien fria y jamon del bueno si que tendras no? Porque entonces lo del ayudante no va a ser ningun problema, ya te lo digo yo ;D ;D ;D

Prepara una botella de rioja, que hay quien lo prefiere a la cerveza ;)

Saludos
janSolo

48434C514D4E4D220 dijo:
[quote author=58555C49505A5A5150390 link=1321011662/4#4 date=1321015846]Gracias T-93.

La otra prueba que me aconsejas me temo que no podré hacerla porque [highlight]no tengo a nadie que pueda ayudarme, aparte que me da un poco de temor, no soy muy experto en estas cuestiones[/highlight] y no vaya a ser cosa que sea peor el remedio que la enfermedad.

Saludos

Pero cerveza bien fria y jamon del bueno si que tendras no? Porque entonces lo del ayudante no va a ser ningun problema, ya te lo digo yo  ;D ;D ;D

Prepara una botella de rioja, que hay quien lo prefiere a la cerveza  ;)
[/quote]
Hola Jansolo,

Como buen argentino que soy, lo que nunca me falta es un buen vacío de ternera y unos cuantos chorizos criollos para tirar en la parrilla...aunque es verdad que ya el clima no es ideal para asaditos.

Por supuesto, un buen vinacho, Rioja o Ribera, están esperando para ser compartidos y cervezas heladas siempre hay en stock.

Jamón del bueno suelo comprar una pieza cuando algún amigo argentino se anima a cruzar el charco y venir de visita, pero no descarto para nada ir con gusto a comprar unas buenas lonchas de pata negra para atacar, mientras jugamos con los portalámparas, o cambiamos el amortiguador, o desmontamos el silencioso para pulir, o colocamos el tapacubos…pues si sigo con la lista de tareas pendientes que tengo para dejar a mi K75 como quisiera...te vas a quedar en tu casa… ;D

Solo es cuestión de organizarlo amigo.

Gracias por el buen rollo. ;)

Saludos

Pues a mi me queda un poco lejos de casa, pero se de miembros muy activos de Madrid que lo mismo se apuntan :-) Atento a la evolucion del hilo :-) :-) :-) :-)

Saludos
janSolo

Que despistado que ando (espero no despistarme con la moto) :o
No me había percatado que estás en BCN...

De todos modos, cuando andes por Madrid, recuerda que aquí hay jamón y Rioja.

Un saludo

29222D302C2F2C430 dijo:
Pues a mi me queda un poco lejos de casa, pero se de miembros muy activos de Madrid que lo mismo se apuntan :-) Atento a la evolucion del hilo :-) :-) :-) :-)
Saludos
janSolo

Pero tu si que estás activo macho, no pides unas olivas no, jamón y rioja  ;D ;D

A decir verdad ya te dije Motorto que tengo llave dinamométrica a tu disposición (para un apriete mejor ver antes y comprar después) y si necesitas algo de ayuda, por mi parte un día podemos concretar e intentar pulir esas cositas que tiene ...

ah !!! y lo mejor es que yo con un cafetito me conformo   ::)
Luego una vez que veas lo fácil que es, seguro que te apañas tú solo.

Un saludo  ;)

7A03171D2E0 dijo:
[quote author=29222D302C2F2C430 link=1321011662/7#7 date=1321021932]Pues a mi me queda un poco lejos de casa, pero se de miembros muy activos de Madrid que lo mismo se apuntan :-) Atento a la evolucion del hilo :-) :-) :-) :-)
Saludos
janSolo

[highlight]Pero tu si que estás activo macho, no pides unas olivas no, jamón y rioja[/highlight]  ;D ;D

A decir verdad ya te dije Motorto que tengo llave dinamométrica a tu disposición (para un apriete mejor ver antes y comprar después) y si necesitas algo de ayuda, por mi parte un día podemos concretar e intentar pulir esas cositas que tiene ...

ah !!! y lo mejor es que yo con un cafetito me conformo   ::)
Luego una vez que veas lo fácil que es, seguro que te apañas tú solo.

Un saludo  ;)[/quote]

Si lo decia precisamente por ti y otros de tu zona. Como no iba a ser para mi me resultaba mas facil pedirlo...

7E737A6F767C7C77761F0 dijo:
Que despistado que ando (espero no despistarme con la moto) :o
No me había percatado que estás en BCN...

[highlight]De todos modos, cuando andes por Madrid, recuerda que aquí hay jamón y Rioja.[/highlight]

Un saludo

... aunque bueno, si hay que ir, se va  :D :D :D

Saludos
janSolo

343F302D3132315E0 dijo:
... Si lo decia precisamente por ti y otros de tu zona. ... Saludos janSolo

Pues a decir verdad de momento por aquí y localidades limítrofes estamos teniendo suerte, porque hay gente muy maja y con mucho amor por las K's.
Es justo decir decir en público que cuando he necesitado ayuda he tenido la fortuna de encontrar a alguien dispuesto, ya sea en el foro de modo virtual (mensajes, fotos) o en persona y como no, cuando me es posible intento corresponder para no romper esta cadena que estamos creando y que esa ayuda que prestas, espero consiga aflorar en quién tenga la moto pachucha sentimientos como alegría, ilusión, agradecimiento, etc ... justamente los que yo experimenté el día que me ayudaron.

Gracias a todos y recordar que no cuesta tanto hacer feliz al que tengas cerca ... claro está me refiero a las motos que alguno ya se estará frotando las manos pensando ... verás cuando opine  ::) ::)  ;D ;D

Un saludo  ;)

7F0612182B0 dijo:
[quote author=343F302D3132315E0 link=1321011662/11#11 date=1321047982] ... Si lo decia precisamente por ti y otros de tu zona. ... Saludos janSolo

Pues a decir verdad de momento por aquí y localidades limítrofes estamos teniendo suerte, porque hay gente muy maja y con mucho amor por las K's.
Es justo decir decir en público que [highlight]cuando he necesitado ayuda he tenido la fortuna de encontrar a alguien dispuesto[/highlight], ya sea en el foro de modo virtual (mensajes, fotos) o en persona y como no, cuando me es posible intento corresponder para no romper esta cadena que estamos creando y que esa ayuda que prestas, espero consiga aflorar en quién tenga la moto pachucha sentimientos como alegría, ilusión, agradecimiento, etc ... justamente los que yo experimenté el día que me ayudaron.

Gracias a todos y recordar que no cuesta tanto hacer feliz al que tengas cerca ... claro está me refiero a las motos que alguno ya se estará frotando las manos pensando ... verás cuando opine  ::) ::)  ;D ;D

Un saludo  ;)[/quote]

Esto va de ayudar a comer jamón y beber Rioja ¿No?

Cuenta conmigo Fernando ..... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Que tal colegas,
bueno bueno...parece que se han anotado unos cuantos al "RIOJAMON".
Me parece estupendo, cuando les parezca lo armamos,  mañana lo vemos y ya lo planeamos, tendría que ser un fin de semana, y si es sábado mejor que mejor.

Saludos

Hola muy buenas,

De despistado que soy me fui a otro hilo con el tema, todavía no estoy entrenado en el foro, sepan disculparme.

Ya lucen todos los leds (al final me he decidido a poner leds azules), dos no encendían porque había dos pestañas de cobre muy sucias, las he limado y quedaron bien.

El tercer led que no encendía,  estaba insertado en un portalámparas que tampoco hacía buen contacto, pero lo cambié de sitio por otro y quedó funcional.

Me llevó tiempo dar con la polaridad de los leds porque no conseguía que se iluminaran todos juntos,  hasta que di con ello y el cuadro de instrumentos quedó completamente iluminado.

Como verán, me ha quedado bien azulón:

cuadroazul1.jpg

Un azulón medio "discoteca"...espero acostumbrarme porque de lo contrario volveré al verde original, que es más suave y elegante.

Gracias por los aportes, me han servido de mucho.

Saludos

Tu que eres muy listo, te has dado cuenta que lo del RIOJAMON te salia por un pico y has dicho, esto me lo arreglo yo, que me saldrá mas barato.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Bromas a parte, tenéis en Madrid un buen grupeto de KASEROS, y lo más importante, es ese espíritu.

Saludos

53414B13200 dijo:
[highlight]Tu que eres muy listo, te has dado cuenta que lo del RIOJAMON te salia por un pico y has dicho, esto me lo arreglo yo, que me saldrá mas barato.[/highlight] ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Bromas a parte, tenéis en Madrid un buen grupeto de KASEROS, y lo más importante, es ese espíritu.

Saludos

Efectivamente Sak...Jajaja....eché cuentas y dije... "O me pongo las pilas, o con el RIOJAMON voy a soltar más pasta que llevando la moto al Conce"... ;D

Pero vamos... ¡Que un RIOJAMON con gente tan enrollada no tiene precio!

Soy nuevo en el foro, lamento no haberlo conocido antes porque realmente como tú dices he descubierto una sintonía entre los foreros espectacular, y no solo en Madrid... en toda España e incluso fuera de Europa.

Me alegro de que, con la que está cayendo, se pueden formar grupos como este.

Un abrazo colega. ;)

Alejandro

Estaba buscando por si se había puesto por aquí, para probar un cuadro de k en casa y di con este post un poco antiguo que buscaba hacer algo parecido, y como no obtuvo respuesta de donde trastear con los cables y pines, aunque si tuviera solución, pues lo dejo para el siguiente que ande con ganas de trastear con cables y cuadros de k, que según lo que vi por el diagrama, seria:

+12v pines 1,6 y 24
-12v pines 18 y 13

dependiendo de lo que queráis probar del cuadro, harán falta conectar mas o menos pines de los dichos, pero con esto quedaría la iluminación encendida y el reloj por lo menos

Los pines se empezarían a contar mirando de frente la parte posterior del cuadro, de arriba izquierda a abajo (seria el numero 1) y de derecha izquierda abajo (seria el numero 13)

1627665170295.png 1627665208627.png

Es muy interesante lo que has encontrado...y hay que ser cuidadoso al conectar. Es fácil provocar una avería importante en el cuadro de instrumentos. Lo que no me queda claro, (y es fundamental), es la numeración de los pines. ¿Podrías explicarte mejor? Gracias. Saludos.

Es muy interesante lo que has encontrado...y hay que ser cuidadoso al conectar. Es fácil provocar una avería importante en el cuadro de instrumentos. Lo que no me queda claro, (y es fundamental), es la numeración de los pines. ¿Podrías explicarte mejor? Gracias. Saludos.
Claro, iría así:

1627685058071.png

Voy a ver si jugueteo con el y el karamba que se ve interesante ^^ https://www.k100-forum.com/t2038-karamba-speedometer-calibration-program-tutorial?highlight=karamba

Gracias balloneta. Esta clarísimo y magnífica información ??

Hola a todos, no puedo aportar gran cosa, lo que sí estoy buscando es un casquillo de iluminación del cuadro de instrumentos de la k75 c del 85, si hay solución la cervecita fresquita viene de camino.?

Atrás