Relojes empañados

tocornal

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Hola a todos.
He leido algunos post acerca del tema y todos hablan sobre como aislar el interior del cuadro de relojes para evitar que se empañen o de poner ventiladores en la carcasa pero, ¿no sería más acertado intentar solucionar la causa?.
A mi RS se le empañan cuando hacer frío y me ha dado por pensar, si no será por algo de vapor que pueda subir de una pequeña fuga del radiador, al igual que les pasa a los coches cuando tienen una pequeña fuga en el radiador de la calefacción y se les empaña el parabrisas. Aún no he hecho los suficientes kms con ella como para ver si baja el nivel de anticongelante pero, ¿sería posible?
Gracias majos.
 
Hola Eso mismo pense yo pero despues de revisar el radiador y comprobar que no tenia fugas,algunas veces (solo cuando hace mucho frio) se me empaña el reloj izquierdo para ser mas exactos.Por que cuando arrecia el frio por aqui lo hace de coj..........No se si sera esa la causa pero hice el cambio de la goma cuando se desmonta el cuadro y continua igual Saludos
 
Hola.
En el brico para su mantenimiento le añadían una bolsita de las que llevan algunos embalajes para absorber la humedad. Puede que ayude.
 
yo apostaria por cambiar la goma- junta de la caja del cuadro ,no estaria de mas que miraras en la parte posterior de la tapa hay dos pequeños agujeros con una regilla que este limpia
 
No se chicos, esto parece un expediente X. Lo del saquito de sales está bien para evitar daños pero no soluciona el problema. De los agujeros traseros no sabía nada. Cuando tenga ocasión les echaré un vistazo.
 
en la parte posterior de la tapa hay dos pequeños agujeros con una regilla

Según tengo entendido, esas rejillas que hay en la parte posterior son Goretex, para minimizar la entrada de vapor de agua (o sea, de la humedad del aire).

Saludos
 
Mi cuadro nunca se había empañado hasta que me lo abrieron para repararme el dichoso odómetro (que por cierto se ha vuelto a estropear :angry:), por tanto me temo que algo tendrá que ver con la junta (o los agujeros de ventilación), bien por degradación de la misma bien por montaje. No lo sufro mucho porque cuando hace mucho frío no suelo ir en moto... :rolleyes2:, pero me molesta sobremanera.
 
Lo que genera el empañamiento es sencillo, aunque eso no siginifica que la solución lo sea.
En principio, la comparación con la fuga del radiador de calefacción en el coche tiene un cierto parecido, pero son caminos diferentes, puesto que un coche carece de estanqueidad, es más, se autoventila aunque esté parado, y además dispone de un volumen de aire interior muy grande que es dificil de cargar de humedad. El empañado del parabrisas por fuga, no se produce (normalmente) a coche parado, sino cuando el motor está encendido y lo que empaña el cristal no es la humedad de la gotera sino el vapor que sale por la fuga al contactar con el frio cristal.
En el caso de empañamiento cuadros de relojes, faros, e incluso relojes de pulsera, el proceso suele ser inverso. Por norma general y por diferentes motivos se produce una entrada de agua en el interior, en muchos casos pero no en todos por lavados con excesiva presión. Esta humedad que se nos ha colado, al estar en un lugar cerrado tiene una temperatura superior a la del exterior y al evaporarse se condensa en el cristal empañándolo, por lo que el empañado puede producirse a moto parada. A esto hay que añadir que el cuadro de relojes produce calor por sus componentes electrónicos y por la iluminación, calentando el interior y provocando la evaporación y el empañado en marcha.
Si tenemos una fuga en el radiador, lo más posible es que se nos empañe la cúpula, si la tenemos. También ocurre cuando arrancamos durante un rato la moto después de haberla lavado, pero no es tan facil que ese vapor de agua se cuele en el interior de los relojes por su estanqueidad y porque para que pueda entrar el vapor ha de haber otro lugar por donde salga el mismo volumen de aire interior y eso no es habitual.
En consecuencia, es posible que en algún momento se haya colado agua en los relojes, pero lo habitual no es que lo haga por la junta sino por uno de sus respiros al impactar directamente un chorro de agua de lavado, lluvia... Esta humedad se convierte en un circuito cerrado, puesto que se evapora, se condensa en el cristal volviendo a estado líquido y sigue así indefinidamente por la propia estanqueidad del cuadro.
La solución es elimiar el problema.
Desmontar el cuadro, eliminar los restos de humedad visible que pueda haber y aplicar temperatura con una fuente de calor suave, como un secador de pelo con poca temperatura y mucho aire, a todo el conjunto desmontado. Posteriormente comprobamos que los orificios de ventilación estén limpios, puesto que de esa ventilación depende en gran parte que no se reproduza la condensación. Cerramos el cuadro y cruzamos los dedos...

Si queremos garantizar la hermeticidad de la junta de goma, existe un producto en tiendas de recambios y talleres conocido como "Silicona de caucho" que no es adhesivo, y forma una junta perfecta, pudiendo retirar con el dedo los restos que puedan verse una vez seco el producto. No impide el desmontaje y se retira con facilidad. Es de color negro.
 
Lo que genera el empañamiento es sencillo, aunque eso no siginifica que la solución lo sea.
En principio, la comparación con la fuga del radiador de calefacción en el coche tiene un cierto parecido, pero son caminos diferentes, puesto que un coche carece de estanqueidad, es más, se autoventila aunque esté parado, y además dispone de un volumen de aire interior muy grande que es dificil de cargar de humedad. El empañado del parabrisas por fuga, no se produce (normalmente) a coche parado, sino cuando el motor está encendido y lo que empaña el cristal no es la humedad de la gotera sino el vapor que sale por la fuga al contactar con el frio cristal.
En el caso de empañamiento cuadros de relojes, faros, e incluso relojes de pulsera, el proceso suele ser inverso. Por norma general y por diferentes motivos se produce una entrada de agua en el interior, en muchos casos pero no en todos por lavados con excesiva presión. Esta humedad que se nos ha colado, al estar en un lugar cerrado tiene una temperatura superior a la del exterior y al evaporarse se condensa en el cristal empañándolo, por lo que el empañado puede producirse a moto parada. A esto hay que añadir que el cuadro de relojes produce calor por sus componentes electrónicos y por la iluminación, calentando el interior y provocando la evaporación y el empañado en marcha.
Si tenemos una fuga en el radiador, lo más posible es que se nos empañe la cúpula, si la tenemos. También ocurre cuando arrancamos durante un rato la moto después de haberla lavado, pero no es tan facil que ese vapor de agua se cuele en el interior de los relojes por su estanqueidad y porque para que pueda entrar el vapor ha de haber otro lugar por donde salga el mismo volumen de aire interior y eso no es habitual.
En consecuencia, es posible que en algún momento se haya colado agua en los relojes, pero lo habitual no es que lo haga por la junta sino por uno de sus respiros al impactar directamente un chorro de agua de lavado, lluvia... Esta humedad se convierte en un circuito cerrado, puesto que se evapora, se condensa en el cristal volviendo a estado líquido y sigue así indefinidamente por la propia estanqueidad del cuadro.
La solución es elimiar el problema.
Desmontar el cuadro, eliminar los restos de humedad visible que pueda haber y aplicar temperatura con una fuente de calor suave, como un secador de pelo con poca temperatura y mucho aire, a todo el conjunto desmontado. Posteriormente comprobamos que los orificios de ventilación estén limpios, puesto que de esa ventilación depende en gran parte que no se reproduza la condensación. Cerramos el cuadro y cruzamos los dedos...

Si queremos garantizar la hermeticidad de la junta de goma, existe un producto en tiendas de recambios y talleres conocido como "Silicona de caucho" que no es adhesivo, y forma una junta perfecta, pudiendo retirar con el dedo los restos que puedan verse una vez seco el producto. No impide el desmontaje y se retira con facilidad. Es de color negro.

Hola,
Excelente exposición.;)
Permíteme agregar que si se va a abrir el cuadro de instrumentos, es altamente recomendable cambiar la junta de goma antes de cerrarlo.


Saludos.
 
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