Bueno, como ha dicho mi hijo Fernando, yo tengo puesta la bola y aprobada por la ITV y Tráfico de Las Palmas, en mi GL 1500, siendo en el momento en que se me aprobó , segun Tráfico , la primera moto en España a la cual se le autorizaba.
El decreto que regula este tema es el 1428/2003 de 21 de noviembre y publicado en el BOE de 23/12/2003, donde en el articulo 12.4 se aprueba la autorizacion para arrastrar remolques por parte de las motos, con una serie de condiciones, pero sindecir los trámites a seguir.
Y ahí empieza el problema. Tuve que hacer todo sin saber cómo se hacía y donde hasta las ITV de Madrid y Las Palmas no tenían ni idea de esta autorizacion de remolques, al extremo que tuve que llevarles el decreto.
Lo primero que hay que hacer es homologar la BOLA. Sí la bola. Yo compré un enganche completo de Kuryakin para la Goldwing, solicitando a la casa en USA los planos y caracteristicas técnicas del mismo y los pasé a medidas nuestras ya que venía todo en pulgadas. Los planos han de ir firmados por algun técnico competnte en medidas. En este caso las firmé yo mismo, porque lo podía hacer por mi profesion.
Lo segundo fue ponerme en contacto con el INTA y la IDIADA que son los organismos que en España homologan, y tras la negativa del INTA lo hice con la IDIADA, para lo cual tuve que llevar la moto a Madrid donde la revisaron con todo montado y me dieron la homologacion.
Despues fui a la ITV de Madrid donde , como ya dije, no tenían ni idea de lo que estaba solicitando. Me dijo el ingeniero que fuese a los dos días, y efectivamente, había hablado con Industria y le dijeron que ya se podía llevar remolque en las motos, pero como no se había solictado ninguno en toda España, no había nada preparado de cómo había que hacerse, así que me pidieron un proyectito del cálculo de pesos sobre cada rueda, así como las caracteristicas técnicas de la moto en la que se iba a montar el anclaje, además del certificado del taller en el que se había hecho el montaje.
Con todos esto, y pasado el tiempo, ya de vuelta a Las Palmas, fui a la ITV , expliqué todo lo de madrid, lo confirmaron, y cuando me dieron cita, miraron la moto, me pidieron el proyecto, y ¿ saben que hicieron con él ?. Ni lo abrieron, Simplemente la pusieron el expediente y listo. En ese mismo momento pusieron en la ficha técnica que la moto tenía permiso para remolcar un remolquie con peso no superior a 180 kg, que es el 50 % del peso de la Goldwing.
Y con esto tengo mi moto lehgalizada.
No sé si recientemente esto ha cambiado pero cuando lo hice en el año 2004 , había que estar a lo que te decían y se les ocurría. El tiempo fue , entre una uy otra cosa , cuatro meses.
Espero haber ayudado.
ENRIQUE