RENOVACION DISCO DE EMBRAGUE

KANOSAFERROL.-

Curveando
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FERROL
Pues nada que la K1 no pasaba la prueba del algodon, y me propuse renovar retenes del primario y del embrague.Asi que puestos a desmontar,y ver que la fuga la tenia en la caja de cambios por la parte inferior, me encuentro con el disco algo gastado.

Asi que me dispongo a comprar uno. Y me dicen que porque no cambio simplemente el ferodo. Asi que dicho y hecho.

Y aqui esta el resultado del disco renovado.

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Por apariencia igual que nuevo.


Ya os contare, cuando lo monte y ruede con el como va.
Y el coste de la operacion es reducido, al lado de un disco nuevo.


Un saludo
 
Pues si, esta como nuevo, por curiosidad, ¿hay mucha diferencia de precio? ¿garantia? ¿eso lo hacen en algun taller en particular o se puede encontrar en toda la geografia?¿ es complicado cambiarlo? ¿se acabara la crisis? :'( ¿me echare novia? :D......... ;D

Saludossss.
 
Como dice jphanton esas reparaciones las hacen interesantes tanto la diferencia de precio como la garantía.

Aunque entiendo que si te has decidido por cambiar ferodos, ¿nos podrías explicar las razones?.

Saludosss
 
Tal como digo en el foro de clasicas, este tipo de trabajo, lo hacen sobre todo en los talleres que se dedican a recuperar las zapatas y embragues de los camiones y vehiculos industriales. Y en estos casos la recuperacion es muy habitual.

El costo todavia no lo se,porque no me han pasado la factura, pero entre 40 y 60 euros.


Un saludo
 
Aunque el estriado esta bien, ¿no seria conveniente cambiarlo todo, ya que he visto que esta sobre 80 euros?.
 
No se lo que cuesta un disco de embrague en concesionario (75, 80 euros?), pero Motorworks y Motobins tienen el original por 65 euros mas portes, o uno de la industria auxiliar por 50 mas portes ::).

La opcion de poner ferodo nuevo está muy bien, pero al precio que comentas ya no se yo si compensa :-/. Hay que considerar que el estriado que lleva el disco tambien puede sufrir desgaste, y ya puestos yo lo cambiaria entero para tener mayor seguridad de que no va a empezar con el tac-tac-tac al ralentí por holgura con el primario de la caja...

Pero es solo mi opinión ;).
 
No conocía el precio, pero dada la poca diferencia que parece haber, también lo tengo claro, una vez desmontado, por un pelín más, todo nuevo.

Pero para gustos los colores.

Saludosss
 
Eso es lo que quiero quitar yo el taca-taca del ralenti que me pone de los nervios, suena dependiendo  de como sueltes el embrague, a veces si y otras no, si lo sueltas de golpe suena, si lo vas soltando despacito no suena, con lo redondo que ruge mi motor es un co*azo tener que escuchar eso. :-/
 
¿Has probado con un ajuste del juego de embrague "de libro" ::)?
 
Se ha tratado ya algunas veces, por ejemplo en ESTE hilo.

Ya ves que hay distintas opiniones sobre el tema  ::).

Tu mismo  ;).
 
¿Y no es mejor, ya que abres, cambiar el conjunto del embrague?

Una vez que abres la moto, en mi humilde opinión y ya que la parte fuerte que es el trabajo de desmontar tren trasero, caja y embrague está hecha, ¿no es mejor dejar el embrague nuevo?

En Motobins esta el conjunto completo del embrague por 99 libras más IVA más más portes:

- Placa de fricción
- Placa de presión
- Muelle del diafragma
- Tornillería



El disco está a 38 libras más IVA más portes.

Manuel
 
Cuando yo tenía motos con freno de tambor, hacía eso...Hace unos años, a mi Toyota land Cruiser de entonces, le cambié los forros de los tambores traseros así tambien aquí en Valencia por muy poco dinero en una empresa similar...

Siempre se ha comentado que en realidad, lo caro es el soporte, ya sean zapatas de tambor ó soporte de disco y de ahí que en el transporte se haga. Si el dentado del disco, está bien, no hay porqué renegar de ése sistema

Otra cosa, es que el dentado esté desgastado ó el primario tambien esté afilado...entonces el taca-taca que le suena a alguno, dará igual que esté el disco nuevo ó usado. La cosa se comprueba enseguida cuando se desmonta la caja de cambios con el disco insertado sobre el eje

Si la factura está más cerca de los 40 que de los 60 y el dentado bien, es una opción muy interesante sobre todo en éstos tiempos que corren...Al fin y al cabo, esos tan baratos en inglaterra, despues con portes tambien se acercan más a los 90 euritos que vale el disco nuevo en BMW y debemos contar tambien el tiempo en recibirlo y la necesidad de tener una cuenta para los pagos por internet etc, etc...no todo el mundo se maneja en éso

En cuanto a los "malos reglajes" del embrague...es un tema extenso y no sólo en las BMW, pero en las nuestras en particular, provoca estropicios dificiles de arreglar despues
 
Todavia la factura no la tengo, yo creo que no debe de pasar de los 4o€, me aseguraron, que el disco renovado asi, quedaba igual que nuevo.

Lo dicho me parace una muy buena opcion.


Un saludo
 
Perdón por la intromisión, vengo del foro de clásicas y tengo una R80R.
El disco de embrague es igual que el de la K1 y está para cambiar el ferodo.
Soy de Valencia, ¿me podéis decir donde has llevado a cambiar el ferodo y cuanto te ha costado finalmente?

Gracias y saludos.
 
6740534045484E210 dijo:
Perdón por la intromisión, vengo del foro de clásicas y tengo una R80R.
El disco de embrague es igual que el de la K1 y está para cambiar el ferodo.
Soy de Valencia, ¿me podéis decir donde has llevado a cambiar el ferodo y cuanto te ha costado finalmente?

Gracias y saludos.





Pues yo lo he cambiado aqui en Coruña, en frenos Coruña, cuando lo hagas tienes que pedir que te pogan el ancho del ferodo y disco incluido a 5,30 mm. como viene en el manual de taller. Porque al principio pusieron uno superfuerte a 8,5
mm. y hacia que no actuase el empujador.


Un saludo
 
41667566636E68070 dijo:
Perdón por la intromisión, vengo del foro de clásicas y tengo una R80R.
El disco de embrague es igual que el de la K1 y está para cambiar el ferodo.
Soy de Valencia, ¿me podéis decir donde has llevado a cambiar el ferodo y cuanto te ha costado finalmente?

Gracias y saludos.



Hola paisano.En Valencia tienes la empresa Carva sl, son muy profesionales yo antes trabajaba mucho con ellos se han trasladado. ahora estan en Benetusser consulta su web.

Ademas tienes la empresa Aramo que esta por detras de la avd Peris y Valero de estos no te se decir porque nunca he pedido nada, pero se de un colega que tienen de todo frenos y embragues de moto.

Saludos
 
Mil gracias compañeros por vuestros comentarios.

Mi disco mide ya 5 mm contando ferodo-plancha-ferodo, de solo ferodo tendré +/-1,8 mm por parte ahora mismo no puedo consultar el Churchil para saber el ancho de nuevo pero ya os digo que le faltan 0,7 mm para llegar a los remaches y esto no debe ser nada bueno.

Saludos.
 
6740534045484E210 dijo:

El disco de embrague es igual que el de la K1 y está para cambiar el ferodo.
¿Estas seguro de que es el mismo disco  ::)? Tu modelo lleva el mismo que llevan las boxer desde los cambios de 1981, se parece al de nuestras K pero no es el mismo, y así lo confirma el ETK.

En cuanto a espesores, el mínimo para ambos casos es de 4.5mm., si tienes 5mm. ahora mismo esta practicamente a mitad de uso. Según el Clymer, el espesor de nuevo en los vuestros es de entre  5.25 - 5.75mm.  Los de 1980 y anteriores eran mas gruesos, entre 5.75 y 6.25mm., pero aun así el tuyo de nuevo tiene un espesor util de entre 0.75 y 1.25mm. suficientes para 100.000 o más a poco que lo cuides  ::).

De todas formas en tu subforo tienes autenticos maestros en el tema, yo tan solo soy un aficionado que hace muchos años que no toca una boxer 2v  ;).

Saludos.
 
No, si yo digo que es igual por el de la foto que se parece mucho al mio y al llevar el basculante trasero casi igual, salvando el disco de freno de la K1, pensé que eran iguales, pero ya se que la caja de cambios y demás no son iguales.

Entonces según dices, ¿con 0,7 mm que me faltan hasta llegar a los remaches tengo disco para otros 65.000 km?
 
Si, esa es la teoría. Procura no castigar el embrague y mantener la holgura recomendada del cable, tanto arriba en la maneta como en la leva de actuación, y seguro que le haces todavía mas de esos 65.000km ;).

Los discos visualmente son muy parecidos, pero alguna diferencia hay. Yo diría que el de las K tiene un diametro superior al vuestro, y seguramente el estriado es distinto.
 
Os pongo la imagen de como ha quedado el embrague de mi k, a ver si hay suerte y mañana lo tengo (y no llueve) y puedo empezar a montarlo (87 € no se si con o sin iva)

se ha quedado sin estrias, se las ha comido enteras, menos mal en el del cambio esta bien, no se como ha podido pasar eso, la verdad es que de ferodo estaba bien  :eek:
por cierto, ¿sabeis si vale mucho el centrador para el disco?, que veo que me va a hacer falta para montarlo
 
El precio, por lo que se hablaba al principio de este tema, me parece que es con IVA.  No se como será el conce donde lo has comprado, pero nunca está de mas pedir descuento, salvo excepciones suelen hacer algo así como un 10%.

¿Como ha podido pasar? Pues no es el primero ni el ultimo que casca, los estriados requieren cuidados y habitualmente solo miramos para ellos cuando se rompen  :-[. 

En foros internacionales hay siempre debate sobre esto, si googleas "BMW K spline lube" verás que hay mucho escrito sobre el tema y hay un cierto consenso sobre la necesidad de abrir y lubricar cada 3 años o 36.000/40.000 millas, o si el cambio se muestra tosco especialmente en reducciones.

Básicamente se trata de un problema de lubricación, muchas de nuestras motos nunca se han tocado desde que salieron de fábrica y la grasa (especialmente el Staburags que se usaba por entonces) no aguanta para siempre  ::). Tambien hay un componente de falta de puesta a punto, un motor mal sincronizado vibrará mas y eso no es nada bueno para todo lo que cuelga de el (embrague incluido).  El reglaje de la holgura en el cable del embrague tambien facilita una operación mas suave que redunda en una mayor duración del conjunto.

El problema como imaginarás afecta a todos los estriados, tambien el del cardan falla y aquí ves uno de los "mejorados" de 20 dientes que tambien ha dicho basta:

b5e82476906f29c62ffea277f59d196eo.jpg


Así estaría tu estriado justo antes de cascar, con los dientes como cuchillas de afeitar  :'( fruto del desgaste.

Ya hemos quedado en que la lubricación es muy importante, no has mencionado si te has hecho con la grasa recomendada por BMW actualmente (MP 3 y si, solo le falta cantar  ;D) y que cuesta un pastón, alrededor de 30 lereles por 100gr. Alternativamente se utilizan grasas con base de molibdeno (igual que el Optimoly de BMW) para estriados, Castrol tiene una:

OIA11002.jpg


Obviamente mucho mas barata que la de BMW, Motorworks pide unos 6€ por ese bote de 500gr.

La mas recomendada en los foros de BMW K es la que utiliza Honda para sus estriados, no se si aqui te la venderán pero puedes probar a pedirles su Moly-60 que no será tan cara como la de BMW.

Recuerda limpiar bien la grasa vieja, es muy pegajosa, y aunque aparezca como oxido verás que es el color de la grasa original.

Comentas que el ferodo de tu disco está en buen estado, mira a ver los km que tiene tu moto y mide a ver cuanto tiene sobre los 4.5mm. mínimos, a lo mejor ya se ha cambiado alguna vez recientemente... en seco  :'(.

Respecto al centrador, cuando yo quité el embrague de la mia pensaba hacerlo "a lo pobre"  ;) pero un alma caritativa de este foro me cedió amablemente un centrador en condiciones  :D.  Seguro que aparece por la capi alguien que lo tenga.  El centrador pobre es el que he usado varias veces en mi vieja boxer:  Pillas la varilla de empuje y le empiezas a enrollar cinta alrededor hasta que pilla el espesor del diametro interior del disco, entonces lo acoplas todo hasta que llega al diafragma y aprietas. La caja de cambios debe entrar "sola".  Tambien te puedes fabricar uno con un palo de escoba, que te lo cuente TABAYÚ  ;).  Tienes las medidas en el manual por si al final te tienes que inventar algo, aunque no creo que haga falta ::).

Animo que ya casi la tienes ;).
 
Gracias Baldrick por la aclaracion, la verdad es que estoy muy verde para esto de la mecanica, aun asi me atrevo con casi todo, no tengo muy claras las operaciones que tengo que hacer para colocar bien el embrague y estoy mirando y leyendo aver si aprendo algo que me lo haga mas facil, si mañana me vienen las piezas que he encargado supongo que el sabado (si no llueve) me pondre a montarlo, iba a usar una grasa que tengo que no es especifica, la verdad es que es de aviacion, su nombre es NATO G 359 y me han dicho que es buenisima pero como cada cosa lleva lo suyo optare por comprar alguna de las que me recomiendas, ah, si tienes razon, un compañero del foro se ha ofrecido para dejarme el centrador y otro la dinamometrica, asi que al final va a ser mas facil de lo que creia,  ahora el caso es que sepa yo manejar la herramienta y todas las cosas que hay que poner (al final me sobran tornillos)  ;D Saludos, sigo leyendo a ver si me centro yo tambien.

P.D. Habia prometido fotos de la operacion a ver si las saco del telefono y pongo alguna en otro hilo que tengo abierto.
 
Si te lo dejan perfecto, pero efectívamente, con un palo de escoba se hace sin problemas...

Y es así, porque bien empleado (y sobre todo muy ocasionalmente), no haces ninguna fuerza con él y de esa forma, en cualquier sitio un carpintero te lo hace con su torno en 5 minutos

Si lo quieres hacer con teflón, aluminio, hierro u otra cosa parecida, entonces un tornero de algun taller/polígono industrial

Como bien te ha explicado Baldrick, es una avería que se produce con cierta frecuencia en motores cuyos cilindros, no trabajan por igual. Los esfuerzos sobre el cigueñal, no son constantes y equilibrados ya lleves 3 ó 4 cilindros....por lo que el esfuerzo sobre el arbol de transmisión va dejando huella y la parte más débil, es el estriado(aunque otras veces el que muere es el primario de la caja)

Llevar el motor a comprobar la sincronización de las mariposas y controlarle la compresión, es más importante de lo que parece...y lo primero, forma parte del mantenimiento periodico que recomienda la marca
 
Supongo TABAYU que ya estaria tocado de antes yo le mande hacer el reglaje hace poco en motos ULLA y me lo dejaron perfecto pero el caso es que he estado intentando vender mi K y la ha probado alguna gente que la ha manejado como si fuera una capra (yo en la vida habia visto levantarse mi rueda delantera en una salida) es mas que probable que fuera el desencadenante, pero aun asi ya estaba tocado seguro, es una parte de la moto que no se abre para casi nada y segun me comentais y he leido sufre mucho aparte de por las descompensaciones de motor, tambien por la falta engrase; lo del centrador, pues no se si  hacer lo que tu me dices, o darme el paseo a por el ya que un compañero se ha ofrecido y me parece todo un detallazo, ademas ya me gustaria conocerle y tomar unas pintas, ya veremos como ando de tiempo, os ire contando mas en otro hilo que tengo abierto, la verdad es que me da una pereza impresionante colgar las fotos (me tarda un monton) pero me tendre que poner, saludos a todos y gracias por la ayuda que me estais prestando, espero poder pronto devolver el favor.
 
Tocado ten por seguro que ya estaba, en este mismo hilo hablabas del ruido que te hacía al ralentí y que siempre puede dar una pista si no se resuelve con sincronizado, ajuste del ralentí y reglaje de holgura de embrague "de libro".

Si tienes dudas sobre el montaje, yo creo que donde mejor viene explicado todo es en el manual de BMW para las K1100RS/RT que encontrarás en el box de las K1/100. Vienen todos los pasos bien explicados, con pares de apriete y demás. Si te queda alguna duda, somos bastantes los que hemos enredado por ahí ::) y seguro que encuentras ayuda en el foro.

Lo único que no se si venia en el manual, es el tema de las arandelas distanciadoras entre las patas del chasis y la caja de cambios, no se si te fijaste al sacar la caja si tu moto las llevaba pero no estará de mas mirar si la "pide" en el montaje.

Acércate a por ese centrador que te han ofrecido, estoy seguro de que una persona que se ofrece a ayudarte desinteresadamente es alguien a quien realmente merece la pena conocer ;).
 
06252820362D272F440 dijo:
Lo único que no se si venia en el manual, es el tema de las arandelas distanciadoras entre las patas del chasis y la caja de cambios, no se si te fijaste al sacar la caja si tu moto las llevaba pero no estará de mas mirar si la "pide" en el montaje.

Acércate a por ese centrador que te han ofrecido, estoy seguro de que una persona que se ofrece a ayudarte desinteresadamente es alguien a quien realmente merece la pena conocer  ;).
No Baldrick, no tenia ninguna arandela distanciadora, la zona del embrague/cambio esta impoluta (o sea perdida no tiene) el embrague era 87+ iva pero me han hecho un 12% de descuento, y he estado hablando ya varias veces con el compañero del foro que me ofrecio el centrador (gracias Jorge) todo un caballero al que tengo que conocer en persona en breve y con el que pienso compartir unas birras y un rato de animada conversacion, aparte de algun kilometro que otro, aunque me han dejado uno aqui debajo de casa y me sirve a la perfecccion, a otro al que voy a liar en cuanto se deje (Rafa, mañana empiezo a montar) hoy ya me lo tomo de relax que llevo dando vueltas todo el dia buscando piezas por todas las BMW´s, saludos y birras. :D
 
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