Consulta Técnica reparacion bomba freno delantero

fernando_puente

Acelerando
Registrado
1 Sep 2010
Mensajes
263
Puntos
28
Hola a todos, nunca he sido un manitas de la mecánica, aunque se me da bien el bricolaje en general. Viendo la valentía de algunos compañeros a la hora de restaurar-reparar sus motos, me he liado la manta a la cabeza y voy a intentar hacer dos tareas que no sé cómo terminarán. La verdad es que lo hago, principalmente, porque creo que tengo las espaldas cubiertas con los máquinas que hay en este foro.
Después de esta introducción, voy al lío. Tengo una K75S del año 1990. Una pasada, negro onix. La compré con dos años y, desde entonces, le he hecho el mantenimiento habitual. Ahora me gustaría cambiarle los latiguillos por unos metálicos. Como soy de Sevilla, en Bosado, muy nombrado en el foro por su buen hacer.
Mi primera duda, del lado del repartidor tengo claro la tuerca que tengo que aflojar (entre otras cosas, porque sólo hay una), pero del lado de la pinza no lo veo igual, ya que veo dos tuercas y no sé cual soltar. Por cierto, me imagino que este procedimiento se hace con los llaves, una sujeta la tuerca y otra la conrtratuerca, ¿no? (no vale reirse). Más, ¿cómo de apretadas están estas tuercas?. Un compañero decía que tubo que desmontar las horquillas para poder sujertarlas bien y aflojarlas !!!!!.
Segunda duda, además de cambiar los latiguillos, tengo que reparar la bomba de freno delantero, que pierde mucho líquido. El otro día llegué a un sitio y cuando voy a aparcar veo que las maletas tenían como gotas... como hacía un sol espectacular, no me cuadraba. Resulta que el líquido de frenos, con la moto en marcha, volaba desde la maneta a las maletas (no vale reirse). Bueno, siguiendo el tutorial de boxer, procedo al desmontaje. Y aquí vienen mis dudas, me parece que la moto del tutorial es una K100 y las piezas no coinciden con la K75. Concretamente, el émbolo no lo puedo desmontar porque no localizo por ninguna parte el tornillo que lo sujeta. Le he dado siete mil vueltas a la moto y no hay forma de encontrarlo!!!!. Otra cosa relacionada, mi maneta del freno, sólo tiene un tornillo plano con tuerca debajo, quitándolo ya sale la maneta. En el tutorial de boxer es mucho mas complicado.
En fin, menudo tostón os he soltado. No os burleis mucho y espero vuestra ayuda.
PD. Os pondría fotos, pero no sé subirlas (no vale reirse).
 
El pistón de freno, parece que lleva un circlip que lo libera.

Por el esquema te harás una idea.

Respecto de los latiguillos, solo tienes que aflojar la tuerca del extremo de la pinza.

Lo otro es una falsa tuerca.

Y no, no están muy apretados.

Imagenes.

Debajo del mensaje, tienes una opción lamada Más Opciones.

Verás que una de las premisas ellas es e Subir archivo.

Se te abrirá el explorador y podrás subir varias a la vez.

Luego situas el cursor en la parte del texto donde quieras que aparezca y marcas imagen completa (la que selecciones) o imágenes completas (y te subirá todas).
 
Carlos, muchas gracias por tu detallada respuesta. El tema es que he leido en varias partes que el émbolo de la bomba de freno va sujeto por un tornillo allen del 5, pero, por más que miro, no lo localizo. El despiece que me has mandado del Realoem lo tengo, creo que el tornillo es la pieza 23. Lo que estoy casi seguro es que no hay ningún circlip sujetándolo.
En cuanto a los latiguillos, perfecto. En breve me pondré y os cuento.
 
A veces los diagramas son tan orientativos que las piezas no van en la dirección del esquema.

El émbolo si no está sujeto por un circlip, tiene que estar sujeto con un tornillo perpendicular al émbolo, como en las bombas traseras y las delanteras de las Ks 16V.

Podría ser tal vez un tornillo de la tapa?

Me parece que te tocará desmontarla prácticamente entera.

Podría ser el tornillo 19 de la primera imágen o el 22 / 25 de la segunda.
 
Señores, con gran satisfacción he conseguido quitar los dos latiguillos delanteros, como decía Karlos, la tuerca que tenía que quitar es la que da a la pinza. Tanto esa tuerca como la del repartidor se aflojan con bastante facilidad. Ahora la duda que tengo es si debo sustituir también el latiguillo pequeño que va desde la bomba hasta columna de dirección (tija). Me imagino que sí, pero, por si acaso, pregunto.
En cuanto a desmontar el pistón de la bomba de freno (émbolo), vuelvo a rogar ayuda. No localizo el tornillo allen que lo sujeta. En teoría debería estar por debajo de la bomba, perpendicular al émbolo, pero, no hay manera. Algún alma caritativa que me abra los ojos, ya que si no, mi éxito con los latiguillos, no me va a servir de nada.
Gracias.
PD. Muchas gracias, Karlos, por tu interés.
 
Karlos, he desmontado la bomba de freno entera. Un amigo, de Huelva, profesor de mecánica de automóvil, y un fenómeno de las motos, me acaba de decir que para sacar el émbolo tengo que quitar un circlip. Resulta que le he mandado una foto de la bomba e, inmediatamente, ha visto el circlip. Tú también me lo comentaste en tu primara respuesta. Yo te dije que no, que seguro que era un tornillo lo que sujetaba el émbolo. Te lo dije porque me he estudiado el despiece de varias bombas (me imagino que de distintos modelos) y en todas venía un tornillo, en ninguna un circlip. ¿Qué explicación tiene esto?.
Por suerte, me parece que estoy más cerca de encontrar la solución.
No sabes cómo te agradezco tu ayuda.
PD. Tampoco sé pasar fotos del móvil al foro (no vale reirse). No sé si puede hacerse o tengo que pasarlas primero al odenador.
 
puedes pasar fotos del móvil al foro perfectamente, el procedimiento es como Karlos te ha explicado... al final del mensaje pulsar en "Subir archivo", selecionas la foto que quieres, y luego eliges como la quieres que se vea si en "miniatura" o a "imagen completa" .... una vez hecho se publica cuando cliques en "responde"r el mensaje

saludos

BARBIáN
 
Puedes enviarte las fotos del móvil con el correo electrónico, con un cable o el programa MyPhoneExplorer via wifi.

Cuando subas las imágenes, si te indica que son muy grandes, puedes reducirlas con el Paint.

Y tranquilo, que todos empezamos así, como de color verdoso. :D :D :D
 
Karlos, lo conseguí. Ha sido quitar el circlip y sale el émbolo entero con su muelle. Vaya satisfacción que me ha dado. Ahora lo limpiaré muy bien, encargaré los dos retenes, los latiguillos y, me imagino, el frenado será otro mundo.
Gracias, amigo, sin tu ayuda no lo hubiera conseguido.
Gracias, también, mi.bmw.k.
 
Buenas, 40 euros los tres latiguillos delanteros (el trasero lo haré más adelante) y 15 euros los dos retenes del cilindro de la bomba de freno. Los latiguillos ya los he montado, ahora voy a poner la bomba y, por último, poner el líquido de frenos. Tengo que rellenar todo el circuito, lógicamente, y el tema del aire me asusta "tela".
Ya os contaré.
 
Ojo con los latiguillos metalicos, La ITv los considera una reforama importante, te van
a pedir que los homologes. Y no se si unos hechos te los homologaran.


A ver si tienes suerte y no te dicen nada


Un saludo
 
Arriba