Reparación grupo trasero (K-16v) procedimiento erróneo

Joséct

Curveando
Hola a todos. Navegando por Youtube buscando cosicas de las K's, me he encontrado con este intersante vídeo de como reparar la avería del rodamiento gordo del grupo trasero.

https://www.youtube.com/watch?v=GaJRMzTMLm0

https://www.youtube.com/watch?v=INmmJBI0_iw

Con los extractores adecuados y un poco de maña se puede hacer perfectamente. Lo que me sorprende es que el tio ni se calienta la cabeza con las arandelas de precarga, pone las mismas y a correr. Lo mejor de todo es como quita el rodamiento: a la española :D, y lo que más impresiona es cómo entran los rodamientos cuando los calientas y enfrías la corona.

Que lo disfruteis.

Saludos.
P.D. Lo siento por T-93 & company que se que os dejásteis la piel en reparar el grupo de "Espe". Siento llegar tarde :embarassed:.

Última edición:
Un poco "espartano" si es... jejeje por no tener ni pone el grupo en una mesa... lo hace en el suelo directamente como uno que yo me sé... con "los riñones al jerez"...
Va bien ver estas operaciones para imaginarse el trabajo que dan... y aquí sale todo ok, pero a veces, se redondea la cabeza de los tornillos que sujetan los discos, o el eje está con holgura respecto al rodamiento... o la carcasa está frita... en fin, que no es tan fácil como parece como hemos visto muchas veces por el foro... pero va bien para hacerse una idea de lo que hay que hacer, pero las arandelas, si van calibradas por algo será... (igual dura el grupo reparado dos días)
Lo mejor lo de siempre: con buenas herramientas... es mucho más fácil, limpio y rápido.
Gracias por compartirlo!

Bueno, yo que ya he reparado alguno, entre ellos el mío por rotura del rodamiento cónico te puedo comentar que...: los videos están bien porque ves como algunos aplican el ingenio para suplir utillaje especial y demás...pero abrir y cerrar un grupo ó una caja de cambios con rodamientos cónicos de por medio, y cerrar tal cual con las mismas arandelas, es como jugar a la "ruleta rusa"...Oye mira, hay quien se acerca el revolver a la sien, aprieta el gatillo y lo cuenta...¿sigo?. Con el mío, probamos mientras que nos ingeniábamos el útil para medir el juego entre dientes...y porque era el mío. Salí a hacer unos kms y cogía tal calor que no podías acercar la mano...señal de que aquello se había quedado con demasiada precarga. A las cajas de cambio, les sucede tres cuartos de lo mismo...y si el primario queda algo suelto, pues pasará menos, pero si queda cogido por no reglar...el dentado del primario y el del disco, se van a la porra, a veces en solo 3.000km...No reglar, es mal negocio

A mi lo que mas me gusta es el sistema de martillo y cincel para sacar el rodamiento. La mesa de hormigón que tiene también me gusta. El colorcito con que deja el rodamiento cónico nuevo es divino de la muerte. ¿Sabrá que los rodamientos no se deben de calentar a mas de 120º centígrados?. Y ya lo mejor es cuando mete el eje a través del retén golpeando el rodamiento cónico nuevo en la mesa de hormigón. Por lo menos limpia y usa una dinamométrica, algo es algo.

De la forma que lo ha hecho, demasiada suerte ha tenido porque como dice Tabayu ¿quien le dice que dentro de pocos km no se le vuelva a romper?

Estoy pensando en eliminar el post para que los que entendemos menos de esta materia, no nos induzca a error ya que en realidad es más complicado de lo que parece y debería realizarlo un experto.

A la espera de vuestras opiniones.

Saludos.

Déjalo, resulta curioso y ciertamente es instructivo. Además supongo que también leerá, al que le interese el tema, los siguientes post del hilo.

Buenas noches.
Yo casi prefiero no haberlo visto antes de hacer mi reparación, porque como ya se ha comentado se ven cosas increíbles, como apoyar la jaula del rodamiento cónico en el suelo y golpear por el lado contrario para meter la tapa ...... :smash: :smash: :smash:

Ahora bien ingenio no le falta a este hombre para apañarse. Más que borrar yo pondría en el título "no hacer"

Gracias por el aporte y un saludo

Yata :D:D. Si, yo también cuando lo vi los martillazos me dolieron hasta a mi sobre todo la forma de sacar el rodamiento grande. Estos americanos.... :D.

muchas veces la gente no sabe lo que se juega al meterse en reparaciones con las motos en los videos se ve todo tan fácil para el profano que dice si ese lo hace y le sale barato yo tambien puedo y es la cosa menos parecida a la realidad pero lo que mas me asombra es que luego suban en ellas y no les de miedo creo que es porque no saben lo que llevan entre manos

Última edición:
Atrás