Reparar caballete

Chook

Arrancando
Hola Amigos
Ultimamente el muelle del caballete lo encontraba en el suelo, por lo que revise el caballete, encontrandome la sorpresa de que se ha roto por uno de los taladros de sujeción, y por el otro se ha doblado el tornillo de sujeción.
ver
[/URL][/IMG]
ver
[/URL][/IMG]
ver
[/URL][/IMG]

y una vez desmontados los tuboes d eescape, poner la motos sobre tacos de madera etc etc.... el resultado es:

ver
[/URL][/IMG]
ver
[/URL][/IMG]
ver
[/URL][/IMG]

La solución la tengo más o menos clara; soldar el lado que se ha roto, y poner del otro lado un tornillo nuevo.
Pero tengo la intención de reforzar el taladro metiendo un casquillo y soldandoselo a la vez, para que se ajuste al separador que va sobre los tornillos (no lo tengo en fotos). Ya que tengo la sensación que se ha agrandado el taladro. Sería un casquillo que permitiese el giro sobre el separador del tornillo.
¿Que os parece?

A mi me parece que si.
Lo que tu quieres hacer se llama vaginoplastia. :D

Mejor que una vaginoplastia, lo que puedes hacer es regruesar a base de soldadura el lado exterior, le das la vuelta y rellenas tambien por el interior, mecanizas un poco y taladras a la medida deseada, te dire que esos tornillos no valen al tener rosca hasta la cabeza y oficia de lima en vez de bulón. Lo dicho regruesa/refuerza la pletina taladras a la medida y pones el tornillo adecuado. Un saludo.

Por lo que veo en las fotos ese caballete ha sido cortado por los anclajes y se a soldado unas pletinas demasiadas delgadas para los agujeros.
Por esa razon se han agrandado tanto(a falta de grasa tambien).
Creo que tambien el caballete trabaja forzado por que los taladros originales no tienen la misma distancia que estos y supongo que la parte inferior que apoya en el suelo no asienta en su sitio(es una suposicion).
Yo te recomendaria buscar un caballete usado que este aceptable(se encuentran y no son caros) ,comprar en el conce los casquillos originales que son de acero y fuertes o los tornillos originales que vienen con casquillo incorporado.
Repasar la rosca del chasis con un macho de M10 o M12 si pones los tornillos de caballete con casquillo de BMW montas engrasando los casquillos para que los taladros del caballete basculen bien.
Yo estube peleando con el caballete un monton de tiempo ya que se destrozaron los soportes del chasis y tube que reconstruirlos y mecanizar la rosca para colocar todo el conjunto.

Si chicos.
Las roscas del chasis están bien. Los tornillos, aunque lleven rosca hasta el final, al llevar el separador, no son los q han provocado el desgaste. Lo que me llama la atención es q la forma superior del caballete, desde están los taladros, no se parece a la del despiece. La separación de los soportes del chasis es de 23cm , y como veis uno de los lados de la cabeza del caballete esta doblado.
Alguno puede decirme la separación q tiene su caballete entre las cabezas con taladros?

Yo mi experiencia es que en la medida de lo posible trabajes sobre el mismo caballete y la moto.
El roce del caballete y de las orejetas donde va anclado y que hace de tope es con lo que te va a mandar.
Si puedes montar todo, para llevarlo a rellenar con soldaduda y luego a lima o radial ir adaptando a la parte de las orejetas
Para saber mas o menos por donde ir, lo mejor es hacerle un foto y tomar medidas visualmente.
Esto lo tuve que terminar haciendolo asi, despues de varios intentos

Si Honky eso seria una buena solucion. Pero primero debo hacer q suelden lo q esta roto.
Pero me surge la duda de la parte que esta doblada. Si la enderezo, quedara a la medida exacta, pero creo que el tope de ese lado no será tocado por el caballete.
Si Alguno tiene una R60/5 o similar, podria hacer unas fotos de esa zona y colgarlo aki par que me aclare un poco

Al final hice unas piezas q soldé x la parte interna de ambos lados del caballete. Estas tenían el ángulo se las orejas del bastidor. He rellenado los taladros del caballete también y soldado. Luego he taladrado para q entre el separador.
Todo perfecto; pero los problemas son:
- creo q no se encuentran perfectamente alineados los taladros x lo que al plegar el caballete fuerza la tuerca de mujecion, y la dobla.

- el ángulo,de la piza debe ser menor ya que cuesta sacar y meter el caballete al quedarse muy adelantado

Última edición:
Gracias Victor y logan.
Tengo la duda de donde hace tope el caballete , arriba contra el chasis , como parece q apareceen tu foto Victor, o en el lado de la oreja de fijación?
Lo de llamarlo separadores era x una traducción del alemán

Yo siempre digo, que si no se entiende un mecanismo, es imposible arreglarlo, por eso considero muy interesante las fotos que te ha aportado el compañero Victor en las que aclara lo principal sobre el caballete, un eje que gire bien (de ahi la importancia de casquillos y tornillos sin roscas en ciertas zonas) y tener claro las zonas de apoyo para corregir desgastes por el uso, yo normalmente compenso en el mismo caballete las holguras (la primera foto es mia) porque es mas facil trabajar en el caballete que en el chasis.

Mucho caballete, mucho caballete y lleváis las motos mu pero que mu guarras..... os vais a parecer a mi.

Salud.

Es que eso sólo se ve desde el elevador, el que le tenga. :D

Te das cuen la calidad de la foto que está a la altura de la de la imprimación............:D:D la soldadura ya está en otro nivel:rolleyes2::rolleyes2: Aun no tenia la inverter

Atrás