Resistencia cascos.

D.Moiséx

Acelerando
Registrado
21 Oct 2020
Mensajes
324
Puntos
43
Ubicación
Canarias
Hola, aburrido esta tarde se me ocurrió contaros que tenia en el armario dos cascos BMW, creo EVO3 ó 4 , ahora no me acuerdo y un EVO5, ambos impolutos por fuera, carlota y cristal pero por dentro parecían los cascos de un vagabundo, el interior textil completamente destruido, al final no repetí la marca y pille un LS2 STROBE para ir a por el pan y un SHOEI NEOTEC 2 para las vueltitas , con el sena SLR que no recomiendo a nadie, suena como un walman chino y para mi es dinero tirado. Sigo que me pierdo, pues al final decidí tirarlos a la basura pero se me ocurrió hacer una prueba antes.-
Primero los golpee con un martillo de bola a saco, apenas se inmutan, después con un mazo de partir piedra, igual, resisten que es la ostia, ya desesperado y cansado les di con el hacha de abrir troncos de la chimenea y ahí si se empezaban a ver muescas importantes, pero en ningún caso penetraba el hacha en al carlota.
Mi pregunta es que :¿ nos dicen que los cascos caducan a los 5 años y estos que tienen mas casi no los rompo, nos están engañando los fabricantes?
Luego el turno de las viseras, con el martillo y el mazo bien, pero para partirlas les tuve que dar ya con el hacha y no se rompían ni a la primera, concretamente al tercer golpe el evo5 y al cuarto el evo 3.
Si estáis aburrido comentar que os parece el tema.
Saludos
Moiséx
 
Hola, aburrido esta tarde se me ocurrió contaros que tenia en el armario dos cascos BMW, creo EVO3 ó 4 , ahora no me acuerdo y un EVO5, ambos impolutos por fuera, carlota y cristal pero por dentro parecían los cascos de un vagabundo, el interior textil completamente destruido, al final no repetí la marca y pille un LS2 STROBE para ir a por el pan y un SHOEI NEOTEC 2 para las vueltitas , con el sena SLR que no recomiendo a nadie, suena como un walman chino y para mi es dinero tirado. Sigo que me pierdo, pues al final decidí tirarlos a la basura pero se me ocurrió hacer una prueba antes.-
Primero los golpee con un martillo de bola a saco, apenas se inmutan, después con un mazo de partir piedra, igual, resisten que es la ostia, ya desesperado y cansado les di con el hacha de abrir troncos de la chimenea y ahí si se empezaban a ver muescas importantes, pero en ningún caso penetraba el hacha en al carlota.
Mi pregunta es que :¿ nos dicen que los cascos caducan a los 5 años y estos que tienen mas casi no los rompo, nos están engañando los fabricantes?
Luego el turno de las viseras, con el martillo y el mazo bien, pero para partirlas les tuve que dar ya con el hacha y no se rompían ni a la primera, concretamente al tercer golpe el evo5 y al cuarto el evo 3.
Si estáis aburrido comentar que os parece el tema.
Saludos
Moiséx
Lo que "caduca" (en realidad no caduca pero sí va perdiendo propiedades con el paso del tiempo. Y no es cuestión de 5 años bien y al día siguiente mal, es un deterioro progresivo y los fabricantes dicen 5 años para curarse en salud)
Decía que lo que caduca no es la calota, es el poliestireno expandido (ese "corcho" blanco) que hay entre la calota y el acolchado. Ese poliestireno es el encargado de absorber la energía del impacto. Con el tiempo el poliestireno va perdiendo flexibilidad y por lo tanto perdiendo capacidad de absorción de impacto. De nada sirve que la calota resista el impacto si no hay un elemento absorbente que amortigüe.
 
Hola. Ya hace años que hago lo mismo cada vez que jubilo un casco. He tenido de varias marcas y modelos.
Que yo recuerde hasta hoy el más débil fue un BMW creo que un sistem 4 y los más resistentes, los Nolan con la calota de lexan. Uso un martillo de bola gordo.
Como test no sirve de mucho, pero como terapia anti estrés si que funciona si. Jajaja.

Saludos y Vssss
 
Por cierto, ahora me entero que es calota. Me explayé con la carlota.
Desde la ignorancia pienso que con los polímeros de hoy en día y se siguen usando corchos blancos, me resulta casi chocante, su explicación tendrá.

saludos
 
Por cierto, ahora me entero que es calota. Me explayé con la carlota.
Desde la ignorancia pienso que con los polímeros de hoy en día y se siguen usando corchos blancos, me resulta casi chocante, su explicación tendrá.

saludos

Pues supongo que la explicación es la habitual: económica.
Pero se está empezando a experimentar con nuevos materiales. De hecho Klim ya tiene a la venta algún modelo de casco con un nuevo material desarrollado por ellos.
 
Antiguamente los cascos de policarbonato veian afectada su resistencia por los rayos uva del sol, por eso se recomendaba cambiarlos, se volvian fragiles.
Luego se les aplicaron pinturas que los protegian de esos rayos, el plastico no se degradaba pero mejor no fiarse.
Los plasticos modernos con sus correspondientes pinturas no se ven afectados por esto, y las fibras y epoxis menos.
Pienso que los fabricantes recomiendan cambiar el casco cada X años no porque los materiales se degraden(que si sucede), sino porque tras unos años ninguno puede garantizar que el casco este en condiciones optimas dependiendo del trato que hayan recibido.
Y con la cabeza no se juega y se curan en salud. Mas omenos como las pautas de mantenimiento de las cosas. Seguro que pueden estirarse mas pero......
Y por cierto, hasta el casco mas barato que he pasado por el martillo ha resistido sin inmutarse golpes que nos habrian matado aun con casco.
 
Pienso que sobre todo lo que mas se desgasta y o puede sufrir el paso del tiempo es el sistema de cierre/correas y el interior que va perdiendo propiedades, y el casco queda como mas flojo(eso me pasa con los mios) y cuando un casco queda flojo en calce cabeza, en caso de golpe, la cabeza se acelera y desacerela dentro del casco, es como usas casco mas grande de lo recomendado, nada bueno en caso de accidente.
 
Hola, aburrido esta tarde se me ocurrió contaros que tenia en el armario dos cascos BMW, creo EVO3 ó 4 , ahora no me acuerdo y un EVO5, ambos impolutos por fuera, carlota y cristal pero por dentro parecían los cascos de un vagabundo, el interior textil completamente destruido, al final no repetí la marca y pille un LS2 STROBE para ir a por el pan y un SHOEI NEOTEC 2 para las vueltitas , con el sena SLR que no recomiendo a nadie, suena como un walman chino y para mi es dinero tirado. Sigo que me pierdo, pues al final decidí tirarlos a la basura pero se me ocurrió hacer una prueba antes.-
Primero los golpee con un martillo de bola a saco, apenas se inmutan, después con un mazo de partir piedra, igual, resisten que es la ostia, ya desesperado y cansado les di con el hacha de abrir troncos de la chimenea y ahí si se empezaban a ver muescas importantes, pero en ningún caso penetraba el hacha en al carlota.
Mi pregunta es que :¿ nos dicen que los cascos caducan a los 5 años y estos que tienen mas casi no los rompo, nos están engañando los fabricantes?
Luego el turno de las viseras, con el martillo y el mazo bien, pero para partirlas les tuve que dar ya con el hacha y no se rompían ni a la primera, concretamente al tercer golpe el evo5 y al cuarto el evo 3.
Si estáis aburrido comentar que os parece el tema.
Saludos
Moiséx
Curiosa despedida das a los cascos jajajajaja
 
Hablando del tema de los golpes contra el casco y la "destrucción" del mismo imagino que habrá que diferenciar bien que un golpe que no destroce el casco si puede afectarnos a nosotros.

Me explico, un casco al recibir el impacto sufrirá una deformación que puede hacer que se rompa la calota o no, pero la fuerza del impacto puede llegar hasta nuestra cabeza igualmente provocando lesiones.

Ahí supongo que entrará la calidad del casco y sus propiedades.

Creo que en un video que hace Majes testeando cascos de manera amateur comenta este detalle. Cascos baratos que no se destruyen como otros más caros pero que habría que comprobar como absorben y distribuyen la fuerza del impacto para no dañarnos la cabeza.
 
Supongo que el problema está en la desaceleración y viceversa en caso de golpe, el cerebro choca contra nuestro cráneo por dentro, como chocar dentro de un tanque contra algo duro, el tanque lo limpias y ya está pero los
Pasajeros se habrán roto contra el interior del tanque.
Teoría pepito 5 años.
Saludos
 
Supongo que el problema está en la desaceleración y viceversa en caso de golpe, el cerebro choca contra nuestro cráneo por dentro, como chocar dentro de un tanque contra algo duro, el tanque lo limpias y ya está pero los
Pasajeros se habrán roto contra el interior del tanque.
Teoría pepito 5 años.
Saludos
Pues algo de razón tienes en ese razonamiento. El secreto es que absorba fuerza de impacto antes de que llegue a la cabeza.
 
Todos estos elementos tienen fecha de caducidad. Mi arnes de escalar y el del trabajo aún guardados en su bolsa sin usar... Tienen una fecha de caducidad. He tirado algunos sin usar.
 
Supongo que el problema está en la desaceleración y viceversa en caso de golpe, el cerebro choca contra nuestro cráneo por dentro, como chocar dentro de un tanque contra algo duro, el tanque lo limpias y ya está pero los
Pasajeros se habrán roto contra el interior del tanque.
Teoría pepito 5 años.
Saludos
El cerebro es como una "gelatina" dentro de la cabidad del craneo, ante una desaceleracion brisca, este choca contra los huezos que lo rodean(craneo) generando lesiones, derrames y hasta la muerte:por lo dicho es bueno que el casco trate de absorver la mayor cantidad del impacto, absorver energia(deformandose, agrietandose, etc) para que menos enegia llegue al craneo y que la desaceleracion sea menor para el cerebro y demas.
 
Lo que "caduca" (en realidad no caduca pero sí va perdiendo propiedades con el paso del tiempo. Y no es cuestión de 5 años bien y al día siguiente mal, es un deterioro progresivo y los fabricantes dicen 5 años para curarse en salud)
Decía que lo que caduca no es la calota, es el poliestireno expandido (ese "corcho" blanco) que hay entre la calota y el acolchado. Ese poliestireno es el encargado de absorber la energía del impacto. Con el tiempo el poliestireno va perdiendo flexibilidad y por lo tanto perdiendo capacidad de absorción de impacto. De nada sirve que la calota resista el impacto si no hay un elemento absorbente que amortigüe.
Exacto, es asi como dices. Tal cual.

La primera vez que me dijeron que un casco caducaba no le hice ni puto caso. Como soy un borrico pensé "este tio se piensa que he comprado un yougurt"... Luego me explicaron que esto mismo es lo que pasaba con los materiales.
 
Arriba