Respuesta brusca embrague

mfsangarcia

En rodaje
Pues eso, que antes de meterme a cambiarle el sensor de punto muerto a la R100R. Me pareció que la entrega de potencia era como muy brusca al embragar. Vamos que al soltar poco a poco la maneta de embrague, pega como un tirón brusco . N o tengo mucha experiencia , pero no me parece normal.

¿ Se os ocurre a que puede ser debido ?

Gracias de antemano.

Hola, es posible que tengas el disco gastado, pero puedes probar a mover un poco la varilla empujadora, destensa un pelín, y prueba, y si no, tensa otro pelín y vas probando. suerte y salut

Opino lo mismo que Pablomármol. Ajusta el recorrido del cable y, si no mejora, saca el cable y comprueba que no esté deshilachado antes de seguir desmontando. Ten en cuenta que, para ajustar el cable, la regulación de la palanca en la trasera de la caja de cambios se hace con la tuerca de la maneta y la holgura de la maneta se ajusta con la tuerca y contratuerca de la palanca.

Un saludo.

Gracias a todos por vuestra aportación. probaré a regular la tensión del cable con las tuercas y contratuercas de la maneta. Me lo temía. Con el embrague no me atrevo todavía, no llego al grado de excelencia mecanica de Karlosbmw http://www.lakausa.com/forum/viewtopic.php?t=4051

Hace bastante que no toco la moto. le cogí miedo tras toparme con un amable conductor de automovil
sin seguro, el cual se puso a efectuar un cambio de dirección sin mirar.

la saqué con la intención de calentar un poquito los aceites antes de abrir para vaciarlos y en un recorrido de unos diez minutos, no dejó de hacerlo.

Mi R65GS ha empezado a hacer algo parecido hará como una semana. Es como si de repente, la caja fuera más brusca.

Ha coincidido con que he tenido que tensar el cable de embrague porque la maneta tenía ya mucho juego y casi todas las marchas me rascaban un poquillo..., cosa que ha dejado de hacer.

Es como si cuando soltarás el embrague, este actuara de golpe :-/

La compré hace un año y lleva todo este tiempo saliendo casi a diario a ciudad..., con lo que desgasta eso..., y mira que mimo el embrague y nunca tengo la maneta cogida en semáforos, ni pico embrague, ni nada de eso pero la ciudad, es la ciudad. :-/

Si la cosa sigue así, este verano, aprovechando las vacaciones escolares, le metemos mano y cambiamos conjunto de embrague y demás.

Por cierto, hay algún embrague, aún más resistente que el original para que la dureza del uso ciudadano no se lo cepille tan "rápido"?

Saludos. ;)

Diayu, empieza con el cojinete de la varilla empujadora ::),-escribió tras cambiar 4 en 2 años.

En Berta llevo montado doble ferodo.Con lo cual he tenido que rebajar un poco la maza,peeeero tengo embrague para hacer salidas tipo....GP ;)
Lamentablemente no tengo fotos del conjunto :(

bueno, muchachos, tras darle muuuchas vueltas a la cabeza, esta tarde me lio la manta y voy a empezar a desmontar a saco.

Me he hartado de esa respuesta brusca del embrague >:(

y me da miedo de que con ese comportamiento pueda escojonarse la caja de cambios o algo mas.

Empezaré desmontando el grupo trasero y la varilla empujadora, a ver que tal

OlDTIMER: He visto el tutorial de la varilla empujadora, pero no me queda mu claro ¿¿ te importa si te coso a preguntas ??? ;D

Si no lo entiendo mal, se trata de engrasar los cojinetes que lleva para la transmisión del movimiento al embrague, ¿ no?

BMWERO: Para acceder al disco de embrague, ¿primero hay que desmontar grupo trasero y caja de cambios ?

¿ HAce falta alguna herramienta especial?

Al que pueda contestarme : ¿ HAy que poner especial cuidado en algún punto en concreto ?

Gracias y saludos de antemano

esta tarde me lio la manta y voy a empezar a desmontar a saco.
eso nos ha pasado a muchos.
OlDTIMER: He visto el tutorial de l...ransmisión del movimiento al embrague, ¿ no?
No lo dudes , en mi caso particularmente tenía la varilla rota en 2 trozos y me hacía añicos el cojinete cada poco.El cojinte se rompe y es cuando el embrague se vuelve tan brusco. Al final se partió en 3 trozos y tuve que hacer como tú. Pero desde entonces nunca mais y eso que me la condenaron en can BMW a sacarla sólo algún finde de tourist  :P .
un saludo

ollek dijo:
Una pregunta: lo hace siempre o sólo en caliente?

aunque lo hacesiempre, parece que se acusa mas en caliente

¿ que significa?

De momento, solo he desmontado el escape y la rueda trasera.

Efectivamente tendrás que desmontar el grupo trasero y la caja de cambios. Necesitarás una llave de vaso de 27 con paredes rebajadas para quitar el basculante. Yo aprovecharía para cambiar el retén del cigueñal y de la caja de cambios, así como juntas tóricas de la zona. :)

Yo empezaría, antes de desmontar nada, por ajustar el embrague. Tienes que dejar una distancia de 202 mm entre el final del cable y la pared de la caja de cambios, por donde éste asoma, ajustando la tuerca y contratuerca de la maneta en el manillar. Luego, tienes que ajustar con la tuerca y contratuerca de la palanca en la trasera de la caja de cambios, para dejar una holgura de 2mm en la maneta del manillar. Después de ajustar la holgura de la palanca de cambios, vuelve a medir la distancia del cable en la parte trasera de la caja y corrige, si es necesario.
No confundas la maneta (manillar) con la palanca (biela de empuje en la caja de cambios). Ésto suele llevar a confusión, pero una manera de no confundirse es recordar que cuando tocas un extremo del cable, estás ajustando el extremo contrario.
Ésto es para los modelos a partir del año 81. Los de años anteriores se ajustan de otra manera.

Un saludo.

Me aprovecho del post para preguntaros una cosa, que no se si es problema del embrague o falta de experiencia mia.

Cuando está la moto caliente y entro la primera, casi siempre le tengo que dar dos veces al pedal del embrague para que me entre, le doy la primera vez, no entra, suelto, le vuelvo a dar y si entra. La segunda es que parece que mi moto (o mi pie) tienen una facilidad increible para meter el punto muerto entre segunda y tercera. Cuando reduzco de tercera a segunda, se me va la moto a punto muerto, tengo que volver a hacer lo mismo de antes, soltar el embrague y volver a apretarlo.

Me estoy planteando de cambiar todo el sistema, pero Norte se la leido el Churchill y se ha acojonado, y no me atrevo a meterla en el taller.

Bueno, resumiendo, el tema está así, de momento.

Quede com mi amigo para meterle mano otrta vez la la bicha y se le ocurre mover el eje de la rueda haci delante y hacia atrás, como hacía un clock. Me dijo que a lo mejor lo que notaba como respuesta brusca del embrague era ni mas ni menos, que una holgura el el eje de transmisión :o :o . me preguntó si el fallo lo hacia mas en fri, en caliente o que y al final acabamos montando dxe nuevo la rueda y se dio unas vueltas con la moto

Cuando la moto estaba caliente, empezo a hacer mas ruido y cada vez que cojia la palanca de embrague, dejaba de hacerlo.

Me dijo tras vaciar el aceite de la caja, que le parecía que mi moto teñia en principio dos cosas

una holgura en la transmisión y algun problema en la caja :-? :o :-?

La vetrdad es que ha conseguido acojonarme, yo estaba, en principio mentalizado a desmontar de la moto la caja para ver el estado del embrague, pero meterme en todas las piezecitas que tiene la caja de cambios dentro...

NOsé no sé . ESte fin de semana, hemos vuelñto a quedar y no se que gharé al final.

¿ Que opinais ?

Ah, se me olvidaba, tensamos el embrague y ahora parece que el golpeteo seco no es tan brusco al soltar la maneta.

La verdad es que la moto la compré hace bastante tiempo ( varios años ) de segunda mano y no se si quizas el que me la vendió le gustaba darle al gas demasiado de golpe o qué

y con el tiempo ha salido esto. TOY COJONAO :-/

Desgraciadamente tengo experiencia en los dos síntomas que comentas .
En primer lugar : -Embrague desgastado , en subida das gas y la moto sube de vueltas pero no aumenta la velocidad
- Cojinete de la varilla . Al apretar el embrague cuesta meter marchas y antes de quedarte sin poder accionar el embrague
hace un ruido terrible
En segundo lugar : ruido en la caja de cambios que desaparece al accionar la maneta del embrague con o sin marchas metidas.
Cojinete del eje primario del cambio .
Yo estoy en esto último >:(
un saludo

Resulta que desde que cambié el retén del cigueñal el embrague me iba muy brusco, cosa que antes no pasaba, y después de leeros, esta mañana he tensado un poco más la maneta del embrague.

MANO DE SANTO. El embrague vuelve a ir como en sus mejores tiempos, muy progresivo y llevadero. Y a cambio de medio minuto de trabajo :) :)

¿ Alguien me sabe decir como se mide la holgura del cardan ? y en que valor debería estar ¿?

Gracias por toda la información aportada

Conque el primario, :( , puff. Bueno, ya puestos, una cosa mas....

¿ Nadie se ha puesto a meterle mano al cardan, chicos ???? 8-)

¿ No sabeis decirme como medir la holgura que pueda tener el mío y cómo corregirla ?

:'( na-die me quiere, naaa-die me quiere, nadie se preocupa por miiiii

En segundo lugar : ruido en la caja de cambios que desaparece al accionar la maneta del embrague con o sin marchas metidas.
Yo estoy en esto último

pues edito para decir que desde ayer va a ser que no ::) ::) :D :D :D
un saludo

oldtimer dijo:
Yo estoy en esto último

pues edito para decir que desde ayer va a ser que no  ::) ::)  :D :D :D
un saludo

¿Ha habido suerte entonces ??

¿No era el primario ?
¿ Que era ?

Bueno , avispado donde los haya, te has dado cuen!!!
Pero eso merece otro post y tengo que preparar las fotos .
Ahora que no nos lee nadie, he conseguido cerrar la caja de la barracinco y aunque no enganché el cardán ,funciona sin ruidos (sin los más escandalosos ;D) .Cuando lo ensamble todo y la pruebe conmigo encima prosigo con la saga
Sí ,era el cojinete del primario , pero cambié el de la tapa también y listo.
un saludo

oldtimer dijo:
...
he conseguido cerrar la caja de la barracinco y aunque no enganché el cardán  ,funciona sin ruidos (sin los más escandalosos  ;D) .Cuando lo ensamble todo y la pruebe conmigo encima prosigo con la saga
...

:D :D :D :D :D a ver cuando la escuchamos ;) ;) ;) ;)

Bueno, muchachos.
Aunque con la ayuda de un amigo, al final me decidí a seguir desmontando, me encontré con varios problemas.

El primero, a la hora de desmontar el basculante. No había CO***nes a mover las tuercas y partí una llave de carraca.

Una vez con el basculante fuera, y de conseguir sacar la caja de cambios, nos encontramos con que el disco de embrague estaba practicamente al nivel de los remaches.

así que intentamos aflojar la tuerca central para sacarlo. Pero esta vez no hubo suerte.
Naturalmente el acojono por romper algo fue tal que ni se me ocurri´´o destapar la caja de cambios

que "debe tener cosas rarísimas dentro" :o

con tanto intento infructuosos, al final se me incharon las narices y la volví a montar completamente, meterle el aceite que le había sacado y dar por finalizada mi primera gran aventura con la mecanica seria. :(

El caso es que me di cuenta que lo primero que me falta es alguna herramienta adecuada y de calidad sobre todo.
Siento que al final y con los nervios por las llaves rotas y los brazos y manos doloridas. no llegué a echar ninguna foto. Una lástima.
Al final, he decidido, que de momento voy a seguir llevandola al taller, hasta que tenga algo mas de herramienta.

El lunes finalmente la llevé al taller y hoy me han dicho que tras desmontar , le van a cambiar el dico, el diafragma y el reten del cigueñal "por si acaso" .
Que no creen necesariio abrir la caja. porque parece que rueda bien.

ASí que, muchas gracias a todos por los consejos y el tiempo . En cuanto me arme de valor, si que le meteré mano, porque el sistema de frenos debe de estar pidiendo a gritos un cambio de liquido y pastillas.

Vss

Atrás