Respuesta Defensor RTVE previo Laguna Seca

Gasville

Curveando
Como comentamos acerca del previo de la carrera de Laguna Seca, mandé una queja al defensor del espectador de RTVE.

Hoy he recibido la respuesta que os copio, junto con mi mensaje de reclamación:

Amable comunicante:

A raíz de su observación y una vez efectuadas las indagaciones oportunas, le participo que quienes habían tomado la iniciativa de incluir "famosos" en la retransmisión (equivocada para unos y acertada para otros, a tenor de los resultados de audiencia), lo habían hecho para acercar el programa al gran público, dada su hora de emisión en franja de máxima recepción (diferente del horario habitual en otros grandes premios), y que se ofrecieron explicaciones, dentro del mismo programa, acerca de la ausencia de cascos en los paseos de los invitados.

En todo caso y con el propósito de generalizar a partir de un caso concreto, el Defensor ha recomendado a la Dirección General (como podrá comprobarse en la Página del Defensor, Gestiones de Junio, dentro de www.rtve.es) que curse las oportunas instrucciones para que, en ninguna circunstancia, los presentadores de programas de TVE o las personas invitadas a ellos protagonicen comportamientos que sean contrarios o ajenos a las normas de conducta exigibles por ley o que puedan fácilmente interpretarse como tales por parte de la audiencia, y para que, en el caso de producirse hechos de esa naturaleza, se rectifique de inmediato y se soliciten directamente a los telespectadores excusas por lo ocurrido.

Atentamente,

Manuel Alonso

-----Gaspar Domínguez <gasparxxx@terra.es> escribió: -----

Para: <defensor@rtve.es>
De: Gaspar Domínguez <gasparxxx@terra.es>
Fecha: 24/07/2006 15:07
Asunto: Bochorno en prime time

Estimado Sr.
Como aficionado al motociclismo, quiero manifestar mi más enérgica repulsa por el lamentable espectáculo dado por los comentaristas e "invitados" durante el previo de la carrera de Laguna Seca retransmitida por la cadena ayer domingo 23 de julio.
Imágenes de los citados personajes circulando en scooter por el circuito, SIN CASCO y riendo como locos son cuanto menos un penoso ejemplo para quienes amamos este deporte.
Las constantes interrupciones de la retransmisión para inundarnos de publicidad, las alusiones repetidas al concurso que organizan via SMS por parte del presentador y el previo anteriormente mencionado, hacen que uno eche de menos los tiempos en que este deporte era tomado en serio por la cadena.
Uno no puede por menos que pedir no ya que vuelva Valentín Requena, si no al menos un poco de respeto para la audiencia.
Es triste que, tal y como ustedes mismos alardean en su web, este numerito fuese presenciado por casi tres millones de espectadores.
Reciba Vd., pese a mi indignación, un cordial saludo.

Gaspar Domínguez de Prado

*

A mi también me han contestado...

Además del trozo que has puesto, en el mail añaden:

Con respecto a la cantidad de publicidad, debo indicarle que esta emisión a los requisitos establecidos por la Ley 25/94 que regula las emisiones publicitarias.

Por otra parte, el volumen de publicidad en las emisiones de TVE es cuestión de fuentes presupuestarias. Lo que no financia la publicidad tiene que financiarse con fondos públicos. O con “adelgazamiento” y “reconversión”, como actualmente se plantea. La televisión, pública o privada, cuesta dinero. En el caso concreto del motociclismo los derechos de emisión suponen un notorio desembolso.

Esta Oficina publicará en su momento, dentro de la Página del Defensor en www.rtve.es, una comunicación acerca de la presencia de los mensajes publicitarios en las emisiones de RTVE, que puede servir para clarificar los motivos, los inconvenientes y las alternativas en relación con su uso.

Atentamente,

Manuel Alonso

Pués vale... que sigan así!! :-/

pues supongo que los derechos por todos los partidos de fútbol de la liga serán gratis, porque sólo ponen anuncios en los descansos. A mitad de partido... ni el Madrid-Barça

Sus respuestas suenan a "muy bonito su derecho a pataleta. Tomo nota y lo pongo en la web para que se crea que se ha dicho a alguien que mande y vamos a intentar hacer como que hacemos algo, pero lo tiene crudito."

A mí no me han contestado aún... :-[

Palabreria y politiquismo,
es una cadena de televison que se alimenta de la publicidad, pero se pasaron y hay esta la queja,
en cuanto a los famosos, creo que se equivocaron y no saben como disculparse,
evidentemente no va a dar su brazo a torcer, pero creo que se corregiran, V,s

A mi me han respondido lo mismo.

Evidentemente es una pataleta pero no por eso hay que callarse. El pensar "total da igual lo que diga que ellos se lo pasan por...." no vale. Si protestamos muchos al final se plantearán cosas.
O al menos hay que pensarlo así. En esto y en mil aspectos de la vida. ¿Callarse? Ni debajo del agua.
Mirad si no lo que se ha conseguido con los guardaraíles etc. etc.

KAÑA!

Saludos a todos.

MUY BIEN,CON 2 COJONES,que se vayan a hacer el payaso al salsa rosa,Saludossssssssssss y aunque no nos hagan caso que sepan que estamos aqui al otro lado para gritar las gilipolleces que hacen, y que no somos pocos.

Osea ke no nos van a hacer ni puto caso, porke hubo buena audiencia!!!

Pues como "la cosa esa llamada previo" tuvo una aduencia de la hostia.... vamos proponer que esto de las motos hay que renovarlo, si.

En lugar de la "Movistar Activa Cup"... hagamos la Operación TVE Cup, que va a consistir en montar una academia de pilotillos, elegidos en un casting, pa que la gente llore de nervios y eso, que esto vende...
y luego unas carreritas en donde gane, no el que llegue primero, que eso está mu visto. Que se gane por el número de SMS que se reciban en las nominaciones, y por votación popular el que mas SMS tenga, que vaya a Eurovis.... digooooo a representarnos en el GP de Jerez el año que viene.

¡ NO TE JODE !

Me parece completamente respetable la contestación del responsable de TVE.
Es evidente que lo que a algunos no nos gustó puede haber sido del agrado de otras personas.
No creo que tengamos la potestad sobre las carreras y como se deben transmitir aunque evidentemente a mi tampoco me gustó esa transmisión.

Ankor por supuesto. pero a ke no se les ocurre en mitad de la emision de un partido de futbol, sacar a 4 señores hablando de historia?

Y otra cosa RTVE la pagamos todos!!! si kieren ke prime la audiencia ke compita en iguales condiciones con las cadenas privadas, lo ke no pudes es cobrar del estado, emitir publicidad y buscar audiencias. es competencia desleal, eso o dale la misma pasta del estado a telecinco, a3, la4, la6

Si es un ente publico no tienes ke mirar la publicidad y audiencias sina la calidad de contenidos

Gory dijo:
Osea ke no nos van a hacer ni puto caso, porke hubo buena audiencia!!!

Por lo leido, estoy de acuerdo con Gory, muy buenas palabras, pero ni puñetero caso, mientras les cuadren los numeros, y la audiencia suba, lo que digamos les da igual. ademas si se ponen el casco no se les ve la cara y esto no vende.

Fijaros vien por que la proxima vez lo haran igual :( :( >:(.

Salu2

Carlos

wooze dijo:
Pues como "la cosa esa llamada previo" tuvo una aduencia de la hostia.... vamos proponer que esto de las motos hay que renovarlo, si.

En lugar de la "Movistar Activa Cup"... hagamos la Operación TVE Cup, que va a consistir en montar una academia de pilotillos, elegidos en un casting, pa que la gente llore de nervios y eso, que esto vende...
y luego unas carreritas en donde gane, no el que llegue primero, que eso está mu visto. Que se gane por el número de SMS que se reciban en las nominaciones, y por votación popular el que mas SMS tenga, que vaya a Eurovis.... digooooo a representarnos en el GP de Jerez el año que viene.

¡ NO TE JODE !

Wooze, muy buena idea, si en lugar de hacer el OT musical, lo hacen con motos, dejariamos de tener inundaciones cada vez que lo emiten y por lo menosestariamos entretenidos, por que la misma cosa año tras año cannnnssssa. y podrian hacer conpeticiones en los tres premios de España, con final en Cheste ;D ;D ;D

salu2

Carlos

cpamias dijo:
Por lo leido, estoy de acuerdo con Gory, muy buenas palabras, pero ni puñetero caso, mientras les cuadren los numeros, y la audiencia suba, lo que digamos les da igual. ademas si se ponen el casco no se les ve la cara y esto no vende.

Desgraciadamente viven de las audiencias, si hay audiencias hay publicidad, y si hay publicidad hay dineros!!!

Por que hay tantos programas de telebasura?? Por que la gente los ve, ni mas ni menos. Eso sí, si haceis una encuesta sobre los que ven Salsa Rosa y demas, todos miramos los documentales de la 2, o no?? ;D ;D ;D ;D

Francesc

Francesc dijo:
[quote author=cpamias link=1154603381/0#10 date=1154672789]

Desgraciadamente viven de las audiencias, si hay audiencias hay publicidad, y si hay publicidad hay dineros!!!

Por que hay tantos programas de telebasura?? Por que la gente los ve, ni mas ni menos. Eso sí, si haceis una encuesta sobre los que ven Salsa Rosa y demas, todos miramos los documentales de la 2, o no??  ;D ;D ;D ;D

Francesc
[/quote]

Hola Fancesc

Al final esta es la cuestion, la audiencia manda, y cuanto mas gorda la hacen mas audiencia tienen :P :P.

Ya les puedes ir con quejas y moralidades, ni caso, te responden como buenamente pueden y archivado.

Salu2

Carlos

Cada día me gusta más Tele 5 y sus retransmisiones deportivas de motor.
Estan haciendo un gran esfuerzo por inculcar la cultura que en otros países tienen sobre las SBK.
Que se anden con ojo en RTVE, todo será que en Tele 5 empicen a pujar por el contrato con Dorna.

No estaría mal oir a Dennis Noyes retransmitir y dar explicaciones técnicas sobre GP ¿verdad?

Mike - The Bike dijo:
Estan haciendo un gran esfuerzo por inculcar la cultura que en otros países tienen sobre las SBK.
Que se anden con ojo en RTVE, todo será que en Tele 5 empicen a pujar por el contrato con Dorna.

No estaría mal oir a Dennis Noyes retransmitir y dar explicaciones técnicas sobre GP ¿verdad?

Dennis Noyes estuvo de apoyo de comentarista en una retransmisión  de Antena 3 y al día siguiente todo eran quejas.La gente echaba de menos a Valentín Requena......ya ves.

A mí me gusta el Noyes.

V´ss.

Esta es la respuesta que a mí me han dado:  

"Amable comunicante:
A raíz de su observación y una vez efectuadas las indagaciones oportunas, le participo que quienes habían tomado la iniciativa de incluir “famosos” en la retransmisión (equivocada para unos y acertada para otros, a tenor de los resultados de audiencia), lo habían hecho para acercar el programa al gran público, dada su hora de emisión en franja de máxima recepción (diferente del horario habitual en otros grandes premios), y que se ofrecieron explicaciones, dentro del mismo programa, acerca de la ausencia de cascos en los paseos de los invitados.
En todo caso y con el propósito de generalizar a partir de un caso concreto, el  Defensor ha recomendado a la Dirección General (como podrá comprobarse en la Página del Defensor, Gestiones de Junio, dentro de www.rtve.es) que curse las oportunas instrucciones para que, en ninguna circunstancia, los presentadores de programas de TVE o las personas invitadas a ellos protagonicen comportamientos que sean contrarios o ajenos a las normas de conducta exigibles por ley o que puedan fácilmente interpretarse como tales por parte de la audiencia, y para que, en el caso de producirse hechos de esa naturaleza, se rectifique de inmediato y se soliciten directamente a los telespectadores excusas por lo ocurrido.

Atentamente,

Manuel Alonso

escribió: -----

Para: <defensor@rtve.es>
De:
Fecha: 24/07/2006 15:44
Asunto: Formulario enviado desde Microsoft Internet Explorer

control=Formulario Atención Página Defensor
Apellidos=
Nombre=
DNI=
Dirección=
Localidad=mancha real
CP=23100
Provincia=jaen
País=españa
Cuerpo texto=Como motero, me indignó que durante la retransmisión del pasado Gran Premio de EE.UU. se hiciera apología de conducir ciclomotores sin casco, por mucho que digan que si tenía permiso, que si estaban en circuito cerrado, que si tal....¿Cómo le explicamos ahora a los chavales que circulan en sus ciclomotores que algunas personas si que tienen el derecho de salir en televisión echandose "carreritas" con sus ciclomotores sin casco?
Los medíos generalmente criminalizan a nuestro colectivo, pero luego no se cortan de utilizarnos para "bufonadas" como la del domingo. Indignante.
Autorizo mención datos personales=NO "

:'(

ankor dijo:
Me parece completamente respetable la contestación del responsable de TVE.
Es evidente que lo que a algunos no nos gustó puede haber sido del agrado de otras personas.
No creo que tengamos la potestad sobre las carreras y como se  deben transmitir aunque evidentemente a mi tampoco me gustó esa transmisión.

Pienso lo mismo, ankor.

Un abrazo!

:)

Mike - The Bike dijo:

Pues Tele5 y motos es malisima combinacino, ya he tenido enganchadas con eloos por reportajes antimoteros, y ni pito caso, por lo<menos en rtvr te reponden, al final prefiero Antena 3 no tiene tantos prejuicios

Salu2

Carlos

CHARLYE39 dijo:
Palabreria y politiquismo,
es una cadena de televison que se alimenta de la publicidad, pero se pasaron y hay esta la queja,
en cuanto a los famosos, creo que se equivocaron y no saben como disculparse,
evidentemente no va a dar su brazo a torcer, pero creo que se corregiran, V,s

Nunca dejan de asombrarme las quejas vertidas sobre la televisión publica RTVE. Si lo hacen mal, sera porque no saben ????, que si ponen mucha publicidad, y un largo etc de quejas.

Pero a ver si somos sensatos la emisión de cualquier espacio deportivo tiene un coste, ese coste no lo quiere asumir ni el gobierno (que trata de devolver favores a otras cadenas o productoras cediendo contratos como el de F1, etc...), ni tampoco los ciudadanos están por la labor de asumir dicho coste mediante el pago de impuestos especiales como tienen otros paises europeos. Además de esto se reducen y se persiguen cualquiera de las iniciativas de la cadena para conseguir financiación, incluso aunque las formulas propuestas sean equivalentes a las usadas por sus competidores privados.

PUES SEÑORES, YA ESTA BIEN, el dinero no crece debajo de las piedras y las cosas cuestan dinero y mucho. POR QUE NADIE critica las cuñas publicitarias de TELE 5 con la F1 o con GP2, por que nadie critica sus fallos durante la emisión.....

En fin creo que deberian ser un poco más criticos con el resto de las cadenas y recordar que hay programación que no existiría si no se emitiese en RTVE (porque al no generar beneficios las privadas jamás las emitirían). Si no queremos pagar nuestra RTVE pues hay que dejarla competir en igualdad de condiciones (por que aún con esa igualdad seguiría emitiendo programas PARA TODOS que no generan beneficios), y si no queremos que compita en igualdad pues no queda otra QUE LA FINANCIACION PUBLICA como en casi todos los paises europeos.

Lamento el rollo y que no se mosquee nadie pero creo que a veces no somos justos, y la campaña que trata de desprestigiar RTVE desde hace algún tiempo veo que está surtiendo efecto (os aseguro que hay mucho que contar sobre lo que pasa de verdad en RTVE y lo digo con conocimiento).

Saludos, V`sssssssss

¿Como que la TV pública no la queremos pagar?... Entonces todo el pastón que nos cobra hacienda anualmente, ¿no sirve para pagarla?. No claro, existen otras prioridades... Entonces, ¿Es que la oferta al pueblo de cultura (incluido los deportes) tiene una importancia secundaria?.
El argumento de que la TVE tiene que competir con las privadas, es absurdo, y además muy peligroso. Si TVE tiene que financiarse por sus audiencias, se acaba la oferta para las minorías. Y la existencia de minorías tiene una extraordinaria importancia para la sociedad, porque son el contrapunto al pensamiento homogéneo, la alternativa que da riqueza a la vida humana. El escape a la vulgaridad de la masificación... Si TVE tiene que competir con las privadas, el pensamiento de esta sociedad se empobrecería progresivamente y, sus individuos, terminarían por adocenarse, sin ser siquiera conscientes de que existen otras alternativas para ser más felices.
Nuestra lucha no debería ser por una TVE competitiva, desde el punto de vista comercial. El gran reto es que el gobierno de turno no la manipule para sus intereses. :)

Te doy la razon Dr., en RTVE son unos hipocritas, por un lado chupan de la vaca de papa estado y por otro de la publicidad, COMPETENCIA DESLEAL!!!!!

si cobras del estado tu unico objetivo debe ser hacer buenos programas, con calidad, educativos, divertidos, ke luego la gente es gilipollas y no los ve... pues tendremos la sociedad ke nos merecemos, se cierra la RTVE y punto. Pero claro cobrar del estado y encima machacarte a publicidad :-? :-? para encima hacer una mierda de programas en general.

Lo que me resultó muy triste es que parecía que sólo corría Pedrosa. De vergüenza fue cuando estaban entrevistando a Carlos Checa y por detrás se oía a una de las "famosas" gritando "Pe-dro-sa... Pe-dro-sa". Un respeto por favor.

Incongruente fue la emisión, por su horario y por su formato, como lo es EEUU. He estado allí en cinco ocasiones. En ambas costas y por el centro del país. Y resulta chocante ver a los moteros sin/con casco y cuando llegan a la frontera del estado ponérselo o quitárselo, según toque :o

Sobre la publicidad, creo que deberían poner menos. Ya solo con lo que le tiene que pagar Repsol a TVE por la publicidad constante que le hace el comentarista a Dani "Pedgrosa" deben de tener para no poner ni un anuncio. Por cierto, hablando del "infame". A partir de ahora voy a escribir a RTVE para que al menos le hagan llegar que cuando están hablando los técnicos (Pecino, Sito o Nieto) debe de callarse y no interrumpir porque "Pedgrosa" haya pasado de la séptima a la sexta posición >:( >:( Que luego ya no siguen con sus comentarios!!!

Buena idea la de protestar al Defensor de RTVE, pero como su nombre indica, ¿es defensor nuestro o de la propia RTVE que es la que le paga?. En la respuesta a esta pregunta está la clave.

Llevo desde que empezó esta temporada de moto GP cada vez más decepcionado, incluso estoy perdiendo la afición a las carreras. Ya no soy capaz de ver las tres carreras ni atado a la silla. Incluso ha habido domingos que en vez de sentarme a escuchar al gangoso, me he ido a dar una vuelta com mi moto y me lo he pasado mejor.

Si yo fuera el responsable de publicidad de las empresas que anuncian sus productos en las interrupciones, me plantearía seriamente continuar con esa campaña, porque, por lo menos a mí me pasa, !!! le estoy cogiendo un odio subliminal al "emilio tuchi", a los de los sms y a toda esa mierda (con perdón) ...¡¡¡

No creo que yo sea el único que experimenta rechazo hacia esos productos.

En cuanto a lo de incluir publicidad para costear los derechos, pasarle las retransmisiones a Tele 5, que no están cogidos a la teta, y veréis si lo hacen infinitamente mejor que vosotros, so mamones.

A los de RTVE les pasa como a los de Iberia, que se creen que todos los demás debemos jodernos para que ellos puedan mamonear a sus anchas.

Saludos a todos, y esperemos que cambie la cosa.

PD. En vez de incluir jetas caraduras y putifinas en la retransmisión de moto GP, ¿Por qué no incluyen un especial dedicado a aspectos técnicos bien enfocado, como hacen en tele 5 con la F1?

A mi no es que me agrade mucho que metan famoseo en lo que simplemente son carreras de motos pero tampoco lo veo tan mal si sirve para atraer audiencia y que una cerrera se pueda ver en directo un domingo a hora de máxima audiencia. Lo que me parece impresentable es la pasada de los ciclomotores riendo, jugando a picaditas y sin casco. Es tan nefasto que no se ni que nombre ponerle.

Dr. Infierno dijo:
¿Como que la TV pública no la queremos pagar?... Entonces todo el pastón que nos cobra hacienda anualmente, ¿no sirve para pagarla?. No claro, existen otras prioridades... Entonces, ¿Es que la oferta al pueblo de cultura (incluido los deportes) tiene una importancia secundaria?.
El argumento de que la TVE tiene que competir con las privadas, es absurdo, y además muy peligroso. Si TVE tiene que financiarse por sus audiencias, se acaba la oferta para las minorías. Y la existencia de minorías tiene una extraordinaria importancia para la sociedad, porque son el contrapunto al pensamiento homogéneo, la alternativa que da riqueza a la vida humana. El escape a la vulgaridad de la masificación... Si TVE tiene que competir con las privadas, el pensamiento de esta sociedad se empobrecería progresivamente y, sus individuos, terminarían por adocenarse, sin ser siquiera conscientes de que existen otras alternativas para ser más felices.
Nuestra lucha no debería ser por una TVE competitiva, desde el punto de vista comercial. El gran reto es que el gobierno de turno no la manipule para sus intereses. :)

Yo no digo que tenga que competir, solo digo que si actualmente solo se subvenciona un 5% de los gastos de RTVE y RTVE solo obtiene un 48% de sus gastos provenientes de la publicidad y otras ventas, pues el resto o es deficit que alguien tendra que pagar o ya me contareis. Y si además se limita cada vez más la emisión de publicidad para beneficiar a otras cadenas pues ese 48% ira decreciendo y será el gobierno (los ciudadanos a fin de cuentas) el que tendrá que pagar ese agujero cada vez más hondo, o sino, que pues se echa el cierre. No se como lo veis pero el dinero todavía no se puede pintar y una TV pública cuesta dinero.

Saludos.

Hace unos años cuando ponían una carrera por la 2 empezaba cuando daban la salida y teminaba cuando cruzaban la meta; nada más.

El previo de esta carrera estuvo cuando menos entretenido y a mi por ejemplo me alegró saber que el de Café Quijano, del que tengo varios discos, es motero. Me gustó ver a Carlos Lozano hablando con Checa de tu a tu en el sacacorchos....en fin....Sito por allí también. Mamola con la chica en la Biposto.....fue diferente.

Mi mujer también vió motos ese día, cosa que hasta la fecha no solía pasar salvo cuando la pillaba desayunando delante de la tele y le daba el cambiazo de canal.

Lo de la vuelta al circuito sin casco fue lo que no me gustó nada. A pesar de que Angel Nieto explicara después como había sido rodado no tenían que haber andado sin casco.

Atrás