Pensar que las infracciones cometidas por motoristas y pilladas en una campaña contra motoristas son persecución de un colectivo son chorradas. No han multado motoristas porque sí. Han multado a motoristas que no van en regla. Punto. Y lo mismo para cuando es un control de cinturón de seguridad en coches, de uso del móvil, de alcoholemia o de lo que sea. A todos nos gusta estar en el límite de la legalidad, sacar el máximo de provecho de nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones por la mínima o, si pinta bien... incumplirlas, pero éso ya viene con la Educación de cada cual, la Educación Vial en este caso. Si la velocidad máxima de una vía es 100 y vamos todos a 100... vale. Pero como sea 100, todos vayan a 100 y tú vayas a 90... molestas. No se tolera ir a velocidad inferior a la máxima y muchas veces es porque la máxima es incoherente con las posibilidades de la vía, pero ya me estoy desviando del tema, así que vuelvo a los resultados de la campaña.
Que de más de 30.000 controles sólo pillen a 11 que den positivo de alcoholemia... me gustaría ver esa proporción en el resto de vehículos. Si hacen una campaña de motocicletas, que aprendan a diferenciar entre motocicletas y ciclomotores, ya que llevamos matrículas diferentes y todo el mundo nos mete en el mismo saco. Personalmente apenas veo conductores de motocicleta sin casco, no así ciclomotores. No es lo mismo una moto que un ciclomotor, igual que no es lo mismo un coche y cochecillo de ésos eléctricos con matrícula de ciclomotor. Y no es lo mismo dedicar una campaña a un tipo de vehículo por su alta siniestralidad de culpabilidad propia, que por la alta siniestralidad por culpa mayoritariamente de terceros, algo que demuestra con creces cualquier estudio serio de siniestralidad.
¿Cuántos accidentes hay de moto sin contrario? Pocos. Aún sabiendo esa peculiaridad de los accidentes de moto, la DGT insiste en criminalizar al motorista y ponerle en el punto de mira de la opinión pública esgrimiendo como arma la alta siniestrabilidad y mostrando en video a los mismos impresentables de siempre saltándose las mismas rayas contínuas de siempre. Ahí es donde el tonillo generalizador resulta hiriente e injusto, pues tras ver los resultados resulta que las infracciones graves para la seguridad (velocidad, adelantamientos incorrectos y alcoholemia) suponen el 0,4% de los casi 30.500 controles realizados. No llevar la ITV (91 casos, el 0,3%) es sólo peligroso si el vehículo no la pasara tal cual va. Yo mismo la pasé el otro día y sólo cambié la rueda trasera que tal vez hubiera pasado, pero iba a hacer un cursillo de conducción -por mi seguridad- en circuito al día siguiente y era poca rueda para tal menester. Lo de no llevar seguro (0,1% de las denuncias)me parece más peliagudo de cara a asumir responsabilidades con terceros, aunque siempre está el consorcio.
Resumiendo: que pese al tono ejemplarizante de las noticias al respecto, pese al sentimiento persecutorio que podamos tener por parte de la DGT o la prensa, han multado a un 1,6% de los vehículos controlados, con infracciones de muy diversa gravedad, la mayoría administrativas. Deberían ser menos, pero no deja de ser un porcentaje irrisorio que para nada justifica la mala fama de los motoristas y mucho menos cómo nos pintan en cuanto tienen ocasión. No son buenas estas cifras para los motoristas, pero ojalá las de los coches fueran tan buenas.
Y respecto a las cifras absolutas... deberían considerar también lo que ha crecido el número de motos en los últimos 10 años con un crecimiento del 80% del parque móvil de motos, algo que cuando vas a los estudios de accidentalidad de la DGT no se ampara y se va comparando progresivamente número de muertos con número de muertos independientemente de que haya muchísimas más motos, cuando porcentualmente han bajado y mucho. La siniestralidad de motos ha subido un 21% desde 2003, para que se vea lo injusto del estudio de la DGT:
http://dgt.es/was6/portal/contenido...dios_informes/informe_accidentalidad_2009.pdf en su página 19. De hecho comparando 5 de esos años, entre 2003 y 2008 murieron 50 motoristas más (+31%), pero se pasó de 1.500.000 motos a 2.500.000 motos (+66%). Para el que quiera saberlo, el parque móvil de turismo creció en el mismo tiempo un 18%. Es decir, que proporcionalmente hemos rebajado la siniestralidad de forma abrumadora, pues para el parque móvil del 2003 sus 233 muertos hubieran correspondido a 388 en 2009 y realmente murieron 283, 105 menos, un 37% menos, no el 21,5% más que nos ha vendido la DGT, pero éso no hubiera justificado ninguna medida como la campaña que han hecho. Obviemos pues los datos que no interesan y recaudemos, que hace falta pasta. Y si hay que tildar de imprudentes a los motoristas, que se jodan. Nadie se va a estrujar tanto la sesera como para descubrirnos... :
