Reten bomba del embrague (piña izquierda) RT 2009

manoStrom

Allá vamos
Hola:

hace unos días circulando por Francia note que el embrague iba mal (flojo y sin recorrido), a llegra a Andorra me pase por en concesionario y me comentaron que se había "roto" el retén de la bomba y a ir perdiendo (muy poco a poco) había bajado el nivel, entrado una burbuja de are en el sistema y por eso iba mal.

El repuesto (que es toda la bomba) son unos 500€ + MO, como allí no lo tenían y no les iba a llegar a tiempo me rellenaron y purgarón el sistema para poder llegar a casa.

[EDITO]
Hablo de la parte del embrague de la piña izquierda, pierde por la parte de abajo de la maneta y el deposito de hidráulico, parece que eso no es la bomba del embrague como yo creía

Así que ahora me toca reparar, como me parece una barbaridad pagar 500€ por un reten que costará 1 había pensado en intentar desmontar e intentar comprar un retén (que supongo no será muy complicado).

¿Alguno ha desmontado la bomba de embrague y me puede comentar si es posible cambiar solo el retén o algo?

Gracias.

Última edición:
A mí me ha pasado exactamente lo mismo, la mía es una Gs de 2009, con 54000km, después de un viaje largo, creía que era por la ola de calor que me había cogido, ya que al dejarla reposar, parecía que la maneta recobraba su firmeza, pero no, a los pocos km se quedaba blanda y esponjosa de nuevo. He indagado por ahí, (poco y mal, mira mi nick) y si he visto una referencia de unos retenes de ktm que por lo visto valen para los nuestros. Referencia KTM 61002032000. El desmontaje parece muy fácil, de todas formas voy a ver si alguien nos aclara un poco más. Mira este vídeo en YouTube "BMW R1200 GS clutch actuator maintenance"

Última edición:
Hola,

Desmontar, en teoría se puede y verás esto:

A.jpg
B.jpg
C.jpg
D.jpg

Un circlip de cierre, un émbolo con una zapata de goma y un muelle. Yo hace años arreglé una bomba de freno trasera de una R850R, pero me tocó ir a un sitio de un amigo que hace cosas de hidráulica industrial, para que me hiciese " a la medida " un par de zapatas y dimos un par de micras de sobremedida porque el cilindro interior andaba algo tocadillo. Una solución para salir del paso y siendo amigo, cada zapata a 10,00 EUROS...

Yo sinceramente, por lo que vale un bombillo empujador de embrague nuevo, no me complicaba, le ponía nuevo... es muy probable que el pistón y el cilindro estén rayados por desgaste...

¡Ah!, las fotos no son mías, son de un foro de Grecia...

Saludos y suerte con la reparación.

Hola:

Muchisimas gracias a los dos.

CHEMA, creo que me hablas de la parte que va en el embrague, yo estoy hablando de la piña izquierda (¿quizás no vaya allí la bomba y yo he metido la pata con el título?), Según el concesionario no hay despiece de esa parte y me toca poner toda la piña (bueno no se si toda la piña o toda la parte referente al embrague de la piña) con lo que te toca poner toda la pieza y son como 500€. Así que supongo sera más sencillo encontrar un retén.

[HIGHLIGHT2][Por cierto, he mirado en realoem.com y si aparece despiece, el reten son como 5€. Seguire investigando][/HIGHLIGHT2] Esto esta mal, no es el reten es una arandela metálica de sujección

Lo dicho mil gracias.

Última edición:
Lo siento, entendí la parte de abajo, o sea el empujador...

Hola:

Muchisimas gracias a los dos.

CHEMA, creo que me hablas de la parte que va en el embrague, yo estoy hablando de la piña izquierda (¿quizás no vaya allí la bomba y yo he metido la pata con el título?), Según el concesionario no hay despiece de esa parte y me toca poner toda la piña (bueno no se si toda la piña o toda la parte referente al embrague de la piña) con lo que te toca poner toda la pieza y son como 500€. Así que supongo sera más sencillo encontrar un retén.

Por cierto, he mirado en realoem.com y si aparece despiece, el reten son como 5€. Seguire investigando

Lo dicho mil gracias.
Bueno manostrom, si puedes poner la referencia del realoem, te lo agradecería, ya que tengo el concesionario del venta cerquita de casa, pero que como no vaya a tiro echo, no te facilitan las cosas.
Prefiero el original siempre que se pueda.

Hola:

Lo siento, mire en realoen y lo que yo pensaba que es el reten es una arandela metálica. (lo he indicado de mensaje para no crear confusiones).

Lo que si he visto es que venden lo que llaman el kit de mantenimiento del embrague (32727665445) para otros modelos (R850RT, R1200C, K1200, R1150RT y algunos más) es de 13mm y supongo que la cosa sera mirar si sirve para la RT.

La cosa es que al no existir despiece, no aparece ninguna referencia para esa pieza (ni para otra que aparece con el número 12) por lo que es complicado buscar.

Pero el reten, que va en la pieza numerada como 10-RS en Realoem (http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=0442-EUR-10_2001_K30_BMW_R_1200_CL_0442,0496_&diagId=32_0929#32727665445) seguro que se puede encontrar sin mucho problema en tiendas de recambios industriales, no creo que se los hagan especiales para BMW y solo para unos pocos modelos.

Yo en agosto voy a andar fuera y no voy a poder estar con este tema, pero cuando me ponga y si encuentro una solución os iré contado.

Saludos.

Última edición:
Hola:

Jo, esto de volver de vacaciones no me sienta nada bien, ya ni copiar enlaces me sale bien :embarassed:.

A ver si voy por partes:

La pieza donde va el retén en la R1200RT del 2009 (creo que va ahí pero puedo estar equivocado) esta en RealOEM.com - Catálogo de piezas Online de BMW marcada como 10-RS y no tiene referencia.

Yo pienso que puede ser la misma pieza que la que usan otras motos (R850RT, R1200C, K1200, R1150RT y algunos más) es de 13mm con referencia: 32727665445 como por ejemplo este del despiece de una R1200CL que llaman "kit mantenimiento del piston"(RealOEM.com - Catálogo de piezas Online de BMW) y que de precio es bastante asequible.

Lo malo es que al no existir despiece para la R1200RT no tiene referencia y no se puede comprobar a no se que se desmonte se compre la de la R1200CL y se comparen.

Pero claro una cosa es que la pieza entera sirva, que puede que no, y otra que el retén solo sea relativamente sencillo de encontrar en alguna ferretería industrial o similar.

CHEMA te estoy volviendo loco, lo siento :cry:. Supongo que como dices a las malas se podrá hacer que te fabriquen la pieza de marras a medida y seguirá saliendo mucho más barato que comprar todo el conjunto a BMW

A mi lo que me gustaría saber, es si alguien ha cambiado ese retén o la pieza entera, y si le ha sido fácil encontrar el recambio, ya sea porque el retén es muy estándar y se encuentra en cualquier sitio o porque la pieza (kit mantenimiento del pistón) es la misma que la de otro modelo o se puede apañar de forma sencilla.

De todas formas ya digo que hasta mediados, finales de agosto no voy a poder ponerme (con ayuda de un mecánico que yo solo la llevo clara :D) y seguro que encontramos una solución. Si eso ya pondré lo que hago/averiguo cuando este.

Mil gracias a todos.

Yo ya he pedido la referencia de KTM, sale 36€ de na......dice que tarda unos 10 días, ahora que se acerca el mes de Agosto, cuando llegue os cuento, de momento está tarde quiero desarmar limpiar y volver a montar, a ver si me aguanta hasta que lleguen los dichosos retenes.

Bueno, ya he desarmado, limpiado, llenado con Magura Blue, sangrado y parece nuevo, sin necesidad de cambio de retenes, ahora voy a probarla a ver qué tal, tenía un líquido verdoso, como si fuese líquido de los Citroen, que aunque es líquido parecido al aceite mineral, este degrada mucho las juntas tóricas, ya contaré, por cierto es muy fácil, es igual que el vídeo sin complicación de ningún tipo. El pulmón estaba limpio y no lo he desarmado, le he puesto grasa nueva y a correr.

Prueba superada, 100km y perfecta, estos hierros son duros de verdad, solo puedo decir que parece que he estrenado caja de cambios, que suavidad. Seguiré informando de momento sin rezumes por los retenes a la maneta, si lo llego a saber no pido los de KTM.

Gracias Rsportxema!!!!

Si no puedo solucionar los de la pieza suelta esa es una gran opción

Saludos.

Insisto, pero es que hoy me he merendado 300km y no me ha dado signos de fatiga, creo que con una limpieza a fondo y cambio de líquidos es más que suficiente, no os podéis ni imaginar cómo estaba mi maneta antes y cómo va ahora, sin cambio de retenes, los cuales tengo pedidos y pagados, creo que el fluido pierde propiedades y es cuando fuga por los retenes, al ponerlo nuevo y tener más consistencia ya no hay fugas.

Hola:

Gracias Torpecillo (mal nick en tu caso :D :D ), ¿cuando te lleguen los recambios va a ponerlos?. Si eso ya contarás.

Saludos.

Ya los tengo en casa (los de KTM) pero no los voy a montar por ahora ya que llevo mas de 1000km. sin signo de fatiga

Subo el post por si los "implicados" siguieron o no con problemas, y que solución le dieron.

Gracias

Subo el post por si los "implicados" siguieron o no con problemas, y que solución le dieron.

Gracias

Te cuento, cambie la piña por una de segunda mano y la cosa segía igual, revise mil veces el sistema, cambie líquidos, purgue (incluso la lleve al conce que lo único que hicieron fue sacarme los cuartos y hacerme perder el tiempo), al final cambie el reten del cilindro empujador (el que va en el motor y lleva la varilla que empuja los discos de embrague) y se soluciono. Vamos que el arreglo en si me costo cero euros, las vueltas, cambios de manetas, concesionario, líquidos y demás mucho más dinero.

Te cuento, cambie la piña por una de segunda mano y la cosa segía igual, revise mil veces el sistema, cambie líquidos, purgue (incluso la lleve al conce que lo único que hicieron fue sacarme los cuartos y hacerme perder el tiempo), al final cambie el reten del cilindro empujador (el que va en el motor y lleva la varilla que empuja los discos de embrague) y se soluciono. Vamos que el arreglo en si me costo cero euros, las vueltas, cambios de manetas, concesionario, líquidos y demás mucho más dinero.
Gracias por tu respuesta.

Si he entendido bien, te perdía líquido por la bomba de embrague, por donde la maneta, empuja a la bomba.....

Llegaste a cambiar la bomba por otra, y seguía pasando.....

Y al final, cambiando el retén del empujador al motor, se solucionó......

¿Es así?

Si es asi, me quedo alucinado.....

Ya me dices.

Enviado desde el móvil este que tengo

Atrás