Retén y rodamiento transm. secundaria

HARRYS

Arrancando
Buenas Sres.
Algo ha pasado en la transmisión secundaria, el caso es que hay que cambiar el retén y creo que el rodamiento. Lo del rodamiento lo creo ya que la anilla esa con pequeños "tetones" que supongo separan las bolas del rodamiento, ha dicho adiós provocando el resto, que parece sólo ha sido jo*er el guardapolvo del retén, provocando la pérdida de la valvulina. En fin, que lo he sacado todo y no logro ver cómo sacar el rodamiento, o si sólo salen las bolas para limpiar todo bien de y ponerlo de nuevo. Creo podría ser montándolo de nuevo y "desenroscando" en sentido inverso al giro de la rueda, por lo de los dos orificios con rosca y los otros dos rebajes alargados, como para una herramienta de extracción. Lo he intentando roscando dos tornillos y haciendo palanca, con muuuuuuuucho mimo, pero el cambio no frena y acaba saltando.
Gracias de antemano.

pon una foto que no se muy bien lo que estas diciendo.

pero el tema del rodamiento, si ves bolas va a ser el grande,por que si lo ves por el reten externo es el de agujas.

pon alguna foto y ya te comentamos.

saludos.

Bueno, empezar diciendo que se trata de una R1100S como la de mi Nick  ;)  .
Siguiendo, en el Rincón me han aclarado algo el tema, ya que no era capaz de ver que sobraba una tapa, que hay que calentar para sacarla y poder acceder a retirar el rodamiento. Lo podréis ver en las fotos.
Creo ya lo tengo encaminado, pero toda aportación es bienvenida

78959204.jpg

78959204.th.jpg
[/URL]

Uploaded with ImageShack.us[/img]

Por experiencia propia, que he tenido ese rodamiento igual que el tuyo, te diré:

Descargate el manuel de manual de reparaciones para que veas las secuencias y operaciones que hay que realizar para reparar.

El sistema del link en frances es realmente ingenioso aunque algo rústico. Menos martillo debería utilizar y mas calentar las piezas para que salgan suavemente.

Como habran circulado por todo el grupo los trozos metálicos de la jaula de las bolas del rodamiento, revisa bién el cónico. Yo, metido ya en faena, lo cambié también.

Si cambias este, tienes que comprobar y ajustar la holgura entre los dientes de piñón y corona. Esto es importante y, practicamente siempre, varian cuando se sustituyen rodamientos. La cuestión es que aquí ya hace falta herramienta mas especial, como el comparador, pués estamos hablando de controlar centesimas de milímetro (de 0,07 a 0,16 mm. dice del manual). Trabajito me costó prepararme el utillaje necesario.
El reglaje se hace empleando arandelas que van de media en media décima, con lo que , salvo experiencia amplia en esta reparación, hay que desmontar el cónico mas de una vez y poner la mas apropiada.
El jefe de taller de BMW Madrid, me comentó que le llevaba una mañana entera reparar y dejar bién ajustado un grupo.

Trabajarás mejor quitando el grupo del basculante.

Dale un vistazo a esto.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1215291633/2

¿Y que mas puedo decirte?...pués no se. Pregunta las dudas.

50594A4A414B180 dijo:
Bueno, empezar diciendo que se trata de una R1100S como la de mi Nick  ;)  .
Siguiendo, en el Rincón me han aclarado algo el tema, ya que no era capaz de ver que sobraba una tapa, que hay que calentar para sacarla y poder acceder a retirar el rodamiento. Lo podréis ver en las fotos.
Creo ya lo tengo encaminado, pero toda aportación es bienvenida

78959204.jpg

78959204.th.jpg
[/URL]

Uploaded with ImageShack.us[/img]

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh el grupo final!!!!! vale vale pero si ya lo tienes fuera.... :)

2D313C2B3738373E36590 dijo:
Por experiencia propia, que he tenido ese rodamiento igual que el tuyo, te diré:

Descargate el manuel de manual de reparaciones para que veas las secuencias y operaciones que hay que realizar para reparar.

El sistema del link en frances es realmente ingenioso aunque algo rústico. Menos martillo debería utilizar y mas calentar las piezas para que salgan suavemente.

Como habran circulado por todo el grupo los trozos metálicos de la jaula de las bolas del rodamiento, revisa bién el cónico. Yo, metido ya en faena, lo cambié también.

Si cambias este, tienes que comprobar y ajustar la holgura entre los dientes de piñón y corona. Esto es importante y, practicamente siempre, varian cuando se sustituyen rodamientos. La cuestión es que aquí ya hace falta herramienta mas especial, como el comparador, pués estamos hablando de controlar centesimas de milímetro (de 0,07 a 0,16 mm. dice del manual). Trabajito me costó prepararme el utillaje necesario.
El reglaje se hace empleando arandelas que van de media en media décima, con lo que , salvo experiencia amplia en esta reparación, hay que desmontar el cónico mas de una vez y poner la mas apropiada.
El jefe de taller de BMW Madrid, me comentó que le llevaba una mañana entera reparar y dejar bién ajustado un grupo.

Trabajarás mejor quitando el grupo del basculante.

Dale un vistazo a esto.
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1215291633/2

¿Y que mas puedo decirte?...pués no se. Pregunta las dudas.

Thernango, peazo tutorial !!!!!!!!!!!!
Bueno, ya tengo desensamblado el rodamiento y me queda claro, para la operación inversa, el horno-congelador. Sólo un par de dudillas, la arandela espaciadora, la que va entre la tapa y la corona, que hay referencias de diferentes medidas, tengo que poner la misma que llevo ahora, no??
Segundo, si no cambio el rodamiento cónico me ahorro toda la operación que comentas de ajuste de holgura de los dientes??
El tema es que como "cambiapiezas" me veo, pero lo que comentas ya es trabajo de orfebrería ...........
V'ssssssssssss

Pues mira si hay arandelas
http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=51679&btnr=33_0639&hg=33&fg=10

Si solo cambias el rodamiento grande no creo que te varie mucho el ajuste de la tapa, pero tendras que comprobarlo cuando cierres la tapa. Con esta arandela lo que se regula es la presión sobre el rodamiento cónico. Si queda con mucha presión, trabajará con mucho rozamiento; si con poca, peor, supone que no apoya suficiente y por tanto holguero, lo que puede ser fatal. Así que mejor dejarlo un poquito, pero solo un poquito, firme.
Cuando lo tengas  todo montado gira con la mano y mira a ver como lo sientes. Si no quedase correcto, ya sabes, a poner otra arandela mas o menos gruesa.

En cuanto a lo segundo, efectivamente, si no cambias el cónico no varias la distancia entre dientes.

Animo, que ya lo tienes ;)

Buenas a tod@s ......... que como aproveché para pedir la junta tórica de la tapa y la arandela espaciadora que tampoco la tenían en el conce, a ver si para mañana o el martes está todo el material, me lío y "mato" el tema, que hay ganas ya de recojer un poco el garaje ..........

V'sssssssssssss

494053535852010 dijo:
Buenas a tod@s ......... que como aproveché para pedir la junta tórica de la tapa y [highlight]la arandela espaciadora [/highlight]que tampoco la tenían en el conce, a ver si para mañana o el martes está todo el material, me lío y "mato" el tema, que hay ganas ya de recojer un poco el garaje ..........

V'sssssssssssss
¿y de que medida la has pedido si todavía no sabes como te va a quedar de ajustado? :o

657974637F707F767E110 dijo:
[quote author=494053535852010 link=1320683958/13#13 date=1321236675]
Buenas a tod@s ......... que como aproveché para pedir la junta tórica de la tapa y [highlight]la arandela espaciadora [/highlight]que tampoco la tenían en el conce, a ver si para mañana o el martes está todo el material, me lío y "mato" el tema, que hay ganas ya de recojer un poco el garaje ..........

V'sssssssssssss
¿y de que medida la has pedido si todavía no sabes como te va a quedar de ajustado? :o[/quote]

Uff !!!! El tema es que no cambiaré el rodamiento cónico, lo veo perfecto y no me veo capaz del tema del ajuste que me comentaste ............ entonces lo que he hecho es pedir el mismo que llevaba, concretamente 0,8 ...... por el sólo hecho que la veo algo rayada y ya que estamos ........ esa parte es fácil.
La duda que vuelvo a tener, si únicamente reemplazando el rodamiento grande variará el ajuste como para que le corresponda otra arandela distanciadora??
V'ssssssssssss

No te había hecho falta pedir otra arandela distanciadora (me refiero a la grande, la de la tapa) hasta tanto no hubieses visto como queda. Como te dije, una vez montado verás si la corona rueda muy suelta o le cuesta girar, entonces es cuando tienes que decidir el poner otra arandela mas gruesa o mas fina. Una simple rayadura no cambia el reglaje, otra cosa es que se haya doblado.

4E525F48545B545D553A0 dijo:
No te había hecho falta pedir otra arandela distanciadora (me refiero a la grande, la de la tapa) hasta tanto no hubieses visto como queda. Como te dije, una vez montado verás si la corona rueda muy suelta o le cuesta girar, entonces es cuando tienes que decidir el poner otra arandela mas gruesa o mas fina. Una simple rayadura no cambia el reglaje, otra cosa es que se haya doblado.

Sí .......... eso pienso yo, más cuando la pedía el miércoles pasado y a día de hoy, aún no se nada ...... será que los recambios motorrad van en moto, y con este tiempo ???? El mismo tiempo que hace no me importe precisamente perder unos días más en la espera, pero ............. eb fin, procuraré estar bien atento en el montaje y comprobar las posibles holguras, por si viera la necesidad de aumentar - disminuir dicha arandela ............ Gracias de nuevo.
PD .... como bien comentas, no dudo que la vieja hubiera valido, pero entre las rayadas en la parte central y la pequeña rebaba por el marjen exterior .......... y que tenía que esperar a la junta tórica ........... total, que por unos 5€ decidí ponerla nueva ......... que ya que no me atreví con el rodamiento cónico, el pedirla fue como una pa*a mental ...... el no hago más porque no sé :-[ :-[ ......... pero hasta ahí, que no se diga ........... V'sssssssssssssss

Bueno Sres ........ después de recibir el viernes las piezas en el conce, el sábado una tarde de bricolaje y hoy una mañana de prueba dinámica .......... ya está todo en su sitio.
Gracias por vuestra colaboración.
V'ssssssssssss

Atrás