Retenes guias de valvulas

jrjulian

Curveando
:) ¿Hay en el mercado del recambio (no original bmw) Retenes que se puedan adaptar a las guias de las valvulas?. Sería una buena solución (rápida y barata) para las bmw que consumen aceite por las guias de las valvulas.

un saludo a todos.

Yo los tengo puestos pero se colocaron a la vez que cambié valvulas y guias, es lo mas recomendable, ya que si los pones y no cambias las valvulas y las guias, las holguras las sigues teniendo y a la larga puedes partir alguna valvula.

Siento discrepar :( son totalmente inutiles en las boxer y no hacen ninguna función.O quizás sí,no dejar que se lubriquen las válvulas como deben ;)

Ya se ha tratado alguna vez este tema por aquí ::)

Siento discrepar Emilio, la función del retén en una guia de valvula es evitar el paso del aceite a la misma sobre todo en las retenciones para evitar las acumulaciones residuales en las mismas y un deterioro en el sellado de la valvula que puede llevar a un sobrecalientamiento de las valvulas y su posterior rotura, pero hay que indicar que siempre una mínima cantidad pasará a traves del reten ya que no es lo mismo el trabajo de retención de un retén a rotación (caso de retenes de cigueñal) que el de un retén a desplazamiento (caso de los retenes en guias de valvulas), lubricación siempre existirá y además se cuenta con la ventaja de disminuir enormemente la acumulación de residuos en el sellado de las valvulas por lo que se prolonga la duración de las mismas.
Por lo menos aquí por Sevilla se colocan de forma rutinaría cada vez que se cambian valvulas y guias en uno de los mejores talleres especializados en motores BMW de 2 valvulas desde hace años.
A partir de aquí que cada uno decida........ ;)

Exactamente,alla cada cual con lo suyo.Peeeero,te has preguntado porque fábrica no los monta?  Quizás los ingenieros no pensaron en ello ::) no entraré en mas detalles.Que cada uno disfrute de lo suyo como quiera. Ole los talleres BMW sevillanos(porque son los únicos en el mundo)::) ;)

Y  ¿para que quieres ponerle retenes en las guias de válvulas, acaso consume tanto aceite a través de ellas? y si te consume la moto aceite ¿porqué crees que es a través de ellas? Si tienes desgaste en las guias lo mejor que puedes hacer es cambiar éstas.
Como bien te han dicho, si la casa originalmente no las ha montado (por algo será), no sé porqué quieres tú hacerlo.
En mi opinion, no se han montado originalmente por la razón que al ser una moto refrigerada por aire, el poco lubricante que se cuela entre  las guias y los vástagos de las válvulas , además de permitir un mejor deslizamiento por el contacto físico entre ambos elementos, refrigera ligeramente la cola de dichas válvulas.
En algunos motores tipo Flat twin, parecido a  bmw-, ya en los 50´s llegaron a poner válvulas con los vástagos rellenos de sodio precisamente para refrigerarlas, pioneros en esto fueron las motos suizas Universal asi como en la pre-admision forzada tipo turbo, aunque este es otro tema.
En los años 30´s  la Zündapp KS 600 de válvulas en cabeza ya montaba  guias de válvula con 3 agujeros perimetrales por donde se "cuela" el aceite precisamente  para lubricar los vástagos de las guias, ¿que se va quemando algo de aceite? pues mejor pues vamos añadiendo poco a poco mas aceite nuevo y limpio y será mejor para el motor 8-) lo que no se me ocurriria seria evitar que el aceite no entrase por ahí pues asi está diseñado el sistema ¿porqué cambiarlo si funciona bien?
De todas maneras el consumo de aceite a través de las guias es insignificante, otra cosa es si se dispara... ::)
Un saludo ;)

Wnas a todos, entiendo  de mecánica del automovil, cuando desmonté mi r65 y observo que no tiene retenes de valvulas me llamó la atención. Para mí el motor de mi r65 es igual que el de un coche, por eso me extraño lo de los retenes. Cesare me ha resuelto la duda, y me ayudaría mucho si me facilitaras más información sobre algun distribuidor que los venda. El paso de aceite por las guias solo sirve para acumular carbonillas.

Un saludo a todos.

Hola,

la explicación de Toñin creo que s convincente, y la de BMWero, estos motores funcionan mejor sin retenes da la configuración y refrigeración el motor por aire y...aceite.

No tiene por que acumular carbonilla por no llevar retenes, lo que deben es estar bien ajustadas válvulas y guías, dentro de sus tolerancias, para que permitan el engrase adecuado, no creo que el sellado adecuado prolongue la vida de las mismas.

Algunos mecánicos "clásicos" tendian a montar guías, yo mismo lo hice una vez en los '80 dado el razonamiento que los coches las montaban (no olvidemos que estos están refrigerados por agua), lo hice sólo una vez, desde entonces las culatas de mis BMWs han hecho muchos kilómetros sin retenes y sin problemas. He desmontado alguna otra culata y nunca he vuelto a montar retenes. He visto, leido, comentado bastante sobre estos motores y no recuerdo que alguien de aquí y de más allá haya comentado la necesidad de montar retenes.

Pero cada maestrillo tiene su librillo, eso se decía.

Suerte!!

Javier.

Está interesante este post, sobre todo por los razonamientos de unos y otros muy en especial por los de Minchan y en su manera constructiva de expresarlos (ya quisiera saber yo la mitad de lo que el sabe)

Aportando algo más a este hilo en el Churchill se indica que dentro de las comprobaciones de las valvulas, una vez que se desmonta culata, hay que observar que no exista aceite en las guias de valvulas y no indica nada más, sigo pensando que es más beneficioso el montar retenes que no hacerlo aunque tampoco deberá haber mucha diferencia en el corto plazo ya que en un motor normal de nuestras motos es recomendable sustituir las valvulas y guias sobre los 100.000kms por lo cual considero que el beneficio estará en disminución de consumo de aceite y un mejor sellado de valvulas al disminuir el paso de aceite por las guias ya que gran parte de la refrigeración de las valvulas se produce a traves de las guias y de ahí a la culata.

Cierto es que BMW no los monta pero mi opinión personalisima es que estos motores por muy duros que sean no son perfectos y se denota la falta de tecnología y de diseño en algunos puntos, porque todos sabemos los fallos de cardan en las paralever por no poner crucetas con engrasadores (a la mia se las acabo de poner por fin) y BMW nunca lo arregló, o de los fallos de la caja de cambio en los modelos del 85 al 94 más o menos por suprimir BMW el circlip que hacía de tope en un rodamiento en el eje de la quinta que evitaba que este se desplazara al insertar esta marcha, etc,

Con todas sus virtudes y defectos despues de 25 motos es la que más me llena y me realiza en el día a día y este foro tiene gran parte de culpa ;)

Cesare, si es posible me gustaría que me aclarases el asunto de los ¿engrasadores en las crucetas de la transmision.

Jrjulian dijo:

Cesare, si es posible me gustaría que me aclarases el asunto de los ¿engrasadores en las crucetas de la transmision.
Tengo que descargar todavia las fotos del movil pero basicamente es sustituir las crucetas del cardan (casi siempre en las paralever) y colocar otras con un engrasador de valvula en en el centro de la cruceta de tal forma que cada 25-30 mil kms se vuelve a engrasar con la ventaja de que la cruceta de salida del cambio es muy facil simplemente apartando el guardapolvo, para engrasar la trasera si hay que desmontar. Yo las coloqué porque me di cuenta a tiempo que tenia el cardan mal y no llego a partir por lo que los alojamientos estaban perfectos, a la mas minima que noteis demasiada holgura en e cardan a parar y a desmontar que se reparan perfectamente y mejorando lo de fabrica.

Si quieres saber un sitio de Sevilla donde lo hacen mira www.bmvw.es, allí tambien me hicieron las culatas con sus famosos retenes, la pagina web es muy nueva y hay enlaces que estan todavia vacios pero la direccion y telefonos los tienes, el mecanico se llama Antonio Miñón.

De todas formas a ver si cuelgo fotos.

Aqui tienes algo como lo que te cuento, no es exactamente lo que yo tengo hecho ya que para aguantar el circlip no me han soldado una arandela ya que el calor puede fastidiar los retenes de la cruceta, directamente se mecaniza la acanaludura para alojar el circlip en los alojamientos de la cruceta

attachment.php

Cesare muchas gracias por la información, con un engrasador en la cruceta y engrasando esta periodicamente, hay cruceta para toda la vida (claro que así no venden crucetas).

un saludo a todos.

Atrás