Retenes horquilla RS-16

T-93

Curveando
Hola a todos, ¿Qué hacéis ............. :o?

Yo retenes ;D ;D
Es un tema ya tratado, pero como he sacado alguna foto y me enrollo que da gusto :P, pues voy a ilustrar el tema y así de paso que me evalúe el profe FARA, que es quien me enseñó a trastear horquillas. Va por ti majo ;)

Bueno pues hoy me he liado de nuevo y como un retén ha dicho basta, pues toca cambiarlo pero no vale cambiarlo por el de la otra botella 8-), hay que poner los dos nuevos .. eh!

Pues empezamos replanteando el trabajo, es decir preguntando que queremos hacer. Me explico, si queremos cambiar solo los retenes no es necesario desarmar la barra, pero si es necesario desmontarla de la moto, para poder sacar el retén por arriba, e introducir el nuevo.

De todas maneras es mejor quitarlas de la moto, para trabajar de modo más cómodo. Si no las quitamos de la moto (tijas), tocará desarmar la botella del tubo y puesto en la moto es un incordio, aunque puede hacerse.

Al lío, necesitamos un listón de madera, un gato (o un amigo), una borriqueta o similar (cajón, batería vieja, etc) para calzar.

Ponemos el caballete sobre el listón para ganar un poco de altura y cuando levantemos con el gato (o nuestro amigo empuje desde atrás) ganaremos ángulo antes de que toque la rueda trasera en el suelo y al poder levantar más altura será más fácil calzar con la borriqueta (u otros).

Desmontamos el guardabarros delantero (tres piezas), las dos pinzas de freno (colgando de los latiguillos), sensor del abs delantero (si no lleva abs, no buscar el captador porque quizá no lo lleve ::)), se aflojan los cuatro tornillos de las botellas que sujetan el eje y se afloja el eje. Sacamos eje y rueda.

Empezamos por cualquier barra, yo empecé por la izq. Aflojamos los dos tornillos de la tija superior e inferior (dos cada una). Ahora aflojamos y quitamos los dos tornillos del puente de horquilla que sujetan esta barra y ojo pues una vez quitado el segundo, la barra ya sale y puede golpearse contra el suelo, por lo que en caso de hacerlo uno solo, con una mano quitamos el tornillo y con la otra "bien agarrá" la botella. Si está un poco cogida con cariño y sin apalancar, movemos un poco arriba abajo y veréis como sale. Se saca como es lógico hacia abajo y al no tener la rueda y estar calzada la moto, sale de la tija inferior antes de dar en el suelo.

Nos queda la otra barra y el puente horquilla. Yo solté el puente horquilla y para no andar tocando historias de frenos, no desconecto ningún latiguillo, si no que los dejo colgando y sujeto el puente con el repartidor y las pinzas, así como el sensor del abs mediante bridas de plástico a algún punto fijo de la moto.
Luego suelto los dos tornillos de la tija superior y me voy por debajo a soltar los de la tija inferior a la vez que sujeto bien la botella por si la gravedad puede con ella.

Una vez fuera las barras, pues me subo a casa estas y la rueda ............... y mi mujer dice ¿Pero qué traes ahí ... >:(?, a lo que contesto "Nada unas piececillas, en fin poca cosa" ;D ;D ;D

La moto queda de esta manera
20120108b.jpg

Bueno, pues aprovechando que tenía un rato esta tarde me he puesto a sacar el aceite y los retenes viejos, para adelantar algo, pues me dí cuenta de la fuga el viernes que era fiesta y hasta mañana no puedo encargar los retenes nuevos, así que lo que haga hoy ya lo tengo andado para otro día :)

Luego vuelvo ;).

Pues empiezo sacando el aceite de la botella izquierda, primero se afloja el tornillo de llenado (tipo allen) y luego quitamos el tornillo de vaciado (estrella) ayudados de un recipiente para recoger el aceite usado, que si es graduado mejor.
Han salido 350 cc
20120108c.jpg

Si buscamos la manera de sujetar la botella de modo que vierta a un recipiente, pues no tendremos que estar sujetando y lo dejamos hasta que escurra bien. Se mueve suavemente hacia los lados variando la inclinación para sacar la mayor cantidad de fluido posible.
20120108d.jpg

De la botella izquierda han salido unos 400 cc
20120108e.jpg

Ahora vamos a quitar el guardapolvos de la botella. Con cariño introducimos algo fino y resistente para separar un poco la pieza, sirve una espátula o un cuchillo, pero no se debe apalancar a lo loco pues se puede cortar la goma, se debe ser cuidadoso y separa un poco cada punto a la vez que vamos girando la botella.
20120108f.jpg

Ahora toca desmontar el anillo de seguridad que va en el interior de la botella fijando el retén, tenemos que buscar donde el anillo tiene la abertura, lo he marcado en un círculo verde y dentro de este se pueden ver los dos extremos del anillo, uno va cortado a 90 y el otro a 45 grados (marcado en amarillo).
20120108g.jpg

Al extremo de 90 grados será al que atacaremos con un destornillador plano (al marcado en amarillo no, porque resbala el destornillador), para una vez se logre separar un poco el anillo de su jaula introducir la punta de un cuchillo entre la botella y el anillo. Entraña algo de habilidad, pues en cuanto se escape el destornillador el anillo por expansión se vuelve a alojar en su ranura y vuelta a empezar.
Decir que si tienes una mano agarrando la botella y en la otra el destornillador  :-/, pues necesaria la colaboración de otra persona que introduzca el cuchillo, que en este caso he contado con la ayuda de mi pitufa favorita, es decir la renacuajo de la casa  :P

Una vez introducida la punta del cuchillo, ayudados por ella seguimos sacando el anillo de su ranura mientras giramos la botella, como si se tratara de desmontar una cubierta de rueda. Os dejo una foto de cómo va la cosa más o menos, claro está que los útiles están presentados para hacer la foto, pero creo sirve para dar una idea aproximada
20120108h.jpg

La llave allen que se ve al fondo no se usa en este paso, es que estaba ahí y ha salido en la foto. lo siento  :-[

Una vez extraído el anillo de seguridad, toca sacar el retén. Para ello nos vamos a ayudar de unos saca-retenes, en concreto del más pequeño que aunque no tiene asa en forma de T, sirve por lo fino que es. Por ejemplo estos que 20 euros tienen la culpa
http://www.herramientasdeautomocion.com/HERRAMIENTA DE MANO_EXTRACTOR_RETENES_TORICAS.htm

20120108i.jpg

Tras buscar las formas, retén fuera  :D
20120108j.jpg

Ahora unas curiosidades. Me ha llamado la atención y las botellas llevan la fecha de fabricación impresa, esta debe ser por los tres puntos de marzo del año 1991 y coincide pues la moto está fabricada en julio ’91 aunque se vendió/matriculó al año siguiente
20120108l.jpg

Esta pieza es el guarda-polvos y donde estoy abriendo la goma con el destornillador (marcado en círculo) se puede observar un canal o ranura, pues se debe rellenar esta con grasa mp3 optymoli (la blanca) para facilitar el futuro engrase y prolongar la vida del retén.
20120108m.jpg

Detalle del retén viejo, montados (según factura del dueño anterior) en Motos Ulla hace 24000 kms y se pueden observar todavía restos de grasa blanca, es decir cómo debe ser … buen trabajo.
20120108n.jpg

Y así están las barras a la espera de que compre los retenes. Ya os contaré.
20120108o.jpg

Por hoy nada más, un saludo a todos  ;)

A la mía le tocó el cambio de retenes hace muy poco, pero yo no soy capaz de hacerlo. :-/

Muy bien maestro, cuando acabes la operación, lo guardaré para echar mano de él cuando sea necesario.

Muchas gracias y un saludo. Emilio Calixto.

"LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE"

Otro buen aporte,para guardar.Pero lo mejor los saca-retenes no los habia visto nunca,tampoco los pienso comprar.Saludos.

Mi opinion es que no hace falta sacar la barra de la horquilla, con desmontar el vaso hubiese sido suficiente.

De todas formas, es otra manera de hacerlo.

Un saludo

392E2F3820323C2A27202E394B0 dijo:
Mi opinion es que no hace falta sacar la barra de la horquilla, con desmontar el vaso hubiese sido suficiente.

Un saludo
seguramente que el problema radica mas en hacerlo en un garaje con mas vecinos (comunitario) en el que tengo yo la moto y el coche si te ven trasteando en cualquier vehiculo siempre viene el listo de turno y te dice que ese no es lugar para arreglar los vehiculos y la verdad es que tiene razon, no se si sera ese el motivo, pero sabiendo donde tiene "T" guardada la moto casi seguro

372D353C332932335D0 dijo:
[quote author=392E2F3820323C2A27202E394B0 link=1326053067/5#5 date=1326098919]Mi opinion es que no hace falta sacar la barra de la horquilla, con desmontar el vaso hubiese sido suficiente.

Un saludo
seguramente que el problema radica mas en hacerlo en un garaje con mas vecinos (comunitario) en el que tengo yo la moto y el coche si te ven trasteando en cualquier vehiculo siempre viene el listo de turno y te dice que ese no es lugar para arreglar los vehiculos y la verdad es que tiene razon, no se si sera ese el motivo, pero sabiendo donde tiene "T" guardada la moto casi seguro[/quote]

En ningun momento, digo que se encuentre mal hecho o cosa perecida.

Me parece mas facil sacar la rueda y sacar el vaso directamente, que el desmontaje completa. Pero como digo es otra forma de hacerlo.

Un saludo

Pues en cuanto recupere mi moto del taller (sigo sin noticias :-() es de lo primero que tengo que hacer, lo de los retenes.

Saludos
janSolo

564140574F5D5345484F4156240 dijo:
[quote author=372D353C332932335D0 link=1326053067/6#6 date=1326101532][quote author=392E2F3820323C2A27202E394B0 link=1326053067/5#5 date=1326098919]Mi opinion es que no hace falta sacar la barra de la horquilla, con desmontar el vaso hubiese sido suficiente.

Un saludo
seguramente que el problema radica mas en hacerlo en un garaje con mas vecinos (comunitario) en el que tengo yo la moto y el coche si te ven trasteando en cualquier vehiculo siempre viene el listo de turno y te dice que ese no es lugar para arreglar los vehiculos y la verdad es que tiene razon, no se si sera ese el motivo, pero sabiendo donde tiene "T" guardada la moto casi seguro[/quote]

Me parece mas facil sacar la rueda y sacar el vaso directamente, que el desmontaje completa. Pero como digo es otra forma de hacerlo.

Un saludo
[/quote]

Supongo que por vaso te refieres a la botella, la parte de abajo de la horquilla. Yo tambien prefiero desmontar la botella, así me resulta más fácil sacar la anilla de retención del retén (que siempre me resulta fastidiosa de sacar) y el retén mismo, sin riesgos de dañar la barra. Por otro lado así compruebo como están los casquillos antifricción y limpio por dentro. Por cierto, supongo que cambiareis también los guardapolvos, ¿verdad?

Bueno bueno, tranquilos que se trata de conseguir ilustrar a quién venga detrás. El desmontaje lógico es desarmar la botella de la barra y de esta manera conseguir limpiar el interior si hace mucho que no se ha hecho, aunque en el caso de esta horquilla se hizo la última vez hace 24000 kms aproximadamente y el aceite ha salido como se aprecia en las fotos, no como en la LT que salió degradado y mal oliente  :-/

En caso de separar la botella, tenemos que aflojar el tornillo que va ubicado en la parte inferior de la botella, el cual sabéis que tiene a veces la manía de partirse o pasarse (a ver quien lo saca luego) y además tiene un precio popular de ¿Unos 60 euros? si alguien lo sabe que lo diga pero me parece un pastizal y en el despiece cuesta sobre 90 dolares, para que lo podáis ver os dejo el despiece (Nº 13 el tornillo figura como válvula) (dibujo de la izq RS, el de la dcha es de la LT) Ojo al volver a ponerlo, su par de apriete es 47 Nm

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=51708&btnr=31_0917&hg=31&fg=10

Aunque tenéis razón que la anilla de retención y el retén salen mejor con la botella desmontada, he preferido dejar el desmontaje completo para otra ocasión, ya que en la última también le fueron sustituidos los casquillos anti-fricción.

Yo lo único que intento es mostrar al resto de foreros como hago las cosas en mis motos y que seguro me equivoco el primero, seguro que se puede hacer de otra forma no hay duda y si seguimos el "Manual de reparaciones" al pie de la letra, pues no harían falta bricos, foreros ni foro ..................  :P

Por cierto los retenes creo que para mañana.
Buenas noches a todos. Majos más que majos  ;D ;D (es broma)

465150475F4D4355585F5146340 dijo:
[quote author=372D353C332932335D0 link=1326053067/6#6 date=1326101532][quote author=392E2F3820323C2A27202E394B0 link=1326053067/5#5 date=1326098919]Mi opinion es que no hace falta sacar la barra de la horquilla, con desmontar el vaso hubiese sido suficiente.

Un saludo

Un saludo
[/quote]
Kanosa, te invito a que leas mas detenidamente mi respuesta porque no entiendo la tuya, saludos.

Bueno, en nuestras K, da la casualidad que son de las pocas motos en las que desmontar la botella de la barra, es factible manteniendo las barras en las tijas...Pero no suele ser así

Nuestras barras, tienen un mecanizado diferente en la parte inferior y permite que con su casquillo guía montado, salgan a traves del casquillo de deslizamiento de la botella y del reten

sdc11178h.jpg

En la otra gran mayoría de los casos, el casquillo guía inferior de la barra, no pasa por el casquillo de deslizamiento de la botella...con lo cual para sacar la botella hacia abajo, hay que pegar unos buenos tirones, una vez liberado el anillo de retención del reten y la moto sin la rueda delantera y normalmente calzada con un gato, no suele estar en la mejor disposición para zarandearla, ni queda mucho espacio libre por debajo

sdc10880f.jpg

Es por ése motivo, por el cual los que hacemos esta operación de cambio de retenes practicamente a diario, preferimos sacar las barras de las tijas y sujetar la botella en el tornillo de banco...y es mucho más seguro ante posibles sorpresas con el tornillo inferior. Una vez hecho eso, se suelta por la parte inferior el hidraulico, se retira el guardapolvos y el anillo de retención del reten, un par de tirones y sale la barra con el reten, el anillo inferior de apoyo, el casquillo guía de la botella...y el de la barra, que es el que extrae todo lo anterior

Si la horquilla es invertida, hay que quitarla de las tijas si ó si...

Lo que me parece recomendable, es liberarse del engorroso anillo de retención del reten y sustituirlo por uno de cualquier barra de 41 mm de los que usan el resto de las motos, que son infinitamente más faciles de extraer. Cualquier ZZR 600, GSX 600/750, Bandit, FAZER ó CBR de los 90 entre otras muchas, sirven de donantes. Aunque no sea una operación frecuente, solo con liberarse de la posibilidad de rayar la barra cuando se es poco habil, ya merece la pena

sdc13367j.jpg

sdc13368o.jpg

Hola buenas, pues ya estoy por aquí para seguir con el asunto.

Los retenes los compré ayer y claro son nuevos  ;D ;D
120111a.jpg

Para colocar los retenes nuevos sin "útil bmw" o herramienta de taller, me habían recomendado usar uno de los retenes viejos, pero claro me asalta la duda de que si al empujar con el viejo, este bajara mucho ....¿Cómo lo saco luego?  :-/

Total que he cambiado de parecer y en vez de usar un retén viejo, pues voy a usar un trozo del retén viejo  :o :o
120111b.jpg

¿Sabéis con qué lo he cortado? ..............  ;D ;D ;D

Después de ser examinados por el departamento de control de calidad, me quedo con este ...
120111c.jpg

Pues eso que lo pongo encima y de modo circular voy dando con cuidado y cariño tas, tas, tas, sobre todo cariño y el retén nuevo va entrando en su lugar de trabajo  :D.
Observad el "trozo retén" que nos hace de útil
120111d.jpg

Ahora como sufro solo sobre un trozo de retén, para extraerlo es tan sencillo como pescarlo con una allen pequeña.
120111e.jpg

Recordad ir golpeando en círculos y no concentrar los golpes solo en un punto o lado, porque el retén se cruzará.

Ahora volvemos a poner el anillo de seguridad en su sitio. He marcado en amarillo la abertura.
120111f.jpg

Ojo, si necesitáis empujar el anillo con algo para que entre en su jaula o pista, cariño es poco ... pues si se va la herramienta se clavará en el retén nuevo y vuelta a empezar, sed cuidadosos.

Ahora toca colocar el guardapolvos y recuerdo que se debe dar un poco de grasa blanca en la pista interior del mismo antes de ponerlo.
120111g.jpg

Guardapolvos colocado
120111h.jpg

Ahora rellenamos la botella derecha con 400 cc de aceite para horquillas 15 W.
120111o.jpg

Botella derecha acabada  :)
120111i.jpg

Con la del lado izquierdo más de lo mismo, colocamos retén y anillo de seguridad ...
120111j.jpg

Preparamos el guardapolvos con su grasita blanquita, aplicar con fundamento aunque sea cara  ;D
120111k.jpg

120111l.jpg

Guardapolvos en su sitio
120111m.jpg

Nos ayudamos de un embudo y un trozo pequeño de macarrón y añadimos en este caso 350 cc de aceite para terminar.
120111n.jpg

Ahora vamos al garaje para montar todo el "tinglao" de las barras.
--Colocamos una barra y apretamos a su par ambas tijas.
--Colocamos el puente horquilla y presentamos sus tornillos sin apretar.
--Colocamos la otra barra y presentamos los dos tornillos del puente horquilla de esa barra y ahora comprobamos la correcta altura de ambas barras y apretamos las dos tijas de ese lado.

Ahora es cuando el artista se la juega .... toca poner la rueda y estoy yo solo  ;D ;D El panorama es este ...
120111p.jpg

120111r.jpg

"Aupamos" la rueda con una mano (previa colocación de los separadores de la llanta) y metemos el eje con la otra en la botella derecha, pasa la llanta, pero no puedorrrrrr terminar de pasar el eje por la otra botella  :-/ :-/
Recordar dejar sin apretar el puente horquilla para que las botellas tengan cierto movimiento que nos ayudará a meter el eje, al menos en teoría.

Tras 20 minutos ....................  :-[ :-[

;D ;D ;D mejor reír que llorar ............ sigo si poder, lo que pasa es que ahora estoy sudado  :o :o riñones al jerez y me siento un ratito a descansar ....

pasados unos minutos cuando lo estaba intentando otra vez ... aparece un vecino que es motero :D :D y encima me pregunta ¿Te ayudo? y digo "Un poquito si"  ;D

Ahora entre los dos es coser y cantar. Eje en su sitio.

Os recuerdo que los tornillos del puente horquilla se apretarán en cruz pero una vez hayamos bajado la moto y tras comprimir la horquilla algunas veces.
120111q.jpg

Después de poner el eje, pinzas y sensor abs a su sitio. Quitamos la borriqueta de la moto, comprimir horquilla varias veces y apretamos el puente horquilla y los tornillos de llenado de las barras.
Guardabarros delantero y ruuuunnnnnnnnnnnnn moto acabada  :D

Nada más, espero que sea de interés para quién no conocía a los señores retenes y que para quién ya los conocía que haya sido ameno el brico tocho.

Un saludo a todos  ;)
T-93

651C0802310 dijo:
Ahora rellenamos la botella derecha con 400 cc de aceite para horquillas 15 W.

Nos ayudamos de un embudo y un trozo pequeño de macarrón y añadimos en este caso 350 cc de aceite para terminar.

¿Has puesto 400 y 350 cm³?
¿Es la horquilla de la K100 o de la K1100?. Lo pregunto porque la K10016V lleva 400 cm³ en cada barra

dibujo10a.png

Lo siento pero el libro de taller de la K1/K10016V sólo lo tengo en alemán.

7E6F72737476723D0 dijo:
[quote author=651C0802310 link=1326053067/13#13 date=1326325540]
Ahora rellenamos la botella derecha con 400 cc de aceite para horquillas 15 W. ...

¿Has puesto 400 y 350 cm³?
¿Es la horquilla de la K100 o de la K1100?. Lo pregunto porque la K10016V lleva 400 cm³ en cada barra ... [/quote]

Pues tienes toda la razón y no había reparado en ello, pero mucho me temo que esta horquilla ha funcionado así desde que compré la moto y venía con factura de un taller donde le hicieron un mantenimiento a la horquilla de casquillos, aceite y retenes con 99000 kms. La compré con 110 y ahora con los que yo he recorrido tiene 123 y a decir verdad no he notado problemas en la horquilla  :-?.

Te agradezco y mucho el apunte, pues ya te digo que ni me había percatado  :-[, pero es un tema ya tratado que aunque sean las mismas horquillas rs 16 y la 1100, pues llevan distinta cantidad en su botella izquierda  :o

Maduro el tema y lo pienso, pues me he limitado a poner la misma cantidad que he sacado. Le voy a dar vueltas al tema y quizá tenga algo que ver la diferencia que existe entre horquillas pre y post 8/1991.

Esta noche te cuento.
Gracias  ;) ;)

4C4544596D3736365455373050060 dijo:
...
Donde comprais el Bey-Ray de barras?

Yo lo compro en Calleja (junto a la plaza de Embajadores) Madrid.
El bote de litro cuesta 11 euros y te da para hacer las dos horquillas.

Un saludo ;)

Buenas noches CRONIKO y demás foreros.

Pues tras meditar el caso  :-? digo:
Ya publiqué que las RS-16 hasta julio del 91 montaban una horquilla y a partir de esa fecha otra barra más corta y distintos componentes internos. Dado que mi RS está fabricada en julio del 91 (barra larga) y es distinta a las que montan todas las LT (barra corta) pudiera ser esa la diferencia para añadir más aceite en la barra de una RS-16 respecto a una LT.
Por lo tanto voy a añadir otros 50 cc a la botella izquierda para que lleve 400 cc igual que la otra.

De nuevo reiterar mi agradecimiento a CRONIKO que se ha percatado de este detalle y además me ha avisado. Gracias.

Un saludo a todos  ;)

Hola de nuevo.
Pues hoy he sacado un ratillo y me he liado a añadir los 50 cc de aceite 15 w que faltaban en la botella izquierda.

20120113a.jpg

Se retira un poco el cubre manillar y con el embudo y el trozo de macarrón se rellena por el orificio de llenado de la botella.

20120113b.jpg

Y ya puestos como han llegado los fríos y la batería marcaba 12,2 voltios tras dos años de uso, la he sacado para dar una carga y tras retirar los tapones el nivel estaba algo bajo.

He rellenado y ...
20120113c.jpg

Veis en la siguiente foto el salpicón de líquido que está alrededor de los vasos? Pues eso es bueno cuando carga, todos los vasos deben cocer, es decir hacer "chup-chup" y ver las pompitas como si de un cocido se tratara  ;D ;D.
Si un vaso no "cuece" la batería se puede tirar, pues los vasos van conectados en serie y si no hay continuidad  :(
20120113e.jpg

La foto está sacada cuando llevaba 4 horas de carga.

Un saludo a todos  ;)

Muchas gracias por este brico. Este sábado me puse manos a la obra y, aunque he tardado toda la mañana, reconozco que es un trabajo muy fácil y reconfortante.
Pero para quien tenga práctica seguro que lo hace en menos de dos horas. Eso sí, afortunadamente dispuse de un ayudante excepcional para sujetar la botella, etc. El anillo de seguridad se resistió a un destornillador pequeño, y fue necesario utilizar el punzón. Para poner el retén utilicé un tubo de pvc que andaba por allí, y para llenarla todo fue rodado, nunca mejor dicho.
La moto parece otra cuando circula. Parece mentira cómo podía ir antes.
Y todo gracias a ti.
De nuevo muchas gracias por tu sabiduría y por tu solidaridad altruista.
Lo próximo será poner los puños calefactables... ya estoy animado.
Un saludo.

Genial , es perfecta la explicación del desmonte de los retenes. Muy ilustrado con las fotos. Solamente y si cabe algún aspecto por añadir, algunas instrucciones para su montaje de nuevo vendrían bien , quizás. Por lo demás perfecto.

Atrás