Review BMW F800S

quijotesco

Arrancando
Aprovecho la oportunidad que brinda el foro para hacer una review de mi nueva moto.

En el primer finde he hecho casi 500 km, y me ha servido para darme cuenta de bondades y de defectos.

Motor. En cuanto a esto, es una gozada. Tiene par a raudales y las recuperaciones, sin medirlas objetivamente, creo que son muy buenas. Por ejemplo, en sexta a 120, si te hace falta un empujoncita para un adelantamiento, no es necesario que baje a quinta. Puedes bajar, y tendrás más aceleración, pero no es necesario. En marchas cortas no traquetea en exceso, pero por el carácter del motor cuando lo hace, lo notas. Pero estoy hablando de, sin darte cuenta, circular en tercera cuando crees que es segunda. Todo normal.
En mi caso, vengo de una GS500F y para mi, de momento, tiene potencia de sobre.No me hace falta enroscarle al mango.
En sexta, a 120 km/h, estamos hablando de unas 4800 rpm. Consumos (que me parece que si usas la moto para disfrutar no tienes que mirarlo en demasía) son de auténtica risa. A los citados 120 km/h gasta sobre los 4-4,5.

Ergonomía. Aceptable sin ser un sofá. Mi talla es 1.78 y peso 67,8 kg pesaje tipo boxeo. Para tener semimanillares elevados, es muy cómoda. En mi anterior montura se me cargaban los antebrazos, y las muñecas igual. Con la pantalla de serie el viento te lo comes, pero a velocidades legales nada alarmante. Tras la tirada de km´s de este finde no tengo agujetas en los músculos cervicales. Las piernas van flexionadas, y quizá es lo que más sufre, pero repito nada alarmante.
Al pasar los km´s, te puedes acoplar a la moto de una manera tan natural, que te encuentras integrado totalmente en el conjunto.
Los retrovisores cumplen su función, pero de momento no los tengo muy bien calibrados, porque me veo mucho los codos.

Si hablamos de vibraciones de motor, que afectan a la ergonomía, ni rastro de ellas. Nada de hormigueos en las manos o pies.

Manejabilidad. Sorprende por ser una moto con mayúsculas. Se nota estrecha y ligera, y desde parado gira muy bien. En poblado es muy agradecida por su suavidad. Si tienes que girar a tope cuidado, las manos pueden tocar el carenado, lo que dificulta la maniobra un poco.
A la hora de trazar curvas, es precisa. Utilizar el contramanillar es una delicia, y con pequeñas correcciones es suave y precisa.

Frenos. En la tónica general de la moto, lo que dice mucho y muy bien. Mordiente delantera suficiente para un uso sport-turismo, sin ser necesario el apoyo constante de freno trasero. Muy dosificable, de momento (y espero que nunca) me ha hecho falta el ABS.

Cambio. Algo tosca, hasta que te acostrumbras a meter marchas con decisión para evitar los temidos puntos muertos. El tacto, obviamente, mejora con tus botas de montar preferidas.

Suspensión. Para mi gusto, algo dura o brusca cuando la carretera se complica. Será por la orientación deportiva. Tuve la "suerte" de meterme en una carretera recien asfaltada pero con el mayor número de bache que haya notado nunca. Al trazar las curvas no transmitía la confianza que en un asfalto en condiciones. Todo entendible. Cuando la carretera está en minimas condiciones es muy, muy cómoda.

Valoración general

Es lo que dice ser, una sport-turismo. Si buscas una moto de ese estilo, es ideal. Yo le reprocharía la protección al viento (fácil solución con la cantidad de pantallas disponibles) y que la posición no es todo lo cómoda que me gustaría. Pero sin alarmismos, no la cambio después de el finde de gozo que me ha dado. Tiene muchas bondades y pocas limitaciones, la mayoría por apreciaciones subjetivas. Pero, como digo, es una delicia total.

P.D.: no pongo foto porque es una F800S normal, sin más historia.

NOTA: un "pero" de nivel técnico: el cuentarrevoluciones, en determinado momento se volvió un poco loco, marcando 4000 rpm de más. Tras tres o cuatro chequeos, volvió a su estado normal.

Saludos

Te ha faltado comentar las INNUMERABLES posibilidades de tunearla que hay....

POR LO DEMÁS, NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS.

- Si que es verdad que la moto va muy fina, y tiene potencia para ir muy alegre por carretera, pero lo de que la suspension es dura y deportiva, no lo veo yo... en mi caso es la horquilla mas blanda que he probado en una moto grande. A veces voy de noche por carreteras de curvas y cuando freno un poco mas fuerte de lo normal, se hunde de delante y la curva se hace de noche...solo alumbra el suelo...es un tema peligroso que se podria solucionar facilmente si la moto tuviera una horquilla medio decente, que se pudiera regular minimamente.
Imposible seguir 600 r´s en curvas con la 800s a ritmo rapido. Le faltan 10 o 15 cv y una horquilla de verdad.
Por otro lado, la suavidad, comodidad y consumos de la moto hacen que sea unica. Las maletas le quedan perfectas y la moto es preciosa!

saludos

¿4800rpm a 120km/h ? Mi ST va a poco más de 4000rpm a esa velocidad y a 140km/h se pone a 5000 rpm.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo en casi todo. Creo que le faltan 10 o 15 cv y una horquilla que se aguante mejor. Por lo demás, solo la cambiaría por la F800GT... si me la regalaran, claro. Jeje

Pone que no pesa ni 70 kilos... Normal que la note dura de horquilla ...incluso el anterior dueño quizas instalo muelles y aceite mas denso...que unido al peso pluma...( yo mido lo que tu pero peso 20 kilos mas )... Y ahi esta el problema...

Tengo la solución:
Todos a dieta y cuando consigamos pesar 50 kilos no ará falta comprar muelles y aceite denso y encima lo que vamos a ahorrar en comida. Jajajajaja.

Al igual que tu quijotesco, llevo apenas unos dias con mi f 800s y coincido plenamente contigo, lo que peor llevo es lo ruidoso que es el cambioi y algo impreciso, por lo demas estoy como un niño con zapatos nuevos.Un saludo

Parece que le has cogido el aire a la moto rápidamente, para lo del aire solo con poner la de la ST notarás mejoría , yo la llevo en mi S y a 140-150 voy bien, lo de la suspensión no me cuadra, la horquilla es blanda incluso en conducción turística, para mi gusto en exceso, y ya si vais dos alucinas, igual la tuya está "tocada".

Salu2

Una cosa compis, si os fijáis, viene de una GS500. Yo creo que es normal que note diferencia con la suspensión de la BMW aunque para nosotros se nos haga blanda, la de la GS500 es aún más blanda.

Gracias por las aportaciones. Interesante lo de la batería. En cualquiera de los arranques que he hecho, no ha dado signos de fatiga. Aún así, estaré muy atento.

Respecto a las rpm y la velocidad, si puede ser un error de apreciación por mi parte. Hubo tramos del camino en los que fui a 140 km/h y será eso lo que recuerdo.

Hablando de potencia y horquilla, puede influir mi anterior moto. A esa si le faltaba potencia y la horquilla era blanda de verdad, sin mencionar que tenía ya casi 40.000 km. Buena moto-escuela la GS (que no la R1200) pero se puede decir que esta es la primera moto de verdad que tengo. La horquilla no creo que esté tocada.

Pantallas y maletas (o topcase) ya están en la lista de adquisiciones, pero debo esperar a que mi maltrecha economía se recupere un poco. Buscaré de segunda mano por si hay algo interesante.

Atrás