Revisando la tornillería de mi F...

Pedrules

Acelerando
Hola jóvenes,

pues esta tarde me he dedicado un rato,tal y como hago cada par de semanas o así, a revisar la máquina (niveles, correa, presiones, etc.) y limpiarla un poquito.

Pues si en una ocasión anterior descubrí que había perdido un tornillo de los que sujeta el carenado al bloque motor, hoy me quedo perplejo viendo que se ha aflojado uno de los tornillos que sujeta el cable del embrague al bloque motor y va suelto. Os adjunto una foto ya que una imagen vale más que mil palabras.

5705710449284322018

Indico con una flecha roja la tuerca que protagoniza este post; y la flecha amarilla donde me la he encontrado suelta.

Está claro que hay que echarle un ojo a la efita de vez en cuando para evitar males mayores.

Voy a ver si encuentro un bote de esmalte de uñas que tenga mi mujer por algún sitio y unto la rosca para que no se afloje. ¿Se os ocurre algo mejor?

Saludos,
Pedro.

Hola Pedrules,

Esa tuerca que se te ha soltado, junto con la otra tuerca idéntica que hay al otro lado izquierdo son las encargadas de regular la holgura del embrague. Dicho esto, debes de tener en cuenta, que a la hora de volver a apretar esa tuerca, seguramente que la otra se habra aflojado también por lo tanto deberás regular de nuevo la holgura del embrague.

Del mismo modo te informo que si tu moto es de 2006-07-08, deberás dejar 2 mm de holgura con maneta de embrague apretada, midiendo desde la tuerca que perdiste hasta donde queda trabado el cable del embrague.

Si tu moto es de 2009 en adelante, la holgura se mide desde la maneta y en este caso debe de ser de 1 mmm, es mejor que mires el manual de taller donde aparecen dibujos para que veas como se hace.

Lo que si es importante es que una vez que tengas ambas tuercas apretadas, toques el extremo donde queda trabado el cable del embrague (donde se mete al motor) y que tenga juego, que no quede tenso.

Yo no pondría esmalte ni nada, con apretar bien no creo que se vuelvan a soltar, ten en cuenta que esas tuercas no son para que queden fijas de por vida.

Un saludo! ;)

PD: ¿Qué por qué depende del año las holguras se miden diferente y con diferente medida? ni idea, depende del año de CD ROM y del año de la moto lo indica de una manera o de otra.

Por poder le puedes echar bloqueador de tornillos pero me parece excesivo ya que es una pieza de ajuste, vamos que con el tiempo tendrás que moverla.
De la diferencia de holgura que habla Bestione igual tiene que ver con los dos tipos de embrague que hay.

salu2

Bestione, muchas gracias; me dejas alucinado. Tienes el RepROM estudiado de cabo a rabo. Qué control, ¡por Dios!

Pues ni había caído en lo que comentas. Directamente he apretado la tuerca y listo. Revisaré lo que me comentas.

Ah, por cierto, la moto es del 2007.

Gracias otra vez.

Saludos,
Pedro.

Pues entonces, según manual te toca medir la holgura desde abajo, la mia también es de 2007. No es que me sepa el manual de memoria es que hace menos de un mes le cambie las manetas de freno y embrague por unas regulables a la moto y leyendo el manual me dí cuenta de lo de repasar la holgura.

Un saludo!

Este verano pasado, haciendo una limpieza rutinaria me encontré un tornillo del carenado encima del motor, es increíble que no se hubiera caído al suelo, y últimamente me parece que el cable que va al intermitente delantero derecho no está en la "misma posición" que cuando compré la moto, es como si tuviera más holgura y como no entiendo nada de mcecánica pues no me atrevo ni a tocarlo.
Un saludo en V.

yo me encontré uno por el suelo debajo de la moto, que aún no sé de dónde es, fuí al concesionario y se lo comenté, a ver si el mecanico sabria decirme más o menos de que zonas de la moto podria ser, el jefe de taller me dió largas diciéndome que al montarla se lo habrían dejado suelto y habrían puesto otro, ja!! y unos cojones, desde ese dia cada dos o tres semanas repaso toda la tornilleria de la f, y siempre hay algo flojo

Mientras no os pase como a mi que casi pierdo el caballete en marcha cuando la moto era nueva >:(. Nisiquiera púde poner la pata de cabra para bajar me de la moto ya que el caballete estaa a punto de caerse y se trababa.

Un saludo! ;)

Puede que en vez de vendernos una bmw nos vendieran una seat .... " siempre estaras apretando tornillos". Voy revisar los papeles de la moto a ver si pone "seat f 800 s" ;D ;D.

pues yo tengo el siguiente problema, después de ver la foto y la posición del tornillo, si lo pongo ahí, en la misma posición, puedo cambiar de marcha sin coger la maneta del embrague..... subir y bajar, y la moto no se cala, es más, tampoco va hacia adelante porque según ella tengo el embrague cogido, mi tuerca está en la parte superior de la rosca, con su contra rosca bien apretada, lo que pasa es que llevo unos dias notando como si patinara el embrague un poco cuando va suelo, y es que creo que no se suelta del todo, tengo que comprar un cable más largo o algo???? se puede ganar unos milimetros más al cable???

4E734E754A7B54407F481A0 dijo:
pues yo tengo el siguiente problema, después de ver la foto y la posición del tornillo, si lo pongo ahí, en la misma posición, puedo cambiar de marcha sin coger la maneta del embrague..... subir y bajar, y la moto no se cala, es más, tampoco va hacia adelante porque según ella tengo el embrague cogido, mi tuerca está en la parte superior de la rosca, con su contra rosca bien apretada, lo que pasa es que llevo unos dias notando como si patinara el embrague un poco cuando va suelo, y es que creo que no se suelta del todo, tengo que comprar un cable más largo o algo???? se puede ganar unos milimetros más al cable???

Afloja ambas tuercas y tira de la funda del cable hacia abajo, comprueba que que la maneta no te quede ni muy suelta ni muy tensa. Trata de ajustar la holgura como explica en el CD de taller, si ves que lo sigue haciendo pues que te lo miren en el taller.

Un saludo! ;)

gracias, una última pregunta, CD DEL TALLER??? donde lo puedo conseguir??

Pues antes se podía bajar de megaupload pero ahora ya lo han prohibido, lo acabo de ver ahora mismo :(.

De todos modos yo lo he visto también en...
burro.jpg

Un saludo! ;)

515640475A5C5D56330 dijo:
Pues antes se podía bajar de megaupload pero ahora ya lo han prohibido, lo acabo de ver ahora mismo :(.

De todos modos yo lo he visto también en...
burro.jpg

Un saludo! ;)

Eso es un burro no una mula. ;)

Tu di que si bestione, que el burro es más español!!
;D ;D ;D ;D

pd: ni "fruta" idea de lo que estais hablando... El día que se me descuajeringue la moto solo espero que no me pille fuerte en carretera....

Vssssssssssssssssssssss

Un dia despues de lavarla y secarla, pues como es natural te montas y tiras para casa. Hasta ahí todo bien  pero no se por que motivo se le sorto la parte que indica Pedrules con la flecha, y no veas el susto que me dio al no poder cambiar(reducir) y tener que calar el motor.
El llegar a casa con unos alicates lo apreté(O sea lo aplaste sobre la cabeza del cable del embrague).

Motores y mujeres. Gosos y dolores.  :D :D :D :D

32352324393F3E35500 dijo:
Pues entonces, según manual te toca medir la holgura desde abajo, la mia también es de 2007. No es que me sepa el manual de memoria es que hace menos de un mes le cambie las manetas de freno y embrague por unas regulables a la moto y leyendo el manual me dí cuenta de lo de repasar la holgura.

Un saludo!

Hola Bestione,

ya he revisado la holgura siguiendo tus indicaciones y las del RepROM. Parece que el tornillo superior no se había movido y después de apretar el que estaba suelto la diferencia es esos 2mm que se indican.

Muchas gracias

Saludos,
Pedro.

en mi caso, un f800r, encontre completatamente flojos los tornillos que sostiene la tapa del piñon.
era la primera vez que la sacaba para retirar el excedente de grasa que centrifuga la cadena y me encontre con esa sorpresa. toquenlos por las dudas.

Atrás