Revisar cadena

FGIRL

Arrancando
Hola a todos,

Soy nueva aquí, tengo una F800R que acabo de comprar de segunda mano, una consulta ¿alguien me puede decir cómo podría tensar la cadena y cómo tendría que engrasarla? Gracias y un saludo,

Hola...

En lo de tensar en el manual de la moto te indicará el procedimiento y qué juego libre tienes que dejarle a la cadena. En general lo que se hace es:

• aflojar el eje
  • actuar sobre los tensores que están en ambos lados del mismo teniendo cuidado de que ambos estén en la misma posición para que la rueda esté alineada con el eje longitudinal de la moto y no "yendo de lado"
  • asegurar los tensores en la nueva posición
  • reapretar el eje
  • y comprobar que con todo ya apretado la cadena ha quedado con el juego libre que necesita. Ojo a eso del juego libre, y no tenses a tope la cadena, ya que a medida que se comprime la suspensión la cadena se tensa aún más y para que no se dañe precisa disponer de ese juego libre inicial.

---

En cuanto al engrase, lo más cómodo sin meterte en aparatos especiales es aplicar lubricantes específicos en spray, si bien hay quien prefiere aplicar aceite motor o "valvulina" (aceite de transmisiones) con una pequeña brocha. Si aplicas el spray hazlo fundamentalmente por la cara "interior" de la cadena: ya se encargará la fuerza centrífuga de ir desplazando la grasa hacia afuera.

Suele tomarse como norma engrasar cada 500 km, aumentando la frecuencia en épocas de lluvia. Y cada X engrases (X=3, 5, o los que sean, a gusto de cada cual) conviene, antes de engrasar, limpiar la cadena para quitarle toda la porquería que se le ha ido acumulando (mezcla de grasa y polvo, arena...). Para limpiar dicen que lo mejor es usar queroseno, del que se emplea en estufas de quemar, aplicado con una brocha o cepillo. También hay quien usa gasóleo pero dicen que el mismo, aunque sí, limpia de narices, acaba dañando los retenes de goma que hay entre los eslabones, con lo que no parece lo mejor. También hay limpiadores de cadenas en spray (muy cómodos, pero más caros que la solución "manual"), que en definitiva son desengrasantes que -supuestamente- no atacan a los retenes de goma.

Todo lo indicado hasta aquí es fácil si tu moto tiene caballete central, pues la rueda trasera queda suspendida en el aire y gira libremente. Es bastante más coñazo si no lo tiene (sólo pata lateral), por motivos obvios.

Te decía antes de no meterte en "aparatos especiales". Con ellos me refiero al Scottolier y similares, que son unos dispensadores automáticos de aceite que se va vertiendo en la cadena automáticamente, gota a gota. Echa una ojeada tirando de Google. Ese aceite que se va dispensando poco a poco pero sin pausa mantiene la cadena lubricada y es menos pegajoso que la grasa en spray, por lo que va siendo expulsado al girar la rueda, y con él la porquería que se le adhiere. Se mantiene así la cadena bastante limpia a la vez que lubricada. Cuesta unos 120 € el kit (más o menos) más lo que te lleve el taller si no te atreves tú a instalarlo. Pero vale la pena: se consigue, además de una gran comodidad (simplemente rellenar el depósito de aceite cuando se gaste, cada X mil kilómetros) una lubricación muy constante de la cadena y con ello una mayor duración de la misma.

Vsss

Última edición:
Valiosa información, Romerito_DL, gracias. Creo que la aparición del scottoiler va a hacer que nos replanteemos ciertos prejuicios hacia las transmisiones secundarias por cadena.

Buenos días, lo primero muchas gracias Romerito , vaya explicación tan bien comentada, pero creo que es demasiado para mi, mi F no tiene caballete central y creo que me las voy a ver morada para ajustarla y engrasarla, intentare llevarla a un taller. Muchas gracias a todos.

Por cierto, vivo por la zona norte de Madrid (Puerta de Hierro), por si al final acudo al taller para lo de la cadena, ¿conocéis alguno de confianza? Es que por mi zona no hay nada. Un saludo,

A mandar, FGIRL...

Teniendo en cuenta lo que dices yo no lo dudaba: Scottoiler y a correr. En cuanto te amplíe la vida útil del kit de arrastre un 30% en dos kits, ya lo tienes casi amortizado, por no hablar de la comodidad que habrás disfrutado durante todo ese tiempo. Con eso resuelves de forma prácticamente completa el tema de limpieza y engrase de la cadena.

Respecto al re-tensado,ten en cuenta que las cadenas hoy en día no son como las de hace 50 años: si no conduces bruscamente el estiramiento es muy poco, tanto que no hay que andar tensando entre cambio y cambio de neumático, con lo que más a favor de Scottoiler para "independizarte" del taller, al menos para estos temas.

Vsss

Atrás