Revisión 2ª R100RS (cerrando la transmisión)

Tavi

Allá vamos
Registrado
3 Feb 2004
Mensajes
822
Puntos
18
En la última revisión el año pasado, la RS tuvo una serie de pegas, una de ellas era que el tapón del cárdan, el que sirve para saber el nivel de aceite del grupo trasero, estaba pasado de rosca, lo dejé lo sificientemente sujeto para que no se moviera, pero las vibraciones han hecho de las suyas y al final el tornillo giraba loco, sin posibilidad de sacarlo para ponerle uno nuevo.

P1010853.JPG



El resultado es que de vez en cuando, rezumaba un poco de aceite por esta zona, algo poco preocupante hasta que la pérdida deja un pequeño charco de aceite en la zona trasera, manchando la rueda de forma preocupante, una vez pasados los exámenes era hora de ponerme manos a la obra con este problema, así que allá vamos.

Lo primero quitar los escapes que estorban y se pueden llevar un mal golpe, cuanto más sitio, mejor.

P1010856.JPG


Después quitamos la tuerca que sujeta el eje trasero.

P1010857.JPG


Y el retenedor del eje que está al lado izquierdo.

P1010858.JPG


Sacamos el eje hacia la izquierda, la rueda no se cae, queda sujeta con el cárdan.

P1010860.JPG


Y quitamos la rueda, para esto y pese al hueco del elevador he tenido que mover guardabarros, deshinchar la rueda, quitar el tirante de la pinza trasera, y sudar un rato.

P1010861.JPG


Ahora toca vaciar de aceite tanto el cárdan como el grupo trasero, que esta moto trae dos pequños depósitos ahí atrás.

P1010862.JPG


P1010863.JPG


Y quitamos las cuatro tuercas que sujetan el conjunto al basculante.

P1010864.JPG


Le damos unos golpes a las roscas con un martillo de fibra, este sistema es poco alemán, pero no hay otro, me ha costado bastante, pero al final aceite desincrutante y golpes cambiando de rosca y la junta se ha ido, todo para fuera. Quedaba quitar la tuerca del amortiguador, que me ha ayudado a sostener el grupo en este rato. Otra opción que recomienda el libro es calzar el grupo para que no se golpee en su salida-caida.

Así de bien está tras 130000 kms, ni un diente mellado, ni una zona brillante, en perfecto estado, así que no voy a cambiar la transmisión.

P1010865.JPG


P1010866.JPG


Nos llevamos el grupo al banco para trabajar más cómodos y quitamos los tornillos que sujetan su tapa.

P1010867.JPG


Para quitar la tapa lleva dos roscas a las que he atornillado dos tornillos de 5, ha salido perpendicular y sola, que bien pensado está esto.

P1010868.JPG


Este es el estado de la transmisión, lo mismo, ni una viruta, ni desgaste, impresionante.

P1010869.JPG


P1010873.JPG


Este es el tornillo causante de la pérdida, visto por dentro.

P1010872.JPG


Una pequeña ayuda de percusión, combinada con la llave por fuera y el tornillo está fuera, la rosca deshecha, claro.

P1010875.JPG


P1010876.JPG


Le rehacemos la rosca para un helicoil del 8.

P1010879.JPG


P1010881.JPG


Y helicoil para dentro, ahora queda ir de compras, las dos juntas de papel y un tapón del 8, también le cambiarétodas las arandelas que van el la tapa de la transmisión que son 8.

P1010882.JPG


Os mantengo informados, Tavi


Sigo con el montaje:

Una vez con las juntas nuevas toca limpiar las antiguas, con aceite y muucha paciencia van saliendo los trocitos de papel.
cardan+cierre+%289%29.JPG


Luego le repasamos las roscas de los espárragos que están algo sucias, usamos una terraja del 10.

cardan+cierre+%2811%29.JPG


Recortamos el tapón a la medida adecuada.

cardan+cierre+%2810%29.JPG



Y montamos el eje, la chapa que rodea la transmisión, y la junta nueva que solo tiene una posición.

cardan+cierre+%283%29.JPG


Colocamos la tapa con la precaución de encarar primero los orificios de los tornillos, como con la junta sólo tiene una posición. Para que vaya a su sitio, girámos a la ves la transmisión de forma que los dientes de ambos piñones encajen sin chocar entre sí.

Ponemos los 8 tornillos con sus arandelas nuevas, según el Churchill van a 17,7Nm de apriete.

cardan+cierre+%281%29.JPG


cardan+cierre.JPG


Los apretamos primero a mano y luego con la dinamométrica en cruz.


Una vez apretados estos tornillos, junta nueva para la unión con el basculante.

cierre2.JPG


Apartamos el amortiguador y colocamos el grupo trasero en el basculante, aceitando ambos estriados y girando la transmisión para ver que encaja bien, lo sujetamos con sus 4 tuercas de "12 caras!" a 42 Nm, aquí no he podido hacerlo con la dinamométricapues no me cabe, así que he apretado co la llave fija todas por igual pero sin saber el apriete exacto, me hacen falta herramientas.

cierre2+%282%29.JPG


Y limpiamos todo esperando a mañana para volver a montar la rueda y rellenar con aceite.

cierre2+%283%29.JPG


Espero que os sirva, saludos, Tavi
 
Re: Revisión 2ª R100RS vamos allá

Muchisimas gracias por compartirlo Tavi, muy instructivo.

Un saludo
 
Re: Revisión 2ª R100RS vamos allá

Muchas gracias Tavi, a mi me ocurre lo mismo así que ya se cómo hacerlo este verano.

un abrazo
 
Re: Revisión 2ª R100RS vamos allá

Muy bien explicado y documento, gracias por compartirlo con todos. ;)
 
Re: Revisión 2ª R100RS vamos allá

Estupendo tutorial. Gracias Tavi
 
Re: Revisión 2ª R100RS vamos allá

Mola...cuando este acabado si te parece lo subo a tutoriales. ;)
 
Re: Revisión 2ª R100RS vamos allá

Claro, para eso está, si hace falta foto de algún detalle estamos a tiempo antes de cerrar. :)
 
Le doy una subidilla, he añadido al final del primer post lo que voy haciendo, supongo que así será más sencillo colgar el tuto.

Dudas:

En el churchill, pag147 indica que las tuercas de la tapa de la carcasa de la transmisión final van apretadas a 17,7Nm.

Este apriete me parece muy poco para como estaba apretado al desmontar.

¿Me podéis confirmar que es así? ya que en mi moto no son tuercas, son tornillos, pero no encuentro en el Churchill otra referencia que se acomode más a estos 8.

cardan+cierre.JPG


Gracias!!!!
 
[size=1[size=14]2]Hola,
muy buen trabajo y buenas fotos,cada dia se aprende algo nuevo.
saludos GS100[/size][/size]
 
Gracias Victor, ya me quedo más tranquilo, pues me parecía muy poco. Otro dato a la saca.

Lo he apretado a 18 claro ;D ;D ;D ;D
 
Te faltan las dos últimas fotos y dos comentarios que acabo de hacerlo ahora, te m'has adelantao, como en la sierra.
 
Atrás
Arriba