revivir motor

eldelabmw

Arrancando
Registrado
14 Abr 2014
Mensajes
98
Puntos
8
Muy buenas a todos, quiero empezar a hacer alguna cosa a mi k100 y me surgen preguntas para los gurús (lo digo por lo que saben de mecánica) del grupo.
Para volver a hacer girar el motor habiendo estado parado durante años, ¿cómo lo hago?, pienso que debería engrasar los cilindros antes de mover nada, ¿estoy en lo correcto?, ¿cómo lo hago?.
Gracias por adelantado.
 
Hola eldelabmw,
Yo no soy ningún gurú, solamente aficionado.
No se de cuantos años de parada hablamos, te diré que mi Ducati 500 twin debe de llevar unos 25 años parada, y ni se me va a ocurrir encenderla, cuando tenga tiempo la resucitaré, pero pasará directamente al quirófano, ya que creo que todos aquellos retenes de cojinetes, juntas y demás estarán resecos al no tener líquidos como el aceite ya que todo o casi todo estará en el cárter, así como las juntas exteriores (que no estarán en su mejor momento) y por lo tanto he de asumir que alguna o algunos fallarán.
Es verdad que inicialmente con cuatro apaños, podrías encenderla, pero no es menos cierto que a corto plazo podrías tener problema de fugas en cualquier sitio.
Si quieres ya dirás cuantos años estuvo parada.
Un cordial saludo.
Juan Carlos.
V V V
 
La moto lleva parada entre cinco y ocho años (no está muy claro), tengo claro que tendrá que pasar, como tú dices, por quirófano, pero antes de eso quería comprobar que el motor gira y para eso preguntaba si lubricaba de alguna forma los cilindros antes de mover los pistones.
Un saludo.
 
Hola de nuevo
Para comprobar si gira, no creo que tengas mucho problema, batería cargada y botón de arranque, si al pulsar no notas que el motor se mueva para de pulsar.
Si se mueve el aceite debe de cumplir con su cometido (aún estando descompuesto,que creo que lo estará) y engrasar las paredes del cilindro con lo que si se paro en su momento la moto en perfecto estado de funcionamiento no creo que vaya a sufrir demasiado si en un par de segundos no recibe aceite mientras arranca.
Si quieres incluso para que no haga excesiva fuerza la compresión puedes extraer las bujías ( aislándolas para no montar un cristo y alejándolas de su posición para evitar posibles encendidos de la gasolina inyectada) y así tendrá que sufrir un poco menos el pistón/es.
Tendría que pasar creo yo (una opinión solamente) muchos mas años para que los aros de los pistones se quedasen anquilosados con la camisa.
Espero que el comentario te ayude para tomar decisiones .
Un saludo.
Juan Carlos,
V V V
 
Lo de echarle aceite en los cilindros es una opción mas, pero yo trataría de evitarla dentro de lo posible y lo haría solo para mover los pistones con mayor soltura y sin las bujías colocadas, pero después ya sabes que la combustión en un principio estaría chunga hasta que se liberase del aceite en la cámaras.
 
Cámbiale aceite y filtro de aceite, bujías etc. y prueba a arrancar.
Los cilindros no se secan así como así, no es necesario que les eches aceite por el orificio de las bujias.
Otra cosa es que hubieras hecho segmentos o similar.
Y si quieres, por mayor tranquilidad para ti, le cambias aceite y filtro de aceite, metes 5ª o 6ª (la marcha más larga que tenga) y mueves la rueda trasera para que se mueva el motor sin encendido.
Pero vamos, que yo le cambiaba el aceite y filtro, batería (que estará seca) bujías y le daba caña.
En cuanto das al arranque la bomba comienza a mandar aceite a los cilindros.
 
Parada ¿Dónde? ¿En un garaje o en la calle? Sí ha estado a cubierto y unos cuatro o seis años, mientras haya aceite, pones cables de batería, gasolina nueva y a ver qué pasa. Eso sí, si arranca, entonces si, tratamiento normal, cambio de líquidos etc...aunque yo le pondría primero un rato un producto para limpiar el motor por dentro, que a mi me dio muy buen resultado para evitar el "efecto molinillo" a la hora del arranque Es más probable que falle la bomba o el filtro de gasolina que que haya un cilindro agarrado. Lo que hay que mirar también es la fecha de los neumáticos, por si estuvieran cristalizados
 
Última edición:
Mi actuación sería meter quinta y girar la rueda a mano. No hace falta ninguna herramienta y así veo si gira o no claramente y son forzar nada. Si cuesta, siguente paso lo mismo pero habiendo desmontado las bujías. Puede ser se no esté gripado pero sí algo "pegado". Si gira, aceite nuevo barato y darle al arranque (damos el depósito por limpio y gasolina nueva, claro). Si arranca, al aceite que he puesto, añadir "motor flush" para limpiar, hasta que esté caliente. Vaciar, sin quemarse, dejando escurrir muy bien, y aceite bueno con su filtro, igual que el anticongelante. Limpiar muy bien el motor por fuera A MANO y hacer kilómetros (ojo neumáticos) y a ver por donde rezuma, que es muy probable. Para ver esto es importante haber limpiado antes. Ya con eso tenemos una idea clara de a dónde hay que atacar. Lo mismo te llevas una sorpresa y no hay que tocar nada...
 
Última edición:
Mi actuación sería meter quinta y girar la rueda a mano. No hace falta ninguna herramienta y así veo si gira o no claramente y son forzar nada. Si cuesta, siguente paso lo mismo pero habiendo desmontado las bujías. Puede ser se no esté gripado pero sí algo "pegado". Si gira, aceite nuevo barato y darle al arranque (damos el depósito por limpio y gasolina nueva, claro). Si arranca, al aceite que he puesto, añadir "motor flush" para limpiar, hasta que esté caliente. Vaciar, sin quemarse, dejando escurrir muy bien, y aceite bueno con su filtro, igual que el anticongelante. Limpiar muy bien el motor por fuera A MANO y hacer kilómetros (ojo neumáticos) y a ver por donde rezuma, que es muy probable. Para ver esto es importante haber limpiado antes. Ya con eso tenemos una idea clara de a dónde hay que atacar. Lo mismo te llevas una sorpresa y no hay que tocar nada...


Pues empezaré por ahí cualquier día .... muchas gracias.
 
Corsa9006 da las instrucciones exactas.

Yo recuperé una yamaha sr250sp tras cinco años en la calle.
Bujías fuera, jeringuilla con aceite al interior y con quinta metida mover la rueda hasta que oigamos moverse los pistones, todo muy suave y despacio, sin prisa
 
Corsa9006 da las instrucciones exactas.

Yo recuperé una yamaha sr250sp tras cinco años en la calle.
Bujías fuera, jeringuilla con aceite al interior y con quinta metida mover la rueda hasta que oigamos moverse los pistones, todo muy suave y despacio, sin prisa

Así lo voy a hacer y ya puesto voy a abrir el bloque por el lado derecho y desde allí también lubricaré todo lo que pille
 
Creo que es bueno mirar el depósito. A veces la goma donde se apoya la bomba de gasolina se pudre. Si arrancas con este problema luego hay que limpiar todo el circuito de gasolina (debe de ser un gran rollo)
 
Pues yo pondría una batería nueva, comprobaría los niveles y arrancaría sin mas.
 

Espero que os sirva ;)

Un saludo.

PD:
K bike cylinders lie flat (horizontal) and during long periods of storage the oil film in the cylinders goes away and leaves a dry, compression-less cylinder (s) and a K engine that will not start. Spark, fuel and compression. When one is missing it all goes to shit. Adding 10 cc of oil to each cylinder will create enough compression to allow the engine to start and oil to circulate, soon replacing the cylinders oil film that melted away during storage. The smoke from the added oil burns away quickly and K bikes are supposed to smoke anyway so go ride!

PD2:
Los cilindros de la K permanecen planos (horizontales) y durante largos períodos de almacenamiento, la película de aceite de los cilindros desaparece y deja los cilindros secos y sin compresión y un motor K que no arranca. Chispa, combustible y compresión. Cuando falta uno todo se va a la mierda. Agregar 10 cc de aceite a cada cilindro creará suficiente compresión para permitir que el motor arranque y el aceite circule, reemplazando pronto la película de aceite de los cilindros que se derritió durante el almacenamiento. El humo del aceite agregado se quema rápidamente y se supone que las K's queman aceite de todos modos, ¡así que vaya a conducir!
 
Hola travelian!
Pues claro que sirve, todo lo que sean formas distintas nos da opción a escoger la que cada uno quiera.
Menos mal que has puesto el PD2 pues a mi ya me parecía que el chaval hablaba raro..raro..raro.. :D:D:D
También es verdad que tiene un pedazo taller, aunque escapó rápido de allí :D:D:D
Un cordial saludo.
Juan Carlos.
V V V
 
Yo le pondría un poco de aceite a los cilindros, luego movería la rueda en 5ª para que los pistones se muevan y repartan el aceite, y luego arrancar.
No le harás mal con el aceite y mejor prevenir.
Aunque la cantidad que le mete el del video me parece muchísima......si te pasas, hay demasiada compresión en el motor, creo que con muy poco aceite bastaría.
 
Primer prueba superada, he lubricado, metida la quinta marcha y he hecho girar la rueda trasera (en el sentido correcto :D:D ) y todo gira correctamente. gracias por la ayuda.
 
Cambia aceite motor y filtro
Saca gasolina vieja y cambia filtro gasolina
Bujías nuevas
Y arrancar
 
Atrás
Arriba