Revoluciones en K100RS 16v y chip

• Autor Autor José Gisbert
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

José Gisbert

Invitado
Hola,

Esta tarde me he desplazado a Alicante, y al volver al trabajo, tenia prisa, y al incorporarme a la autovía me he despistado mirando por el espejo una moto que venia por el carril izquierdo y al mirar el cuenta revoluciones la aguja pasaba de las 10.000 rpm y unos 180 Km/h en tercera velocidad.

Por supuesto, después del sobresalto, he cambiado enseguida a 4º y 5º, pero mi pregunta es que yo creía que estos motores no pasaban de 8.900 rpm, debo de tener algo mal? lo único que me hace pensar es que llevo el chip de potencia, puede ser esta pasada de revoluciones por este chip??

Os ha pasado esto a los que llevaís este tipo de chip??

Saludos

Pues no, a mi no me ha pasado eso, vigilo mucho las revoluciones. Después de todo es un motor de carrera larga.

Tengo entendido que el chip permite que el motor suba 500 r.p.m. mas que con el chip de serie pero no me he puesto a comprobarlo.

No tienen un corte de encendido/limitador de rpm?.
Yo cuidaría un poco mas el motor, y los puntos del carné (180 en tercera? :o)
Salu2

¿A 180?  :(
¿Y a 10.000 revoluciones? ::)
¿Y en 3ª?  :-?
¿Y mirando por el retrovisor a 180?  :o

Ten cuidado amigo nada de eso es saludable ni para ti ni para la moto, es preferible llegar un poco tarde.

Hola Jose, yo no tengo el chip, pero a esa velocidad ¿por que no miras las ardillitas del camino en vez de el retrovisor? jejejej

UN SALUDO MUY FUERTE

Cuidadin con las aceleraciones fulgurantes en nuestras motos, no son precisamente motores de carrera corta, precisamente por su curva de potencia y par a todo regimen, llevarlas arriba del todo hasta el corte,es perder el tiempo y forzar la mecanica inutilmente.

Conste que a mi también me ha pasado, en pocas ocasiones afortunadamente, prefiero cambiar a medio regimen e ir empalmando marchas, las 1000-1500 rpm ántes de la linea roja procuro que sean sagradas.

Desconozco el tema de los chips, pero no me estrañaria que retrasasen el corte.

Saludos

Bueno amigo José, me parece que salvo "CarlitosabrasaKawasconunhierrodeK100yesposadetras", más conocido por "Helices" y poquitos más, el ver girar las 16V por encima de 7.000rpm es extrañísimo y menos en las tres primeras relaciones(y en las dos ultimas, "el pere" te manda directamente a chirona...)

Te puedo asegurar, que aun con chip(por lo menos el BBR que yo llevo), cortan al meterse la aguja sobre casi las 9.000rpm(que son unas cuantas menos reales tambien).
Lo que pasa es que el corte de inyección del Motronic, no es tan brusco como el de los motores cuatro en linea de las japonesas y cuando metes el motor en la zona roja, la aguja se va por inercia hasta el final...como te pasó a ti, pero en realidad, el motor ya no está girando a ése régimen

Aunque nuestro motor tiene la carrera bastante larga, el inicio del corte sobre las 8.500rpm es algo conservador, lo cual tampoco quiere decir que haya que llevarlo sistematicamente hasta allí para cambiar cuando estas en una carretera de buenas curvas ó en un circuito...No obstante, éso que has hecho, al contrario de lo que piensa casi todo el mundo, es bueno para la "salud" de las camaras de combustión y de la culata y sus asientos de valvula

No se trata de hacerlo siempre, pero entre cambio y cambio de aceite(ó entre revisiones, como prefieras), no viene nada mal, pegarle un día un buen estirón al motor, siempre que las condiciones te lo permitan...ó incluso en punto muerto, con el motor a temperatura de servicio. Un buen acelerón progresivo hasta el corte, y mucha de la suciedad acumulada en la culata, saldrá por las bocas de escape, acompañada de alguna buena explosión al cortar...nada malo salvo que haya alguna abuelita cerca ó algun perro que se asuste

Ah! se me olvidaba...por alguna extraña razón, a veces cuando el motronic corta la inyección, puede que se pongan a parpadear los testigos del ABS...todo vuelve a la normalidad acto seguido ó cuando pones otra vez la moto en movimiento

495C5F5C44481D0 dijo:
Bueno amigo José, me parece que salvo "CarlitosabrasaKawasconunhierrodeK100yesposadetras", más conocido por "Helices" y poquitos más, el ver girar las 16V por encima de 7.000rpm es extrañísimo y menos en las tres primeras relaciones(y en las dos ultimas, "el pere" te manda directamente a chirona...)

Te puedo asegurar, que aun con chip(por lo menos el BBR que yo llevo), cortan al meterse la aguja sobre casi las 9.000rpm(que son unas cuantas menos reales tambien).
Lo que pasa es que el corte de inyección del Motronic, no es tan brusco como el de los motores cuatro en linea de las japonesas y cuando metes el motor en la zona roja, la aguja se va por inercia hasta el final...como te pasó a ti, pero en realidad, el motor ya no está girando a ése régimen

Aunque nuestro motor tiene la carrera bastante larga, el inicio del corte sobre las 8.500rpm es algo conservador, lo cual tampoco quiere decir que haya que llevarlo sistematicamente hasta allí para cambiar cuando estas en una carretera de buenas curvas ó en un circuito...No obstante, éso que has hecho, al contrario de lo que piensa casi todo el mundo, es bueno para la "salud" de las camaras de combustión y de la culata y sus asientos de valvula

No se trata de hacerlo siempre, pero entre cambio y cambio de aceite(ó entre revisiones, como prefieras), no viene nada mal, pegarle un día un buen estirón al motor, siempre que las condiciones te lo permitan...ó incluso en punto muerto, con el motor a temperatura de servicio. Un buen acelerón progresivo hasta el corte, y mucha de la suciedad acumulada en la culata, saldrá por las bocas de escape, acompañada de alguna buena explosión al cortar...nada malo salvo que haya alguna abuelita cerca ó algun perro que se asuste

Ah! se me olvidaba...por alguna extraña razón, a veces cuando el motronic corta la inyección, puede que se pongan a parpadear los testigos del ABS...todo vuelve a la normalidad acto seguido ó cuando pones otra vez la moto en movimiento

Ya decía yo que mi moto andaba como la seda. La verdad es que cuando salgo el sábado por la mañana a almorzar, sí me corta más de una vez encendido.
Y la verdad José es que intento no me pase muchas veces, pero como dice nuestro amigo Agustín no me preocupa el más mínimo y tampoco me he fijado cuanto marca la aguja ( con el sonido tengo bastante). Sí es posible con el chip suba un poco más.

Maestro Tabayú
Yo mi moto, una K75S, jamás la he pasado de 6.000 vueltas, pero hay gente que dice que , de vez en cuando, debo darle un buen achuchón. Lo que comentas de hacerlo, incluso en punto muerto, ¿cómo es?, ¿debo ir acelerando el puño poco a poco y luego mantenerlo en 8.000 vueltas? o ¿cuándo llegue a esas 8.000 vueltas debo soltarlo inmediatamente?.
Gracias.
Un saludo a todos.

4D585B58404C190 dijo:

303324383738323909262333382233560 dijo:
Maestro Tabayú
Yo mi moto, una K75S, jamás la he pasado de 6.000 vueltas, pero hay gente que dice que , de vez en cuando, debo darle un buen achuchón. Lo que comentas de hacerlo, incluso en punto muerto, ¿cómo es?, ¿debo ir acelerando el puño poco a poco y luego mantenerlo en 8.000 vueltas? o ¿cuándo llegue a esas 8.000 vueltas debo soltarlo inmediatamente?.

A ver, a un motor en un estado mecanico digamos...normal, no le pasa nada por llegar al tope de revoluciones...de vez en cuando

Mecanicamente, cualquier motor está capacitado para girar en la gama de rpm que el fabricante prevee...y siempre suele poner el limite ó bien las famosas zonas amarillas/rojas ó rojas a rayas y roja continua, en una zona en la que a partir de ahí, sea peligroso hacer girar el motor por la velocidad lineal de los pistones...Pero no la situa de manera que si por descuido te metes allí, el motor se destruya, porque entonces, cada vez que por descuido saltara una marcha por ejemplo, la cuneta estaría llena de motores rotos

Otra cosa diferente, es que hacerlo girar sistematicamente en las proximidades del límite de rpm, va a provocar un desgaste más acelerado de todos los componentes que si gira a ritmos más tranquilos

Siendo de Sevilla, supongo que habras visto a decenas de descerebrados durante el GP anual, acelerar sus japonesas hasta el corte y mantenerlas allí un buen rato...incluso animados por la concurrencia, hacerlo siguiendo algun ritmo...Para la ingente cantidad de gente a la que he visto hacerlo en cheste, he visto poquísimos motores romperse; contados con los dedos de una mano y siempre en ejemplares ya con muchísimas batallas a cuestas.

Dije lo de hacerlo en punto muerto con el motor caliente, porque si te da un día por apurar la K, sobre todo a partir de 3ª, igual te buscas un problema si te pilla la autoridad competente...y tambien porque parece un tabú, explorar lo que debes de creerte porque lo dice el manual en cuanto a que a partir de determinado régimen, la inyección corta y el motor ya no sube de ahí

No es para hacerlo todos los días, pero por hacer alguna vez esa comprobación...pues tampoco pasa nada

Tambien puedes aprovechar algun carril de aceleración al incorporarte a alguna autovía estirando la 2ª marcha por ejemplo y no cogeras una velocidad tan escandalosa...

Pero en concreto en cuanto a la pregunta, puedes acelerar progresivamente y meter el motor en la zona roja...aguantando un par de segundos ahí. Acto seguido sueltas. Tambien puedes hacerlo en sucesivos acelerones un poco más cada vez...Entonces veras el efecto del corte y ya le habras dado de "achuchón" que te recomiendan...

466B62676D6B7D0E0 dijo:
[quote author=495C5F5C44481D0 link=1309467360/6#6 date=1309556144]Bueno amigo José, me parece que salvo "CarlitosabrasaKawasconunhierrodeK100yesposadetras", más conocido por "Helices" y poquitos más, el ver girar las 16V por encima de 7.000rpm es extrañísimo y menos en las tres primeras relaciones(y en las dos ultimas, "el pere" te manda directamente a chirona...)

Ya decía yo que mi moto andaba como la seda. La verdad es que cuando salgo el sábado por la mañana a almorzar, sí me corta más de una vez encendido.
Y la verdad José es que intento  no me pase muchas veces, pero como dice nuestro amigo Agustín no me preocupa el más mínimo y tampoco me he fijeado cuanto marca la aguja ( con el sonido tengo bastante). Sí es posible con el chip suba un poco más.

[/quote]

Pues si Carlos eso no lo hago sistematicamente lo de subir la moto a 10.000, y en 3 velocidad, sabes que normalmente voy pendiente de lo que tengo delante, carretera y espejos, pero el otro día me estaban achuchando por detrás y le pedi el maximo al motor, si mañana o pasado vienes a mi casa, traete el casco y la camara de fotos, subes de pasajero y haremos una fotito,

Estos motores no son como los de los Seat 127 y 850, que los pasabas de vueltas y sentias como las valvulas iban cada una por su lado, llegando a tocar la cabeza del piston, cuando se producia la flotación de valvulas, creo que son mucho mejores, por diseño y calidades de fabricación.

Mi pregunta es si algunos de los que habeis motado el "CHIP" notais que teneis más lejos el limite de rpm.

Saludos

La proxima vez que enchufe la moto a un cuenta más fiable que el propio de la moto, si me acuerdo miraré a ver las rpm reales...

Atrás