Rodaje de un motor boxer

Pisole

Arrancando
Va a ser mi primera BMW, la tengo encargada desde hace tres semanas, pero hasta el 15 o 20 de marzo no llegará. Ya tengo pesadillas, y aun queda una mes. En fín, me gustaría tratarla como se merece, y será mi primera BMW y por lo tanto mi primer boxer. ¿Qué consejos le daríais a  un novato para su rodaje? ¿Hay que tener algo en cuenta? ¿Cómo lo habéis hecho vosotros en cuanto a regimes de revoluciones, km a los que habeis ido subiendo el régimen, etc? ¿Tengo que sacarla con una lata de aceite en la maleta por si acaso es cierto el ¿mito? del consumo de aceite? En fí, por favor, dadme alguna pista, ayudarme un poco a pasar estos días sin llegar a la desesperación.

Saludos

Hola, soy Peque, yo estoy en las mismas condiciones que tu, para esa fecha me entregan, dicen, la R1200RT, o sea, que me apunto a tu pregunta tambien.
Llevo muchas horas, días diría yo, enganchado a este foro ya que se aprende mucho, te lo aseguro, y segun he leido un buen rodaje sería no pasar de 4000 rpm, incluso esto afectaría a un menor consumo de aceite en un futuro. Esto hasta los 1000 Kms, a partir de aquí ir subiendo de régimen progresivamente ya que hasta 15 o 20000 Kms no sería conveniente forzar al máximo.
Si no estoy en lo cierto, por favor, que alguien me corrija.
Respecto a como pasar este mes lo mejor posible aguantando la espera, te diré............ni idea. ;)
Saludos.

Yo ya tengo una R1150R, con 1300 kms. sólo, los primeros 1.000 tranquilito sin pasar de 4.000 vueltas tal como aconsejan en la propia BMW, despues progresivamente ir subiendo pero hasta los 5000-10000 kms me han recomendado no hacer locuras y aunque si ir subiendo el régimen de vueltas no pasarse tampoco, a partir de esos kms. lo que tú y tu conciencia quiera dar de si la moto.
Saludos.
David

Hombre, llevo 6motores boxer y lo de esperarse a los 10 o 15 o 20000kms me parece un poco exagerado. Pero hombre de esa forma mal rodaje seguro ke no es.

Lo ke yo hice, los primeros 100kms a menos de 3000vueltas, aburrido de cojones pero... de los 100 a 500kms subi 100vueltas cada 100kms. pero estirando un poco el motor lentamente cuando esta caliente varias veces. de 500 a 1000kms hasta 4000 vueltas, y luego delos 1000 a 5000kms estirando con precaucion pero sin mirar vueltas. y partir de 5000kms, rodaje? :-?

Y me ha ido bien, ni me han gastado aceite, ni he roto naa de naa, pero claro si teneis tiempo y paciencia...

Hola salaos. Enhorabuena por vuestra erección, huy, perdón, quise decir elección. La erección sera cuando monteis a vuestras maquinas. Yo tengo una rokcster 80 aniversario con 37.000 km en año y medio, y el rodaje lo hice con muuuuuuuucha suavidad. No pase de 4000 los primeros 1000, si acaso algún puntillo de gas muy ocasional( para que la burra se vaya enterando de con quien trata y quien manda), a los 1000 cambio de aceite, y nunca zurrarle hasta que no este calentita. A partir de los 1000 km se pueden estirar poco a poco las marchas, pero creo que hablar de esperar hasta 15000 km es un poco exagerado. A mi me ha ido bien. La amoto va de cojones, suena de cine, no da tirones, y me gasta unos 900 c.c. de aceite cada 10.000 km, que creo que es un consumo moderado para este motor. Asi que na, paciencia que ya os queda menos. Se me olvidaba, en rodaje no os metais en autovia y os casqueis los 1000 km en 6ª. Hay que hacer carreteritas divertidas con curvitas abundantes que nos obliguen a estar continuamente cambiando de marcha, que la caja de cambios hay que moverla. Lo mejor en que con los bajos de este motor, conduciendo en montaña hasta 4000 r.p.m. tambien se goza bastante. Jodo, vaya sermón que os he soltado. De todas formas, si quereis probar iun boxer con caracter, motar un 1150, que vereis como ronca, y como vibra y se engorda bajo vuestra pitera. V,ssss desde Daroca. El Domingo 2 de Abril, motoalmuerzo en Daroca. Ya sabeis, menu rico en fibra y verdurica,jejeje

Pues en mi R1150GS sólo he tenido en cuenta una cosa: no pasarla de 4.000 rpm. durante los kilómetros que me indicaba el fabricante. No hay problema con este modelo con overdrive (sexta velocidad larguísima) porque 4.000 rpm equivalen a 140km/h.

La moto tiene actualmente 140.000 km. en 5 años. Desde el principio ha consumido aprox 140 cc. de aceite de cualquier tipo, desde Mobil 1 100% sintético hasta aceite para vehículos diesel. Jamás se ha averiado nada de nada. Por cierto, la podeis ver todos los meses en Rutas con Encanto de Solomoto30.

Gory sabe de lo que habla, seguid sus consejos. Yo sólo puedo añadir "boxer for ever" ;)

Bien, muchas gracias a todos.. Voy a seguir la técnica de Gory, y lo de Corneta también me gusta mucho, eso de no llevar velocidades constantes y usar el cambio de marchas habitualmente... y cuando la tenga como la de DavidBG creo que la podré llevar sin problemas entre las 4000 y 4250 sin problemas para que llegue la la vejez de la de Tomas como la suya.

¡Peque, paciencia! Esperamos la misma, y en fín, algún día llegará, seguro que llegará.

Saludos

;) Me permito un consejto, lleva siempre un envase de aceite en la moto con su fundita, total es un litro, no ocupa casi espacio, y lo necesitaras, por lo demás lo que te han aconsejado los compañeros. ;)

BMW recomienda hacer el rodaje por carreteras sinuosas y no pasar de 4000 vueltas

;) ;) ;)

SSi ahora ya estais nerviosos ... no quiero ni imaginarme cuando la tengais el el garaje de casa !!! :o :o :o
A mirarla cada media hora !

Es fundamental hacer el rodaje correctamente como han indicado.
Aunque sea largo ... vadrá la pena, pues será el futuro de vuestro motor.
Y no solo eso. Sino cuando ya este "rodada", nunca la "estrujeis" hasta que el motor este caliente. Cualquier tipo de motor.

He visto gente que sale del trabajo con su moto en tiempo muy frío y a los 200 m. cojer la autopista acelerando como si llegasen tarde a algún lado ... Tampoco eso es bueno. :-/

Atrás