Rodaje R 1200 RT

ricardo_VFR1200RT

Acelerando
El pasado Jueves recogí mi flamante R1200RT del concesionario. Me insistieron MUCHO en la importancia de hacer un buen rodaje a un motor Boxer. Se reducen mucho los consumos de aceite, y se alarga la vida util del motor.

Pero,  ¡1500 kms! sin pasar de 4000 rpm >:(  y evitando velocidades constantes en autovias  :-?  se me van a hacer ETERNOS) :-[ . A partir de 4000rpm es cuando empiezas a disfrutar del boxer [smiley=sad.gif]

Contadme vuestra experiencia al respecto y los resultados

Otra pregunta son la presiones de los neumaticos: en el manual, para viajar solo, indica 2,2 y 2,5 , pero en el concesionario me la han puesto en 2,6 y 3,0 (segun indica el control de presion). Suelo viajar solo. ¿bajo las presiones?

Hola, que la disfrutes mucho, la mia tambien es de nueva adquisición, y en el concesionario ya que casi siempre voy solo me pusieron de presiones, 2'3 delante y 2'6 detras, amortiguador 1 casco con maleta en normal, y si que me aconsejaron que no pasara de 4000 vueltas los primeros 1000 Km, y hasta los 8.000 km, cada 1000 Km, fuese subiendo 500 revoluciones es todo cuanto te puedo decir la mia tiene ahora 465 km, un saludo.-

Tanto con la RT1100 como ahora con la 1200 me aconsejaron un rodaje de 1000 a menos de 4000 y preferiblemente por carrteras de curvas, montaña etc pero tampoco es que no puedas pisar la autovia hombre. Ten un poco de paciencia que los 1000 km se hacen sin darte ni cuenta.

Vssss!!!!

Pues si exactamente es asi como te explicaron es un poquito co.... pero no hay mas remedio que hacer las cosas lo mejor posible para despues disfrutar de los resultados. ;)

ricardo_VFR1200RT dijo:
El pasado Jueves recogí mi flamante R1200RT del concesionario. Me insistieron MUCHO en la importancia de hacer un buen rodaje a un motor Boxer. Se reducen mucho los consumos de aceite, y se alarga la vida util del motor.

Pero,  ¡1500 kms! sin pasar de 4000 rpm >:(  y evitando velocidades constantes en autovias  :-?  se me van a hacer ETERNOS) :-[ . A partir de 4000rpm es cuando empiezas a disfrutar del boxer [smiley=sad.gif]

Contadme vuestra experiencia al respecto y los resultados

Otra pregunta son la presiones de los neumaticos: en el manual, para viajar solo, indica 2,2 y 2,5 , pero en el concesionario me la han puesto en 2,6 y 3,0 (segun indica el control de presion). Suelo viajar solo. ¿bajo las presiones?

Hola,

A mi me han puesto las mismas presiones que a tí, ignoro si es normal o no, esperaba a preguntarlo la semana que viene cuando la lleve a la revisión de los 1000.

En cuanto al rodaje, segun recuerdo en el manual pone que los primeros 1000 km no pases de 4000 vueltas y hagas "de todo un poco", evitando cargas de acelarador constantes. No dice nada de después de esos 1000km, tb lo preguntaré en el conce.

A mi no se me está haciendo eterno, tal vez porque me la dieron el pasado miercoles por la tarde y ya tiene 600 km. Esta semana paso de los 1000 fijo, y ha pedido hora para la revisión la semana que viene.

Saludos.

Hola amigos;

ricardo_VFR1200RT y BMWNiebla, pues llevamos "vidas moteras paralelas" pues la mia tiene una semana y ando tambén con el tema del rodaje

El caso es que, como ya comenté en otro hilo, ando un poco mosca con el rodaje; la moto tiene ahora tiene unos 400 km y le cuesta muchísimo subir de vueltas y es como si tuviera un tope, no tira bien y pasar de 120 le cuesta y vibra mucho... esto no me pasó con mi anterior GS en rodaje, si querías subir de 4000rpm la moto estiraba suavemente y sin problemas, otra cosa es que no convenga hacerlo. ¿Os pasa igual a vosotros?  En el concesionario me han dicho que es normal porque la moto viene muy dura y hay que "darle" sin miedo para que se suelte (desde luego por encima de esas 4.000rpm... ¿?).

También la noto cierta imprecisión en la parte delantera (no llega a moverse pero la notas que no pisa firme). Me han dicho que puede ser del top case (grande) y le he subido el ESA a un casco-Sport y ha mejorado algo pero desde luego no da la misma sensación de confianza total que te daba la GS (con el top ni se notaba).

Las presiones que me marca son también 2,6/3,0 pero las tengo que comprobar con un medidor fiable que tengo.

Por lo demás la moto es una pasada de detalles y confort y me ha sorprendido la manejabilidad incluso en ciudad. Le puse la musiquita y es una delicia pasear por una carretera lenta al son de la música.  

Por cierto, la mia es beige-arena (muy bonita... para mi gusto...)

El rodaje de una moto es mucho mas que el motor.
Hay que rodar discos, pastillas, caja de cambios, embrague, motor y conductor.
Y todo a de acerse sin paranoias pero de mutuo acuerdo.
Lo de los discos y las pastillas es facil: frenadas cortas y no muy bruscas, para que las "piezas" se conozcan....
El motor; ese gran dilema. Pues tranquilo, sin grandes cargas de acelerador pero que tampoco suban y bajen los pistones dando trompicones por los cilindros.
Lo suyo es calentar un poquito el motor y salir a dar una vuelta por nuestra carretera de curvas favorita a ritmo de "paseando a nuestra abuelita" de esa manera todo se rueda a la vez. Hay que marcar bien las marchas, de eso dependera el tacto del futuro de la caja de cambios.
Tampoco hay que obsesionarse, simplemente tener un poquito de paciencia y que tantas y tantas piezas fabricadas en tan diversos lugares se vayan "conociendo".
Yo usaria un buen mineral y lo cambiaria a los 1.000 kms y luego cada 5.000 kms hasta los 20.000 kms.
De esta manera y aunque no haga falta cambiar el aceite "lavamos" el motor por dentro y eliminamos las particulas metalicas microscopicas que se producen en un motor nuevo.
Tan importante como lo anterior es rodarse uno mismo; hacerse a los pesos y trasferencias de masas, a las inercias de la nueva moto, aprender a manejarla en parado, automatizar los movimientos sobre ella, memorizar sus botoneras hasta acerlo de memoria, etc....

Las presiones me parecen un pelin altas, para ir solo basta con 2´2 y 2´5 , las que llevas son las de "a tope de carga"

JESUS_RT dijo:
Hola amigos;

[El caso es que, como ya comenté en otro hilo, ando un poco mosca con el rodaje; la moto tiene ahora tiene unos 400 km y le cuesta muchísimo subir de vueltas y es como si tuviera un tope, no tira bien y pasar de 120 le cuesta y vibra mucho... esto no me pasó con mi anterior GS en rodaje, si querías subir de 4000rpm la moto estiraba suavemente y sin problemas, otra cosa es que no convenga hacerlo. ¿Os pasa igual a vosotros?  En el concesionario me han dicho que es normal porque la moto viene muy dura y hay que "darle" sin miedo para que se suelte (desde luego por encima de esas 4.000rpm... ¿?).

Por cierto, la mia es beige-arena (muy bonita... para mi gusto...)

Hola,

Algo le pasa a tu moto. porque en mi caso y tras 600 km, lo que le cuesta es no pasar de 120... Quiero decir que tengo que ir con cuidado porque se embala enseguida y no le cuesta nada pasar esas 4000 vueltas.

BMWNiebla, estoy de acuerdo en que el rodaje debería ser los primeros 5000km, ir subiendo de vueltas progresivamente, y así lo haré, solo que me llama la atención de que el manual no ponga nada (o igual no lo he visto). Tambien totalmente de acuerdo con 2FAST que el rodaje es de mucho más que el motor. Desgraciadamente yo le hago demasiada autovia (cada día 70 km para ir a trabajar).

La mía tambien es Beige Arena, pero yo pedí el spoiler motor en negro en lugar de gris (que es como viene por defecto)

Saludos

Yo creo que no vale la pena liarse tanto.

Yo le hago el rodaje según el manual 1.000 km o 1.500 km lo que diga, con suavidad y variando la carga y las marchas pero una vez a acabado el rodaje le doy la caña que me apetezca, yo no podria aguantar 5.000 km subiendo de 500 en 500 rpm.
A parte de eso cuanto os va a durar la moto a los de arriba? a mi me duran tres años o menos y el record lo tengo con casi 4, por tanto tampoco la quiero para toda la vida... mango y listo. Y aguantan sin problemas ah si te ha tocado la "mala" por mucho rodaje que hagas....

Hola buenas a todos...

Perdonar el "off topic", pero para todos los que estais/estamos realizando el rodaje a esta excelente moto.. que consumo de media os esta dando? Es normal que consuma mas ahora al principio en estos 1.000?

Es que la mia, no baja de 5,8/6 l/100 en recorridos largos de 120... que se mantiene 100 km/h en muchos tramos

Que consumos de media os esta dando a vosotros?

Gracias por vuestras respuestas y un saludo

Rafuky

Rafuky dijo:
Hola buenas a todos...

Perdonar el "off topic", pero para todos los que estais/estamos realizando el rodaje a esta excelente moto.. que consumo de media os esta dando? [highlight]Es normal que consuma mas ahora al principio en estos 1.000? [/highlight]
Es que la mia, no baja de 5,8/6 l/100 en recorridos largos de 120... que se mantiene 100 km/h en muchos tramos

Que consumos de media os esta dando a vosotros?

Gracias por vuestras respuestas y un saludo

Rafuky

Es lo mas normal.
El consumo te ira bajando, ten en cuenta que un motor se suelta minimo a partir de ls 10.000 km...
La mia me hace 5,5- 5,6 en carretera nacional a ritmo alegre. Y a toda leche 5,8-6,0 ....

El finde pasado estuvimos en Asturias, total 750 km con 2 personas y maletas. Media del trayecto 5,1 a ritmo suave de 100-120, Tengo ahora 4.500 km ;)

A mi también me da un consumo muy bajo: 5,2 - 5,3 bajando a Madrid por la autopista a ritmo suave (120-130) y con muy poca ciudad. Esto si que me parece muy bajo.

Tras 60.000 Kms en mi RT en 2 años, te comento el rodaje que le hice.

Los primeros 1.000 Kms, suavecito, ruta por Euskadi, Pirineos, sin pasar de 4500 vueltas.

A partir de ahí seguía circulando tranquilo, sin forzar la máquina, pero cada 300-400 Kms, le pegaba un estirón completo hasta la 7-8000 vueltas, poco tiempo, y luego seguía normal con ella, sin forzarla, subiendo en determinados tramos hasta las 5000, vueltas, 5500, y un poco mas cada 1000 kms.

A partir de los 5000 kms, ya podía llegar tranquilamente a las 7000 vueltas, pero con la RT se puede disfrutar mimándola y rodando entre las 3500 y las 5500 vueltas, aunque de vez en cuando le pegaba ese estirón para indicarle quien era el dueño. A partir de los 15.000 kms ya empecé a rodar por puertos de montaña por encima de las 5.000 vueltas con tranquilidad y normalidad. La duración de los neumáticos bajo drásticamente, pero mi diversión se incrementó proporcionalmente.

Esos estirones me fueron recomendados por 2 foreros con gran prestigio en la mecánica de motos y por el propio mecánico de BMW. Hoy en día tras 60.000 kms, mi RT NO consume aceite en los 10.000 Kms que hago entre cambio y cambio.

Si hago una conducción de rodaje por carreteras de montaña sin pasar de 4500 Vueltas, se llegan a los 140 Kms/hora, ajustando bien los cambios y rodando entre las 3500 y las 4500 vueltas, mi consumo puede estar por debajo incluso de los 5 Litros. Cuando ya estiro la moto, y la conducción se estira en la parte alta del motor, el consumo puede estar sobre los 5,7 o incluso 6 litros si estamos hablando de aceleraciones fuertes con frenadas. Nunca me ha preocupado el consumo en Autopistas porque huyo de ellas como de la peste.

Sólo un consejo: Cuida tu moto y ella te cuidará a tí.

Vsss

;) Hola a Todos...

Tema rodaje...interesante ...por su influencia en la vida del motor.....y sus prestaciones...... ;)
Todos tenemos cierta experiencia....os contaré la mía.

El rodaje lo hice siguiendo indicaciones de un buen mecánico de BMW...pero ha sido el mismo para todas las BMW que he tenido....y ha funcionado muy bien....

Los primeros 1000 Km sin pasar de 3.000 vueltas.
Cambiar marchas hasta ese régimen y aprovechar subidas, donde el motor no rueda en vacío, ....realiza un cierto esfuerzo ....
Cada 500 km una "estiradita" ...hasta 4.000 - 5.000 vueltas...en subida también.... ;)
Controlar el aceite....
Los menos puristas realizan esas subidas de vueltas cada 100 km....es a la elección del propietario.

Lo cierto que el motor pide esas subidas de vueltas y tu vas apreciando que va soltandose poco a poco.... ;)

A partir de la revisión de los 1000 Km....

500 vueltas de incremento cada 500 Km....

1000 a 1500 Km - 3.500 a 4.000 vueltas.
1501 a 2000 Km - 4.000 a 4.500 vueltas.
2001 a 2500 Km - 4.500 a 5.000 vueltas.

Y así progresivamente hasta comerte el cuentavueltas.....

También se recomienda, aunque sea "doloroso" para ti .... ::) que cada 2.000 - 2.500 KM...en subida.....en tercera.....llegues al corte de encendido.....con firmeza.....
Me lo recomendaron para nuestras RTs ý así lo he hecho.... tras la primera vez ....te resulta más fácil...... ;)
El Boxer es un motor duro y no sufre....
El corte de encendido permite detectar posibles problemas de motor., si los hubiera o hubiese....... y siempre es bueno hacerlo antes de que finalice el periodo de garantía.

La moto empieza a soltarse a los 15.000 Km...y disfrutas plenamente de sus capacidades a los 35.000 ;D...Boxer... magnífico Boxer...amado por muchos y denostado por pocos..... es especial...sin duda ;)

A disfrutar de nuestras monturas....

Un salu2te,
F.

Post RT : http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1212584817

Gracias a todos por vuestra información. Trataré de reprimirme y mantener las 4000rpm hasta los primero 1000kms. :-/ Luego iré estirando progresivamente hasta llegar a la revisión que me la han fijado para los 1500.
Jesus_RT, yo ya llevo 500km y no le cuesta pasar de las 4000rpm. Mas bien soy yo el que tiene que reprimirse y vigilar el cuentavuletas para no pasarme.

En cuanto a las presiones, pasé el otro dia por el conce y me confirmaron que para viajar solo, un casco del ESA, y 2,2-2,5.

Saludos a todos los que como yo estrenan RTs ;)

Atrás