· 2.17. ¿COMO DEBO HACER EL RODAJE?
Seguro que en el manual de la moto te dice algo al respecto, no seas vago y léetelo. ;-)
Para hacer un buen rodaje no se trata de llegar cuanto antes a los 1000 km, sino de "manejar toda la moto correctamente" es decir, en carreteras de curvas, tienes que frenar y cambiar jugar con el cambio frecuentemente y eso es lo que hace que todo el mecanismo de la moto se ajuste no solo el motor. Rodando en autoría lo único que se hace rodaje son los neumáticos.
Algo muy importante, es imprescindible calentar el motor antes de nada, es decir, dejarlo que gire al ralentí unos minutos.
Nunca darle acelerones en frío o salir a toda ostia.
Una vez caliente el motor hay que varíalo de revoluciones, no ponerlo a un ritmo fijo y todo para alante. Por ciudad también juegas con el cambio y frenos, pero pocas veces subirás el motor. De vez en cuando, los fines de semana por ejemplo, vete a darte unas vueltas por alguna carretera de curvas, también hay que darle un poco de alegría al motor, sin pasarse.
Un rodaje teóricamente correcto seria por ejemplo:
0-250 km: sin pasar de 4.000 vueltas y sin bajar de 2.500, jugando mucho con el cambio.
250-500 km: sin pasar de 5.000 vueltas, y esporádicamente subiéndola a 6.000.
500-1000 km: sin pasar de 6.000 vueltas, y subiéndola de vez en cuando a 8.000 vueltas.
1.000 km. en adelante: conducción normal y apretándola progresivamente.
Recomendaciones sobre todo al principio: Calentar bien el motor antes de nada, juega mucho con el cambio, ojo con los frenos no dar frenadas fuertes los primeros 250 km. para que se rueden bien pastillas y discos, no mantener regímenes de giro constantes, sino subir y bajar el motor de vueltas mucho. Olvídate de autovías y autopistas, busca carreteras de montaña, cuanto mas retorcidas mejor y tomate las cosas con calma.
En resumen, un buen rodaje es llevar la moto alegre, sir ir a ritmos mantenidos de revoluciones, sin apurar las marchas pero dejando que suba de vueltas. Un pequeño estirón de vez en cuando (sin pasarse) también es bueno. Por ejemplo, cuando dicen que los primeros 500 km no pases de 5.000 rpm, no quiere decir que te tienes que meter en autopista a 5.000 rpm's fijas hasta que hagas 500 km. Significa que estires las marchas hasta 5.000 o poco mas, y cambies...
No es malo que lleves el motor hasta 6.000 o 7.000 vueltas, pero hazlo solo como una estirada, no mantengas ese régimen... Así, el motor se rodara perfectamente.