RODAMIENTO DE DIRECCION

ION

Arrancando
EPA,TENGO QUE CAMBIAR EL RODAMIENTO DE MI DAKAR,TIENE 33000 KMS,ES NORMAL? QUE PRESUPUESTO ME HARA FALTA?SALUDOS

Hola ION.
Que te puedo decir, normal no es.
Piensa en el trabajo que tiene un rodamiento de dirección, nunca dá vueltas completas, como una rueda por ejemplo. Por esa regla de tres, ¿cuantos rodamientos de rueda se irían en los 33.000 kms que has hecho?.
Ese rodamiento, en una moto, estando bien engrasado, y por supuestísimo con su apriete correcto ,no se vá nunca, si se ha ido es que ha estado trabajando flojo o muy apretado.
No sé si tu moto es de segunda mano, o bién te han desmontado alguna vez, por un golpe o algo parecido, la tija de dirección, pero lo que está claro es que no ha estado trabajando de forma correcta. Lo de segunda mano lo digo por si le ocurrió algo que tú no sepas a la moto con su antiguo dueño.
Espero que alguien más pueda confirmar mi teoría.
Respecto a precio, lo siento, pero no tengo ni idea.
Espero haberte podido ayudar en algo.
Saludos.

Hola ION.

Los rodamientos suelen ser estándar, y por lo tanto no muy caros. Los de mi FL salen alrededor de 10 € cada uno, creo recordar. A esto tal vez haya que añadirle otras piezas menores, como los guardapolvos que a veces se deterioran al sacar los rodamientos viejos.
La mano de obra en un taller, ya no te puedo decir porque los cambio yo mismo, pero creo razonable que un mecánico experto y con las herramientas adecuadas emplee sobre una hora.

En cuanto a si es normal que se estropeen con 33.000 km, pues bueno. Por un lado, tiene razón ozelito cuando dice que con su apritete correcto y bien engrasados deberían durar más. El problema es que estas condiciones muchas veces no se dan. El engrase se pierde con el tiempo por varias razones: lavar la moto con agua a presión sin tomar las debidas precauciones, circular con lluvia intensa o frecuente, vadear ríos. En teoría, los rodamientos habría que engrasarlos en cada revisión, pero ya te puedes imaginar que no se suele hacer, porque implica desmontar la horquilla. Como mucho te comprueban que la dirección tiene algún salto y si es así te los cambian.

Por otro lado, el apriete correcto de los rodamientos de dirección es todo un arte, te lo digo por experiencia. No es tan sencillo como coger una dinamométrica y aplicar un determinado par de apriete. El resultado es que es relativamente probable que no tengan el apriete ideal y esto hace que los rodamientos se resientan, sobre todo si la moto circula por campo o carreteras muy bacheadas. Supongo que de fábrica si vendrá correcta, pero si ya los han cambiado o simplemente desmontado la horquilla para cualquier otra cosa, a saber cómo irán.

O sea, que la duración de los rodamientos depende de varios factores y por lo tanto puede variar bastante de un caso a otro. 33.000 km pueden ser pocos, pero me parecen perfectamente posibles.

V'sss

Picander

Hola

Lo que comentais me parece mas que correcto, pero la realidad es que a una moto que sale igual con sol que con chaparrones durante horas, y sobretodo si se lava con manguera (y no hace falta que sea de las de presión de las gasolineras, pues yo no le doy nunca), se le acaban cascando los rodamientos, y es algo normal con los km que comentas.

En mi F-GS los cambié a los 35 mil y noto ya otra vez que empiezan a tener esa marca que hace mas dificil la conduccion al tener un pequeño tope en el centro, o sea, con 70 mil que llevo ahora ya me parece lo normal.

saludos

EPA CHICOS,DESPUES DE MIRAR EL LIBRO DE MANTENIMIENTO VEO QUE PONE CAMBIAR A LOS 30000,POR LO QUE ME IMAGINO QUE SERA NORMAL.EL LUNES LA LLEVO AL TALLER,HABER CUANTO ME SOPLAN,YA OS CONTARE.GRACIAS A TODOS

Bueno, pues he consultado el "historial mecánico" de mi FL y os cuento:

Los primeros rodamientos cascaron a los 29.000 km, o sea, todavía menos que los de ION y Rameneses. Me los cambiaron en el concesionario.

Los siguientes sólo duraron 15.000, pero debió ser por defecto de montaje de los anteriores (supongo que el apriete). Me los volvieron a cambiar dentro de la garantía de la reparación.

El tercer juego ya me duró 67.000 km. Pero es que a partir de estos me preocupé de cuidarlos. Cuando lavo la moto cubro con un plástico la columna de la dirección, y los suelo engrasar al menos una vez al año.

Los siguientes ya los cambié yo mismo. La verdad es que tardé bastante en dar con el apriete correcto y estuve circulando algún tiempo con los rodamientos ya flojos ya muy duros. Aun así, me duraron 50.000 km

Los que tengo ahora llevan de momento 15.000 km. A ver lo que me duran esta vez.

V'sss

Picander

Atrás