Rodamientos de dirrecion y gotita aciete del cambi

AMGELK100RS

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Es muy difícil cambiar los rodamientos de dirección de mi K100Rs del año 87, en la WEB de Boxer todo he visto rodamientos de la tija son estos los que hay que cambiar, me han dicho que están gastados los míos, yo la verdad no noto nada será por que llevo tres días, como aquel que dice. ¿Seria muy complicado hacerlo yo? Me defiendo un poco con la mecánica.

Otra, después de arreglar la avería en la bomba de aceite, hemos visto que gotea por otro lado , pero muy poco por el rebosadero del cambio, me han comentado que hay que sacar el cambio, embrague, y cambiar los retenes del cambio. ¿Que opináis de esto? ¿Seria muy complicado hacerlo uno mismo? ¿La reparación en taller seria muy costosa?

Un saludo. ;)
 
Re: Rodamientos de dirrecion y gotita aciete del c

ANGELK100RS dijo:
Otra, después de arreglar la avería en la bomba de aceite, hemos visto que gotea por otro lado , pero muy poco por el rebosadero del cambio, me han comentado que hay que sacar el cambio, embrague, y cambiar los retenes del cambio. ¿Que opináis de esto? ¿Seria muy complicado hacerlo uno mismo? ¿La reparación en taller seria muy costosa?

Un saludo.  ;)

Si, hay que desmontar la propulsion trasera, alternador, batería y caja de cambios, y si la fuga es por el retén del cigüeñal, hay que desmontar el embrague.

Por el olor del aceite, puedes saber si procede del cambio o del motor, ya que la valvulina tiene un olor penetrantente muy característico. ::)



ANGELK100RS dijo:
Es muy difícil cambiar los rodamientos de dirección de mi K100Rs del año 87, en la WEB de Boxer todo he visto rodamientos de la tija son estos los que hay que cambiar, me han dicho que están gastados los míos, yo la verdad no noto nada será por que llevo tres días, como aquel que dice. ¿Seria muy complicado hacerlo yo? Me defiendo un poco con la mecánica.

Si no tienes marcadas las pistas y no notas nada raro ... cambiar por cambiar ... no tiene sentido y tiene su trabajillo. ::)

Desmontar la horquilla telescópica
• Fijar el dispositivo elevador, BMWNº 00 1 510,
al cárter de aceite.
• Desmontar el depósito del combustible.
• Desmontar el guardabarros delantero.
• Desmontar las pinzas del freno.
Desmontar el estabilizador de la
horquilla
• Soltar el distribuidor del líquido de frenos (1).
• Desenchufar el conector del cable del sensor del
ABS (2) situado debajo del depósito de combustible.
• Desmontar el estabilizador de la horquilla.
• Desmontar la rueda delantera.
• Desmontar el manillar con los instrumentos.
Desmontar la horquilla telescópica sin
la tija de la horquilla
• Aflojar los tornillos de apriete (1,2), extraer la horquilla
telescópica hacia abajo.
Desmontar la horquilla telescópica
con la tija de la horquilla
Desmontar la tija de la horquilla superior
• Aflojar la tuerca hexagonal (4).
• Soltar el tubo de contratuerca (5).
• Desenchufar el conector para la cerradura de
contacto y del manillar (3).
• Aflojar los tornillos de apriete (1).
• Extraer la tija de la horquilla.
• Desmontar el anillo de ajuste (6).
• Extraer la horquilla hacia abajo, golpeando
ligeramente con un martillo de plástico sobre el
tubo de guía.

Desmontar y montar el rodamiento de
rodillos cónicos inferior
Desmontar el rodamiento de rodillos cónicos
• Sacar el tubo de guía (1) unos 5 mm hacia abajo,
haciendo presión, y volver a colocarlo en su posición.
• Expulsar el rodamiento de rodillos cónicos (2) y
el anillo guardapolvo (3) con ayuda de dos destornilladores
grandes.
Montar el rodamiento de rodillos cónicos
• Calentar el rodamiento de rodillos cónicos hasta
unos 80 °C y colocarlo sobre el tubo de guía
junto con el anillo guardapolvo, pasándolo hasta
el tope.
L Indicación:
¡El anillo guardapolvo no debe tener holgura
ninguna!
• Engrasar el cojinete con grasa Shell Retinax A o
similar.
Desmontar y montar el rodamiento de
rodillos cónicos superior
Desmontar el rodamiento de rodillos cónicos
• Expulsar el rodamiento de rodillos cónicos del
anillo de ajuste (1) junto con el anillo
guardapolvo (2,3), utilizando un mandril.
Montar el rodamiento de rodillos cónicos
• Calentar el rodamiento de rodillos cónicos a
80 °C y colocarlo a presión sobre el anillo de
ajuste, junto con el anillo guardapolvo.
L Indicación:
¡El anillo guardapolvo no debe tener holgura
ninguna!
• Engrasar el cojinete con grasa Shell Retinax A o similar.
cojinete en el cabezal del manillar
Desmontar el aro exterior del cojinete
• Extraer el aro exterior del cojinete (1) utilizando el
dispositivo extractor, BMW Nº 00 8 560, y el anillo
de apoyo, BMW Nº 31 4 800.
e Atención:
El cojinete y el aro exterior forman una unidad constructiva;
por lo tanto, hay que sustituir siempre el
juego completo.
Montar el aro exterior del cojinete
• Introducir el aro exterior del cojinete (4) hasta el
tope, utilizando el husillo del calibre de comprobación
del chasis, BMW Nº 46 5 604/605, junto
con la pieza distanciadora, BMW Nº 31 4 820, la
tuerca hexagonal y la arandela.


Montar la horquilla telescópica
• Engrasar el rodamiento de rodillos cónicos con
Shell Retinax A o un producto similar.
• Introducir la horquilla telescópica desde abajo
en el cabezal del manillar.
• Montar el anillo de ajuste (1), calentar el
rodamiento a 80 °C.
• Montar la tija superior de la horquilla (2).
• Atornillar el tubo de contratuerca (3).
L Indicación:
No apretar aún a fondo los tornillos de apriete de la
tija superior de la horquilla.

Ajustar el juego del cojinete del
manillar
• Colocar un trozo de cinta adhesiva (flecha) sobre
la tija de la horquilla, por encima del anillo de
ajuste.
• Marcar la posición actual del anillo de ajuste (1)
en la cinta adhesiva y en el anillo de ajuste (2).
• Colocar el anillo de presión (3),
BMW Nº 31 4 890, sobre el tubo de contratuerca
(4).
• Asegurar el anillo de presión con la tuerca hexagonal
(5), sujetando al mismo tiempo el tubo de
contratuerca.
• Aflojar un poco el anillo de ajuste, con ayuda de
la tuerca hexagonal, y apretarla de nuevo a fondo
con el par de ajuste prescrito.
Directiva para el ajuste:
Tuerca hexagonal........................................ 12 Nm
Directiva para el ajuste de cojinetes nuevos:
Apretar la tuerca hexagonal con un par de... 25 Nm
Mover el manillar varias veces de tope a
tope, aflojar la tuerca hexagonal y apretarla
de nuevo...................................................... 12 Nm
• Marcar la nueva posición del anillo de ajuste en
la cinta adhesiva.
• Soltar la tuerca hexagonal y extraer el anillo de
presión.
• Apretar a fondo el tubo de contratuerca, apretar
a fondo la tuerca hexagonal.
L Indicación:
¡No debe variarse ya la posición del anillo de ajuste!
• Apretar los tornillos de apriete.
• Montar el manillar.
X Pares de apriete:
Tubo de contratuerca................................... 65 Nm
Tuerca hexagonal......................................... 65 Nm
Tornillos de apriete de la tija de la
horquilla (6) .................................................. 15 Nm
Caballete de apriete para el manillar ............ 22 Nm

Montar el estabilizador de la horquilla
• Montar el estabilizador de la horquilla; colocar
los tornillos, apretándolos a mano.
• Montar el distribuidor para el líquido de
frenos (1).
• Tender y conectar el cable del sensor del
ABS (2).
• Montar el depósito de combustible.
• Montar la rueda delantera.
• Montar las mordazas de freno.
L Indicación:
Oprimir varias veces la horquilla telescópica; a continuación,
apretar en cruz los tornillos del estabilizador
de la horquilla.
X Par de apriete:
Estabilizador de la horquilla.......................... 22 Nm
• Montar el guardabarros.
 
Re: Rodamientos de dirrecion y gotita aciete del c

Para saber si tienes deteriorados los rodamientos, con la moto en su caballete y la rueda delantera el el aire, tienes que mover el manillar, tiene que ir suave durante todo el recorrido, si no las pistas están marcadas, luego coge de las botellas y observa que no tenga olgura tirando de ellas.
 
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