Rompecocos matematico

kika

Acelerando
5352ae77dd21fc6fc84e95191b624591o.jpg

A ver si nos podeis hechar una manita con esto.

Se trata del ejercicio 2, y como está en catalán, traduzco. Dice que todos los polígonos de la derecha se pueden descomponer en triangulos y trapecios. Hay que buscar el area de cada poligono. ( son las tres figuras de abajo a la derecha, las de color verde, azul y naranja).
La de color verde ya la tenemos, pero nos falta la azul y la naranja. La cuestion es que, cuando le sacamos los triangulos, lo que queda no es un trapecio, sino otro poligono, y ahí ya no sabemos seguir.
Las formulas son:
area del triangulo = base x altura /2
area del trapecio = (base grande + base pequeña) x altura / 2
Me da verguenza decir que no puedo sacar un ejercicio de 6º de primaria, pero, para mi, que este no lo sabe ni el que lo puso.

Gracias muxas a los que seais capaces de responder.

Hola "kika" !!!!!! :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

Vamos a ver :o ::) ;) ... una primera opcion seria preguntarselo a "norte" ( seguro que él te lo resolveria en un "plis-plas" ) , pero si te parece "no lo molestemos para estas nimiedades" ;) ;) ;)

Otra opcion es dejarlo por "imposible", pero esto es lo mas facil y, como no tenemos nada que hacer esta tarde, creo que es mejor intentarlo responder ;)

Una opcion mas ... es que si el verde sabes hacerlo, coloreas el azul y el naranja de verde ... y, veras, que tambien te saldra ::) ... ¡¡ o no !! :-[ :-/ ;)

Ponerlo en este Foro puede ser una "buena" opcion, pero "algun moderador" puede clausurar el post, ya que no tiene nada que ver con las motos ::) ::) ::) ;D

Ahora bien, que alguien te lo sepa resolver, lo veo "dificil" :-[ ... a mi me viene justo hacer sumas y restas de una cifra :-[ ... y como veo que este problema solo se trata de "eso" ( o ¿ de sexto de primaria ? :D )

Voy a intentarlo ... :o ::) :-/ :-/ :-/ ;)

Vamos con el azul ... si lo cortas por la linea vertical de acotacion, te queda un triangulo de "base = 3 ... y de altura = 5,5 " ... o sea, " area = 8,25 " ... ... ... en la esquina superior izquierda, otro triangulo de "base y altura = 2 " , por tanto, una " area = 2 " y por ultimo, en la parte inferior izquierda un rectangulo de " base = 2 y altura = 3,5 ", asi pues una " area = 7 " (por cierto, si no te dejan usar el area del rectangulo, puedes hacer la del trapecio, para el lado izquierda y le restas la del triangulo que le faltaria en la parte inferior) ... ... ... "Au ido" , el area total = 17,25

¡¡¡ Uff !!! ;) ;) ;)

¡¡ A por el naranja !! ... a la derecha: triangulo de "base = 2 y altura = 7 " ( area = 7 ) ... ... ... a la derecha: " base = 3 y altura = 5 " ( area = 7,5 ) ... ... ... en el centro y arriba, otro triangulo: " base =4 y altura = 2 " ( area = 4 ) ... ... ... y por ultimo, un rectangulo: " base =4 y altura = 5 " ( area = 20 ) ... ... ... area total = 38,5

Bueno, espero que no te haya aburrido excesivamente ::) ;) ;) ;) ;) ;)

Un Abrazote.

PD: Por cierto, aprovecho este post para decirte que en junio, para el Gran Premio de Moto GP en Catalunya, vamos a estar el fin de semana del 12, 13, 14 de junio por Barcelona con mi esposa y otra pareja ( "Varahierro" y su esposa ) ... a ver si "hacemos" de conocernos ... ya nos "hablamos" :-*

Acabo de ver que mientras yo lo preparaba, ya te han contestado, pero como dicen que mas vale una imagen que mil palabras....  ;) ;) y como he tardado un buen rato en hacer tanta raya.... pues lo pongo.

matesm.png

Vsssssssssss

¡¡¡ Hola "CHICAS/OS" !!! :) :) :) :) :) :) :) :)

Como ves "kika" , "Pelusa CL" tiene un "Arte" (del "pincel " o de la "pluma") mucho mas esquisito que yo 8-) 8-) ... y todo es mucho mas inteligible :) :) :)

Por cierto, ¿ para que debe servir "aprender" tantas Matematicas ? :-? ¿ alguien utiliza esto en la vida cotidiana ? :-? mi madre no tiene ni puñetera idea de todo esto y ya tiene 77 años ;) :D

¡¡ Ah !! , ya sé ... ¡¡ para hacerles la "puñeta" a los chicos/as !! >:( >:( >:( :-? ;)

¿ Alguien tiene alguna idea distinta ? :-? :-? :-? ::) ;)

Un Saludote.

Pelusa, hijo, pero que dominio de la informatica..... :o :o :o :o Muchas gracias por la respuesta...

os lo creais o no, desde que a mi hija le ponen pilas y pilas de deberes, he aprendido: lo que es el Consejo de Europa, que es un bioma, las zonas climaticas del mundo según en que paralelo estén, a sacar raices cuadradas... y ahora estamos con los angulos y las areas de geometría...
Es que no hay como ir al colegio...

Calabruix, que si vais al GP, yo vivo como a 15 minutos (en moto normal, en mi moto media hora) de Montmeló. Por supuestisimo que quedamos.

Con una hija en 1º de Bach y otra en 3º de ESO....... no veas la de estos y otros que hemos tenido que hacer años atras. Pero muchos, muchos.....

Su madre con las ''letras'' y yo con las ''ciencias''

Ahora ya..... como que ya no les sigo el ritmo a todo lo que me preguntan. Su madre, todabía las mantiene el tipo.

Vssssssssss

Calabruix dijo:
Vamos a ver    :o   ::)    ;)     ...   una primera opcion seria preguntarselo a  "norte"   ( seguro que él  te lo resolveria en un "plis-plas" ) ,   pero si te parece "no lo molestemos para estas nimiedades"    ;)  ;)  ;)

No es broma, eh? pero cuando me han preguntado tenía que comer rápido e irme a currar. Aunque como tampoco es cuestión de "tirarse el moco", le he hecho un repaso por encima antes de marcharme y NPI :-?

Supongo que podría haberlo sacado con calma, pero mi metodología es muy mía, quiero decir, que suelo ser de los que a la larga resuelve a su manera, y el resultado es un cate para mi hija :P

Calabruix cuando quieras... será un placer conocerte e invitarte a una cocacola, yo es que soy de la Voll Damn de toda la vida. Si necesitas algo ya sabes :) ;)

Entiendo que el problema venía al no identificar como trapecio los polígonos que tienen algún ángulo recto, digamos que "semi" trapecios. Pelusa lo ha dejado claro.

Es que a mi, lo de trapecio ya sonaba poco menos que a insulto "tu, trapecio!".

Si lo hubieran llamado "figura geometrica estramboticapordemas" hubieran acabado antes, que de geometria rara en mi casa sabemos un rato (solo hay que ver mi R45 con manillar de R100 y tubos de escape de R90)

Atrás