Ropa interior funcional BMW

Bladerunner

Allá vamos
Por si es de interés para alguien y le sirven estos comentarios, la experiencia y la opinión.

rif_larga_g2.jpg

He estado buscando alguna prenda interior que sirviera al propósito de abrigar lo justo, incluso nada, pero que tuviera alguna propiedad efectiva ante uno de las mayores incomodidades para el motorista en primavera/verano que es la evacuación del calor y la evitación del sudor.

Como sabeis, el algodón es uno de los mejores materiales textiles que existen, es agradable al tacto, fácil de lavar y mantener, barato, ligero en términos relativos y muchos coincidirán conmigo que hasta elegante. Pere pese a sus grandes ventajas también tiene algunos inconvenientes importantes. En el mundo de la moto, básicamente dos: su escasa resistencia a la abrasión y su propiedad absorbente de agua y en concreto de sudor.

Aunque el algodón es fresco, en cuanto recibe un líquido funciona como una esponja y lo retiene. Los seres humanos sudan, lo hacen hasta los replicantes (bien lo sé…) de modo que el sudor se convierte en un problema.

En verano, pese al efecto evaporación intenso debido al calor (y al viento si vamos en marcha en moto) es casi seguro que reciba más líquido del que evapora. Esto hace, como la mayoría de nosotros comprueba, que vayamos circulando con una desagradable sensación de ir mojados, sobre todo si además de una temperatura alta, la humedad también lo es. La camiseta o la ropa interior está húmeda, mojada, y eso no sólo incomoda sino que corta la capacidad de circulación de la transpiración y hace que sudemos más y el círculo vicioso empeore.

Hay una forma de evitar esto, a la tremenda, y es ponernos una camiseta negra (es tradición) con una calavera con cuernos y NADA Más, salvo una Harley debajo o similar. De este modo la sudoración, por grande que sea, seguro que evapora. Ahora, eso sí, carecemos de la más mínima protección en caso de caída y en caso de que la evaporación sea muy intensa, aunque no lo apreciemos, podemos tener alguna consecuencia inesperada para la salud de los pulmones si continuamos circulando mucho tiempo en esas circunstancias.

Las prendas de tejidos técnicos, familia a la que pertenece la ropa funcional de BMW, están diseñadas para facilitar la transpiración evitando que el sudor se quede atrapado en la ropa en contacto con la piel. De este modo, si contamos con un pantalón o chaqueta de verano con el adecuado -y complementario a éste- sistema de evacuación del aire caliente y húmedo del cuerpo, garantizamos ir frescos y secos, aspecto como habéis visto de capital importancia.

rif_larga_g1.jpg

Total, que convencido por estos argumentos me hice con una camiseta y pantalón de manga larga (los hay también cortos, pero buscaba la prueba de fuego completa) y los he ido utilizando debajo de chaquetas y pantalones. Los he probado con el pantalón Summer, el pantalón y chaqueta Tourance, la chaqueta Club, la Venting Machine y una chaqueta de cuero y supongo que es extrapolable a otras similares.

Y el resultado no sólo ha sido positivo sino sorprendentemente positivo. Lo primero es el tacto, que recuerda más a una media que a una prenda interior. Recuerda a la lycra pero es más textil. Se adapta a la forma del cuerpo aunque al igual que el resto de prendas BMW, resulta amplísima de cintura (cabemos dos) pero justa de mangas (tendré los brazos largos, supongo o es que los alemanes tienen tripitas cerveceras, no sé).

Nada más ponértelo, la sensación en la piel es de un cierto frescor. Es un poco lo que vas a notar luego, quita el frío de una mañana de primavera pero tampoco da calor. Si eso es la característica de la comfortabilidad térmica, esta prenda realmente lo es. Incluso con la Venting Machina llega a resultar refrescante en exceso a menos de 26 grados.

Otra ventaja es que evita la sensación de la piel contra la cordura o el forro interior y al suprimir la acumulación del sudor, evita esa desagradable sensación de roce húmedo que puede llegar a producir en pieles sensibles irritación. Además, al ir seco, el pantalón queda unido al cuerpo, evitando esa otra sensación incómoda que se produce en verano cuando el pantalón se queda más adherido a la silla que al culete o los muslos.

Me queda probarlo con temperaturas realmente cálidas (por encima de 30 grados) y húmedas como las que se sufren en toda la costa mediterránea, pero de momento y de acuerdo al objetivo que perseguía, tengo que otorgarle una puntuación muy alta a estas prendas y mi absoluta recomendación.

Están confeccionados con un tejido denominado "Meryl Skinlife", que además de elástico y transpirable, es bactericida. Se lava con facilidad y no se plancha. Plegados ocupan muy poco espacio. Son unisex. La camiseta de manga larga cuesta 50 euros y el pantalón largo 35. He mirado prendas similares de Halvarsson y Dainese y el precio es similar. Y otra sorpresa, están confeccionados en la UE (Portugal) no en el extremo oriente.

Estuve buscando los del año 2006 que eran negros (los de 2007 son grises) pero estaban agotados y según parece muy buscados.

En conclusión, una prenda que podría parecer totalmente accesoria y hasta un lujo prescindible pero que para quienes rueden bajo altas temperaturas puede resultar un descubrimiento realmente interesante. Y no demasiado caro (decídselo a quienes ya sabéis y podría ser un asequible y buen regalo para santos, cumpleaños, etc.).

Espero que si habéis tenido la paciencia de llegar hasta aquí os haya resultado de interés.

Saludos,

Dyamicline....el mismo proveedor de Schuberth provee de productos como los citados de marca Rukka y me temo que el precio sera sensiblemente inferior.
Yo tengo los de invierno y funcionan a la perfeccion. Perfectamente adaptables al cuerpo, confortable y cumpliendo con la funcion de generar calor y liberarlo cuando llega a un limite eliminando exceso del mismo. ;)

Pues no sé si será el mismo material, como te digo he visto de varios fabricantes pero sólo he comprobado personalmente los de BMW.

RUKKA da mucha calidad aunque de precio deben ir muy a la par. He encontrado pantalones y camisetas similares de RUKKA en UK y el pantalón sale por unas 20 libras (gastos de envío aparte) con lo que, como ves, el precio es casi idéntico si los encuentras. Respecto a los Halvarssons, disponibles en 2tmoto, cuestan lo mismo los pantalones y un poco más barata la camiseta, pero el tacto me pareció más de "tela de saco", por lo que teniendo un pequeño descuento en BMW -los tragos con mantequilla entran mejor- me incliné por "todo bávaro".

Saludos,

Yo tengo los negros anteriores y el pantalón (los de verano) es de una malla que llega a molestar en viajes largos.
A ver si han mejorado.

pues te he hecho caso y me he comprado los funcionales de verano para llevar debajo del pantalon de cuero black leather, mañana lo estreno con el cuero de camino a corçega y tiene muy buena pinta! solo lo he probado debajo del tejano de kevlar y va bien.

v's!

Hola,

Yo tengo los negros y van muy bien, son muy muy comodos, aunque es posible que buscando en el Decatlon tengas algo parecido y no tan caro.

SALUDOS.

Seguro que habeis visto el anuncio del soldado ese que llega despues de correr un buen rato y es el unico de la tropa que no ha sudado.
Pues bien tanto en manga corta, como en manga larga, y pantalon para debajo del cuero o incluso de la cordura.......TA THAN!!!!!! ....... " KALENJI " la marca de Decathlon.
En serio, probadlo es una bomba, lo poco que sudas se seca al instante, si vas de viaje lo lavas en el lavabo del hotel y a los 20 minutos esta seco, y encima no se arruga nada...UNA BOMBA.
Lo malo es que es un poco caro....unos 10€ cada camiseta y 12 el pantalon; lo se lo se hay diferencia con el de BMW.

Atrás