Por mi experiencia y gustos personales, no me gustan las "chaquetas", como segunda capa, ni revit, ni "san revit".
El año pasado estuve indagando sobre el tema, probé distintas cosas y contrasté bastantes opiniones y experiencias de, no pocos foreros:
http://www.bmwmotos.com/foro/consultas-y-pruebas-de-equipamiento/476172-ropa-interior-termica.html
El hilo anterior es un poco largo, pero sin duda, bastante enriquecedor.
Resumiendo, yo opté por una antigua camiseta, marca Biker,
camiseta termica cortaviento windstopper de moto - bikers top perform - raiderstil (muy dificil de encontrar a día de hoy), y otra de la marca Dainese, la top map WS.
http://www.dainese.com/es_es/top-map-ws-19432.html
Ambas camisetas, tanto la biker, como la Dainese, las uso como segundas capas, (aunque la Biker, dado que es más fina, también es adecuada como primera y única, (si no hace demasiado frio), añadiendo la correspondiente chaqueta, claro.
Si el frío aprieta, como primera uso camisetas térmicas del decathlon, (de las 5 euros, euro arriba, euro abajo, literalmente; una es de la sección de nieve y otra, creo recordar, de montaña; ambas sin cremalleras en el cuello), son camisetas de poliéster, pero con la "estructura" o presentación de dicho poliéster, parecida a la de los forros polares, (mucho más finas, claro), y no con la presentación de las llamadas "técnicas", las cuales no me dan sensación de calor, por ejemplo la famosa Kipsta, (dicho sea de paso, ésta última le va muy bien a algunos foreros; a ellos les va bien, tanto como térmica, como técnica. Para mi gusto, cuando el frío aprieta, cualquier poliéster es un buen evacuador del sudor; aunque no tenga la presentación propia de las prendas técnicas.
O sea, con la Dainese total map WS, más la camiseta de montaña, (de poliéster) del decartón, más mi rukka matti, voy al fin del mundo, por supuesto uso el forro térmico de la rukka.
Y de esta forma, llevo sólo dos camisetas, más mi cómoda rukka. Lo cual da una gran libertad de movimiento, nada de agobios y, en definitiva, poca ropa. Y sobre todo, llevo el cuello, bien abrigado y muy libre, dejando espacio para que la chaqueta abroche, perfectamente, aún con el sotocasco o una braga con WS o similar.
Ya habéis comentado el problema de llevar "demasida" ropa o "cremalleras" en el cuello.
Hago hincapié en el tema de la braga con WS. Me explico: a menos que haga mucho, mucho frio, no uso sotocasco, sino que uso una braga con Winstoper, pero para que ésta sea efectiva, (es decir, que no te entre aire, ni por el cuello, ni por la parte inferior del casco, hay que ponerla por dentro de la chaqueta, y eso nos deja poco espacio para el cuello, o sea que, el cuello de un forro polar, (de los normalitos, o el de cualquier otra chaqueta), no nos permitirá abrochar, de manera correcta y cómoda, nuestra chaqueta final.
Y aclaro, que la braga que uso, (de garibaldi), todavía abulta más que cualquier sotocasco, aunque éste también lleve WS.
También aclaro que, yo uso este "método", porque mi casco es un neotec, o sea que, como yo lo hago, no entra nada de aire, posiblemente, con un integral, y no digamos con un tipo trail, haya que usar sotocasco, sí o sí; por la entrada de aire, tan importante, que hay por la parte inferior.
Aunque logicamente, esta fue mi elección y mi gusto. Cómo estáis comentando, hay otras opciones.
Si con eso no tuviera suficiente, seguramente, usando como primera capa, una buena camiseta de, alrededor de los 50€ de lana de merino, (aunque las hay mucho más caras), obtendría algo más de calor. Pero, sinceramente, la diferencia entre la camiseta del decartón, (la más "gruesa", de las dos que suelo usar) y una magnifica lana de merino, no creo que sea nada a destacar, (teniendo en cuenta el resto de mi equipación).
Lo realmente eficaz y por poco dinero más, sería, sin duda, un chaleco calefactable.
Aclaro que, si vais a usar un chaleco calefactable, huid de una Dainese top map WS o similar, porque, sin duda, sudaréis.
Sudaréis porque una chaqueta con winstoper, (de los de verdad), necesita el resto de capas posteriores, con buena transpiración, (tipo goretex).