Roscas pasadas

R65 Breogan

En rodaje
Hola a todos, debe ser que mi moto ha pasado por un MANAZAS sin llave dinamométrica, porque además de la rosca del tapón de vaciado del cárter de la caja de cambios (que ya arreglé con un elicoil), ahora me encuentro con que las roscas de las dos tapas de balancines están pasadas, casi pierdo el tornillo de una de ellas porque se aflojó solo y estando parado en un semáforo vi que sobresalía.

Hay que ser DESCUIDADO y manazas para cargarse las roscas!! Seguro que a medida que vaya desmontando cosas irán apareciendo más roscas pasadas. :angry:

Qué me recomendáis? Elicoils?

Muchas gracias, un abrazo.

No es una avería infrecuente, cosas de roscar tornillos de acero en rosca de aluminio...
De momento puedes cortar un trozo de varilla roscada de igual medida un poco más largo de la original, lo suficiente para que sobresalga un poco. En ese saliente que verás desde arriba, entre la culata y el cilindro, pones una tuerca a la que tendrás que limar dos de sus caras opuestas (hay poco espacio) y la aprietas con la tuerca original de la tapa de balancines... o con una tuerca ciega, que yo la he tenído así años!
Saludos.

son muchos años y muchas manos...pero con un amo cuidadoso todo tiene arreglo, helicoil al canto y mejor que nuevo.
saludos
andriusos

¿Y pasando una terraja no será suficiente?.
O hacerle un taladro un poco más grande y luego terraja para hacer rosca, a la ferretería por tornillo y tuerca de ese nuevo tamaño y listo. Creo que así es más sencillo y rápido.
Yo las tuercas que le pongo son las autoblocantes y sin problemas de aflojarse hasta la fecha.
Saludos.

Hola, muchas gracias por la ayuda. Creo que le pondré elicoils, eso es definitivo, al ser la nueva rosca de acero habría que ser un animal para pasarla. Hacer roscas más grandes es más sencillo y barato, pero con el tiempo y si te pasas apretando podría estropearse otra vez.

Un abrazo, y gracias de nuevo por las respuestas.

Yo hace mas de trenta años que la tengo como "poicu", intenté con el elicoi y nada, al final, al no apretar lo suficiente te pierde aceite. Haz como te dice él, tornillo un poco mas largo, tuerca por dentro limadas un poco las dos caras opuestas y... mano de santo.

poicu o favilastur, ¿teneis alguna foto o dibujo del apaño?, es que no me acabo de coscar...y siempre es interesante conocer soluciones "alternativas"
saludos y gracias
andriusos

Hola Andriusos, no tengo foto pero es más fácil verlo que explicarlo: si te falta el espárrago, mete un lápiz por el agujero y verás por dónde sale al otro lado. Ahí va la tuerca.
Sí que sería bueno abrir un hilo de soluciones "alternativas", seguro que juntamos unas pocas.
Saludos

gracias poicu, no sabía que tenía comunicación al exterior, ahora lo entiendo.
buena idea lo del hilo, ábrelo si quieres con este, que es bueno, seguro que va a levantar polémica...pero promete ser divertido.
saludos
andriusos

Pues mira, como me dá corte empezar un nuevo hilo y el título de este "Roscas Pasadas" mola, con el permiso de Breogán pongo otro apaño:
(Vaya por delante que cada uno es responsable de sus acciones, no intentar si no se está seguro)
Mi 75/5 tuvo durante años un bollo muy feo en el depósito, no era muy grave ya que no afectaba a las esquinas pero no sabía como arreglarlo. Solución: aire comprimido a través del grifo de la gasolina previo vaciado. Fui dándole poco a poco y dejando que se vaciara. Otro poco más y otra vez vaciando hasta que de repente hizo POP y bollo arreglado. La verdad es que acojonaba poner la mano sobre el depósito y notar como se hinchaba!
Pongo una foto del bollo
BMW R75 004.jpg

Siguiente!

muy bueno ,poicu, entiendo que te pusiste fuera de tiro del tapón y de los emblemas laterales...
(oye, falta la foto del despues...a ve si es que hubo algo que contar...)
saludos
andriusos

Muchas gracias por la solución Poicu, y por supuesto que podemos todos usar el hilo para añadir soluciones ingeniosas. Buena idea lo del aire comprimido para arreglar el depósito, un amigo arregló hace años un bollo en el depósito de una Montesa H7 llenándolo de agua y metiéndolo en un arcón congelador.

Un abrazo, Tino.

Atrás