O
pues lo que dice el enunciado, haciendo el desafio de cap de creus a cabo finisterre pasado fraga, noto unas vibraaciones en los pies, paro en la autopista y no veo nada, otra vez en marcha y de nuevo las vibraciones y un zumbido, vuelvo a parar pensando que seria una bolsa de plastico o algo que llebava en la rueda, y sigo sin ver nada, decido para en un area de descaso apenas he realizado tres kms, y ahora si una pequeña fuga de liquido de transmision entre el soporte del disco de freno y elpropio cardan, no por el orificio de vaciado del mismo.
no me atrevo a seguir y llamo a la grua, pasada una semana me llega la moto el lunes 30, me pongo manos a la obra y ... caray que fuerte ponen esto del disco no puedo sacarlo, mi primera intencion es no desmontar el grupo pues pienso que la averia sera del rodamento y el reten. lo dejo todo otra vez montado pues tengo que irme a madrid a currar y la semana la tengo llena de viajes y el fin de semana lo tengo comprometido, y la proxima semana preparo el viaje de las vacaciones.
asi que en este punto decido preguntar a karlosbmw como ha quitado el disco, pues lo he visto imposible ( tambien crei que se podria aflojar en el otro sentido ) y no quiero arriesgar a fastidiar algo, la verdad nunca he desmontado un grupo eso lo mandaba a la casa, pero se acabo este lo hago yo que son muchas pelas y entre hipotecas, vacaciones, gasolina, seguros..... vamos que estoy tieso como la mayoria de españoles.
ya ire contando como va la reparacion de la rt 1100 del 98, y pidiendo ayuda a medida que la necesite, espero completar el manual de karlos.
un saludo chano
un saludo chano
1º desmontamos la rueda , la pinza de freno trasera (hay que sujetarla con una brida para que no quede colagada del manguito) vaciamos el lubricante del cardan, y quitamos el sensor del ABS (OJO CON LAS LAMINAS DISTANCIADORAS, QUE SE PUEDEN ROMPER O DOBLAR)
Marcamos la posición del disco de freno, los tornillos que lo sujetan (son los dos pequeños blanquecinos) y el lugar donde van sujeto
Calentamos los tornillos de fijación del disco y el bloque donde se atornillan, para seguidamente utilizar un destornillador de impacto para sacarlos ( estan fijados con un pegamento) en caso de intentarlo con un prolongador de la llave allen nº7, seguramente se rompa la llave.
Desatornillamos los ocho tornillos (allen nº 8) de la tapa de la corona, y apalancamos con cuidado ( tanto la tapa como el alojamiento son de aluminio) con un destornillador fino para poder retirar la tapa
Estado de la tapa y la corona
Para poder separar la tapa y la corona, hay que calentar la tapa, yo golpee sobre una superficie plana como la de arriba en la misma posición que aparece en la foto.
y después me ayude de un mandril
Ya separadas las dos piezas
Piezas sueltas entre la corona y la tapa
Ahora se retira el reten, al no tener un mandril del tamaño del reten use un destornillador con cuidado.
Ahora hay que separar el rodamiento grande, de la corona, utilizando un extractor
El rodamiento ya separado
Y ahora un truco para poder poner el rodamiento nuevo en la corona:
Metemos la corona en el congelador del frigo30 minutos y el rodamiento en el horno a 150º unos 10 minutos (a 100º no entra)
y con unos guantes de cuero gordos se coloca de manera manual
Ponemos el reten presionando con los dedos, la junta torica engrasada en la tapa y la arandela distanciadota en su alojamiento
Volvemos a meter en el congelador el conjunto corona y rodamiento media hora, y calentamos la tapa por dentro y unimos todo
Con cuidado nos aseguramos que el reten entra bien y no se doblan los labios, después con la ayuda de un martillo de naylon, se golpea la tapa para llevarla a su sitio,
tambien se puede usar una base de madera agujereada y sobre ella golpear el conjunto corona y rodamiento contra la tapa
Montamos el anillo separador del rodamiento conico, con su rebaje interno hacia la corona
y después colocamos el rodamiento, si hay problemas para que entre …..al congelador y al horno respectivamente
Y por fin se coloca todo el conjunto en su sitio y se sigue el proceso inverso para montar todo, apretando en cruz y con los pares de apriete correspondientes, terminando llenando de aceite para transmisiones 80/90,o 90 como se prefiera.
Limpie la parte interna con un desengrasante y después use alcohol para retirar el desengrasante.
pues eso es todo amigos.
las fotos las pideis ver mas grandes en http://picasaweb.google.es/chanoslk/Cardam#
gracias a todos los que han mostrado interes en poder ayudar y en especial a carlos que siempre esta ahi.
un saludo chano

no me atrevo a seguir y llamo a la grua, pasada una semana me llega la moto el lunes 30, me pongo manos a la obra y ... caray que fuerte ponen esto del disco no puedo sacarlo, mi primera intencion es no desmontar el grupo pues pienso que la averia sera del rodamento y el reten. lo dejo todo otra vez montado pues tengo que irme a madrid a currar y la semana la tengo llena de viajes y el fin de semana lo tengo comprometido, y la proxima semana preparo el viaje de las vacaciones.
asi que en este punto decido preguntar a karlosbmw como ha quitado el disco, pues lo he visto imposible ( tambien crei que se podria aflojar en el otro sentido ) y no quiero arriesgar a fastidiar algo, la verdad nunca he desmontado un grupo eso lo mandaba a la casa, pero se acabo este lo hago yo que son muchas pelas y entre hipotecas, vacaciones, gasolina, seguros..... vamos que estoy tieso como la mayoria de españoles.
ya ire contando como va la reparacion de la rt 1100 del 98, y pidiendo ayuda a medida que la necesite, espero completar el manual de karlos.
un saludo chano
un saludo chano
1º desmontamos la rueda , la pinza de freno trasera (hay que sujetarla con una brida para que no quede colagada del manguito) vaciamos el lubricante del cardan, y quitamos el sensor del ABS (OJO CON LAS LAMINAS DISTANCIADORAS, QUE SE PUEDEN ROMPER O DOBLAR)
Marcamos la posición del disco de freno, los tornillos que lo sujetan (son los dos pequeños blanquecinos) y el lugar donde van sujeto
Calentamos los tornillos de fijación del disco y el bloque donde se atornillan, para seguidamente utilizar un destornillador de impacto para sacarlos ( estan fijados con un pegamento) en caso de intentarlo con un prolongador de la llave allen nº7, seguramente se rompa la llave.
Desatornillamos los ocho tornillos (allen nº 8) de la tapa de la corona, y apalancamos con cuidado ( tanto la tapa como el alojamiento son de aluminio) con un destornillador fino para poder retirar la tapa
Estado de la tapa y la corona
Para poder separar la tapa y la corona, hay que calentar la tapa, yo golpee sobre una superficie plana como la de arriba en la misma posición que aparece en la foto.
y después me ayude de un mandril
Ya separadas las dos piezas
Piezas sueltas entre la corona y la tapa
Ahora se retira el reten, al no tener un mandril del tamaño del reten use un destornillador con cuidado.
Ahora hay que separar el rodamiento grande, de la corona, utilizando un extractor
El rodamiento ya separado
Y ahora un truco para poder poner el rodamiento nuevo en la corona:
Metemos la corona en el congelador del frigo30 minutos y el rodamiento en el horno a 150º unos 10 minutos (a 100º no entra)
y con unos guantes de cuero gordos se coloca de manera manual
Ponemos el reten presionando con los dedos, la junta torica engrasada en la tapa y la arandela distanciadota en su alojamiento
Volvemos a meter en el congelador el conjunto corona y rodamiento media hora, y calentamos la tapa por dentro y unimos todo
Con cuidado nos aseguramos que el reten entra bien y no se doblan los labios, después con la ayuda de un martillo de naylon, se golpea la tapa para llevarla a su sitio,
tambien se puede usar una base de madera agujereada y sobre ella golpear el conjunto corona y rodamiento contra la tapa
Montamos el anillo separador del rodamiento conico, con su rebaje interno hacia la corona
y después colocamos el rodamiento, si hay problemas para que entre …..al congelador y al horno respectivamente
Y por fin se coloca todo el conjunto en su sitio y se sigue el proceso inverso para montar todo, apretando en cruz y con los pares de apriete correspondientes, terminando llenando de aceite para transmisiones 80/90,o 90 como se prefiera.
Limpie la parte interna con un desengrasante y después use alcohol para retirar el desengrasante.
pues eso es todo amigos.
las fotos las pideis ver mas grandes en http://picasaweb.google.es/chanoslk/Cardam#
gracias a todos los que han mostrado interes en poder ayudar y en especial a carlos que siempre esta ahi.
un saludo chano