Rotura.... pero no se de que? (Subsanado)

Honky-R45

Curveando
10520_1212412560060_1521173024_573487_3536966_n.jpg

Bueno es un poco lioso pero ahora os cuento a ver si hay alguna ayuda.... que me venga bien.
A ver esta mañana se ha terminado de joder la moto. Mas concretamente despues de un pequeño trayecto por una via de circunvalacion, a la salida correspondiente... al poco ha empezado a chorrear de lo lindo, tanto que desde la salida hasta el punto de llegada he dejado un chorreo de casi 2 km... evacuando mas de un litro en ese trayecto urbano. Me dirigia al local de un amigo hacer una limpieza del carburadores

El origen viene en una caida en parado, enel garaje (nunca dejeis la moto sin caballete... )
Se me cayo de lado izquierdo, quedandose patas arriba, la levante y desde entonces tire con ella sin problemas, un poco desajustada pero sin goteo.. sudaba un poco...quizas no achacables a la caida solo, el verano tan caluroso o que se yo....
Bueno pues al poco me iba unos dias Asturias con la moto, le hago una puesta apunto, reaprete y reglaje de valvulas. Y ahi mi primer problema, resulta que el el tornillo esterior y superior del lado izq no se apreta como los demas, se apretaba pero no al par que devia. Por tirar para a delante, me pegue el viaje, despues la he estado usando por aqui hasta que de repente, no se a cuentos kms desde que le paso lo del tornillo.
Desde ahi empezo a manchar un poco.. unas gotillas.. pocas, lo voy dejando hasta tener un hueco y hacer el reaprete tranquilamente. Lo malo que un sabado dando un garbeo me empieza a chorrear de lo lindo... no como hoy
Hago el reaprete el lunes de esta semana y he ido a trabajar toda la semana y bien una gotilla, ayer un par... pero hoy me ha sucedido esto.
La fuga es por el lado superior, e hecho un reaprete, sacando la varilla que pienso que esta mal, y poniendole (Como apaño) Un poco de fijador de tornillos. Y nada.
He dado la vuelta a la varilla para ver si mejoraba algo, y tampoco.
Mañana como parcheo y a las malas, le pondre silicona como junta e intentare ir por lo menos a mi casa. Para no dejar la moto ahi.
Que mas cosas creis que puede ser? A parte de la varilla y el enroscado del bloque motor?
Mañana le meto un segundo asalto a ver que suerte tengo.... porque hoy....

Re: Rotura.... pero no se de que?

Me duele en el alma lo que dices en tu comentario. Cuando no es una cosa es otra pero así es, siempre padeciendo.  

No se si he entendido que has arrancado un esparrago superior de un cilindro.Si es así,por estos circula el aceite hacia las culatas.Si le pones cualquier cosa y taponas la salida-entrada de aceite,la has cagado :(

la verdad es que no nos lo explicas muy bien.
De momento suponemos que estás hablando de aceite, claro, pero pierde por la parte superior de dónde, ¿del bloque, de la culata, tapa balancines, ...? ¿a qué tornillo te refieres? a mí me has puesto en una duda sin respuesta

Perdonar ayer andaba caliente y un poco cabreado... y tenia ganas de mandar a la moto a cajas hoy en frio ya razono un poco mejor.
Tira aceite por la parte superior de la base del cilindro sobre el bloque motor, en la foto se ve que esta amarillento. donde mas es, en la parte que esta el tapon de llenado de aceite.
Sale de la junta y a mares
El tema esta que mucho antes del verano le hice el reglaje de valvulas, y reaprete y todo bien. Esto es para ubicarme, creo que hablo de Abril mas o menos.
Pero en Agosto se me cayo la moto, fue un accidente por no tener caballete. La caida fue sobre el cilindro izquierdo y la levante rapido estaba cerca. Como fue antes de hacerle una revision antes de salir de viaje, pues cuando la revision y abri el culatin izq (unos dias despues) Me encuentro que la tuerca de la varilla izq superior estaba salida.. osea que no hacia su funcion. Al hacer el reaprete, y el reglaje vi que apretaba... aunque iba muy suave, pero apreto al final. Auque se quedo en 30nm envede a los 40 que necesitaba.
Hasta entonces sudaba un poco un poco por los lados, como siempre.. es verano y los apretones que le doy supongo que tiene que evacuar el calor por un algun lado.
Bueno pues hasta el fin de semana pasado dejaba alguna gotita, en la ruta de Barajas y el dia de la ruta que antes de salir comprobe el nivel de aceite y tal todo bien. hice la con un monton de kms ya tiraba ya 3 gotitas osea que incremento.  El domingo despues sali a ver un amigo a Segovia, dando vuelta... y ahi empezo a echar mas.. tanto como para manchar la rueda trasera y dejaba ya una mancha mas importante al parar... fui con cuidado y al aparcar pues una mancha imporante. Al dia siguiente  lunes, le hice un reapriete la tuerca que que dije  volvia estar suelta, y no apretaba del todo, solo lo hacia con cuidado y manualmente. y durante la semana los primeros dias no dejo nada.. despues ya una gotita, y hasta ayer que al hacerle unos 10 kms por la m30, y al salir al segundo semaforo que pare, echo un regero de aceite.. que en una distancia mas corta de lo que crei yo,un kilometro eche un litro de aceite.. (Esto calculo porque a mitad de la semana le mire el nivel.)
Paramos la moto, esperamos que enfriara, desmontamos culatines y estaba la tuerca otra vez salida y lo que hicimos fue aflojar todo, hasta la tuerca del colector, de los dos lados. Sacamos hasta la varilla, la limpiamos le dimos un poco de fija tornillos. volvimos a montar reapretar todo, por ambos lados, esta vez la tuerca si apreta. Mi amigo la habia mellado un poco (No encontramos una del mismo paso) Por si acaso tenia tubiera pasada la rosca. Apretamos todo, ahora si da el par y aprieta bien.
Pero arrancamos y sigue la sangria.
Hoy ya en frio, y rezando que sea eso, pensamos que sea la junta... pero yo no comprendo que por un poco que se rompa la junta salga tanto aceite de golpe.
Hoy si podemos sacaremos un poco el conjunto y aunque sea para poder mover la moto, intentaremos poner junta de silicona. Y rezando que sea eso.
Despues ya llegara la revesion mas completa.
Todo esto se te tiene que romper un sabado a media mañana claro....
Gracias por los comentarios...
Bmwero... le hechado el fijatornillos en esa rosca... espero no fastidiarlo... se que lleva una endidura para que corra el aceite... luego lo miro.
VictorR100T  ahora me exxplicado mejor (creo) es en la base del cilindro que se dio el golpe... y el diagnostico no si achacarlo a eso, a que este mal la rosca de la varilla o a que, mi colega dice que puee ser la junta, pero no lo tengo tan claro.

Y que la tuerca se desenrosque sola? Entiendo que de ahi que se desajuste y se mueva hasta romper?

¡Madre mía Honky! ¡Menuda sangría!

Deberás ponerle un Helicoil seguramente o una rosca sobremedida. Si puedes, ya que la tienes abierta... Te evitará quebraderos de cabeza futuros.

¡Ánimo!

Este o no la junta rota,se supone que la tuerca del esparrago se suelta.Porque? es posible que la rosca del esparrago este mal y tenga algun hilo que no permita apretar a la tuerca y esta se pase de rosca? O mas posible todavía, que la rosca del bloque este rompiendose y aunque aprietes la tuerca,cede la rosca y el esparrago se vuelve a soltar.Si es así,que le puedes ver midiendo el trozo de esparrago que asoma por la culata,solo te queda quitar cilindro,que lo tienes que hacer de todas formas,y meter helicoil en la rosca del esparrago.

Esta tarde no lo he podido atacar.... mañana por la mañana le apaño con silicona de juntas.. para poder mover un poco la moto... después de esto la moto va ir a cajas para terminar la cafe racer de una vez.
Lo del esparrago lo comprobamos y estaba muy saliente.. tanto que ha marcado un poco el culatin por dentro, tenia un hilillo pasado pero no mas, pero por el lado del bloque motor aun asi al apretar o desapretar no se movia el esparrago, tuvimos que hacer lo de la contratuerca para sacarlo. Pero aun asi el lado de la tuerca estaba bien, y le dimos la vuelta por si caso. Mi colega decia que se puede ir la rosca de la tuerca tambien... pondre otra.
Mañana a ver si hago unas fotillos y comento algo mas.
Lo que me tiene preocupado es que haya tapado el canalillo por donde resbala el aceite a los balancines...

Bueno pues ya he "subsanado" el problema... que mas que problema era un conjunto de problemas.. pero vamos e hecho lo posible por arreglarla.. y desde luego guiado por un amigo que si no... no la sacaba adelante ni de coña.
He hecho unas fotos, pero como me tenia prisa para ir trabajar ha sido solo de la mitad del proceso por no tardar.
Lo que me encontre, que la moto ya llevaba helocoil, uno por cada esparrago superior..... muy mal apañado y con salientes. La averia en si que me sucedio, pienso, que entre que no ajustaba bien por los salientes el cilindro (Supongo) y las juntas se estaban deteriorando pues una se rompio y de ahi la fuga abundante. La varilla que suponia que daba problemas me la encontre con el helocial medio salido, pero bastante firme, y despues intentar sacarla o meterla mas y ver que lo que hariamos era estropear el conjunto, lo dejamos y al montar todo y hacerle el aprete correspondiente, sin problemas. La sorpresa es al ver la otra rosca con el helocoil... si es un helocoil porque deducimos que el apaño que le habian hecho en si es agrandar la rosca y meter una especie de tuerca o varilla con el interior roscado. Pero de laton pensamos.
La solucion, ha sido intentar igualar los salientes de los helocoils con una radial, y en vez de poner juntas nuevas ha sido hacerlas con silicona de juntas en toda la base del cilindro, a parte porque ha sido una apaño, por intentar hacer mejor la union y salvar toda obra de ingenieria casera que lleva hi la moto. Aunque tendre que arreglar todo bien.
De momento el apaño funciona... pero esto no quita que esta claro que el motor va a tener que hacerse una recuperacion importante.
Os dejo unas pocas fotos, no del todo el proceso, pero hasta el hallazgo si por lo menos.

Desmontaje
l_81a08402b09f4be4a08c866fa0f49fb2.jpg

Sacando todo
l_1d2ab7db04584280891475846e7ba015.jpg

l_039b4b90c02a4cd7ba2c280cc657ca18.jpg

l_3bfbb89ba85b417396a975df334d8911.jpg

Hallazgo
l_fdfc2dd8b8684c049bd9b1e0ff1127fc.jpg

l_1687bfbd16234e158a9682e41d51ac04.jpg

l_fee76df751844647b17f9556a0e5c2dd.jpg

l_a8c3fc0fc3684723927052d39216cf4a.jpg

Aqui entramos al ataque
l_f14774bbe1ef4a26b9800b8bfb9ad292.jpg

l_8bbbb0ab8d774231a214d85972af7416.jpg

l_897fd4f7d84b45ae8d453740a0ffddbd.jpg

Y una pregunta, esto que es? Esta un poco debajo del sensor del aceite. Perdon por la calidad.
l_e79ee8bd478f4868a1b265ddd7943dc6.jpg

Muchas gracias a todos por los comentarios, que me han ayudado a entender un poco mejor lo que podria suceder. Y tambien la ayuda de Minchan y mi colega, que aunque no hable por aqui, me oye.. (Es un scooterista, futuro BMW cafetero)
Una ultima pregunta, sobre algo que me ha sugerido mi colega, es llevar a un soldador de alumino para que rellene los roscas, para volver hacerlas otra vez y dejarlo como lo de serie. Esto es posible?

Los aprietes los hago con la dinamometrica, los vasos son nuevos... aun asi las tuercas se ve que andan tocadas ya. Las cambiare
Las roscas de las varillas en principio estan bien, algun filete mal, pero al principio de la rosca. No habido problemas para apretar, salvo donde tengo el helocoil que parece de laton.
Lo de soldar ya veremos, no habia caido en el grado de inclinación. Bueno como es una cosa que meditare pues lo ire viendo.
Desde luego, ya tenia pensado hacer cosas a ese motor, ahora mas que nunca abrir y hacer completo. Es la moto que me voy a quedar y pensaba potenciarla y hacerle un doble encendido.. bueno es la Cafe Racer... y es lo que quiero.
Gracias por la aclaracion

Y una pregunta, esto que es? Esta un poco debajo del sensor del aceite. Perdon por la calidad.
l_e79ee8bd478f4868a1b265ddd7943dc6.jpg

Atrás