RPM y fiabilidad de un motor

RSR65

Allá vamos
Al hilo de otro post sobre un compañero que ha tenido rotura de válvulas en una R-65, se hablaba de las rpm que pueden alcanzar nuestros motores en modo seguro y cómo aumentar ese nivel de seguridad. Según todos los tratados de mecánica, y como norma general, aceptando que existen excepciones por diseño, materiales, etc, se puede considerar que la velocidad lineal límite del pistón serían los 21 m/s

Esto es independiente del riesgo de cruce, pues para eso hay soluciones ya contempladas en el diseño original del fabricante, como las cámaras tipo heron de válvulas paralelas o, más elaborada aún, la distribución desmodrómica de DUCATI, que no lleva muelles y así se evita el cruce a cualquier régimen, o preparaciones especiales. Emilio, @bmwero lo hizo montando muelles dobles y con ello se evita, o al menos disminuye mucho, el riesgo de cruce de válvulas a altas revoluciones.

Pero el cruce no es el único riesgo. Las masas en movimiento que suponen los pistones generan unas inercias que aumentan exponencialmente con las rpm. Y esas inercias son las que hacen que superar los 21 m/s pueda ser crítico. Esto quiere decir que al mismo régimen de vueltas del motor será más facil que tenga averías el que más pesen sus pistones. Por eso las preparaciones montan pistones aligerados y bielas de materiales más livianos que el acero, como el aluminio o el titanio, pero a cambio de un coste muy superior.

Por lo tanto podríamos decir que de la familia de nuestras boxer 2V, por masas en movimiento, el motor que mejor soportaría un sobrerégimen serían la R45, luego la 65, la 75, 80, 90 y la 100 por este orden.

Pero además de la masa en movimiento, la carrera es el otro factor que marca la facilidad para subir de vueltas. Cuanto más corta , mas vueltas puede coger sin riesgos para el motor, pues a igual rpm, tendrá menor velocidad lineal del pistón la que tenga la carrera más corta.

He hecho una tabla en la que aparecen desde 500 rpm hasta 9500 rpm y de 500 en 500 rpm la velocidad lineal del pistón que se estaría produciendo. Lo he hecho con nuestros motores de carrera corta (45/65) y los de carrera larga (60/75/80/90/100).

He marcado en verde la zona óptima de funcionamiento, en amarillo lo que podríamos considerar zona segura pero límite, y en rojo, la zona de peligro por riesgo mecánico súbito o zona de desgaste acelerado.

Vemos que en las "gordas" el límite empieza antes, pero a cambio su rango de utilización es mucho más amplio por su mayor par, mostrando contundencia desde apenas 3500 vueltas. En cambio las pequeñas pueden girar mas alto, pero por debajo de 5000 su respuesta es poco vigorosa.

Vemos también que las grandes tienen el par máximo, (en violeta), casi en el límite de riesgo, mientras que las pequeñas lo tienen en una zona más holgada. He creído que esto puede interesar a muchos cuando hablan de a qué régimen pueden viajar sin peligro mecánico. Y vemos claramente que a 5500 rpm se puede ir al fin del mundo con cualquiera de ellas sin ningún problema.

Espero que os resulte interesante

IMG_0457.jpg

Que buen trabajo 👏👏👏
Como bien dices,poder andar tranquilo en lo rojo,tiene sus precios en €, y un gran y preciso trabajo por alguien que sabe lo que tiene entre manos. Del dinero invertido uno no se acuerda cuando retuerce el puño y el motor no para de empujar hasta pasar la mitad de lo rojo 🤗.
El caer en el "lado oscuro" tiene esas cosas. Adrenalina a cambio de oro, pero ver lo que puedes sacar de un viejo boxer siempre te deja esa satisfacción....
De momento...y toco madera, solo me he quedado tirado por cosas que no eran motor. Lo que este material antiguo aguanta en el rojo, parece increible. Aunque todo material tiene su límite.
Suerte en el "lado oscuro" 🤪😉

Buen estudio. Las velocidades que indicas son velocidades medias supongo porque la velocidad del pistón cambia en cada momento de 0 a 0 pasando por un maximo.

Muchas gracias por el trabajo!!!

Certifica lo que me dijo @bmwero hace ya 20 años, 2000rpm por debajo de la línea roja y te vas al fin del mundo.
En la RS, a 5500rpm, el motor iba redondo!
En la GS, no suelo pasar de 5000, rara vez 5500, y la sensación es la misma.

Se suele decir, que las motos se diseñan para un rango de RPM determinado, de manera que la media de duración del motor ronde los 200.000km, cada 1000rpm menos, suele multiplicar por dos la cifra, vamos, que te aburres o se rompen otras cosas.
Con la misma, si la usas 1.000 RPM por encima de esa cifra, acortas la vida del motor a la mitad,
Siempre en usos medios continuados, no por un aceleron con el motor caliente dos veces en un adelantamiento.

Un factor que influye mucho mas que las RPM, es la frecuencia de los cambios de aceite, pero en BMW ya se hace con muy baja frecuencia.

Podrias poner en la tabla, a que velocidad vas en sexta y quinta a esas RPM, y al reves, pon la moto a 120km/h en sexta marcha, y anotate a que RPM vas, lo mas probable es que coincida con el ultimo valor verde de la tabla.
Curiosidad: en una Ducati DesertX 2025, en sexta a 120km/h va exactamente a 5.500 rpm de un maximo de 11.000rpm

Muy interesante lo expuesto, RSR65. Por supuesto nada más empezar a leer me han venido Berta y Emilio a la cabeza...😁
Le quité el cuentarpm a la mía hace unos años, para que te hagas a la idea del "sobrerrégimen" al que la someto... Ni falta que me hace 😂😂😂. Cuestión de aligerar visualmente mi campo de visión: ni cuentarpm, ni reloj horario (eran del tipo "satélite") [Ah, no están a la venta !!!], ni cubremanos, ni la pantalla esa de plástico que va atornillada al coco del faro. Frente a mí, el velocímetro y el horizonte !!!IMG_20241215_124436.jpg

Salut !!!

Última edición:
Se suele decir, que las motos se diseñan para un rango de RPM determinado, de manera que la media de duración del motor ronde los 200.000km, cada 1000rpm menos, suele multiplicar por dos la cifra, vamos, que te aburres o se rompen otras cosas.
Con la misma, si la usas 1.000 RPM por encima de esa cifra, acortas la vida del motor a la mitad,
Siempre en usos medios continuados, no por un aceleron con el motor caliente dos veces en un adelantamiento.

Un factor que influye mucho mas que las RPM, es la frecuencia de los cambios de aceite, pero en BMW ya se hace con muy baja frecuencia.

Podrias poner en la tabla, a que velocidad vas en sexta y quinta a esas RPM, y al reves, pon la moto a 120km/h en sexta marcha, y anotate a que RPM vas, lo mas probable es que coincida con el ultimo valor verde de la tabla.
Curiosidad: en una Ducati DesertX 2025, en sexta a 120km/h va exactamente a 5.500 rpm de un maximo de 11.000rpm
Gracias por tu comentario.
La complejidad de poner velocidades es que cada modelo y sus variantes tienen desarrollos distintos y el abanico sería grande. Dedicándole tiempo, se puede hacer.

Muy interesante lo expuesto, RSR65. Por supuesto nada más empezar a leer me han venido Berta y Emilio a la cabeza...😁
Le quité el cuentarpm a la mía hace unos años, para que te hagas a la idea del "sobrerrégimen" al que la someto... Ni falta que me hace 😂😂😂. Cuestión de aligerar visualmente mi campo de visión: ni cuentarpm, ni reloj horario (eran del tipo "satélite") [Ah, no están a la venta !!!], ni cubremanos, ni la pantalla esa de plástico que va atornillada al coco del faro. Frente a mí, el velocímetro y el horizonte !!!Ver el archivo adjunto 457766

Salut !!!
El cuentarpm esta sobrevalorado🤣🤣
Yo no le suelo mirar núnca, cambio de "oido y sentido" 🤪 escuchas y sientes en las manos cuando el motor quiere otra marcha. Será que estoy viejuno🙄😎

Le quité el cuentarpm a la mía hace unos años, para que te hagas a la idea del "sobrerrégimen" al que la someto... Ni falta que me hace 😂😂😂. Cuestión de aligerar visualmente mi campo de visión: ni cuentarpm, ni reloj horario (eran del tipo "satélite") [Ah, no están a la venta !!!], ni cubremanos, ni la pantalla esa de plástico que va atornillada al coco del faro. Frente a mí, el velocímetro y el horizonte !!!Ver el archivo adjunto 457766

Salut !!!
😀😀 como no tener presente a Berta, laboratorio rodante de científico desafiante, ( estoy pensando en Emilio con bata blanca 😃😃)

La verdad es que tal como la llevas, sin ninguna protección aerodinámica , no hay riesgo de pasarla de vueltas. No habría cuello que lo aguantara, jaja
Disfrútala slowly, compi 👍

El cuentarpm esta sobrevalorado🤣🤣
Yo no le suelo mirar núnca, cambio de "oido y sentido" 🤪 escuchas y sientes en las manos cuando el motor quiere otra marcha. Será que estoy viejuno🙄😎
Emilio, Berta no te lo dice, pero lo piensa. “Pero es que a este hombre no le va a llegar nunca la serenidad que dan los años y se apiade al menos de los míos ??? “. 🤣🤣🤣

Salut !!!
Hablas de la parte delantera de la moto y pones una foto de la parte trasera y ya me dejas con la intriga de como se ve la moto. Ajajajajajajaaj

Yo me compré reloj horario y voltímetro de las G/S con los soportes y los quité también.

Saludo. Tampoco se venden.

Hablas de la parte delantera de la moto y pones una foto de la parte trasera y ya me dejas con la intriga de como se ve la moto. Ajajajajajajaaj

Yo me compré reloj horario y voltímetro de las G/S con los soportes y los quité también.

Saludo. Tampoco se venden.
Es que con esa foto yo quería mostrar lo que yo veo sobre élla, no cómo se ve por delante. Eso ya lo veo cuando me bajo... Pero venga:
IMG_20241215_124925.jpg

¿Contento? 😂😂😂

Salut !!!

P.D. Qué mal se ve la moto en esa foto... 🤦. En verdad la foto la hice por el cielo.

IMG_20240504_155149.jpg

Venga !!! 😉

Atrás