Ruido Aerodinámico

tansinwalker

Arrancando
Hola a todos,

Desde hace unos meses me está molestando sobre manera el ruido en la moto, no me refiero a ningún ruido concreto, simplemente creo que es el aire en el casco. Mi moto es una F650GS de las modernas, motor 800 y no tengo claro por dónde empezar, pero la uso a diario para ir y volver del trabajo (unos 60kms) y ultimamente por las tardes al llegar a casa lo noto mucho. Si además tengo que hacer algun recado puedo hacer fácilmente 120 o 150 kms. Hago bastante carretera / autovía por lo que ir a 100 -120 km/h es habitual.

La pregunta es... ¿por dónde empiezo? Creo que los factores pueden ser el casco (un HJC FG-15 de unos 5 años), la cúpula que sin ser la normal no es tampoco muy alta (es una ahumada que llevaba esta moto por ser 30 aniversario) ... he pensado en ponerme tapones en los oidos por ver si mejora algo pero no lo tengo claro.

Ya sé que es una sensación muy personal, pero igual me podéis dar ideas porque estoy empezando a preocuparme... igual tengo que buscarme transporte alternativo :-(

Gracias
Saludos
Santi

He tenido siempre los mismos problemas que tú. Sin duda tienes un problema con el casco. Los tapones te pueden ayudar mucho, pero no son legales. Empieza por poner un deflector encima de la cúpula. Los hay bonitos y baratos para tu modelo. Lo del casco es más caro de arreglar. La mayoría de cascos integrales (olvida los modulares) son silenciosos cuando son nuevos. Con el tiempo, sólo algunos siguen siendo silenciosos. Personalmente te recomiendo el Schubert S2.
Si no haces algo, perderás oído poco a poco, como el que trabaja en una discoteca. Hablo por experiencia propia.

Muchas gracias. Eso es precisamente lo que me preocupa, los pitidos en los oidos van a más :(
Empezaré a probar cosas hasta dar con la tecla

Puede ser algo engorroso andar quitando y poniéndose los tapones, pero para viajes largos he comprobado que los tapones son mano de santo. Lo ideal que estén unidos entre los dos por un cordoncito para no perderlos.
Prueba diferentes posturas del cuello sobre la moto, es decir, busca la postura idónea en la que el casco por su propia aerodinámica genere menos ruido, aunque no es una solución muy cómoda la verdad...
Pasando a cambios mayores, como te dicen pon una cúpula que reduzca el aire directo al casco, puede ser con un deflector, o aveces es mejor tener una cúpula mas baja que no desvíe el aire directo contra tu casco (esto último lo tengo comprobado en una naked en la que sin la pantalla que usaba en invierno no tenía tanto ruido).
Quizá también tengas opción de poner algún material aislante, como espuma o algo así, en la zona de las orejas donde muchas veces los cascos tienen un hueco para poder poner auriculares.
Y otra solución mas cara, como te dicen, cambiar de casco; supuestamente (yo no lo he comprobado) los mas silenciosos son los Schubert y Shoei, y creo que en ese orden.

pero no son legales

¿Seguro?. Hace algo de tiempo salía en las revistas una publicidad de cascos Schuberth. creo que era el C3, en el que se indicaba su nivel de ruido, con la idea de indicar que era bajo. Con el nivel de ruido que aparecía en la publicidad, con la legislación laboral sobre ruidos es obligatorio la protección auditiva.

Seguro. Los tapones son totalmente ilegales. Si la benemerita te pilla con ellos, la sanción es abultada.
Yo nunca los he usado en vías públicas

Seguro. Los tapones son totalmente ilegales. Si la benemerita te pilla con ellos, la sanción es abultada.
Yo nunca los he usado en vías públicas

Pues entonces tendré que seguir yendo de ilegal. En mi conjunto moto-piloto-cascos (varios) el ruido es insoportable.

Hola de nuevo,
Como actualización, deciros que he desmontado la pantalla (cúpula) y ha desaparecido el ruido, por lo que ya tengo claro el elemento que (en mi caso) más influye en el ruido. Ahora toca buscar alguna que encaje. La prueba fué sencilla, a 80 km/h te pones de pie en las estriberas y si notas que se reduce el ruido ya lo tienes.

Buenas,

Yo siempre he intentado tener el menor ruido posible durante la marcha, después de bastantes modificaciones y cambios me pasaba algo parecido a ti y pensé en lo típico: casco y/o pantalla. Finalmente fue en el hombro, el muy poquito aire que me daba en el hombro me causaba un ruido bastante importante, desconozco exactamente la razón. Lo solucioné ensanchando un poco la pantalla.

El tema de ruidos es complicado, una de las cosas que puedes probar mientras vas en marcha es con un mano ir poniéndola encima de la pantalla o por zonas, y quizás encuentres un punto donde ese ruido desaparece. Ya te digo que yo sólo tuve que suplementar un poco a lo ancho la pantalla, era muy poca cosa y tenía un escándalo importante.

Suerte!

El motivo? Pues al igual que los radares; por tu seguridad
Igual que tampoco debes ir escuchando música con auriculares mientras conduces.

Un buen casco ayuda y mucho, yo jamás he tenido problemas de ruido excesivo con mis Shoei. XR-1000, XR-1100 (mejoró muchísimo al 1000), NXR (brutal, casi silencioso, eso sí, muy ajustado, hasta que no se amolda cuesta acostumbrarse) y ahora un ADV (perfecto, ni la visera hace vela ni ruido a velocidades de cárcel). Tengo compañeros con otras marcas supuestamente también altas y hay de todo, el que no se queja y el que acaba loco de ruidos, silbidos, etc.

Ojo, entendiendo que ruido tiene que haber, vamos al aire libre ........., si no, al coche.

Atrás