Ruido al cambiar de marcha.

Locknar

Arrancando
Saludos de nuevo.
Como decía en mi presentación, tengo una F 650 GS desde el mes de julio y es mi primera moto. Desde el principio he notado que hace un ruido tremendo al cambiar de marcha, sobre todo al engranar la primera. No es como si las marchas rascasen, sino que se trata de un ¡¡¡CLAC!!! seco pero que hace que en los semáforos todo el mundo mire.
En el concesionario me han dicho que no tiene importancia y que en la primera revisión me ajustarían "la cadena". Sí, al menos eso me ha dicho el vendedor. El caso es que la primera revisión ha pasado hace tiempo y todo sigue igual.
No he podido comparar con otras motos iguales para saber si esto es normal, pero me he fijado en otros modelos de motos grandes y no hacen ruido.
Me gustaría que me dijéseis si os ocurre a todos lo mismo y a qué puede ser debido.
Gracias y... nos vemos en la carretera.

Hola, tengo una amigo con una Scarver y tb. hace el mismo ruido cuando mete la 1ª. Es normal, ya lo ha consultado tb.

Saludos,

Si no me equivoco creo que la Scarver monta el mismo motor aunque con transmisión por correa, así que quizá sea normal.
Recuerdo que con un viejo coche que tenía, un mecánico me decía que para no oir los ruidos subiera el volumen de la radio y listo, pero con la burra no puedo ;).
Gracias oldnavitimer

Reconozco que el ruido asusta al principio , pero,creeme, es asi.Es cierto que en los semaforos el de al lado te mira como pensando : ¡Vaya rascon!
Luego te acostumbras a ese clonk y al final hasta te gusta y todo...de todas formas al redicir y para ayudar a la caja de cambios sigue esta norma :Al tener pisado el embrague dale un toque al gas antes de meter la marcha inferior y veras como entran mejor

Ese ruido al cambiar de marcha y sobretodo al poner la primera (que parece que se va a desmontar la moto) es marca de la casa, parece ser que si no lo hace no es BMW  :-/ ;D ;D
Aunque si mantienes presionado el embrague durante al menos 20 segundos, ya no lo hace tanto. ;)

Vaya, ¡¡genial!!.
Pues ahora me quedo más tranquilo.
Por un momento pensé que podría ser un desajuste del embrague pero me extrañaba que la marcha no rascase.
Así que viene a ser algo así como un: “¡¡¡Aquí estoy yo, miradme todos!!!” ;D
Y a mí que me gusta pasar desapercibido. Menos mal que con el casco nadie me reconoce.
Muchísimas gracias y saludables kilómetros para todos. ;)

Con el tiempo, a mi me lo hacía al principio, uno le coge el punto y deja de hacerlo. Y yo tengo la 1100 la reina de los clonk...

Me hace gracia cuando alguno de 1200, incluso los de 1150 dicen que el cambio es brusco...jajaja ? ? ?

Jethro_Tull dijo:
Aunque si mantienes presionado el embrague durante al menos 20 segundos, ya no lo hace tanto. ;)

Efectivamente, Jethro, yo utilizo esa "táctica" y la primera no suena ya (antes sí lo hacía).

Saludos.

Pues efectivamente, el CLONK es marca de la casa ;D lo hacen todas, aunque unas más que otras.

Otro truquillo es, justo antes de engranar la marcha y tirar de embrague, "insinuar" con el pie la marcha, es decir, apretar muy ligeramente la palanca, y entonces ya embragas y metes la marcha del todo.

De todas formas creo que puedes estar tranquilo, aunque creas que por "rascar" cada vez que metas la marcha, no estás dañando el cambio en absoluto.

y si no, antes de meter marcha, mueve ligeramente la moto, y cuando esta se mueva, metes la marcha, te entrara sola y sin ruidos ;)

Bueno. Tendré que probar todas esas técnicas pero, me imagino que, como decís, uno acaba habituándose al ¡¡CLANK!!
Otra cosa que me ocurre es que, a veces, al intentar bajar a primera, la muy … me engaña y se me queda en segunda y la palanca no baja más. Como no hay ningún indicador que te diga en qué marcha estás, me creo que ya estoy en primera y al arrancar se me cala.
Pero en fin, supongo que será mi falta de experiencia. No voy a echarle al pobre animalito la culpa de todo ;). Lo cierto es que por ahora no me ha dado el más mínimo problema. Exceptuando la inexplicable presencia de agua en el interior del topcase, lo que forma ya parte de los “misterios sin resolver” de este planeta, por lo demás va todo como la seda.
Saludetes y… sacad los trajes de aguas que viene lluvia. :D

A partir del punto muerto (o neutral) la 1ª es para abajo ¿cómo se puede poner segunda :o?, ¿o es al intentar bajar de 2ª a 1ª cuando pasa?.

:-[
Veamos...
Imagina que vas en cuarta y te acercas a un semáforo en rojo.
Bajas a tercera, luego a segunda y luego a punto muerto pero... por alguna razón, la palanca no baja más y se queda en segunda.
Una vez parado, intento meter punto muerto bajando un poquillo para que se encienda la luz del cuadro, la palanca parece que baja pero la luz no se enciende.
Entonces pienso que estoy en primera y que me he pasado o bien que no iba en cuarta sino en quinta. Así que para no colarme sigo dándole hacia abajo del todo. Cuando aparentemente no baja más me digo... sí, ahora sí que es primera. En eso cambia el semáforo y arranco y resulta que la moto está en segunda y, o arranco soltando embrague muy despacio o se me cala.
Pero no culpo a la moto, seguro que la culpa es mía. Aunque empiezo a soltarme con ella, estoy muy lejos de ser un experto, creo que me falta mucho por aprender.
¿No sé si me he explicado Jethro_Tull?
Gracias.

lo hacen CASI todas las BMW, pero le cojeras el truco para engranar la velocidad y sea menos escandaloso, pero el CLONCK es marca de la casa en CASI todos los modelos, resignacion, V,s

Locknar, creo que entiendo lo que dices respecto a que no entra la primera y se queda engranada la segunda.
Eso pasa cuando ya estas parado y normalmente cuando has reducido muchas marchas en poco tiempo o viniendo de una marcha alta a bajo regimen.
En cualquier caso, cuando la palanca se queda en la segunda y no quiere bajar mas lo que puedes hacer es soltar un poquito el embrague para que la moto haga intencion de moverse pero lo vuelves a apretar e intenta ahora meter la primera. Normalmente, en este caso ya entra la primera.
De hecho se trataria de hacer mover la caja de cambios un poco para que luego se pueda engranar la primera.

pues bien ya sabemos el clokkk caracteristico de bmw al meter la primera .. pero mi problema comienza al meter la segunda; le entra con otro clokk menos redondo que en la primera ... ¿ como meteis la segunda? ¿ os hace ruido?

Para evitar eso de que crees que estás en 1ª pero estás en segunda, al salir del semáforo, yo más bien te recomiendo buscar el punto muerto y mientras estás parado tienes la moto en posición N, además de no tener forzada la mano apretando, el embrague tb descansa.

Si vas apuradillo de tiempo y quieres salir rápido siempre puedes fijarte en el semáforo de los peatones o el de la vía transversal para ver cuando cambia y engranar la primera para salir en plan pole position ;)

Además tu embrague te lo agradecera.

Unos dicen "CLONK" otros dicen "CLANK" otros "CLACK", "clokkk"......Una sinfónica vamos.

Pues la mia hace "RRRCLCLACK"....y donde menos ruido hace es en frio y entre la 3ª y 4ª y 4ª a 5ª, y esto a lo mejor es por el viento de la velocidad que no me deja oir bien..... ;D ;D ;D

docemonos dijo:
Para evitar eso de que crees que estás en 1ª pero estás en segunda, al salir del semáforo, yo más bien te recomiendo buscar el punto muerto y mientras estás parado tienes la moto en posición N, además de no tener forzada la mano apretando, el embrague tb descansa.

Bueno... es lo que suelo hacer, el problema es que no siempre encuentro el punto muerto :D.
En fin que está claro que me queda mucho por aprender.
Gracias a todos.

jep dijo:
y si no, antes de meter marcha, mueve ligeramente la moto, y cuando esta se mueva, metes la marcha, te entrara sola y sin ruidos  ;)
La puedes empujar hasta 20km/h saltas y metes 2ª, cómo con la derbi diablo....

Idefix dijo:
Pues la mia hace "RRRCLCLACK"....y donde menos ruido hace es en frio y entre la 3ª y 4ª y 4ª a 5ª, y esto a lo mejor es por el viento de la velocidad que no me deja oir bien..... ;D ;D ;D

Idem, da la sensación de que rasca al cambiar. :-[

Me ocurre lo mismo que a muchos con el cambio de marchas: (A) "Martillazo" con la primera, (B) "rasca" al meter segunda, (C) dificultad con el encendido del testigo N ocasionalmente y quedarse (D) "atascada" la segunda al parar (con lo que creo que tengo la 1ª engranada). Si las reducciones entre marchas las hago mas despacio los problemas (C) y (D) desaparecen. El (A) no me preocupa y el asunto (B) aparece y desaparece segun el dia, como ande yo de fino conduciendo y las rpm a las que cambio entre 1ª y 2ª. Un saludo

Locknar dijo:
Bueno... es lo que suelo hacer, el problema es que no siempre encuentro el punto muerto  :D

Ten paciencia... tienes todo el tiempo que dure la luz roja del semáforo para encontrar la N verde
;D

Spiff dijo:
Me ocurre lo mismo que a muchos con el cambio de marchas: (A) "Martillazo" con la primera, (B) "rasca" al meter  segunda, (C) dificultad con el encendido del testigo N ocasionalmente y quedarse (D) "atascada"  la segunda al parar (con lo que creo que tengo la 1ª engranada).

Nada, nada, a comprarse una japo
;D

Los únicos cambios decentes, parecen ser los de las kas.

Spiff dijo:
Pues a este paso el dia que se me caiga la caja de cambios en un semaforo...va a ser que si
;)
Pide la hoja de reclamaciones hombre, que eso no es normal;que te cambien esa caja de cambios ya

Atrás