ruido del embrague al ralenti

hondakiller

Curveando
este problema es endemico de las k1200s/r/gt , se trata de que con el paso del tiempo los muelles de la campana ceden y se comprimen de manera que el conjunto del embrague empieza a tener vibraciones cuando la moto esta al ralenti o incluso cuando circulamos a determinadas revoluciones , en mi caso , al reducir , sobre las 4000
el ruido es similar a como si algo rozara de vez en cuando con el bloque del motor produciendo vibraciones o como el de una carraca al rodar , incluso llega a ser tan fuerte que parece que se vaya a partir el cigueñal

aqui vemos un video de un americano con este problema

[video=youtube;PgGtpP-piJY]https://www.youtube.com/watch?v=PgGtpP-piJY[/video]

y en este otro ,no hay imagen , pero se aprecia claramente el sonido

[video=youtube;iUJxkzHLp2c]https://www.youtube.com/watch?v=iUJxkzHLp2c&feature=youtu.be[/video]

en este enlace a un foro yankie se habla del tema

K1200S 2005 noise on neutral - I-BMW.com

aqui teneis un video del juego de la campana con los muelles desgastados

[video=youtube_share;s_bbwzxGl94]https://youtu.be/s_bbwzxGl94[/video]

aqui un video de los muelles viejos antes de desmontar la campana

[video=youtube_share;DhTzdSAr0Ns]https://youtu.be/DhTzdSAr0Ns[/video]

y aqui otro de la diferencia entre un muelle nuevo y otro desgastado

[video=youtube_share;RA5ngbkDaIQ]https://youtu.be/RA5ngbkDaIQ[/video]

en la pagina de manuales antisablazos teneis un manual de como desmontar y reparar la campana sustituyendo los muelles

http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-k-actuales/495657-link-los-manuales-antisablazos.html

vale la pena porque la campana nueva vale alrededor de 800 pavos + la mano de obra + iva y si tienes que cambiar tambien los discos de embrague ya te puedes morir

en mi caso , entre el tornero 40 euros y los 4 muelles nuevos 8 euros , suman 48 euros de reparacion , asi que elegid

ADVERTENCIA
el tema del los muelles nuevos aun esta en el aire , en el manual , pongo la direccion donde podeis comprar los que recomienda telemako
pero no son lo suficientemente resistentes (210 newtons) y no quitan el ruido al 100% , asi que franciscokawa y yo estamos investigando para encontrar una
alternativa a esos muelles de manera que sean de 33 milimetros y con un valor K de al menos 500 newtons o lo mas cercano a ese valor posible , que es el que tienen los muelles de origen

Última edición:
Hola hondakiller,

Me gustaría contarte mi experiencia por si te puede servir.
yo fui si no el primero (creo q si) de los primeros en colgar en el foro la reparación de la campana y como aporte a lo q planteas te diré un par de cosas q igual te interesan saber.
La constante K de los muelles originales la medí en una maquina de compresión y daba sobre 50, mientras q los q estamos poniendo ahora, amarillos provenientes del mundo de la troqueleria tienen la mitad.
Yo no he podido conseguir unos muelles iguales, para mi q deben tener algún tratamiento superficial posterior algo complicado de hacer, porq no fui capaz de que los hicieran en la casa de los muelles.
Por otra parte, te aconsejo q no pongas muelles de 33 mm, lo suyo son 30 mm, q quede incluso un poco de holgura, ya q si no, te va trasmitir muchas vibraciones del motor sobre las 5-6000 vueltas.
Te lo digo yo, q he hecho la prueba dejando el muelle cuando esta en reposo en la campana con algo de tensión colocándole una especie de arandela tratada.
Despues los cambie y se nota un montón, en cuanto a suavidad de marcha, aunque si es cierto q si en reposo los montas algo comprimidos, al relenti no suena absolutamente nada, parece japonesa.
Por otra parte te contare q ahora llevo montada una campana de 1300 con 25.000 km q he comprado en eBay Italia a precio de chollo, junto con la maza, por 180€ con gastos de envío.
La campana estaba montada en una GT 1200 a la q se la habían cambiado, pero para mi q el vendedor no sabia lo q estaba vendiendo.
Bueno retomando el tema, esta campana q he montado, para mi sorpresa, si la mueves fuera, los muelles tienen bastante holgura, pero una vez montada, apenas tiene holgura si la giramos de un lado a otro y una vez montada la moto va y suena perfecta.
Con esto, me surgen dudas de q es lo q se deteriora.
Decir también como aporte q aunque no recuerdo la dureza exacta del material de los remaches, recuerdo q era un material bastante blando.
La campana de la 1300, por el color q tiene, parece q viene templada entera para aumentar su dureza.
Ahora con esta campana y el embrague antirebote STM q llevo me va perfecta.
Espero te sirva de mi experiencia.

Un saludo

Última edición:
gracias rsportxema , tomo nota , a mi y a franciscokawa nos vendra muy bien tu experiencia para afinar mas el manual y encontrar una solucion efectiva al 100% a este problema
de hecho , lei lo que publicaste en el post y eso mas lo que publico telemako me sirvio de experiencia que aplique en la reparacion de la mia y la elaboracion del manual

lo unico que nos queda rematar es el tema de los muelles , pero seguro que al final encontramos la solucion

gracias

Hola a todos. En Enero me decidí a destriparlo. Contacté con la empresa de muelles (MUELLESTOCK) y compré dos juegos ya que uno solo no es posible. Los muelles amarillos son los que monté y como veis (mas o menos) en la foto han perdido el recubrimiento de pintura, pero he de decir que en 4500 Km no han perdido nada de medida. Ya que tenía abierto el embrague, y como me había fabricado unos casquillos para probar los muelles originales (la primera foto) los monté y salí a probar que tal iba la cosa. En principio un ralentí estable, una vez caliente el motor , salí a dar una vuelta por los alrededores y empecé a notar muchas vibraciones, sobre todo al reducir (solo quitando gas). He llegado a la conclusión, desde mi ignorancia, que el peso es muy importante, es posible que desequilibre la campana y de ahí las vibraciones.

Hola Enrique,
por la pinta parece q pusiste los originales calzados con un suplemento y q el muelle en reposo ya estaba comprimido.
Esto es a lo q yo me refiero con q no deben de estar en reposo ya comprimidos.
Y por eso te transmitían vibraciones.
Si haces lo mismo pero dejando un poco de holgura, va de vicio y no tiene vibraciones.
Yo lo hice soldado una patilla en la chapa de la campana para q no se pudiera salir de su alojamiento el suplemento.
Eso si, los suplementos tienen q estar templados, ya q yo la primera vez para probar, puse arandelas comerciales y en 1.000km casi me quedo sin ellas.
Un saludo

He montado el otro juego que me quedaba y cuando lleve otros 5000 Km, volveré a abrir a ver que tal. Es la única manera de saber si lo que estamos haciendo funciona o no.

gracias por la informacion

en un foro americano he encontrado un post que trata de esto y hay un tipo que ha colgado varios videos en youtube
este es uno de ellos

[video=youtube;dL5-fOwTXoo]https://www.youtube.com/watch?v=dL5-fOwTXoo[/video]

por lo visto , parece ser que ha encontrado muelles similares a los originales , asi que le he mandado un mensaje privado a ver si contesta y nos dice de donde los consiguio

jolin!!, vaya curro que os estáis dando, agradeceros a todos el trabajo de investigación que lleváis a cabo, y seguro que pronto encontráis la solución.., a este problemático embrague.

gracias compañeros :thumbsup::thumbsup:

Yo tambien os sigo y felicito por el enorme curro de investigacion y pruebas que os estais pegando!!! Recientemente que tengo una k1200r y el problema del ruido y vibración que produce el embrague es algo que me trae de cabeza, así que si necesitáis ayuda de un tornero fresador decidmelo y estaré encantado de ayudaros, a ver si entre todos podemos darle solución a este tema

Un saludo!!!

Yo tambien os sigo y felicito por el enorme curro de investigacion y pruebas que os estais pegando!!! Recientemente que tengo una k1200r y el problema del ruido y vibración que produce el embrague es algo que me trae de cabeza, así que si necesitáis ayuda de un tornero fresador decidmelo y estaré encantado de ayudaros, a ver si entre todos podemos darle solución a este tema

Un saludo!!!

gracias a ti por ofrecerte , si necesitamos algo te lo diremos , toda ayuda es poca si queremos solucionar este problema de una vez por todas

Qué hilos tan interesantes abres, hondakiller. Y menudo nivel de mecánica que se os ve a muchos por aquí.

Hola, yo que si que soy un autentico ignorante, pregunto si este problema conlleva algun riesgo de averia a la larga. Gracias de antemano.

Hola, yo que si que soy un autentico ignorante, pregunto si este problema conlleva algun riesgo de averia a la larga. Gracias de antemano.

al ceder los muelles , producen vibracion , y toda vibracion a la larga es mala porque produce olguras y desgaste prematuro de componentes
asi que si teneis este problema, no pasa nada a corto plazo , pero no os lo podeis dejar de la mano o a la larga lo lamentareis

Gracia por todo el.interes que tenéis en este tema. Este finde he salido con ella. Es una maravilla de moto. Va genial pero cuando he llegado a ciudad en el primer semáforo al apretar embrague para meter primera se me cala..... esto tb está relacionado con el el.problema de los muelles? Gracias de antemano

Gracia por todo el.interes que tenéis en este tema. Este finde he salido con ella. Es una maravilla de moto. Va genial pero cuando he llegado a ciudad en el primer semáforo al apretar embrague para meter primera se me cala..... esto tb está relacionado con el el.problema de los muelles? Gracias de antemano

tendras que dar mas informacion , cuantas veces te ha pasado , que es lo que notas... todo lo que se te ocurra
en principio parece el sintoma del fallo de ralenti bajo y paradas cuyo causante es el tps

Buenas noches, no se si sera lo mismo pero a mi me hace un pelin de ese ruido, pero lo que si tengo tambien es un pelin de vibracion ya que a veces tengo que soltar sobre todo la mano derecha porque me coge como una "rampa" como se dice en mi tierra es decir un pequeño hormigueo.

Puedo estar afectado de ese tema o es que como soy de familia buena venida a menos es que soy muy fisno , jejejeje.

Pase hace nada la revisión de los 60.000 sin tenerlos pero como el chaval que me la vendió no había pasado la de los 50.000 me rallé y adelante la siguiente en Trimotos y me dijeron que iba muy fina, incluso para las pastillas de delante me dijeron que las podian cambiar pero que podia hacer unos 3.000 km mas con lo cual me quedé tranquilo.

Cual sería vuestra opinión porque me alucinais con vuestro nivel, a veces no soy capaz de enterarme ni leyendo, pero claro cada uno tenemos una profesión......

Muchas gracias, saludos y animo para seguir así.

Buenas noches, no se si sera lo mismo pero a mi me hace un pelin de ese ruido, pero lo que si tengo tambien es un pelin de vibracion ya que a veces tengo que soltar sobre todo la mano derecha porque me coge como una "rampa" como se dice en mi tierra es decir un pequeño hormigueo.

Puedo estar afectado de ese tema o es que como soy de familia buena venida a menos es que soy muy fisno , jejejeje.

Pase hace nada la revisión de los 60.000 sin tenerlos pero como el chaval que me la vendió no había pasado la de los 50.000 me rallé y adelante la siguiente en Trimotos y me dijeron que iba muy fina, incluso para las pastillas de delante me dijeron que las podian cambiar pero que podia hacer unos 3.000 km mas con lo cual me quedé tranquilo.

Cual sería vuestra opinión porque me alucinais con vuestro nivel, a veces no soy capaz de enterarme ni leyendo, pero claro cada uno tenemos una profesión......

Muchas gracias, saludos y animo para seguir así.

sobra la vibracion , comprueba el equilibrado de las ruedas , sobre todo la delantera
aparte de eso , puede que tengas algo de tunel carpiano , a mi me pasa lo mismo y tambien tengo que soltar la mano de vez en cuando para que circule la sangre y desaparezca algo el hormigueo
me estoy planteando ponerle alzas al manillar para no padecerlo tanto , pero el precio de las alzas canta por sevillanas , asi que lo tengo en la lista de chuches pendientes...

Última edición:
Hola compañeros, gracias a estos y algún que otro post, acabo de descubrir que demonios es el ruido es de las narices que hace el embrague cuando está al ralentí.

A mi solo me lo hace en frío y el cambio funciona bien, no noto patinazos ni me cuesta encontar el neutro ni otros síntomas... pero el dichoso ruido sí.... es exactamente el del primer video que habéis puesto, así que viendo como os lo curráis, agradeceros vuestro tiempo y trabajo, que no es poco.

Un saludo.

antes de nada agraderos el curro y el tiempo que dedicais a este tema.Yo tengo k1200gt 2008 y tengo ese problema asi que manos ala obra . mucas gracias:cheesy::D

Atrás