Ruido delantero y deja de cargar batería.

FlyMan

Acelerando
Hola, hace unos días me pasó y hoy de nuevo, sin avisar con motor en marcha, una vez rodando y hoy parado en punto muerto, se produce un ruido en la correa del alternador o cerca y la batería se viene a 11,9V (tengo voltímetro en el cuadro) el motor sigue funcionando perfectamente y suena como si la correa se hubiese salido, un ruido "sordo", no identifico si es metálico, a los pocos segundos se le quita el ruido y vuelve la carga a 13,4V, he abierto la tapa frontal y aparentemente está todo OK, correa con buen aspecto, buena tensión, tiene menos de un año, ¿os parece que pueda ser la polea del alternador?, ¿flaquea de este sitio?, ¿puede ser polea de cigüeñal?

Saludos.

Pues no sé, si la tensión de la correa es adecuada supongo que esta patina sobre las poleas de alguna forma o el alternador está fallando, no su parte eléctrica si no la mecánica, algún rodamiento quizá.

Tendrás que investigar a ver.

Hola "Asturiancetorix" la tensión es correcta, no suena a que patine, el sonido es diferente, tiraría más por un rodamiento o una polea que esté girando sin arrastrar el eje, por eso preguntaba que si hay alguna pieza en esta zona que de ruido habitualmente en cuanto a fallos sin contar con la correa lógicamente.

¿y sacar la tapa de la correa del alternador y arrancar la moto en frío? Así puedes ver si patina algo y luego agarra o si no patina y suena de otro sitio...

El alternador de ese modelo es del que se sujeta con 3 tornillos o ya va fijo?.

Si es el primer caso échale un ojo a eso, quizá se haya aflojado y eso causa que patine la correa, cayendo el voltaje. El tornillo de tensado de la correa necesita 8NM, los 3 tornillos de sujeción edito y lo pongo. Edito: los 3 tornillos de fijación del alternador van a 20NM.

Si no pues podría ser algo mecánico, un rodamiento por ejemplo que se frene, la correa patine y el voltaje caiga. Aunque supongo que debería sonar a cascajo al girar el alternador.

En fin suerte, a ver que es.

Última edición:
¿y sacar la tapa de la correa del alternador y arrancar la moto en frío? Así puedes ver si patina algo y luego agarra o si no patina y suena de otro sitio...
Lo he hecho y no se ve nada anormal, el problema es que me ha pasado dos veces y de manera inesperada, no es un fallo continuo, hoy por ejemplo, 80kmts entre ciudad y autovía, perfecta, tendré que apurar y esperar a que se haga más acusado el fallo o definitivo, la correa no patina, no suena el chirrido de correa, es como un golpeteo no metálico y dura menos de un minuto hasta Dios sabe cuando volverá a fallar...

Atrás