Ruido en parado rueda trasera R 1200 ¿Rodamiento?

Brett.on

Curveando
Buenas.

Hace un par de semanas, le ha salido un ruido en la rueda trasera, que no acabo de identificar.
He mirado con el buscador por ruidos, y como os podeis imaginar me han salido cientos, pero no el que yo busco.
Aunque creo recordar , que alguno leí parecido a este.
Al llegar del curro , paro la moto delante de casa y como siempre bajo la moto al garaje ya sin arrancarla de nuevo.
Y escucho como un ruido eléctrico que proviene de atrás. La pongo en el caballete y girando la rueda con la mano, se sigue oyendo. Es un sonido muy fino, que con la moto en marcha sería imposible de notar.
He comprobado que en frio no lo hace. Solo a la vuelta en caliente.
No es roce de pastillas, el aceite está OK. Y no parece un cojinete ni del cardán.
El cojinete no tiene holgura ninguna aunque ya cuenta con 130.000 kms.
Yo me inclino por pensar que pueda ser algún retén, que se esté resecando y cuando dilatan las piezas se escuche el roce . Aunque si fuera esto, ya debería empezar a perder. ¿No?
Alguna idea ??
En breve, me esperan 12.000 kms del tirón y no me querría quedar tirado.

Salu22!

Última edición:
Eso de opinar por un ruido es una lotería pero creo que ese ruido puede venir del rodamiento. No hace falta que la rueda se mueva para que empiece a sonar por desgaste. Yo desde luego no me iba de viaje sin que me lo abrieran y lo repasarán. Si es lo que te he dicho, aprovecha para cambiar retenes.

Un saludo.

Ya sé que es difícil. Más que nada pruebo con el post , no le haya pasado a alguien algo parecido.
Como dices también podría ser un cojinete, aunque no lo quiero como mal, ya lo he pensado. pero en estas motos los que he visto que se van, primero cojen juego y luego empiezan a dejar escapar aceite.
De todas formas hasta la fecha, a esta solo le meto mano yo ;)

Mi experiencia es que en la revisión de los 80 mil me llamaron por teléfono que habían descubierto un ruidito en el cardan ( que yo no detecte). Aun no sonaba mucho y no había juego axial de la rueda. Di permiso para abrir y era el rodamiento, que ya fuera giraba medio bien pero rascaba.El estriado estaba perfecto y se aprovecho para cambiar todos los retenes que no valen nada.
No fue mucho dinero.
Resultado, mi cardan esta repasado, va perfecto y yo circulo feliz.

Un saludo

Apostaría por el rodamiento principal. No empieza teniendo juego, empieza el deterióro antes, si va a más, entonces tiene juego, y si no se detecta entonces, ya se rompe por completo saliendose el aceite por el retén interior, y a preparar billetes... No es caro de sistituirlo si es solo ese.

Vssss !!!

Pués por lo que me decís todo parece apuntar a un rodamiento. Y en eso me estoy empapando.
Si va por ahí la cosa , debe ser muy inicial, porque el ruido es casi imperceptible, pero ahí está.

Lo que más me preocupa a la hora de abrir, o más bién de cerrar , son las arandelas de ajuste.

Según el reprom, puede variar aunque solo se cambie el cojinete

St.png

Alguién que lo haya hecho ??

si tienes el grupo ya desmontado, por lo que has comentado, hay una manera de asegurarse de que es el rodamiento grande ( 6013 2RS) el que esta jodido.

me explico.

una vez desmontada la araña, que me imagino que ya la tendras, (por que si no carece de sentido ponerse a quitar los tornillos), habras visto que ya se ve el rodamiento, quitale el obturador , sin romperlo, y mira como esta de sucio, limpialo todo con queroseno, soplalo bien y engrasa de nuevo, pon el obturador y mira a ver que tal gira, si ha mejorado, es el rodamiento 6013 si lo notas igual , tendras ya que abrir para comprobar el rodamiento del eje.

te pongo unas fotos , para que veas que la operacion es factible, pero solo como comprobacion, ya que si efectivamente el rodamiento esta mal, lo suyo es cambiarlo.
en cualquier caso dices que no tiene casi holgura, yo intentaria esta pequeña ñapa, muchos rodamientos si los coges a tiempo, no llegan a cascar, aunque como comento lo ideal es su sustitucion.

2qxz0us.jpg

24wbi46.jpg

como puedes observar, el de efedl estaba bastante deteriorado por haberle entrado agua, pero este rodamiento ya tenia una holgura mas que considerable.

91mkuh.jpg

swpxl2.jpg

se puede apreciar la cantidad de porqueria ¿ verdad?.

limpialo y engrasalo de nuevo y a ver que ocurre.

Emilio, tienes un privado.

Atrás