Ruido motor BMW K100 parte delantera

Akira-80

Acelerando
Buenas tardes compañeros.
Aquí estoy dándo de nuevo la lata.
Desde hace tiempo (lo comenté en algún post) noto cómo un ruidillo raro en la parte delantera de la moto, zona inferior. Es como un chisporroteo pero no eléctrico sino cómo mecánico. De primeras pensaba que se solucionaría cambiando todo el liquído del sistema de refrigeración pues parecía provenir de esa zona algo más abajo.
Dicho esto , el ruido no aparecía siempre.
Hoy al ir al trabajo el ruido ha ido a peor. Llegando al trabajo se oyó un ruido mecánico cómo si se hubiera soltado algo. El efecto es similar a si tocara algo en el guardabarros.
Empeoraba si mantenia la moto embragada y por inercia se movía. El caso es que pude llegar al trabajo, no noté pérdida de potencia ni nada similar, sólo el ruido. La paré la volví a arrancar y no ha vuelto el ruido.
Que podrá ser? caja de cambios? entre la segunda y la tercera esta duro y le cuesta a veces pasar...

Gracias de antemano.
saludos

Que será, será... ¿Los famosos remaches del árbol intermedio? ¿Suena más en caliente que en frío?

En principio si, en frio nunca lo he oido.
Eso si aparece a los pocos kms de estar en movimiento.
Un saludo

Con un vídeo te podrían ayudar mejor los que saben de esto.
¿El ruido cambia con las revoluciones del motor o con la velocidad de la moto? Con eso se podría distinguir si es de motor o de caja de cambios/transmisión

El ruido aparecía cada X segundos, es decir, parecía como si algo al girar en una misma parte del giro tocaba con algo. Cuando más lo notaba era una vez que cogía velocidad la moto y la mantenía embragada ahí es cuando se notaba. Haciendo lo mismo a baja velocidad también aparecía el ruido. Fue llegar parar la moto volver a encenderla y el ruido desapareció.

Como te ha dicho el kompañero, lo mejor que puedes hacer es subir un vídeo para así saber mejor de dónde puede venir. He dicho antes lo del árbol intermedio porque es una avería muy típica de las kas sobre todo de los primeros modelos.

Gracias por vuestra ayuda.
Hoy he vuelto al trabajo con el movil sujeto a la pierna pero no volvió a darse el caso del ruido a piezas sueltas que giran. Seguiré probando los próximos días para ver si se vuelve a reproducir y lo puedo grabar.
Lo que si adjunto es un video en el que se puede apreciar levemente el ruido original, es como un chisporroteo o vibración:
A ver si me podéis indicar para este ruido que os parece. Senota justo cuando se acelera.
Por otro lado comentar que respecto al ruido de piezas sueltas:
- no noto una perdida de potencia
- tampoco noto nada raro al cambiar las marchas
- no hay pérdida de aceite
- un detalle que creo puede ser la causa. A primeros del verano instalaron en el parking de mi trabajo unos badenes para los pasos de cebra. Cómo muchos días llego justo paso sobre los badenes bastante rápido. Pudo influir eso en el problema que tengo?
Muchas gracias.
saludos

Hola, ya es difícil dar "pistas" para solucionar los ruidillos por el foro, y no te cuento si la moto ha sufrido modificaciones, con eliminación, inclusión o sustituciones de cosas...como me parece en tu caso.

Como no conozco tu modelo de K y/o año de fabricación, ¿has visto si pudiera ser la válvula antiretorno de gasolina? En ocasiones, entra en resonancia (que se acrecienta con el depósito más vacío) y suena "a maquina de coser, con tono metalico" -tiqui-tiqui- tiqui- tiqui- ....) que cambia en función de la gasolina retornada, ya sabes, más velocidad menos retorna y suena menos.

Es solo una idea y su solución es muy fácil, abrir dicha válvula y quitar el muelle. Funcionará igualmente sin él y el ruidillo desaparece. Válido en motos K's de las primeras series, año 83/ 84.

Cuando aparezca el ruido (y si puedes) subela al caballete, y con una velocidad engranada y un poco acelerada, busca la localización del ruido.

Rafa-ka

Hola Rafa-ka.
Gracias por tu ayuda.
La moto esta transformada estéticamente, pero de motor sigue al 99% igual que de serie.
Lo de la válvula antiretorno es una idea que puedo probar, pero no me cuadra por el hecho de que los ruidos aparecieron cuando más gasolina había.
Pero es un punto de partida.
Por otro lado hoy he vuelto a intentan grabar el ruido a piezas sueltas y aunque intenté forzar la moto no se volvió a dar la casuística. Lo que si suena un poco es ese sonido metálico que se aprecia en el motor al acelerar en el video anterior.
Por otro lado, hay algún archivo que explique mttos a realizar en la transmisión? entiendo que debiera empezar por ahí.
Saludos

En la mía, el ruido de la válvula de retorno era tan fuerte cuando llegó a mis manos que prácticamente no se escuchaba el motor. La saqué y problema resuelto. Yo no le daría mucha importancia a ese ruido-fantasma. Uno se obsesiona con las cosas más tontas. Desde luego, no tiene nada que ver con los badenes, ni de coña.

Atrás