El "juego axial de los balancines" que dicen por ahí arriba es comprobar, y de ser necesario ajustar, la holgura que deben tener los ejes de los balancines de las culatas. Como ves en la fotografía, cada juego de balancines pivota levemente sobre su eje para abrir las válvulas. Bueno, pues deben tener unas holguras. Si están fuera de rango pues podrían hacer ruidosa la distribución. En cada ajuste de válvulas debe comprobarse, aprovechando que se descubre la distribución.
Para descartar ruidillos en la distribución hay que ver qué mantenimiento tiene el motor. Si hace mucho que no se ajustan las válvulas, podría necesitarlo. Si eso está hecho, pues tendrás que seguir investigando.
- Si el ruido que dices tener es en el cilindro izquierdo, una causa que suele provocar un ruido como de "claqueteo", sobre todo al arrancar en frío y que después desaparece, es el desgaste del tensor de la distribución de ese cilindro. Los tensores llevan un cilindro hueco, un muelle, y se llenan de aceite a presión al funcionar el motor. Siempre falla ese antes porque si ves un diagrama del motor, el del lado izquierdo está invertido y pierde todo el aceite, por lo que al arrancar (no hay presión de aceite) la fuerza del tensor depende del muelle. Si este se desgasta, no es suficiente para mantener el patín sobre la cadena.
Al arrancar la cadena se flexa, con los giros irregulares del motor, y golpean el patín de plástico. De ahí el CLA CLA CLA CLA que suena en frió y desaparece al poco tiempo. Desaparece porque cuando hay presión de aceite, ayuda al muelle a hacer fuerza, y el tensor devuelve la cadena a su sitio.
Los tensores de plástico soportan muy bien el rozamiento de la cadena sobre ellos, pero no los golpes. Si es tu caso ni te lo pienses, cambia el tensor.
- Y no me acuerdo hasta qué año, los boxer OHV tenían unos empujadores de los balancines compuestos, y a veces hacían ruidos. Luego los cambiaron. Quizá pueda ser el caso.
Suerte con el tema.