Ruido/Petardeo extraño R1200S

HectorJM

Arrancando
Buenas,

No quería rallarme, pero mi mente con la moto funciona así. jeje

El otro día salí un rato con la moto y cuando llegue a las curvas oí un ruido muy raro: era como un petardeo pero con un sonido muy metálico, muy feo, como a chapa. Me lo hizo varias veces y procuré poner bien el oído, mi impresión es que era de escape, pero a veces tenía dudas, por lo menos salía de mi culo para atrás (y no era cosa de flatulencia, jeje).

Me fije un poco cuando lo hacia y fue al reducir y dejar actuar el freno motor y quizá al dar un poco de giro al acelerador, sin que llegase la moto a tener aceleración, solamente mantener una velocidad constante e incluso desaceleración más lenta. La ida fui más fuerte y lo hizo más veces, la vuelta, mosqueado baje el ritmo y lo hizo una o dos. En tramos de autovía no lo hizo nunca y en punto muerto tampoco, supongo que al no haber freno motor, pero...

Ya sé que tengo que hacer una inspección más a fondo, pero como he dicho me he rallado y tenía que preguntar.

Alguien se le ocurre que puede ser?

La semana pasada quite escapes y colectores para pulir, esto lo digo porque me gustaría que tuviera alguna relación y no es tan descabellado que la tenga, o si?

Gracias y saludos!!

Gracias Víctor,

Ya me había petardeado alguna vez, pero este ruido era diferente. Respecto a la carburación... es de inyección la moto jeje

Yo creo que es por mezcla rica; es decir: con exceso de gasolina, la cual pasa al sistema de escape y detona al entrar en contacto con el oxígeno del aire. Hay una manera de concretar si es sólo un poco o no y es mirando el color del interior de las cazoletas de las bujías:

- Si es de color marrón leonado: mezcla correcta.
- Si es negruzco: mezcla rica.
- Si es blanquecino: mezcla pobre.

(...) Ya me había petardeado alguna vez, pero este ruido era diferente. Respecto a la carburación... es de inyección la moto jeje

Podría ser que tuvieras el filtro de aire sucio, lo que haría de freno a la entrada de aire y, consecuentemente, más gasolina en la mezcla (proporcionalmente hablando)...

El filtro tiene 3000km, luego le pego un vistazo, pero no debería.

Filtro descartado... ;)

(...) La semana pasada quite escapes y colectores para pulir, esto lo digo porque me gustaría que tuviera alguna relación y no es tan descabellado que la tenga, o si?

Lo más seguro es que haya una relación, yo no te puedo decir más porque a tanto no llego y espero que alguien con conocimiento aporte alguna luz, ya que la otra posibilidad (que se trate de una casualidad) no la veo...

Gracias Carolus, a ver si saco tiempo antes del fin de semana, y vuelvo a revisar toda la linea de escapes y lo pruebo bien el sábado.

Saludos

Buenas,

No quería rallarme, pero mi mente con la moto funciona así. jeje

El otro día salí un rato con la moto y cuando llegue a las curvas oí un ruido muy raro: era como un petardeo pero con un sonido muy metálico, muy feo, como a chapa. Me lo hizo varias veces y procuré poner bien el oído, mi impresión es que era de escape, pero a veces tenía dudas, por lo menos salía de mi culo para atrás (y no era cosa de flatulencia, jeje).

Me fije un poco cuando lo hacia y fue al reducir y dejar actuar el freno motor y quizá al dar un poco de giro al acelerador, sin que llegase la moto a tener aceleración, solamente mantener una velocidad constante e incluso desaceleración más lenta. La ida fui más fuerte y lo hizo más veces, la vuelta, mosqueado baje el ritmo y lo hizo una o dos. En tramos de autovía no lo hizo nunca y en punto muerto tampoco, supongo que al no haber freno motor, pero...

Ya sé que tengo que hacer una inspección más a fondo, pero como he dicho me he rallado y tenía que preguntar.

Alguien se le ocurre que puede ser?

La semana pasada quite escapes y colectores para pulir, esto lo digo porque me gustaría que tuviera alguna relación y no es tan descabellado que la tenga, o si?

Gracias y saludos!!

gasolina 95?

Gasolina 95, pero siempre la he usado, algún pertardeo ha hecho, pero el sonido es lo que me ha mosqueado, muy metálico, muy feo.

En cualquier caso, si tengo que ajustar la mezcla, que llevo un tiempo pensando que al menos debería comprobarla, como lo hago? No es cosa de centralita?

Muchas gracias

La centralita dosifica en función de parámetros recibidos, por lo que hay que asegurarse de que los distintos sensores actúen correctamente. Modificar el comportamiento de la centralita entiendo que sólo se podrá mediante medios electrónicos (software específico)...

Cambiaste las 2 juntas del cilindro/colector? Mira que esté bien apretado. Si entra aire por allí te producirá petardeos, no sé si son los que te han aparecido.
Si empezaste a oír los petardeos justo después de pulir los colectores es muy posible que este relacionado.

Aleixpomar pues no cambié juntas la verdad, es más, ni las miré :rolleyes2:. Tarea: desmontar, revisar y volver a montar.

Aprovecho que ha salido el tema. Regular el CO y regular la mezcla es lo mismo? Como se hace? Tiene algo que ver con reglaje de válvulas y sincronización de cilindros?

Saludos

Hace tiempo un compi de Mallorca me hizo una consulta similar y lo solucionó revisando las bridas de escape (era un campaneo metalico al decelerar - no siempre)...el viejo truco de retacar las bridas de escape con tirillas de lata y apretar.
le estuvo dando vueltas mucho tiempo, revisandolo todo y al final era esa chorrada. vibracion en el tubo de escape. (lo habia desmontado y cambiado por otro hacia unas semanas....)
si has sacado los colectores (has cambiado las juntas?....) - una vez montadas se deforman y se tienen que sustituir.
prueba a ver...

Última edición:
Gasolina 95, pero siempre la he usado, algún pertardeo ha hecho, pero el sonido es lo que me ha mosqueado, muy metálico, muy feo.

En cualquier caso, si tengo que ajustar la mezcla, que llevo un tiempo pensando que al menos debería comprobarla, como lo hago? No es cosa de centralita?

Muchas gracias

pasa a 98 y prueba

Buenas. Tengo tu misma moto y me pasa igual. Es al cortar y dejar un "pelo" abierto el gas.... petardeo racing asegurado jejejeje.
Lo que me llama la atencion es que sea ruido metalico.. Igual es porque llevo el Akrapovic sin los dbkiler. A mi me suena mas a petardeo / ronco.
Un ajuste en la centralita o mas bien, cambiar el maping de esta, si que puede influir en dicho petardeo. Es lo que he notado despues de pasar la ultima revision.
Otra cosa es que no te emparanolles con los ruidos y hacerle cosas. Al final he decidido pasar de todo mientras le de al gas y valla bien.....son motos con caracter. Hay que olvidarse de la finura de las japos
Yo tambien siempre le pongo 95. No creo que la diferencia de " 3 " octanos cambie las cosas y valla a pasar, de ser tosca, a fina.
Con lo de las valvulas, siempre las revisan a los 10000 por defecto. Mientras no suene mucho "cliqueteo" creo que es innecesario con tanta premura, pero bueno, ya se sabe, cada vez que pasas por taller ....
En resumen, pedazo de moto incomprendida !!

Pues yo tengo una japo y estoy encantado de que no petardee. Era lo que menos me gustaba de mi K75...los llampazos que pegaba si no eras fino en las retenciones... a otros les encanta; es cuestión de gustos.

Suele ser mezcla pobre o una toma de aire en el escape, generalmente por un colector

Atrás